Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BIOGRAFÍA DE ESPARTERO

tamaragabarreramos

Created on December 29, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tech Presentation Mobile

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Transcript

GENERAL BALDOMERO ESPARTERO

TAMARA GABARRE RAMOS 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

ÍNDICE

Antecedentes

Destino

¿Quién fue?

Apoyo

¿Cúal fue su profesión?

Información extra

Su vida política

Diferentes pronunciamientos y una revolución en 1854

Biografía

ANTECEDENTES

El siglo XIX es una de las épocas más revolucionarias de la historia española, donde abundan:

  • Los golpes de Estado
  • Pronunciamientos militares
  • Cambios de régimen
  • Sublevaciones.
En este siglo sobresale Baldomero Espartero, quien será un héroe para el pueblo. Fue tan popular que los hombres se dejaban barba y perilla, como él, y a los niños se les bautizaba con el nombre de Baldomero.

¿QUIÉN FUE?

  • Baldomero Espartero, nació en Ciudad Real (1793) y falleció en Logroño (1879).
  • Fue un héroe popular que casi llegó a rey.
  • Además fue, ante todo, un general liberal, monárquico y constitucionalista para quien la voluntad nacional era la base de cualquier régimen político.
  • Fue un miliitar español que puso fin a la guerra carlista.

¿CUÁL FUE SU PROFESIÓN?

Empieza su andadura profesional como soldado en la Guerra de la Independencia en 1809. Después, aprende alguna estrategia sobre el terreno durante la guerra con las colonias americanas en Perú, donde permanece 10 años. Pero su gran éxito como militar, que le lleva a jefe del Ejército, será la victoria en la batalla de Luchana en 1836, en Bilbao en la Primera Guerra Carlista. Además abandonó la carrera eclesiástica y tomó las armas. Desde 1810 permaneció en Cádiz, donde se estaban desarrollando las Cortes constituyentes; allí realizó sus primeros estudios militares.

VIDA POLÍTICA

Entra en política de la mano del Partido Progresista y se convierte en regente tras la dimisión de María Cristina en 1840. Y como regente intentó funcionar como jefe de Estado constituicional. Los vaivenes partidistas le llevarán al exilio, a Londres, para volver 4 años después y ser nombrado presidente del Gobierno. A pesar de sus dotes militares, nunca fue un buen político, a juicio de sus biógrafos, pero sí tuvo siempre el cariño y la admiración de la gente. Baldomero Espartero fue un hombre del pueblo que llegó a ser propuesto para rey, tras la renuncia de Isabel II al trono en 1868.

DESTINO

Entre 1815 y 1824 estuvo destinado en América, donde combatió contra los independentistas hasta que España perdió sus colonias en el continente; aunque no participó en la decisiva batalla de Ayacucho, en el futuro sus partidarios serían conocidos popularmente como los ayacuchos en recuerdo del pasado americano de Espartero y de la influencia que sobre sus ideas políticas tuvieron otros militares liberales de aquella campaña.

APOYO

Luego se dirigió al Maestrazgo, donde venció al general carlista Ramón Cabrera en 1840, poniendo fin a la guerra.

Al morir Fernando VII, se decantó por el apoyo de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, en virtud de sus seguridades constitucionales. Luchó contra la reacción absolutista en la Primera Guerra Carlista (1833-40), en la que desempeñó un papel destacado: sus éxitos militares le llevaron de ascenso en ascenso hasta obtener el mando del ejército del Norte a raíz del motín de los sargentos de La Granja (1835). Rompió el sitio carlista de Bilbao venciendo en la batalla de Luchana (1836); organizó la defensa de Madrid frente a la expedición de don Carlos (1837); y aprovechó los desacuerdos en el bando carlista para atraerse al general Rafael Maroto y negociar con él la paz que sellaron ambos con el "abrazo de Vergara" (1839).

