Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

OVA - Edwin Raúl Guerra Santos

Edwin Raul Guerra Santos

Created on December 21, 2021

Fundamentar la preparación Técnico - Táctica del deportista según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Centro Agroturistico - Regional Santander

SENA

Objeto virtual para la enseñanza y el aprendizaje de la técnica deportiva básica

Autor: Edwin Raúl Guerra Santos

https://orcid.org/0000-0002-0865-176X

email: erguerras@sena.edu.co

Cel. 3162238528

Instructor colaborador: Camilo Andrés Garay Guevara

Aprendices colaboradores

John Alexander Sarmiento Morales- cuestionarios de evaluación Edwin Jesús Páez Romero y Darién Josué Romero Murillo - Multimedia

San Gil - 2021

Competencia Fundamentar la preparación Técnico - Táctica del deportista según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva. Resultados de Aprendizaje 1.1. Realizar la verificación y control de la ejecución de las actividades del plan de preparación técnico-táctico según protocolos establecidos 1.2. Ejecutar las actividades propuestas en el plan de preparación técnico- táctica según modalidad y nivel de formación deportiva. 1.3. Alistar la logística necesaria para desarrollar plan de preparación técnico-táctica según protocolos establecidos. 1.4. Identificar la estructura de un plan de preparación técnico- táctica según normatividad establecida. 1.5. Presentar informes y hacer recomendaciones sobre el desarrollo de las actividades del plan de actividad física según lineamientos y políticas de la empresa.

Identificación El programa para la formación de Técnicos en Ejecución de Programas Deportivos SENA posee la competencia: Fundamentar la preparación técnico - táctica del deportista según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva, para lo cual es necesario inicialmente que los aprendices identifiquen, conozcan y apliquen los conceptos del desarrollo motor teniendo en cuenta las etapas de evolución de los seres humanos desde el punto de vista fisiológico, morfológico, físico y psicológico entre otros. El aprendiz SENA deberá adquirir la competencia que le permita diseñar programas para el desarrollo de las capacidades motoras coordinativas y condicionales de los niños en la etapa escolar empleando como estrategia la práctica de la educación física, para lo cual el conocimiento de la metodología para la enseñanza de la gimnasia básica y las pruebas del atletismo utilizando técnicas lúdicas deberán incidir tanto en el desarrollo físico como mental. El conocimiento y la aplicación de disciplinas deportivas básicas como la gimnasia y el atletismo en la etapa escolar debe convertirse para el aprendiz SENA en una herramienta muy fuerte que le servirá como punto de partida para la enseñanza de otras disciplinas deportivas como los fundamentos básicos de algunos deportes de combate y conjunto. El proceso enseñanza aprendizaje no debe estar desconectado de la pedagogía por lo cual el conocimiento y la aplicación de la metodología de la enseñanza desde los modelos pedagógicos, las técnicas de enseñanza y el estudio de las inteligencias múltiples deberán contribuir con la práctica adecuada para el desarrollo de las capacidades motoras y la fundamentación básica deportiva. La formación de aprendices con competencias para el desarrollo motor iniciando con la educación física por medio de la gimnasia básica y las pruebas del atletismo deberán contribuir con el logro del objetivo del proyecto de formación del programa: Capacitar personal para el desarrollo de programas de educación física y la iniciación deportiva utilizando métodos activos que puedan contribuir con el desarrollo saludable físico y mental de los niños de la provincia Guanentina y Comunera.

Situación problemática La competencia que debe permitir al aprendiz SENA adquirir conocimientos y habilidades para la enseñanza de las técnicas deportivas es: Fundamentar la preparación técnico - táctica del deportista según la disciplina y/o modalidad en el nivel de formación deportiva, pero es necesario delimitar los contenidos teniendo en cuenta que los deportes son numerosos y según las guías de aprendizaje se hace mayor énfasis en algunos deportes de conjunto como el futbol, baloncesto y voleibol. La falta de delimitación de los contenidos para la enseñanza de la técnica deportiva conlleva a que los aprendices adquieran generalidades deportivas para el deporte base sin conocer con certeza cuales son los deportes básicos que debe desarrollar un Técnico en Ejecución de Programas Deportivos. La falta de delimitación de los fundamentos deportivos para la enseñanza del aprendiz lleva a la pregunta problema ¿cómo delimitar los fundamentos deportivos que debe adquirir el aprendiz SENA?

