Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Principios de Tapicería

Benjamin Ceballos

Created on December 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

CAPACITACION SOBRETEXTILES

Índice

TIPOS DE COSTURAS

HISTORIA DE LA TAPICERIA

LAS FIBRAS TEXTILES

OBJETIVOS

ESPUMAS Y RELLENOS

Principales tipos de tela usadas en la tapiceria

PRUEBAS DE CALIDAD

TELAS Y TEJIDOS

OBJETIVO GENERAL

El proposito del presente material es brindarte informacion importante relacionada con los materiales y productos que ofrecemos a nuestros clientes. Esperamos que disfutes su lectura y encuentres datos e informacion interesante que aumente tus conocimientos acerca del tema. Creemos firmemente que nuestro equipo de colaboradores es la clave para el exito de nuestra organizacion. Su preparacion para mejorar sus habilidaddes y conocimientos es vital para Si ya eres parte de nuestra organizacion desde hace tiempo, esto complementara tu preparacion, y si eres de nuevo ingreso, te damos una afectuosa bienvenida a nuestra empresa y esperamos disfrutes la lectura .

La Tapiceria y su Historia

La gran labor del tapicero.

Un tapicero es conocido como un artesano que se dedica al oficio de cubrir diferentes asientos del hogar ya sean muebles, sofás, butacas, así como también asientos de automóviles, barcos, motos entre otros con diversas telas o pieles. El tapicero mejora notablemente el aspecto estético así como su funcionamiento y comodidad; para ello posee gran conocimiento en estructura y materiales que se necesitan en la tapicería. Su función primordial es la de tapicería de muebles, sofás, sillones y butacas

El profesional en tapicería se encarga de restaurar, renovar la silla, mueble o sofá con diversas telas logrando darle la nueva imagen que desee el cliente. Repara y restaura lo que se encuentre en mal estado. Utilizan herramientas como: Engrapadoras (manuales o neumáticas), tijeras, alicates, cintas métricas, escuadras, tizas para marcar las telas a utilizar, mazo de goma, compresores, martillos especializados para tapicería. También, para coser a mano utiliza agujas curvas y para poner botones agujas largas, entre otros.

La Tapiceria y su Historia

Adentrarnos en la historia

Muchas personas actualmente solicitan los servicios de los tapiceros para reparar sus muebles de su hogar, también para tapizar sus motocicletas y automóviles. Las grandes organizaciones también pagan por los servicios de tapicería hoy en día. Suena un poco extraño, pero no muchos conocen como surgió este oficio que es tan solicitado en la actualidad.

Muchas ramas de la industria hacen uso de la tapicería en sus organizaciones: los oficinistas pasan muchas horas de trabajo en sillas y sillones tapizados en vez de taburetes duros y ambiguos; las compañías de aviones, automóviles, taxis y demás requieren de buen tapizado para que sus clientes se sientan cómodos mientras se trasladan a sus destinos

Asimismo, en el hogar los muebles, sillas, sillones son muy utilizados por mamá y papá, por los niños para recrearse viendo televisión y por los jóvenes para utilizar el la computadora o ver el celular.

La Tapicería. ¿Cómo surgió?

La tapicería tiene su origen alrededor del año 5.000 A.C, siendo entonces los egipcios los pioneros más antiguos en este arte. A través de los estudios que se han llevado a cabo, se cuenta que en Egipto cuando un faraón o dirigente moría, a este se le enterraba con las pertenencias que le significaban un gran valor, es asi, que en sus tumbas se han encontrado las primeras sillas tapizadas y queda comprobado por medio de pinturas y restos que se realizaban ensamblajes con caja y espigas.

Posteriormente, los nómadas fueron los precursores de los egipcios. A través de grabados súper antiguos que se han conservado hasta nuestros tiempos se evidencia que ellos crearon las primeras sillas y mesas plegables, además cubrían el suelo de las tiendas de campaña con alfombras y buscaban satisfacer su necesidad de comodidad creando y confeccionado sus cojines.

Presuntamente, los egipcios no fueron los exclusivos en utilizar las sillas primeramente en aquellos tiempos. Según, existen datos que los pueblos del próximo oriente como los imperios bizantino, griegos y chinos hace muchos milenios utilizaron la silla. En la edad media, ya se conoce que había personas dedicadas a esta labor. Los reyes y nobles tenían a su servicio artesanos tapiceros que fabricaban para ellos butacas o sillas de madera (primeramente) con asientos y respaldos de cuero, un tiempo después utilizaban para su relleno fibras vegetales o pelo de animales.

Un dúo durante el renacimiento: Ebanistas y Tapiceros.

En la época del renacimiento, durante la edad moderna, los sofás, sillas y butacas tuvieron gran auge y obtuvieron gran notoriedad por su refinamiento, sofisticación y elegancia en comparacion con épocas anteriores. Fue durante este periodo cuando los tapiceros trabajaron de la mano con los diseñadores de madera, mejor conocidos como ebanistas. El ebanista se ha conocido durante años como una persona que se especializa en realizar piezas únicas. Además de producir todo tipo de muebles como sillas, mesas, armarios y añadir buenos toques finales a sus obras. Es entonces durante el renacimiento cuando ebanistas y tapiceros trabajaron juntos para lograr los objetivos deseados y poder realizar extraordinariamente los encargos de la nobleza.

Muchos años después, a partir del periodo contemporáneo los tapiceros han utilizado para rellenos de sofás, butacas, taburetes: espumas sintéticas; sin embargo siguen teniendo prestigio los rellenos de fibra natural y pluma de ganso. Años después, con los avances en la industria textil, el uso de las telas su color, textura y versatilidad llega a su total esplendor para el mundo entero.