RAMÓN CABRERA

INFORMACIÓN EXTRA

  • Puso su prestigio al servicio de sus ideales políticos progresistas.
  • Se enfrentó al conservadurismo de María Cristina de Borbón haciendo que le nombrara presidente del Consejo de Ministros en 1840-41; pero, ante la resistencia de la regente al programa liberal avanzado que defendía, exigió a María Cristina que abdicara e hizo que las Cortes le nombraran regente a él mismo (1841-1843).
  • Completaba así la ascensión social que le había llevado a ser conde, duque, grande de España y regente. Se enemistó con muchos de sus partidarios a causa de su modo de gobernar autoritario, personalista y militarista y en 1843 se vió obligado a disolver unas Cortes que se le habían vuelto hostiles.

RAMÓN MARÍA NARVÁEZ

PRONUNCIAMIENTO

Un pronunciamiento conjunto de militares moderados y progresistas (encabezados por Ramón María Narváez y Francisco Serrano) le arrebató el poder en aquel mismo año; pronto se declararía mayor de edad a Isabel II y comenzaría una década de predominio conservador. Espartero se exilió en Inglaterra, de donde regresó en 1849 para vivir retirado en Logroño.

FRANCISCO SERRANO

REVOLUCIÓN EN 1854

Ante el daño político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno.

Durante el siguiente bienio progresista (1854-56) respaldó el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran los mismos desacuerdos acerca de su liderazgo.

PRONUNCIAMIENTO

De nuevo fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por su antiguo aliado, el general Leopoldo O'Donnell, tras el cual vino un nuevo periodo de exilio político de los progresistas, que Espartero contempló pasivamente desde su retiro de Logroño. Allí recibió, tras la revolución que destronó a Isabel II en 1868, la oferta de Juan Prim de hacerle elegir por las Cortes, rey constitucional de España, oferta que rechazó. Tras la coronación de Amadeo de Saboya, el nuevo monarca completó la elevación honorífica de Espartero nombrándole príncipe de Vergara con tratamiento de alteza real.

LEOPOLDO O´DONNELL

PODCAST

BIOGRAFÍA

El 24 de diciembre de 1836 Bilbao estaba rodeada desde hace años por las tropas carlistas y las fuerzas leales a la reina Isabel. España sufría su cuarto año de Guerra Civil, es decir, una pugna familiar por el trono y una lucha para decidir un modelo de Estado. El general Oraá al mando de las tropas isabelinas entraron en la estancia del jefe del Ejército del Norte. Espartero agonizaba desde hace días por un cólico de riñón. En estado desasosegado, Espartero se dirigió al campo de batalla, dirigió el ataque y tomó el puente de Luchana. Nació entonces un héroe nacional, Baldomero Espartero, un hombre sencillo que nació de la nada y llegó a ser casi todo.

BIOGRAFÍA

Ocupó la regencia del reino durante 2 años, fue presidente del Gobierno durante otros 2 años más, además de que inspiró obras de teatro, poemas, biografías y novelas que marcaron la moda masculina de manera que los hombres se vestían como él. En definitiva, fue la persona más popular del siglo XIX ya que introdujo una época en España y produjo la idea de constitución y de Cortes de la Nación.

Fue un militar liberal progresista que se consideraba representante y garante de la Nación. En 1793, los padres de Espartero no sospechaban nada de que este iba a ser el protagonista de la historia de España. Espartero pertenecía a una familia de clase media baja y desde pequeño en su pueblo recibió instrucciones y educación de la retórica. Con 13 años entró en la universidad y cursó el bachillerato y consiguió el de artes y filosofía. Era una familia humilde.

La guerra contra las tropas napoleónicas fue un conflicto que marcó la vida de Espartero. Este se preapró en el ejército para combatir al ejército francés que era el enemigo principal de España. Consiguió llegar a ser soldado extinguido, es decir, tenía una preparación superior y durante el servicio todas las actividades las iba a realizar bajo la orden directa de un oficial y podría ascender más rápido.

