Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mirada al Folklore - M1 - 1.1 (Presentacion)
celuladgdaie
Created on January 7, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
El Son jarocho: un tesoro que debemos conservar
Se convirtió en: “Así sonamos, y con mucho orgullo, los veracruzanos”.
[1]
Significado de la palabra “son”
Según el Diccionario de Autoridades, Son significaba: “ruido concertado que hacen algunos campesinos para su esparcimiento”.
El término “jarocho” proviene de la vara de madera que los campesinos utilizan para sus labores.
De Son se deriva la palabra “sonsonete”, que equivale a un decir reiterado que resulta molesto.
Así mismo, también se deriva del prefijo árabe jar, que llanamente significa excremento.
También tuvo la participación de los africanos (cimarrones) quienes osaron desafiar a los encomenderos.
Por ello, la Santa Inquisición se encargó de levantar numerosos juicios contra personas que se atrevieran a realizar tales actos.
Para la Corona española, el hecho de que la gente del pueblo se reuniera para bailar y cantar era algo profano.
El Fandango se mantuvo ajeno a los conflictos armados, como la Independencia y la Revolución.
La Inquisición cerró hasta 1820; durante 10 años los habitantes seguían organizando sus fandangos aún en conflicto.
Los españoles se encargaron de reprimir violentamente cualquier expresión cultural indígena.
- Durante el siglo XIX, los pobladores se despojaron del estigma represivo colonial y así la música jarocha alcanzó su primer gran auge histórico.
- En esta época, el Fandango se convirtió en un evento social por excelencia, en el que se dirimían tanto cuestiones legales como desavenencias personales.
Sabía que…
Cuando alguien quería organizar un Fandango, convocaba a cierto número de señoritas que eran las convidadoras y fungían como encargadas de invitar a la población. Una vez que iniciaba el baile, todo varón que quisiera acceder a la tarima, se dirigía hacia alguna de ellas y le ponía su sombrero en la cabeza, si la convidadora lo conservaba puesto y no lo rechazaba, esto significaba su aceptación para bailar con el galán y éste quedaba comprometido a pagar una cantidad de dinero que se le daba a la convidadora a nombre de los organizadores.Una vez que ella recibía y, a su vez, entregaba la gala, quedaba deshecho cualquier compromiso con el bailador. Solía ocurrir que a una determinada participante se le juntaban varios sombreros y los aceptaba porque se consideraba descortesía el rechazarlos, esto generaba suspiros, pero también desencantos.
A la tripa, tripa
Relata el guitarrista Juan Pólito Baxin (el tío Juaito), quien conoció y tocó las cuerdas de tripa, que éstas tenían un sonido más dulce, menos tensión y un poco menos de volumen, se cuidaban como una joya porque no era fácil conseguir o elaborar las mismas cuerdas.
En el siglo XIX hubo un momento de gran auge para la música jarocha, ésta resistió la intervención francesa, las reiteradas entradas y salidas del poder de Santa Anna, e incluso las luchas fratricidas.
[2]
Aquí suceden varios eventos históricos, así mismo, se suscitó la industrialización del cine, en el cual estuvo presente la música jarocha.
Huesca aparece tocando un arpa michoacana.
En 1936, el gran arpista Andrés Huesca aparece tocando en un filme pionero que después se convirtió en un clásico de la Época de Oro, llamado Allá en el rancho grande.
La historia del arpa michoacana
El arpa era pequeña y se tocaba sentado. Pero resulta que a los productores cinematográficos les pareció que se vería mejor que el arpista tocara de pie. Así que, como condición para conseguir su participación en una película, le pidieron a Huesca que consiguiera un arpa más grande. Imagínese el problema en que metieron a este arpista. Finalmente, Huesca logró comprar una de esas terracalentanas de Michoacán, y así logró obtener su trabajo en el cine.De ahí, surgieron otras películas, tales como:
- La Bamba.
- Sólo Veracruz es bello.
- Los tres huastecos.
[3]
Dado el auge del cine, comenzó la formación especializada, en contraste con la pertenencia a una tradición que no se profesionaliza. Muchos intérpretes emigraron a la ciudad para seguir la dinámica urbana industrial, dejando en Veracruz a los músicos veteranos que fueron los únicos que siguieron haciendo sus fandangos.
La discontinuidad surgió cuando los músicos veteranos murieron y no tuvieron a quién legar sus conocimientos, esto porque después del impacto del cine, en diferentes lugares de la región jarocha hubo una ruptura generacional.
En Chinameca, anteriormente se tocó mucho el Son, los fandangos eran frecuentes y muy concurridos. Hace algunas décadas se perdió un poco la tradición, pero hoy en día, gracias a la entusiasta labor de los jóvenes “Buscapiés”, esto ha resurgido.
- Una expresión popular única, a la que le costó mucho esfuerzo llegar a ser lo que es hoy en día: Un orgullo para los veracruzanos, por lo que se le suman muchísimos músicos de otras partes del país e incluso del extranjero.
- Perpetua, pues ni las persecuciones de la Inquisición, el desprecio de la Corona, las hostilidades armadas de los siglos XIX y XX; la industrialización, el cine, las modas del modernismo, el rock-and-roll, y tantos fenómenos sociales, jamás han logrado hacer desaparecer nuestro bellísimo Son jarocho.
- Una tradición popular; nuestro sabor, sigamos cocinando este guiso y cuidemos sus más importantes ingredientes que son los niños, porque entre ellos están nuestros futuros portadores de la hermosa música jarocha.
La música jarocha es…
Fuentes de información Barahona, A. (2009). El Son Jarocho: un tesoro que debemos conservar. Revista EntreVerAndo. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/8933/ar4_p19-23_2009-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
DISCLAIMER
- Tándem (s. f.). Arpas. [Imagen]. Revista Tándem. SEV. Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. https://www.sev.gob.mx/v1/files/2018/07/revista_Tandem3_f_lectura.pdf
- Ernestojavier70 (2016). Huapango-gc68c7999a_1920. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/huapango-huasteca-tanquian-1189590/
- Thorsten Krienke (2014). P1300628 "Arpa espanola"-Konzert der Reihe RaumZeit. [Imagen]. Flickr. https://flickr.com/photos/krienke/12575594763/in/photostream/