Siglo XX hasta nuestros días.

Siglo XX hasta nuestros días. Con el pasar del tiempo los profesionales del área se han ido actualizando y adaptando a las nuevas invenciones de materiales que ellos están destinados a utilizar. Los diseñadores han impulsado la aparición de nuevos estilos mucho más modernos. En el arte de la tapicería queda demostrado que las personas que se han dedicado a esta labor emplean manos y cerebro para lograr los objetivos de su trabajo, elaborar piezas útiles, agradables y cómodas. Además de buscar la satisfacción de sus clientes.

Estos últimos años la tapicería se ha extendido a todo lugar: hoteles, automóviles, aviones, yates, hogares y cualquier otro espacio donde sea necesario y se requiera reparar o reemplazar las tapicerías. Hoy en día es cuando más personas disfrutan de los servicios de tapiceros en el mundo. La personalización de tapicería de sillones y sillas cada día florece más, los tapiceros cumplen los gustos de los clientes en sus tapizados, tanto así que han surgido profesionales especialistas en:

Tapicería residencial En función del ámbito de aplicación o uso, también podemos diferenciar entre tapicería para mobiliario de uso doméstico o comercial. En este caso, la tapicería residencial se aplica a los muebles de las viviendas de uso particular donde el tapizado tendrá que tener consonancia con el resto de muebles y ambientes. Los tapiceros tendrán en cuenta, a la hora de asesorar a los clientes, las preferencias y necesidades de estilo, durabilidad y alergias a determinados materiales, entre otros. El mobiliario más común para la tapicería es: Sillas Sofás y sillones Cojines Asientos de comedor y cocina Muebles de exterior Cabeceras para cama

Tapicería comercial La tapicería comercial amplía los servicios de la tapicería residencial a una serie de mercados comerciales diferentes, como la hostelería, los centros de negocios, las instalaciones educativas y los edificios públicos. Al igual que los tapiceros residenciales, los tapiceros comerciales pueden asesorar, permitiendo a las empresas: Utilizar muebles más duraderos: Los muebles bien restaurados duran mucho más que los producidos en serie.

Apoyar al comercio tradicional: En lugar de importar muebles nuevos, las empresas pueden trabajar con un tapicero de su radio de acción. Rentabilizar mobiliario: Prolongar la vida útil de los muebles existentes en lugar de comprarlos nuevos puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo. Sostenibilidad: Volver a tapizar es mucho más respetuoso con el medio ambiente que comprar muebles producidos en serie que contribuyen al calentamiento global.

Tapizado de hoteles y espacios comerciales: Por ejemplo, los tapizados orientados a cadenas hoteleras, las líneas principales suelen ser: Muebles para habitaciones de huéspedes, incluyendo sillones, cabeceras y más Muebles para salas de espera, vestíbulos y zonas comunes Piezas especiales Tapicero de automóviles: utiliza preferiblemente telas resistentes o de cuero, tapiza y restaura los asientos y partes internas del auto. Tapicero de barcos: confecciona tapizados para el interior del embarque, sus asientos, colchonetas así como realiza cubiertas de lona. Utiliza materiales resistentes. Tapicero de asientos de motos: se diferencia del resto porque realiza trabajos de modificación de relleno para la comodidad del motorista. Es importante instruirnos e interesante conocer e indagar si desconocemos por completo algo que vemos y utilizamos todos los días en nuestro entorno cercano como lo es el arte de la tapicería.

Las Fibras Textiles

FIBRAS NATURALES Las fibras naturales son fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la naturaleza, y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. Es decir, son las extraídas de la naturaleza mediante procedimientos físicos o mecánicos. Pueden ser de origen vegetal, animal y mineral.

En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra textil al conjunto de filamentos o hebras adecuados para formar hilos (y con estos los tejidos), ya sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Las fibras textiles se dividen en dos grandes grupos principales: las fibras naturales y las fibras químicas o no naturales

Fibras Vegetales: La s fibras vegetales se componen básicamente de celulosa natural, por lo que también se llaman fibras celulósicas naturales. Ejemplos de fibras naturales son: algodón, lino, yute, paja… La clasificación de estas fibras está relacionada con la parte de la planta que se aprovecha:

Fibra procedente del tallo como el lino, el cáñamo, el bambú y el yute

Fibra procedente de las hojas como las pajas, fibra de agave y de palmas.

Fibra procedente de frutos y semillas como el algodón y la fibra de coco.

Características Generales de las Fibras Vegetales: + Muy buena respirabilidad. + Buena flexibilidad. + Buena absorción de humedad. + Alta resistencia mecánica. + Muy buena suavidad. + No generan alergias. + Fibras ecológicas. - Baja resistencia a la abrasión. - Susceptibles de ser atacadas por insectos y larvas. - Baja flexibilidad en algunos casos.

Fibras Animales Las fibras animales son las que provienen de los folículos pilosos o de glándulas de animales, que son extraídas del medio natural y que, una vez procesadas, se constituyen como un producto de aplicación textil. Este tipo de fibras son las que ha utilizado el hombre desde tiempos prehistóricos: pelos de diversas especies, secreciones de otras y cueros (que, aunque no son fibras como tal son materiales naturales para la industria textil). Ejemplos de fibras naturales son: lana, angora, seda, crin,…

Características Generales de las Fibras Animales: + Aislantes térmicas. + Buen aislamiento acústico. + Fibras ecológicas. - Baja resistencia a la abrasión. - Susceptibles de ser atacadas por insectos y larvas. - Sensibles a las altas temperaturas (planchado con dificultad). - Tendencia a la formación de pilling.