Introducción El deporte colombiano ha logrado en la última década grandes resultados en los principales eventos deportivos del mundo. Sin lugar a duda Colombia es tierra de talentos deportivos, pero aún con grandes debilidades en la estructura administrativa, presupuestal y técnica. La diversidad étnica, topográfica y cultural ha contribuido con el desarrollo de diferentes biotipos en Colombia, los cuales se pueden adaptar a características ideales de disciplinas deportivas, sin embargo, el logro de grandes resultados no se debe en su totalidad a una estructura deportiva a largo plazo que permita ir identificando y formando talentos deportivos, en Colombia la selección deportiva se hace por resultados. En el año 2019 se crea en Colombia el Ministerio del Deporte el cual deberá representar un avance para la estructura organizacional del deporte colombiano, pero dependerá de la asignación de los recursos presupuestales requeridos para mantener una estructura que favorezca en primer lugar a los deportistas. La estructura organizacional del deporte base, debe iniciar en la etapa escolar de los niños colombianos, para lo cual se debe capacitar personal que pueda contribuir con el desarrollo de las capacidades motoras, morfológicas y psicológicas las cuales deben utilizar como estrategia los deportes base como la gimnasia y las pruebas del atletismo. El proyecto para la iniciación y formación para el entrenamiento deportivo de acuerdo con el desarrollo motor del SENA apunta a la etapa inicial de una estructura de planificación deportiva a largo plazo, pero debe ser delimitado en cuanto a los contenidos debido a que llegar a ser un entrenador con formación estructurada en un deporte requiere especialización deportiva.

Escuchar

Los contenidos de la cartilla han sido distribuidos en cuatro (4) capítulos, en el primero se tratan los contenidos del desarrollo motor, el segundo el concepto del desarrollo deporte, su origen, clasificación, organización del deporte olímpico, federado y nacional, en el tercero los conceptos técnicos y metodológicos básicos de la gimnasia, cuarto (4) el atletismo con el fin de que el aprendiz SENA del programa Técnico en Ejecución de Programas Deportivos posea una herramienta que le facilite adquirir competencias básicas las cuales servirán de base para el estudio de otros deportes. El conocimiento y aplicación por parte de los aprendices SENA del programa Técnico en Ejecución de Programas Deportivos de conceptos y habilidades del desarrollo motor de los seres humanos desde la primera infancia y su evolución en la etapa escolar con la práctica de la gimnasia y el atletismo como base seguido con la caracterización y desarrollo de competencias metodológicas para la enseñanza básica de conceptos técnicos de algunos deportes de combate y conjunto deberá contribuir con la demanda que requiere el país de formar personal para el deporte base el cual será el punto de partida para la especialización deportiva.