El 18 de noviembre de 1809 en la batalla de Ocaña la mayor derrota de los ejércitos españoles en el peor año de la guerra de la independencia. En 1814 se restauró la monarquía absoluta con Fernando VII mientras en América las colonias españolas se sublevaron y reclamaron la independencia. Algunos oficiales se apuntaron a la campaña de ultramar, entre ellos Espartero. La guerra americana es una verdadera escuela para él ya que aprendió la importancia de movimientos cortos y rápidos de utilizar columnas para ganar agilidad y eficacia.

Las tropas de Simón Bolívar ganaban la partida por ello en 1824 el virrey de Perú devolvió a Espartero a Madrid para que informara al rey. Durante su estancia en España las tropas fernandinas fueron derrotadas en la Batalla de Ayacucho. Espartero regresó a Perú y nada más desembarcar es detenido y encarcelado para ser ejecutado. Tras 10 años en América, Espartero volvió a casa. En su viaje trajo varios ascensos y la amistad de un grupo de oficiales.

A su regreso con 32 años Espartero se reincorporó a la retina militar mientras que su vida personal dio un vuelco tras conocer a Jacinta Martínez de Sicilia, una joven de La Rioja a la que le doblaba la edad y con la que se casó en 1827. Ella venía de una familia rica y estaba en la corte como dama y tenía un papel muy importante. En 1833 murió Fernando VII y se desató una lucha por la corona entre su hermano Carlos y su hija Isabel de tan solo 3 años. Estaba en juego el trono y el modelo de estado. Esto desencadenó en la Primera Guerra Carlista.

Espartero como buena parte del ejército que luchó en la Guerra Carlista en defensa de la libertad y de la soberanía nacional creía que la corona debía adaptarse a los nuevos tiempos. Espartero que tenía una gran capacidad y había aprendido a hacer la guerra en América, empezó a organizar en su zona operaciones de columnas. Empezó a moverse y a hacer una guerra similar a la que estaba haciendo Zumalacárregui por lo que empezó a tener éxitos.

Espartero no fue un genio militar, pero fue un hombre con una valentía extraordinaria hasta el punto en el que avisaba siempre que encabezaba una carga contra el enemigo ya que consideraba que era su deber y que empujaba al soldado a seguir su ejemplo.

En otoño de 1836 la guerra se decidió en el norte, Carlos necesitaba Bilbao. Espartero que ya es general, el jefe del Ejército del Norte, recibió la orden de entrar en la ciudad. Bilbao estaba muy mal y Espartero intentó encontrar una manera de levantar el asedio mediante varias maniobras, pero no funcionó nada. Espartero junto con un oficial británico intentaron cruzar el río y tomar el puente de Luchana y luego atacar y liberar Bilbao, aunque resultó complicado.

Espartero que llevaba sufriendo muchos años estaba en la cama agonizando y el general Oráa llevaba la batalla, aunque inmediatamente Espartero tomó el mando. Tras 11 horas de combate cayó el puente de Luchana y se consolidó la figura de Espartero. La victoria de Bilbao convirtió a Espartero en un símbolo de la España liberal, en el primer jefe con verdaderas posibilidades de ganar la guerra. Tras esto, la regente le ofrece la presidencia del Gobierno, pero la rechaza.

Tras 6 años de guerra los dos bandos iniciaron negociaciones para alcanzar la paz que llegó con el Convenio de Vergara el 31 de agosto de 1839, es decir, el Abrazo de Vergara puso fin a la guerra en el territorio vasco y navarro y quedó un año más de guerra todavía en territorios como Cataluña y el bajo Aragón.

El gobierno nombró a Espartero duque de la victoria y para los españoles fue un héroe aclamado. Esto se demuestra cuando Espartero llegó a Barcelona el 14 de julio y no podía abrirse paso entre la multitud. Era tan popular que muchos niños fueron bautizados con el nombre de Baldomero y se impuso la moda de llevar su perilla y a medida que crecía su fama también aumentaban sus enemigos. Su principal enemigo dentro del ejército era Narváez, aunque también desconfiaban de él los políticos.

