Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

freddy_s_kater

Created on January 5, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

¿Qué sabes de la diversidad humana en el Ecuador?

¿Nuestra democracia se inició considerando la gran diversidad humana del Ecuador?

Impulsado por la clase dominante de la época: los criollos, grupo al que pertenecía la esposa del venezolano Juan José Flores, primer presidente del Ecuador.

Tuvo como antecedentes los procesos de independencia de la Real Audiencia de Quito y luego de los procesos libertarios emprendidos por Simón Bolívar, además de la separación de la Gran Colombia.

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

Surge el Estado ecuatoriano, eligiendo como representantes del gobierno a miembros de la clase criolla, que eran una élite con poder económico y político, pero que eran una minoría. La clase criolla estaba conformada por terratenientes, dueños de la tierra y bienes, quienes subordinaron a grupos como artesanos y pequeños propietarios, indígenas, cholos, montubios y afrodescendientes, que eran la mayoría. Los primeros les impidieron a los otros el acceso a los espacios de poder y reprodujeron en ellos las prácticas de maltrato, discriminación, sometimiento y dominio que antes habían practicado los españoles (Ayala, 2009).

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

La Constitución de 1830 vincula el derecho de la ciudadanía exclusivamente a la élite, y negaba expresamente este derecho a las personas que estuvieran bajo la sujeción de otra, como los trabajadores domésticos o agrícolas, que eran los más pobres y la mayoría de la población; ellos no eran ciudadanos, por tanto, no tenían derechos civiles ni políticos. Esta situación continuó a lo largo del siglo XIX, con el imperio y dominio de los criollos y mestizos con dinero, que eran los únicos ciudadanos en aquella época

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

La de 1830,‘Constitución del Estado del Ecuador - Azuay, Guayas y Quito: ser casado, o mayor de 22 años; tener una propiedad raíz, 300 pesos y ejercer alguna profesión o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente doméstico, o jornalero; saber leer y escribir. A partir de 1835, desde cuando se llamaron ‘constituciones de la República del Ecuador’, variantes en cuanto al monto de la propiedad raíz, que se redujo a 200 pesos; y a la edad, que fluctuó entre los 18 y 21 años, dependiendo de si era casado o no. La de 1861 exigía solamente ser casado o mayor de 21 años y saber leer y escribir. La de 1869, expedida en los tiempos de don Gabriel García Moreno, imponía, además, ser católico. En el siglo XX, la constitución liberal de 1906 previó la ciudadanía para quienes tuviesen más de 21 años de edad y supieran leer y escribir. 1929 hasta la de 1967, inclusive, ciudadanos eran los hombres o mujeres mayores de 18 años y que supieran leer y escribir. 1997, con lo que la ciudadanía fue reconocida a los analfabetos, para quienes el voto se concedió como facultativo, etc

La democracia en Ecuador desde un Estado excluyente de 1830

A fines de aquel siglo, el modelo de Estado latifundista entró en crisis debido al crecimiento de las exportaciones de café y cacao en la Costa y el surgimiento de una nueva clase social: la burguesía comercial, bancaria y agrícola, que había adquirido poder económico y pugnaba por alcanzar el poder político, cuestionando el modelo de Estado latifundista imperante. A este proceso se añade el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento, como el liberalismo, que planteaba la democratización del Estado.