Tabla de contenido

Capitulo I. Motricidad

1.1.Historia

1.2. Concepto

1.3. Desarrollo óseo, muscular y psicológico de los niños en la primera infancia

1.4. Desarrollo óseo, muscular y psicológico de los niños de 6 a 12 años

1.5. Capacidades motoras

1.6. Material de apoyo

1.8. Conclusiones

1.7. Cuestionario de evaluación

Tabla de contenido

Capitulo II. El deporte

2.2. Historia del deporte

2.1. Definición

2.3. Clasificación del deporte

2.5. El deporte federado

2.6. Sistema nacional del deporte

2.4. El deporte olímpico

2.7. Cuestionario de evaluación

2.7. Material de apoyo

2.8. Conclusiones

Tabla de contenido

Capitulo III. La Gimnasia

3.2. Tipos de gimnasia

3.1. Historia de la gimnasia

3.3. Ejercicios básicos de gimnasia artística modalidad de piso

3.5. Cuestionario de evaluación

3.4. Material de apoyo

3.6. Conclusiones

Tabla de contenido

Capítulo IV. El atletismo

4.2. La marcha atlética

4.3. El salto largo

4.1. Las pruebas de medio fondo, fondo y gran fondo

4.5. Cuestionario de evaluación

4.6. Conclusiones

4.4. Material de apoyo

INicio

Capitulo I. Motricidad

1.1. Historia

El término Motricidad surge del estudio desde el punto de vista científico de la Educación Física. En el siglo XVII fue a través de una propuesta de John Locke, de la que surgió la denominada Educación Física, con el propósito de dominar y adiestrar el cuerpo. Locke expresaba el valor de la Educación Física en su trabajo titulado Some Thoughts Concerning Education. Para Locke, la Educación Física era un medio de preparar a las personas ante posibles emergencias de salud, que involucraban dificultades y fatiga. Además, este filósofo-educador vislumbraba a la Educación Física como forma de lograr el desarrollo de un cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que lo necesite. Al respecto, Manuel Sergio (cómo se citó en Couto y Trigo 2014) señala que "la Motricidad es el cuerpo en movimiento intencional, procurando la trascendencia, la superación, a nivel integralmente humano y no del físico tan sólo". Es decir, es la propia manifestación de la vida en sus distintos modos de expresarse e impresionarse en ese diálogo yo-otro-cosmos.

INicio

1.2. Concepto

Motricidad es la capacidad del hombre de generar movimientos por sí mismo, para esto debe existir una adecuada coordinación del sistema nervioso, sistema musculo esquelético, órganos y sentidos. La motricidad puede clasificarse en gruesa y fina. El desarrollo motor grueso se determina como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo cabeza, tronco, extremidades, gatear, ponerse de pie, caminar y mejorar las capacidades físicas. Dicho factor es el primero en hacer su aparición en el desarrollo del menor, desde el momento en el que empieza a sostener su cabeza, sentarse sin apoyo, saltar, subir escaleras, etc. El desarrollo motor fino se hace presente un poco más tarde, este se refiere a los movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación. Se observa cuando el pequeño se descubre las manos, las mueve, comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno, dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras, hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

INicio

1.3. Desarrollo óseo, muscular y psicológico de los niños en la primera infancia

La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de los niños para ser ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad. La genética determinará hasta el 80% de la variabilidad del pico de masa ósea individual, pero existen factores como la ingesta nutricional y la actividad física que ayudarán al niño a alcanzar la fuerza óptima. El desarrollo total del sistema óseo y muscular se debe presentar después de la adolescencia debido a la mayor disponibilidad hormonal las cuales acompañados con el ejercicio físico inducen al crecimiento de la masa muscular. En la niñez los niveles hormonales son inferiores en comparación a las concentraciones que se pueden detectar en análisis de sangre de un adulto, el control periódico de las hormonas generadas por las glándulas endocrinas del niño ayuda a detectar el nivel de desarrollo según la edad. El desarrollo del sistema muscular es estrechamente asociado al del sistema esquelético ya que va ligado al aumento de la estatura. El desarrollo de capacidades físicas como la fuerza y la alimentación balanceada según los requerimientos nutricionales de acuerdo con la edad serán fundamentales para un sano desarrollo óseo y muscular. El desarrollo óseo y muscular va acompañado del psicológico, en la primera infancia el niño se caracteriza por ser un pequeño explorador, por algunas diferencias sexuales anatómicas, las relaciones afectivas, la creatividad, el egocentrismo, la socialización y control de las necesidades fisiológicas. A los tres y cuatro años, la mayor parte de los niños desarrollan movimientos más grandes (habilidades motoras gruesas) que incluyen movimientos musculares como correr, trepar, saltar en el lugar, pedalear un triciclo, pero estas habilidades gruesas van acompañadas del desarrollo de la coordinación de músculos pequeños realizados por las manos, los dedos, como vestirse, pasar las páginas de un libro, armar torres, enroscar y desenroscar entre otros.