Fibras Minerales Existen también algunas fibras naturales de origen mineral, que son inorgánicas, como por ejemplo la fibra de asbesto (amianto en desuso - nociva). También metales como el oro y la plata pueden convertirse en hilos.

FIBRAS QUÍMICAS O NO NATURALES Las fibras químicas son producidas artificialmente y se clasifican principalmente en dos grupos: artificiales y sintéticas.

Fibras Artificiales También llamadas fibras Regeneradas o Semisintéticas, son productos químicos que utilizan para su creación un componente natural como la celulosa o la borra del algodón. Entre ellas figuran las sedas artificiales y la viscosa.

Características Generales de las Fibras Artificiales:+ Buena resistencia en seco. + Absorbencia excelente. + Se pueden teñir con facilidad. +Se pueden mezclar con otras fibras, tanto en el hilado como en el tejido. - Poca resistencia en mojado.

Fibras Sintéticas Son fibras que provienen de diversos productos derivados del petróleo, carbón, alquitrán y amoniaco. No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos. Ejemplos de fibras sintética son: poliéster, poliuretano, acrílico, nylon… Características Generales de las Fibras Sintéticas: + Larga duración y resistencia a los agentes externos. + Cuidado fácil: lavado, planchado... - Poco higroscópicas*, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno. * La higroscopia es la capacidad de algunas sustancias de absorber y conservar la humedad del aire.

Tabla de clasificación principal de las fibras textiles:

Abreviaturas de las Fibras Textiles

Las denominaciones genéricas de las fibras textiles están respaldadas por definiciones amplias y precisas y éstas son establecidas por diferentes organismos como: - UE (Unión Europea) - ISO (International Standarization Organization) - FTC (Federal Trade Commission) Todas tienen por misión proteger a productores y consumidores de fibras falsas y etiquetas confusas.

En la siguiente imagen de ejemplo vemos que esta tela tiene la siguiente composición:40% de viscosa 29% de algodón 19% de lino 12% de poliéster

Tabla de referencia de las abreviaturas de las principales fibras.

Y en esta otra el tejido tiene esta composición: 83% de poliéster 12% de acrílico 5% de poliamida En los muestrarios de telas, los fabricantes suelen utilizar unas etiquetas que a menudo tienen abreviaturas para indicar la composición de las mismas.

Principales tipos de tela usadas en la tapiceria

Actualmente, la variedad de materiales que existen para tapizar sillones y sofás es muy grande y cada material tiene sus ventajas y desventajas. Durabilidad, precio, facilidad de limpieza… son muchos los factores que influyen a la hora de decidirte por uno, lo que transforma una simple decisión en un gran desafío. Para seleccionar una tipo de tela antes es importante tener en cuanta el estilo de vida. ¿Tienés mascotas? ¿Niños? ¿Qué edad tienen? ¿O vives solo? Una casa con mascotas o niños necesita sillones y sofás tapizados con telas resistentes y, a la vez, fáciles de limpiar. En estos casos, se deberá priorizar la practicidad y durabilidad por sobre estilo. En cambio, si vives solo o en pareja, podrás darte el lujo de elegir materiales más delicados

Otro factor importante es el uso que le vamos a dar al sofá. No es lo mismo el sillón de la tele o un sofá de lectura, donde seguro pasaremos muchas horas, que un sillón en una habitación en la que no pasamos apenas tiempo.

Lino Es un tejido más suelto que el algodón, lo que le proporciona una textura característica. No obstante, podemos encontramos linos más suaves y brillantes, pero también gruesos y nudosos. Como desventaja, tenemos que decir que se arruga y se mancha con facilidad, pero la buena noticia si eres fan de este material es que cuenta con una versión de alto rendimiento. El lino de alto rendimiento es el adecuado si se tiene mascotas o niños, es más duradero y resistente debido a que es más estructurado y rígido que el linotradicional. De esta manera, mantiene mejor su forma sin dejar de ser suave y cómodo.

Nylon El nylon es otra fibra que rara vez se utiliza sola. Combinado con otras fibras sintéticas o naturales, el nylon es perfecto para eliminar cierto aplastamiento en los tejidos de terciopelo o chenilla.

Algodón Una fibra natural muy noble, el algodón es un básico cuando se trata de tapizar sillones. Es una opción rentable, toma muy bien tramas, patrones y colores, lo que aporta gran versatilidad. Resiste a la decoloración, por lo que es muy aconsejable si tu sofá va a estar expuesto directamente a la luz del sol. Su gran punto débil es que se mancha con facilidad y requiere de ciertos tratamientos para mantenerlo en óptimas condiciones.

Microfibra ¿Fan de la gamuza? La microfibra es una muy buena opción ya que al tacto es muy similar, pero es más rentable y mucho más resistente a las manchas. ¡Pero ojo! No todo es color de rosas, este material atrae el cabello como un imán, así que si en casa tienes mascotas y eliges la microfibra, preparate para estar sacando pelusa del sofá todo el día. La microfibra es un material sintético usado para tapizar muebles, por su durabilidad y su atractivo estético. La microfibra tiene la mitad del diámetro de un hilo de seda fino, un tercio del diámetro del algodón, un cuarto del diámetro de la lana fina, y es cien veces más fina que un cabello humano.

Terciopelo Otro material suntuoso y fabuloso, sedoso al tacto, tiene la ventaja de que toma el color de manera excepcional, por lo que lo vamos encontrar en tonalidades ricas en profundidad. Uno de los grandes defectos es la facilidad con la que se mancha y, al igual que el cuero, es una tela cara. Como el lino, tiene su versión de alto rendimiento, un tejido más apretado ideal si el sofá va a ser usado con mucha regularidad. Si quieres presumir de un sillón de terciopelo pero ahorrarte los dramas que implica, buscá terciopelo hecho de poliéster lavable de alto rendimiento. Este material resiste la decoloración, las manchas y el uso intenso.

