Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

España. La crisis del Antiguo Régimen.

Marta Aurea Ber San Agustín

Created on January 9, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ESPAÑA. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 4

LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV

Como muchos otros países europeos, España se vio inmersa en la historia europea a raíz del estallido de la Revolución Francesa. Pero sus verdaderos problemas empezaron con la llegada de Napoleón al poder.

Napoleón quería conquistar Portugal y para ello tenía que atravesar España. El primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, decidió acceder y firmó el Tratado de Fontainebleau que autorizaba a los franceses a atravesar España para atacar Portugal.

Las cosas se complicaron porque los franceses tomaron posiciones estratégicas dentro de España y el descontento social con la monarquía creció debido a su presencia. En marzo de 1808 estalló el Motín de Aranjuez con el objetivo de echar a Godoy de su puesto y que el rey abdicara en su hijo Fernando VII. Lo consiguieron.

Carlos IV quería recuperar el poder y pidió ayuda a Napoleón. Un gran error.

Estos españoles son débiles, corruptos e incapaces de gobernar un país. Ya que estoy aquí los voy a invadir.

Napoleón convocó a Carlos IV y a su hijo en Bayona. Los españoles acudieron veloces a la cita y allí abdicaron todos los poderes de la corona española en la figura de Napoleón Bonaparte que nombró rey de España a su hermano José I.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Al pueblo español no le gustó mucho eso de estar gobernado por un monarca francés y pertenecer al Imperio Napoleónico, así que iniciaron una guerra. El 2 de mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid y comenzó la Guerra de Independencia española.

La guerra de independencia fue un conflicto largo contra la ocupación francesa que duró seis años. La población española se dividió en dos bandos:

  • Afrancesados: es decir, partidarios de José I y más liberales.
  • Fernandinos: partidarios de Fernando VII y su monarquía absoluta.

1812 - 1814

Tropas españolas y británicas derrotaron a los franceses

1808

Levantamiento y comienzo de la guerra.

FINAL 1808

1808 - 1812

Napoelon ocupó casi toda la Península

Sitios de Zaragoza y Girona

LAS CORTES DE CÁDIZ

Durante la guerra también hubo cambios políticos. Además de las batallas se estaba luchando por defender dos formas de hacer política: liberalismo y absolutismo. Así pues, ante la ausencia de los reyes, los ciudadanos formaron juntas provinciales de defensa para dirigir la guerra. Más tarde se creó la Junta Suprema Central con el poder de dirigir la guerra y realizar reformas políticas y sociales.

La Junta Suprema Central convocó elecciones para formas unas cortes; lo que conocemos como Cortes de Cádiz. Tienen gran relevancia histórica porque fueron las que elaboraron la primera constitución escrita de España: la Constitución de 1812 o La Pepa.

La constitución establecía:

  • Soberanía nacional
  • Una monarquía hereditaria de corte moderado.
  • Separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Establecía el Catolicismo como la única religión de España.
  • Derechos importantes: igualdad ante la ley, derecho a la propiedad privada y libertad de prensa.

EL REINADO DE FERNANDO VII

Con el fin de la Guerra de la Independencia, Fernando VII volvió triunfante a recuperar su trono y reinstaurar el absolutismo. Sin embargo, su reinado pasó por tres etapas en las que liberales y absolutistas no dejaban de luchar por el poder.

  • El Sexenio Absolutista (1814-1820): Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales.
  • El Trienio Liberal (1820-1823): Dentro de la oleada revolucionaria que asolaba Europa, el comandante Riego dio un golpe de Estado y tomó el poder. Asustado, Fernando VII, reinstauró la constitución y sus reformas. Sin embargo, pidió ayuda a la Santa Alianza que envió un ejército echó a los liberales del poder.
  • La Década Ominosa (1823-1833): Fernando VII reinstauró el absolutismo durante 10 años. Pero, en 1830, tuvo un problema con la sucesión al trono.

Dos fases:

  • La primera etapa (1810-1814): coincidió con la Guerra de Independencia, criollos como Simón Bolívar y José de San Martín comenzaron a mostrar tendencias independentistas para sus países.
  • La segunda etapa (1815-1825): Fernando VII se negó a conceder derechos y cierta autonomía a las colonias. Así pues, con la ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos, España fue derrotada en Pichincha (1822) y Ayacucho (1824). Su imperio quedó reducido a Cuba y Puerto Rico; en América; y a Filipinas, en Asia.

Durante los últimos años del reinado de Fernando VII, se produjo el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

EL REINADO DE ISABEL II

Fernando VII murió en 1833 sin hijos varones, su única descendencia era su hija Isabel. En España las mujeres no podían heredar el trono, tenía que ser un sucesor varón, así lo especificaba la Ley Sálica. Sin embargo, Fernando VII en su lecho de muerte decidió modificar esta ley para que su hija pudiera ser reina. Por eso redactó y promulgó la Pragmática Sanción.

Si esto no hubiera pasado, el legítimo heredero habría sido el hermano de Fernando, Carlos María Isidro. A Carlos no le gustó mucho la idea de que su sobrina le quitara el poder, además tenía el apoyo de los absolutistas.

Esta rivalidad desembocó en una guerra: la Primera Guerra Carlista que duró desde 1833 hasta 1839 y acabó con el triunfo de Isabel II y sus defensores, los liberales.

La realidad era que Isabel II solamente tenía 3 años cuando se convirtió en reina de España. Por lo tanto, necesitaba un adulto que se encargara de los asuntos de Estado en su nombre: esta figura se llamaba regente.