María Cristina una vez acabada la guerra carlista se sentía fuerte e intentó revertir las reformas producidas durante el periodo de la guerra. Ella y Espartero intentaron llegar a un acuerdo. Espartero exigió a la reina que no firmara la ley de Ayuntamientos y que disolviera las Cortes, aunque María Cristina no aceptó y, finalmente, ella marchó al exilio.

Espartero estableció una relación directa por encima de los partidos y esto asustaba a los líderes políticos que le temían por el hecho de que pudiera llegar a ser un dictador. Después de la guerra, el ejército era la institución más prestigiosa y en 1840 Espartero fue creciendo desde el punto de vista de su interés por la política de la mano del partido progresista.

En octubre de 1840 María Cristina renunció al trono y el general Espartero asumió la regencia. Espartero empezó su mandato con todo en contra y como regente tenía encomendada la defensa de Isabel, aunque se topó con las intrigas del palacio. Los partidos tampoco le ayudaron: su partido progresista estaba dividido y la oposición moderada conspiraba contra él abiertamente.

El posible tratado comercial con Gran Bretaña que podía perjudicar la industria catalana desató una ola de disturbios que acabó en noviembre de 1842 y Espartero ordenó bombardear Barcelona. Dos años después de llegar al poder, Espartero no tenía aliados y su regencia había fracasado por:

  • El acoso de los moderados
  • Por falta del apoyo real por parte de Inglaterra
  • Por la división del progresismo que en algunos casos tuvo la culpa el propio Espartero

El 30 de julio de 1843 Espartero emprendió el camino del exilio rumbo a Londres. No fue un exilio suficiente para calmar su deseo de volver a España. Se le ofreció el cargo de embajador en Inglaterra, aunque lo rechazó y volvió a España en 1847. Después de casi 5 años de exilio, Espartero se instaló en Logroño, lejos de la política, aunque los moderados que llevaban una década en el poder se desmoronaron, la Corona se tambaleaba y además la gente sufrió una epidemia de cólera. Lo que desencadenó en una revolución en 1854. Ante el caos, la reina Isabel pidió ayuda al general retirado.

El 29 de julio de 1854 el duque de la victoria entró en Madrid. Espartero fue nombrado presidente del Gobierno y O'Donnell fue nombrado ministro de la guerra. Se puso en marcha el bienio progresista en el que había dos cabezas, aunque el moderado estaba por encima.

El 14 de julio de 1856, Espartero presentó su dimisión y la reina la aceptó y nombró a O'Donnell. A sus 63 años se retiró a Logroño y puso fin a su etapa política. A pesar de su retiro, su nombre fue recordado y así se demuestra en la Revolución de la Gloriosa de 1868 que llevó a Isabel II al exilio quedando el trono vacío. Empezó a circular entonces la idea de convertir rey a Espartero.

La presión de la calle y de un grupo de diputados obligó al general Juan Prim a escribir a Espartero preguntándole si estaría dispuesto a ser rey en el caso de que las Cortes lo eligieran. Por lo que él estaba agradecido y dispuesto a sacrificarse por la libertad de su patria, pero pensaba que no podía asumir un cargo tan elevado debido a ser mayor y mal estado de salud le impedirían el buen desempeño del cargo.

Finalmente, las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, quien nombró a Espartero príncipe de España.

Espartero reconoció la autoridad del monarca, pero él apoyó la primera República de 1873. A punto de cumplir 86 años el 8 de enero de 1879 Espartero murió en su ciudad de acogida, en Logroño donde recibió un funeral de estado. A juicio de sus biógrafos, Espartero es un personaje olvidado y no fue un buen político, pero también se considera una figura importante del siglo XIX y tenía el cariño y la admiración de la gente.

GRACIAS