Cuero Una elección clásica que nunca pasa de moda. No hay nada que transmita más lujo que un sillón de cuero de alta calidad. Sofisticado, duradero y resistente a las manchas. Su gran versatilidad hace que luzca bien en cualquier ambiente, puede convivir perfectamente tanto con estilos ultramodernos como con los más tradicionales. Es un material fácil de limpiar y resistente a los alérgenos, por lo que es ideal si sufres de alergias. ¿Cuál es entonces su desventaja? El precio. Es un material más caro y también es más costoso de cambiar a la hora de retapizar. Otro punto en contra es que la gama de colores es más limitada.

Chenilla Prima hermana del terciopelo, es una tela extremadamente suave y mullida al tacto. Se trata de un tejido de bucles cerrados, lo que lo hace más grueso que el terciopelo, por lo que ofrece mayor durabilidad. Buscá su versión de alto rendimiento si te preocupan las manchas. Si tienes un gatito en casa, tal vez no será tu mejor elección, ya que es un material que se engancha con demasiada facilidad a las garras de los gatos. Si eres más de los perros, tendrás que asegurarte de que sus uñas estén siempre cortas para evitarte dolores de cabeza.

Seda La seda es una fibra natural formada por proteínas, producidas por diversos gusanos al tejer capullos dentro de los cuales sus cuerpo sufren metamorfosis a polillas. También se conoce como seda a la amplia variedad de tejidos fabricados con esta fibra La seda es probablemente una de las opciones más caras para la tela de tapicería. Sólo debe utilizarse en una sala de estar formal y sin uso intensivo. La seda necesita ser limpiada por un profesional si se derrama algo o se ensucia el mueble.

LanaEntre las fibras naturales de mayor uso en la industria textil está la tela de lana. Se obtiene a partir de la oveja, la alpaca y la vicuña y se ha usado desde hace siglos como un aislante térmico natural, ideal en la época de frío. La lana es muy duradera y robusta cuando se pone a prueba. Es más resistente a las manchas, lo que la convierte en una gran elección para zonas de mucho tránsito. El inconveniente de la lana es que cuando se moja, puede tener un olor difícil de eliminar.

Poliéster El poliéster es una fibra sintética ampliamente usada en la industria textil. Se le suele presentar como una contraparte del algodón, que es una fibra natural reconocida por su capacidad de absorción y transpirabilidad. El poliéster, que se utiliza a menudo con otras fibras, es una fibra que se mezcla con el algodón, por ejemplo, para añadir protección contra las arrugas al tejido. El poliéster retiene los tintes y siempre ha sido una de las primeras opciones para el hilo de tapicería de exteriores.

Acrílico El acrílico era la fibra original para los tejidos de tapicería de exterior imitando el concepto de la lana. El acrílico es bueno para la resistencia a la decoloración, a la suciedad y a las arrugas, pero puede apelmazarse si se utiliza acrílico de baja calidad en la fibra.

Telas y Tejidos

Se conoce como una Tela al producto textil resultante de entrelazar una serie de hilos, regularmente la tela tiene forma de una lámina con cierta resistencia y puede ser elástica y flexible. Los tejidos surgen por la necesidad humana de protegerse del frío, de la lluvia, del polvo, del sol y de otras inclemencias del ambiente, y por lo tanto han acompañado al hombre prácticamente desde su origen. En el principio se hiló y tejió Lino para obtener telas apropiadas para el calor del verano, y Lana para el frío del invierno, existen registros del uso de telas de Seda en China desde hace mas de 5 mil años. Por lo general las Telas se fabrican en máquinas mecánicas o electromecánicas conocidas como telares, aunque también existen telas no tejidas. Los tejidos se clasifican según su estructura, siendo los mas básicos el Tejido Plano, el Tejido de Punto y el No Tejido.

Tejido Plano Se le conoce como de Urdimbre y Trama, la Urdimbre es el conjunto de hilos que van en el sentido vertical del telar, y la trama es la serie de hilos que cruzan con la urdimbre en un sentido horizontal al telar.

Existen muchos diferentes telares de tejido plano, diferenciados básicamente por el sistema de trama utilizado (Pinzas, aire, agua, etc.) y por la posibilidad de tejer con dibujos (Jacquard). Los hilos de la urdimbre serán regularmente más resistentes que los de la trama, o al menos de igual resistencia. De manera general existen tres tipos de tejidos planos según su tipo de ligamento : cuando la reja es sencilla donde un hilo pasa por debajo y por arriba de otro es tejido Tafetán, podemos encontrar muselina, organdí cañamazo. Cuando la urdimbre está formada por cinco a tres hilos y uno solo en la trama, se trata de Tejidos de Sarga. De este tipo de tejidos encontramos telas de tweed, gabardinas, mezclillas (denim) y gabardinas. El Tejido de Raso o Satinados es cuando los hilos de la urdimbre superan a los de la trama y se van saltando cada pocas vueltas creando telas brillantes. Entre ellas encontramos sedas, crepés, raso de doble cara, satines y rasos

Tejido de Punto

El tejido de punto consiste en hacer pasar un hilo a través de otro, utilizando dos agujas, se puede realizar manualmente con ayuda de dos agujas largas que van intercalando y ligando los hilos hasta formar una tela, los suéteres de lana son un buen ejemplo.  Básicamente existen dos tipos de tejido de punto: por trama, conocido como tejido circular y por urdimbre.