Ella tuvo dos regentes: su madre, María Cristina (1833-1840) y el general Espartero (1840-1843).

Durante su reinado Isabel II y sus regentes, necesitaban seguir teniendo el apoyo de los liberales porque la amenaza carlista seguía ahí. Sin embargo, entre los liberales hubo algunos desencuentros y estos se dividieron en dos bandos: progresistas y moderados. Así pues, las etapas del reinado de Isabel son un constante cambio entre moderados y progresistas en el poder.

Durante estas dos regencias pasaron cosas relevantes:

  • Se realizó la primera desamortización.
  • Se promulgó una nueva Constitución en España: la Constitución de 1837, menos liberal que la de 1812.
  • Se produjo un golpe de Estado para quitar a Espartero del poder porque se había convertido en un líder autoritario.

En 1843, Isabel II fue proclamada reina y declarada mayor de edad. Solamente tenía 13 años.

Podemos dividir su reinado en tres etapas:

  • La década moderada (1844-1854): en su mayoría fueron gobiernos moderados liderados por el general Narváez. Se promulgó una nueva constitución: la Constitución de 1845 y se reorganizó la administración provincial del Estado. Por otro lado, los liberales progresistas se volvieron a dividir entre republicanos y demócratas.
  • El bienio progresista (1854-1856): en 1854, el general O'Donnell dio un golpe de Estado y los progresistas llegaron al poder. Se produjo la segunda desamortización, la de Madoz.
  • Moderados y unionistas (1856-1868): el partido que O'Donnell había creado se llamaba Unión Liberal, era un partido de centro. Se alternaron en el poder con los moderados y hubo paz. Sin embargo, una fuerte crisis económica, a partir de 1866 provocó una conspiración de los progresistas para echar a Isabel II del poder.

Lo que se había acordado en el pacto se materializó en la revolución conocida como "La Gloriosa".

La conspiración que se generó entre republicanos, progresistas y la Unión Liberal, desembocó en la firma del Pacto de Ostende en 1866. Con él pretendían derrocar a la reina Isabel y convocar Cortes Constituyentes.

Después de la huida de Isabel II, se formó un gobierno provisional y se promulgó la Constitución de 1869. Mucho más democrática que la anterior. Este gobierno provisional probó dos nuevas formas de Estado:

  • La monarquía democrática (1871-1873): necesitaban un rey y eligieron a un italiano, Amadeo de Saboya. Él tenía muchos enemigos y le hicieron la vida insoportable, así que en 1873 abdicó.
  • La Primera República Española (1873-1874)

La Primera República Española nació como un régimen muy inestable. Duró menos de un año y tuvo 4 presidentes diferentes. La República se enfrentó a numerosos problemas:

  • El cantonalismo: era una versión radical del federalismo que proponía la transformación de España en una república federal compuesta por Estados independientes.
  • La tercera guerra carlista (1872-1876).
  • Cuba (1868-1878): comenzó la lucha de los cubanos por la independencia del gobierno español.
En 1874, el general Martínez Campos dio un golpe de Estado y restauró en el poder a la monarquía borbónica.

CAMBIO SOCIAL

En España, como en el resto de Europa se produjo un cambio en la sociedad y surgió la sociedad de clases. En consecuencia, también tuvieron eco en nuestro país los primeros movimientos obreros. El anarquismo y el socialismo también se hicieron un hueco entre la sociedad española.

Anarquismo La ideología anarquista se expandió rápidamente por el territorio español, tomando especial relevancia en Cataluña, Andalucía y Valencia. Se crearon dos organizaciones importantes: la Federación Regional Española (FRE) en 1870 y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910.

Marxismo El marxismo tuvo menos éxito entre la sociedad española. Sin embargo, entre 1879 y 1888 se crearon las dos principales organizaciones socialistas: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fundado por Pablo Iglesias; y la Unión General de Trabajadores (UGT).

TAREA

Siempre que vemos un tema yo intento añadir imágenes representativas al contexto histórico, bien sean cuadros, grabados, caricaturas, etc. Además, siempre, leemos un par de textos relativos al tema también. Esto es así porque tanto el ARTE como la LITERATURA son estupendas fuentes primarias para el estudio de la HISTORIA.A través de los testimonios de sus autores podemos tener una visión contemporánea de lo que ocurrió.Así que para culminar el estudio de este tema, vamos a realizar un trabajo de investigación que relacione estas tres áreas.

Primer paso: Tienes que seleccionar una obra, bien sea un cuadro o un texto (novela, manifiesto, proclamación, poema, etc.) de un artista del siglo XIX. Por supuesto, la obra o el texto seleccionado tiene que reflejar alguno de los momentos históricos que hemos estado estudiando estos días. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Pintores: Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Federico Madrazo, Victoria Martín de Campo, Antonia de Bañuelos, José Alcántara de la Torre.
  • Escritores: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Clarín, Vicente Blasco Ibáñez, etc.
  • Caricaturas: https://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/exposiciones/exposicion-itinerante/el-siglo-xix-en-caricaturas Tenéis más en vuestro libro.

Segundo paso: El trabajo en sí, constará de las siguientes partes:

  • Ficha técnica de la obra.
  • Descripción de la misma. ¿Qué momento histórico refleja?¿Cómo lo sabemos?
  • Contexto histórico. Relacionamos la obra con el momento en el que se escribió.
  • Bibliografía y webgrafía.

Se entregará en papel, escrita a mano y con buena presentación. No más de dos folios. Tendrá valor de examen. El plazo de realización es de dos semanas: 7 de febrero.

¡gracias!