INicio

El acompañamiento permanente que se debe brindar a los niños en las edades de 2 a 4 años en lo posible debe ser orientado según sus características morfológicas, funcionales y psicológicas, las actividades lúdicas se convierten en una fuerte estrategia para el desarrollo de sus capacidades motoras y psicológicas sin cohibir la autonomía debido a que en esta edad se fortalece la independencia. La fuerza en estas edades se incrementa, es una etapa sensible para el aprendizaje de movimientos, el desarrollo muscular es ocasionado por el incremento del grosor de las fibras musculares. Este desarrollo puede ser afectado o beneficiado según la actividad o la inactividad físicas que realice el niño y el seguimiento que se le realice. Los ejercicios recomendados para el mejoramiento de la fuerza en estas edades serán las auto cargas, es decir manejar el peso de su propio cuerpo, luego las sobre cargas no son recomendadas y serán muy adecuados los ejercicios gimnásticos y los predeportivos del atletismo, actividades consideradas deportes básicos para el aprendiz del programa Técnico en Ejecución de Programas Deportivos. El entrenamiento de la fuerza en la etapa infantil debe ser equilibrado de tal forma que pueda contribuir con un desarrollo armónico de todos los segmentos musculares, haciendo énfasis en las posturas lo cual deberá incidir en el crecimiento adecuado del sistema óseo. En cuanto al desarrollo óseo hay variaciones definidas según el sexo. La maduración ósea en las niñas es más rápida que en los niños durante la primera década de vida. El perímetro cefálico solo aumenta de 2 a 3 cm., en la totalidad de la fase. La estatura entre los siete (7) y los doce (12) se incrementa de 5 a 8 cm., y casi duplican su peso. Aparece el primer y segundo molar, se presenta incremento de la motricidad fina facilitando a los niños escribir y dibujar con mayor precisión. El desarrollo psicológico en esta etapa recibe el nombre de madurez infantil caracterizado por la complejidad del lenguaje, la lectura, la escritura y los medios de comunicación. Se empieza a disminuir el egocentrismo infantil, siendo sustituido por la actitud crítica. Se adquiere autonomía y desarrollo del aspecto social el cual incide en la adquisición de nuevas amistades. En la escuela empieza a independizarse en su trabajo primero con el profesor, luego con los compañeros y finalmente solo y puede organizar su tiempo para sus deberes.

1.4. Desarrollo óseo, muscular y psicológico de los niños de 6 a 12 años

INicio

Los infantes en edades escolares cada vez son más fuertes, rápidos y coordinados disponiendo de un cuerpo apto para el aprendizaje de habilidades (Hofferth y Sandberg, 1998). Se presentan diferencias en las condiciones motrices entre los niños y las niñas las cuales evidencian superioridad en la motricidad fina mientras que los niños mejoran la motricidad gruesa la cual incide en el desarrollo de la fuerza. También se incrementa el ritmo y lateralidad. La capacidad se define como lo que una persona puede hacer en un entorno estandarizado y controlado. La actividad física habitual, es uno de los comportamientos de rendimiento que tiene muchos beneficios potenciales para la salud, como la mejor salud ósea, cardiorrespiratoria y aptitud muscular. La revisión sistemática sugirió que la primera infancia (0 a 6 años) es un período crítico para la transferencia de un estilo de vida activo o sedentario. Las capacidades físicas se clasifican en coordinativas y condicionales, pero en el presente documento se abordará con mayor profundidad las capacidades coordinativas por ser las más adecuadas para el desarrollo durante la primera infancia. Rose, Larkin y Berger (1998) afirman que una baja coordinación motora puede propiciar que la motivación de los jóvenes hacia la práctica de actividad física disminuya. A su vez, los adolescentes con carencias en las habilidades motoras suelen tener niveles de auto concepto físico más bajos, lo que les conduce al cese o a la poca adherencia a la práctica de actividad física. Mata (2008), afirma que hay un porcentaje de alumnado con problemas coordinativos que les priva del disfrute de la práctica de actividad física y es por ello por lo que se necesitan llevar a cabo programas que incidan en la mejora coordinativa de esos sujetos y que mejoren el déficit acumulativo de actividad física que se detecta. Además, el déficit de actividad afecta de forma más notable a los escolares que vienen desde la Educación Infantil manifestando dificultades para coordinar sus movimientos y que van eliminando la práctica y aprendizaje de los deportes de entre sus actividades preferidas, estando abocados al sedentarismo y un estilo de vida poco favorable para su salud.