Tejido de punto Circular Uno o varios hilos juntos van formando la malla en sentido transversal, resulta en una tela elástica que se emplea para la elaboración de prendas deportivas, ropa interior, medias y calcetas, etc. La tela sale de la máquina en forma de tubo que después se abre para teñir y acabar

Interlock

Rib

Pique

Jersey

Tejido de Punto por urdimbre En este tipo de tejido la malla se va formando horizontalmente, por varios hilos, es llamado indesmallable, porque es prácticamente imposible que se deshaga, se utiliza para lencería y corsetería. Se dice que estos tejidos tienen lo mejor de los dos mundos, combinando las mejores cualidades del tejido de punto e imitando muchos aspectos del telar plano.  El tejido de punto por urdimbre se clasifica en Tricot y Rashel, nombres de las máquinas donde se producen los tejidos.

Tricot

Raschel

Tejidos No tejidos Las telas no tejidas son un tipo de telas producidas al formar una red, con fibras que se unen por medios mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas. Su presentación es en forma de una lámina de fibras flexibles y porosas, dispuestas de manera aleatoria y sin trama. Las fibras están unidas entre sí usando alguno de los siguientes métodos : · Agregando un adhesivo químico. · Fusionando las fibras con calor. · Usando agujas para aglutinar las fibras

En la industria se utilizan telas no tejidas en elementos filtrantes y como aislantes e impermeabilizantes. En aplicaciones médicas se usan en guantes, mascarillas, gorros, vendajes y batas. En higiene personal se utilizan en pañales, toallas sanitarias y toallas húmedas. También se utilizan en Geotextiles para separar capas de diferentes materiales. Dada su versatilidad, la lista de usos y aplicaciones crece cada año.

Materiales de relleno en tapiceria.

Existen varios tipos de rellenos que se utilizan en la tapicería, a continuación, te presentamos algunos de ellos.

Espuma de Poliuretano para tapicería Hule espuma o espuma de poliuretano es uno de los materiales de tapicería más importantes, ya que le aporta el relleno perfecto a sillas y sillones. La podemos conseguir en varias densidades según la altura, comodidad y durabilidad que queramos darle al proyecto. Una de las características que debe presentar un hule espuma de calidad es su buen retorno, es decir que al presionarlo y soltarlo debe volver rápidamente a su lugar sin dejar huellas o hendiduras. Los colores son para diferenciar las distintas densidades y así, mediante la aplicación de colorante en el momento de la espumación, obtenemos un color determinado que nos permite identificarlas con gran facilidad. No hay un código de color estándar (cada fabricante aplica el suyo). Entre las diferentes densidades que se suelen utilizar se encuentra el hule espuma de 17 kilos muy utilizado para toda variedad de trabajos de tapicería, suele colocarse en sillas, respaldos, brazos de asientos y todo tipo de muebles. El hule espuma con densidad 21 es otro de los más elegidos ya que tiene un excelente nivel de retorno y durabilidad. Si tienes un sillón en casa que es muy utilizado y suele arruinarse rápidamente, nada mejor que elegir el Hule espuma de poliuretano con densidad 24 ya que se caracteriza por tener una larga vida útil, superando a los dos anteriores. Y por último la de densidad 27 con un increíble poder de retorno y muy utilizada para muebles de uso comercial utilizados por muchas personas cada día.

Relleno para cojines Si tienes planeado tapizar tu sofá seguramente te estés preguntando cuál es el mejor relleno para almohadones de sillón, lo cierto es que existen una gran variedad de materiales que pasaremos a describirte a continuación, especialmente pensados para ofrecer el mayor confort posible.

Relleno de espuma: Se caracteriza por tener un precio accesible, se trata de un material de gran durabilidad y resistencia. No se adapta a la forma del cuerpo de la persona que se sienta sino que opone resistencia recuperando de inmediato su forma original. Algunos no optan por este relleno por considerarlo algo duro, es por eso que es aconsejable para personas con problemas en la espalda.

Placa Soft: También se trata de espuma pero en este caso tiene la capacidad de acomodarse al contorno de nuestro cuerpo, al levantarnos del sillón o silla tarda algunos segundos en volver a su forma original. Se recomienda para muebles que no deban soportar cargas de gran peso ya que si fuera así, con el tiempo podría terminar perdiendo forma.

Guata para rellenar Son muchas las ventajas que ofrece la guata, por lo cual se ha establecido en uno de los materiales más elegidos para rellenos de muebles en la tarea del tapizado. La guata es un material altamente ligero, es decir que prácticamente no agrega peso, es un excelente aislante térmico, no atrae a la humedad, no absorbe malos olores y además se seca rápidamente. Los muebles con guata suelen ser muy mullidos ya que se trata de una membrana realizada con filamentos de algodón y que se coloca entre dos telas separando capas y rellenando el espacio intermedio. Además, es muy resistente al desplazamiento, aspecto ideal en la tapicería, ya que permite agregar un relleno con espesor uniforme y prolijo.

Placa Hiper Soft: Este material es muy parecido a la placa soft pero de mayor calidad, en muchas ocasiones pueden llegar a ponerlo simplemente en la capa más superficial realizando el relleno interno con otro material. La placa Hiper Soft es una de las más elegidas en el mundo de la tapicería por la resistencia a deformarse, su muy buen rebote y comodidad.

Densidades comunes de Hule espuma

Proceso de produccion de Hule espuma Ureblock

Accesorios para tapizar

Si tienes que colocar una gran variedad de tachuelas en el mueble a tapizar y crees que podría llevarte más tiempo del que esperabas, no te preocupes, ya que podrás conseguirlas también en tiras donde vienen muchas juntas y solo es necesario clavarlas en ciertos puntos de estas, suelen venir de a varios metros de largo y enrolladas.

Sin la ayuda de los accesorios tapicería no seria tapicería por eso a continuación te mostramos los accesorios mas comunes que solicitan los tapiceros-

Tachuelas : Todos en algún momento hemos visto hermosas sillas antiguas tapizadas con tachuelas o también llamadas estoperoles, las podemos encontrar en diferentes modelos, algunas de ellas doradas y muy elegantes y otras con efecto desgastado para quienes buscan un efecto vintage. En la mayor parte de los tapizados, las tachuelas suelen clavarse sobre las grapas dejando un excelente y elegante acabado. Podemos encontrar las tachuelas en varias medidas según el mueble a tapizar nos convendrá elegir unas u otras, la más común es la de 11 mm cuya cabeza es redondeada. Para los que prefieren un diseño más exclusivo, podrán optar por tachuelas con forma de flor e incluso planas. Seguramente te preguntarás ¿Cómo se clavan las tachuelas? lo cierto es que los tapiceros utilizan martillos de tapicería o martillos neumáticos, mientras que el primero es manual y permite colocar las tachuelas de un golpe y sin dejar marca, la segunda herramienta funciona con gas comprimido y destaca por su rapidez.

Tira Araña o Garratel Ideal para la industria mueblera y tapicera Su uso es variado y generalmente se utiliza para unir sin coser alguna tela o unión

TIRA TACHUELADA O TIRATEL USOS: Indispensable para restirar la tela de tapicería en partes rectas del mueble

TIRA DE CARTON OSBORNETira de cartón en rollos de 195.68 mts para tapicería Tira 1/2 “ Usos: Se utiliza para unir tela en una línea recta. Da un aspecto acabado a la orilla del mueble

CARTON PARA TACHUELAR

Se utiliza comunmente para proteger las espumas y telas de la estructura de madera del mueble a tapizar.

Bandastic

Al hablar de bandas elásticas estamos haciendo referencia a una especie de bandas sobre las que va colocada luego la espuma. Las bandas para tapizar pueden conseguirse en diferentes materiales como lo son la goma elástica muy elegida para muebles modernos o el yute, clásico de los muebles más antiguos o clásicos. Las más comunes son la 7 cm para asiento y la de 5 cm para respaldos

Los resortes para tapicería son creados para brindar diferentes grados de comodidad al asiento a tapizar. Entre los más conocidos podemos nombrar a los resortes en espiral, también llamado resorte de doble bobina, se caracteriza por tener una bobina abierta que se agranda en cada extremo. Se pueden conseguir en distintas alturas (4 a 13 pulgadas) y firmeza, puede ser suave, regular o duro. Los resortes de doble bobina deben estar sujetos a la base del asiento de cinta, metal o madera y finalmente deben ser anclados al marco. Los resortes zig-zag no suelen durar tanto como los resortes en espiral, suelen ser utilizados en muchos muebles en la actualidad debido a su bajo costo. Se consigue en rollos y se puede cortar según la cantidad que se necesite. Su manera de colocarlos es sujetarlos en los rieles delanteros y traseros de la silla o sofá con grapas de tapicero y tienen la capacidad de adaptarse y soportar todo tipo de peso.

Pruebas de Calidad de los Tejidos Es un tema un poco más técnico, pero es muy interesante y ayudará a comprender los distintos aspectos que influyen a determinar la calidad de las telas con las que trabajamos. Además, servirá para comprender y saber interpretar las características técnicas que vienen reflejadas en los muestrarios de tapicería.

Ejemplo de Características Técnicas de un Tejido indicadas en uno de nuestros Muestrarios de Telas

Al elegir una tela para tapizar no sólo es importante su diseño y sus tonos, sino también su calidad. Ya que generalmente este tipo de tejidos van a tener un uso intenso, es importante saber que su aspecto no va a deteriorarse demasiado rápido. Para determinar las propiedades más importantes de las telas existen distintas pruebas que se realizan en laboratorios especializados independientes. A continuación, explicamos algunas pruebas a las que están sujetas las telas de tapicería.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓNLa resistencia a la abrasión, o resistencia al frote de una tela determina el grado de desgaste que sufre la misma por su rozamiento (fricción) contra una superficie. La fricción de una tela es el roce de sus filamentos e hilos. Este dato es muy importante para tener una idea de la durabilidad de una tela durante el uso. Existen diversos métodos para determinar la resistencia a la abrasión. En telas para tapicería existe una prueba técnica que mide su resistencia al roce y permite determinar su duración:

EL TEST DE MARTINDALE,en donde un aparato registra el número de ciclos o de fricciones al cual se expuso el tejido hasta que se haya alcanzado el punto final. El punto final es cuando 3 hilos de la tela se hayan desgastado hasta romperse y el valor de la abrasión es el número de ciclos completos hasta el momento de la ruptura. Un ciclo equivaldría a una “sentada en el mueble”, o mejor dicho el roce del cuerpo o algún objeto contra la tela.

Una tela se considera que es apta para tapicería cuando supera los 15.000 ciclos de abrasión. A mayor cantidad de ciclos, mayor será la resistencia y durabilidad del tejido.

RESISTENCIA AL PILLING : El Pilling es el fenómeno por el que, a lo largo de su uso, se forman unas bolitas (“pills”) o aglomeraciones de fibras en las superficies de los tejidos. La formación de estas bolitas son producidas por procesos físicos de frote-rozamiento de un tejido consigo mismo o con otras superficies. Las bolitas adheridas a la superficie del tejido le dan una apariencia antiestética, y puede decirse que constituyen el primer síntoma de envejecimiento y desgaste de la tela.

En general al desprenderse las bolitas del tejido, queda la superficie con menos densidad, llegando a ocasionar zonas transparentes hasta que finalmente tiene lugar la rotura de hilos y el agujero de la tela. En las fotografías que se pueden ver a continuación podemos ver las secuencias del crecimiento de las bolitas del pilling.

Para ensayar la resistencia al pilling se emplean los mismos equipos utilizados para el ensayo de abrasión: MÉTODO DE PRUEBAS MARTINDALE. Esta prueba establece la tendencia de una tela a la formación de pilling (bolas) por medio de la máquina de abrasión Martindale. Se prueban 2 muestras de tela, una se extrae de la máquina después de 200 ciclos y la otra después de los 600 ciclos. Ambas muestras se miden de acuerdo a una escala del 1 al 5, donde "1" indica cambios severos y "5" que no sufrieron cambios. La peor calificación de las 2 muestras se toma como resultado. Valor Calificación 5 No se produce «pilling». Excelente resistencia. 4 Aparece vellosidad. Buena resistencia. 3 Formación de «pilling». 2 Bastante «pilling». 1 «Pilling» en abundancia. Un resultado de 3 ó 4 es aceptable para el mueble tapizado.

RESISTENCIA AL DESGARRE La resistencia de una tela es generalmente considerada como el factor más importante para la durabilidad de la misma. La resistencia al desgarre, rasgado o desgarramiento, es un ensayo que determina la resistencia que posee un tejido a una acción de una fuerza. Viene a ser la fuerza que se requiere para hacer un desgarro, a través de una distancia y a partir de un corte en un tejido bajo condiciones específicas de carga; es decir, se mide la resistencia de las telas contra los desgarres o roturas causados por factores externos. Existen varios métodos (estáticos y dinámicos) para la determinación de este tipo de resistencia. Un ejemplo de ensayo estático es el MÉTODO DEL TRAPECIO. Este método de ensayo proporciona una valiosa información sobre la capacidad de un tejido para resistir un desgarro continuo producido por un clavo o tornillo. Las muestras se cortan en forma de trapecio isósceles y se practica una pequeña incisión en un lado del trapecio. La muestra se sujeta en las mandíbulas de forma que permita que el desgarro se produzca a la vez que las mordazas se separan. Se obtienen datos de fuerza y extensión con lo que consecuentemente podrá ser calculada la resistencia al rasgado del trapezoide El método dinámico más conocido de desgarre es el ENSAYO ELMENDORF. Este método de ensayo consiste en someter a la acción de una fuerza de rasgado, una probeta de forma rectangular con un corte previamente efectuado.

Las muestras se cortan en forma de trapecio isósceles y se practica una pequeña incisión en un lado del trapecio. La muestra se sujeta en las mandíbulas de forma que permita que el desgarro se produzca a la vez que las mordazas se separan. Se obtienen datos de fuerza y extensión con lo que consecuentemente podrá ser calculada la resistencia al rasgado del trapezoide El método dinámico más conocido de desgarre es el ENSAYO ELMENDORF. Este método de ensayo consiste en someter a la acción de una fuerza de rasgado, una probeta de forma rectangular con un corte previamente efectuado. Dicha fuerza se obtiene a partir de la energía almacenada por un péndulo de dimensiones determinadas. La resistencia al rasgado del tejido se calcula a partir de la energía utilizada en rasgar el mismo. En los ensayos dinámicos el principal factor es la velocidad con que se aplica la fuerza. En resumen, con este tipo de pruebas se mide la capacidad de las telas para resistir los desgarres o roturas cuando se someten a la tensión. Un punto fuerte desgarro de 25 N (Newton) mínimo es aceptable.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN Y AL ALARGAMIENTO La resistencia a la tracción de una tela se refiere a la fuerza que es necesario aplicar en dirección paralela y sentido opuesto al plano de una muestra de la misma hasta lograr que se rompa. La medición se realiza en un DINAMÓMETRO, de los que hay varios tipos. Este equipo consta de dos partes esenciales: una para medir la resistencia y otra para medir el alargamiento a la rotura, es decir, mide tanto la resistencia a la rotura como otro parámetro muy empleado en el control de los tejidos, que es el alargamiento a la ruptura, que es la distancia de deformación (alargamiento) de una tela desde el estado inicial hasta el punto de ruptura. Se coloca una muestra de tejido entre las mordazas del dinamómetro y se pone éste en funcionamiento. A medida que una de las mordazas se desplaza, se va registrando la fuerza o carga que se aplica sobre la muestra. Cuando el tejido se rompe, queda registrada la resistencia a la tracción en unidades de fuerza (normalmente Newton). Asimismo, el indicador de alargamiento registra su valor en milímetros o en porcentaje de estiramiento de la tela al romper. Una resistencia a la tracción mínima de 350N y un alargamiento máximo del 50% es aceptable para tejidos de tapicería.

RESISTENCIA AL ESTALLIDO En algunos casos se desea analizar un tejido por aplicación de una carga en varias direcciones en lugar de una sola (como es el caso de los ensayos de resistencia a la tracción explicados anteriormente). La resistencia al estallido se aplica sobre una gran variedad de telas como son los tejidos de punto y telas elásticas, ya que son especialmente difíciles para analizar en forma de tira debido a su elevada elongación a lo largo, en detrimento de su anchura, es decir, presentan una excesiva deformación de sus dimensiones originales. La resistencia al estallido se aplica sobre una amplia variedad de tejidos, y es idónea para ensayar géneros de punto y telas elásticas. Este ensayo consiste en aplicar fuerzas en todas las direcciones sobre una determinada superficie hasta el punto de ruptura del textil. Para lograr esto se emplea un aparato llamado ECLATÓMETRO, que puede funcionar con un sistema hidráulico o neumático.

RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO DE COSTURASUna característica de calidad muy importante para la elaboración de textiles es la resistencia al deslizamiento de costuras. Esta prueba mide la resistencia de las costuras con una cierta carga (se usa principalmente para telas de tapicería). Dos muestras de tela se cosen juntas, se insertan en los terminales de la máquina de ensayo, y se extiende en ambas direcciones con una fuerza de 180N (Newton) y se mide la apertura de las costuras. • El deslizamiento de los hilos de un tejido de tapicería, se determina midiendo el máximo desplazamiento o abertura alcanzada entre los hilos del mismo, tras la aplicación de una fuerza. • Para el resto de tejidos cuyo destino final no sea de tapicería, se determina midiendo la fuerza necesaria hasta provocar una abertura visible. Para telas de tapicería se considera que es aceptable un deslizamiento de costura de no más de 4 o 5 mm.

SOLIDEZ DEL COLOR. En cualquier tela de tapicería es importante no sólo que el color dure bastante tiempo, sino también que no se vaya desvaneciendo con el tiempo y se destiña durante el uso y los lavados. El color puede verse afectado por un número de factores tales como la exposición a la luz o al agua y al desgaste normal. Vamos a ver varios test que evalúan cómo el color se ve afectado por estos diferentes parámetros.

SOLIDEZ DEL COLOR AL FROTE Esta prueba sirve para determinar la estabilidad del color a la fricción y establecer cómo cambia el color de la tela después de una fricción superficial. Es decir, sirve para determinar la resistencia del color de los textiles a los efectos producidos por el frote. Una muestra de la tela se coloca en una máquina (frotímetro o Crockmeter, que puede ser manual o motorizado) y se frota con un paño de algodón seco y húmedo (mojado con agua destilada).

Frotímetro Automático Frotímetro Manual

Escala de grises: estos pares de muestras de grises representan las diferencias progresivas en color y contraste.Principalmente para las telas de muebles se consideran siguientes resultados aceptables: • fricción en seco: al menos 3 - 4 puntos en la "escala de grises" fricción húmeda: por lo menos 3 puntos en la "escala de grises"

Se evalúa el manchado de las telas testigo y se saca un promedio para prueba en seco y prueba en húmedo. La cantidad de color que permanece después en ese paño de algodón se mide en una "Escala de Grises" de 1 a 5 puntos donde: Grado 5 = no hay cambios apreciados a simple vista (es la mejor calificación) Grado 1 = cambios drásticos apreciados a simple vista (es la peor calificación)

SOLIDEZ DEL COLOR A LA LUZ La solidez a la luz es la resistencia del tejido al cambio de color como resultado de su exposición a la luz del sol o una fuente de luz artificial. Mediante esta prueba se registra el desvanecimiento del color de la tela cuando se expone a la luz. Para la realización de esta prueba se usan equipos de envejecimiento acelerado utilizando lámparas de radiación UV fluorescentes o lámparas de arco xenon donde es posible simular el daño causado por la luz del sol. Se coloca una muestra del material textil (con una parte expuesta y otra oculta) junto a una tela estándar de referencia (escala de azules) y se exponen simultáneamente a una fuente de luz en determinadas condiciones. La máquina hace girar la tela alrededor de la luz de manera que la iluminación sea continua hasta que se hayan completado las horas indicadas para la prueba (una exposición de 100 horas representa aproximadamente 4 años de exposición a la luz del día.)

Detalle de las muestras colocadas alrededor de la lámpara.

Esta tela estándar de referencia es un tejido de lana azul que consta de 8 tonos de azules y es la herramienta de medición estándar que se utiliza para registrar el desvanecimiento de un tejido. La solidez del color a la luz de la muestra se evalúa por comparación del cambio de color de la parte expuesta con la parte oculta (o con el material no expuesto original). La muestra de tejido y la muestra de referencia a escala azul se comparan entre sí y se clasifican en una escala de 1 a 8, donde 1 tiene una solidez a la luz muy baja y 8 tiene la mejor solidez a la luz.

Escala de azules

En general, una solidez del color a la luz de grado 4 se considera aceptable

SOLIDEZ DEL COLOR AL AGUA El ensayo de solidez del color al agua (o a la humedad) determina si el tejido pierde el color y en qué cantidad lo hace al entrar en contacto con agua, es decir, mide la decoloración y la tinción, al sumergir la tela en agua. Una muestra de la tela se cose junto con un trozo de tejido de muestra multifibra*. Las muestras se sumergen en agua y luego se colocan a presión en una prensa entre dos placas (perspirometro). *Tejido de muestra multifibra Es un tejido normalizado para evaluar la transferencia de color de materiales textiles, presenta zonas de urdimbres diferenciadas por su composición. El tejido testigo multifibra consta de 6 fibras y suele tener una de estas dos composiciones: Acetato, Algodón, Poliamida, Poliéster, Acrílico y Lana Acetato, Algodón, Poliamida, Seda, Rayón/Viscosa, Lana El cambio de color de la muestra de la tela se mide utilizando la escala de grises (grados 1-5). La tela multi-fibra también se evalúa y se califica en la escala de grises para determinar el nivel de tinción para de sus diferentes fibras. Una calificación de la pérdida de color y tinción (manchas) de 4 en la escala de grises se considera aceptable.

Perspirometro