1.5. Capacidades motoras

INicio

Por todo ello, urge el desarrollo de las capacidades motoras durante todo el periodo escolar con el fin de incrementarlas y con ello provocar que el alumnado se perciba más competente motrizmente y así mantenga su adherencia a la práctica de actividad física una vez pasado a la etapa adolescente. En una propuesta de trabajo de las capacidades motoras de forma lúdica y competencial, se expone la utilización del arte o disciplina urbana del Parkour como elemento innovador para su integración en unidades didácticas de habilidades motrices en el maro escolar. Según Ferrero (2011), el Parkour consiste en llevar a cabo un recorrido de una manera eficiente, fluida y rápida entre dos puntos haciendo uso de las capacidades físicas básicas y de una serie de técnicas que permiten esa consecución. En otra definición más amplia, el Parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los 58 obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasa vallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte. El termino Parkour, procede de la palabra francesa parkour cuyo significado en castellano es recorrido. El Parkour procede del "Método Natural de Georges Herbert" que empleaba una disciplina basada en superar obstáculos naturales con el movimiento corporal. De ese modo David Belle, adaptó esta técnica a sus recorridos por una ciudad francesa, creando una versión urbana. La idea principal del Parkour es la autosuperación. El parkour en la escuela busca recuperar la motricidad natural y espontánea de los estudiantes, robada por la urbanización despiadada del entorno en el que se mueven, que les condena a ser excesivamente sedentarios. En cuanto la calificación del Parkour, hay cierta discrepancia entre los practicantes (también llamados “traceurs”) más experimentados, algunos coinciden que el Parkour es una filosofía, sin embargo, otros lo califican como arte o disciplina. Pese a no haber una calificación concreta, todos los practicantes tienen claro sus premisas: el respeto al entorno, el afán de superación y el juego limpio o la no competición. El objetivo del Parkour es el movimiento libre y fluido, siguiendo como principal premisa el “no retroceder”.

INicio

Aspecto para tener en cuenta es que en numerosos sitios el Parkour está visto como una clase de vandalismo que estropea el mobiliario urbano y no está acorde con los patrones cívicos de la sociedad. Esta idea, de acuerdo con los más experimentados practicantes, es errónea y dificulta la expansión de la filosofía del Parkour. En cualquier caso, trasladando el movimiento del Parkour a la escuela, nunca se llevarán a cabo técnicas tan extremas como las que se realizan en el Parkour real y siempre se realizará con un matiz lúdico y de seguridad como veremos a continuación.

1.6. Material de apoyo

INicio

Desarrollo de las capacidades coordinativas

Video 1. Motricidad

INicio

Video 2. Desarrollo óseo

Video 3. Desarrollo óseo y muscular

Modelo pedagógico recomendado: Constructivista Técnicas de enseñanza utilizadas: Técnicas activas participativas por parte de los aprendices.

INicio

1.7. Cuestionario de evaluación

1.8. Conclusiones

El conocimiento, comprensión y aplicación de los conceptos de motricidad brindarán al aprendiz de Entrenamiento Deportivo herramientas que permitirán asignar cargas de trabajo con argumentos sólidos. En la etapa infantil el desarrollo muscular debe ser general involucrando todos los sectores corporales acordes al desarrollo óseo. Las auto cargas serán privilegiadas en esta etapa de formación. La gimnasia y los predeportivos del atletismo son deportes básicos adecuados en este periodo, pero utilizando como estrategia el juego. Las actividades programadas deberán contribuir con el desarrollo de todos los sistemas teniendo en cuenta la edad y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Escuchar

INicio

Capitulo II. El deporte

El estudio de la iniciación y formación para el entrenamiento deportivo de acuerdo con el desarrollo motor planteado en el proyecto del programa requiere de la adquisición de conceptos de la historia del deporte, su evolución, clasificación y organización. Para el logro de esta competencia se podrán utilizar métodos teóricos los cuales también deben contribuir con el desarrollo de habilidades lingüísticas por medio del análisis de textos y la comunicación escrita. La historia del deporte debe ubicar al aprendiz en la práctica desde diferentes contextos, como actividad física el cual debe ofrecer formación para la adquisición de hábitos saludables, como actividad recreativa la cual puede brindar desarrollo de capacidades volitivas, auto estima y trabajo en equipo hasta llegar al deporte competitivo en donde prima la competición el deseo de ganar acompañado del tipo de formación que puede brindar para la vida cotidiana. El deporte es considerado como actividad física que puede ser realizado de forma individual o grupal siguiendo una serie de reglas dentro de un espacio físico determinado, también puede ser recreativo, profesional o practicado como habito saludable. Generalmente es asociado a competencias de carácter formal que sirven para la salud física y mental recomendada por profesionales de la salud teniendo en cuenta los beneficios que genera en el organismo. Es común que se asocie el término deporte con actividad física o fitness, la diferencia reside en el carácter competitivo del deporte a comparación de que la actividad física y el fitness las personas lo realizan por satisfacción y recreo personal.

2.1. Definición

INicio

2.2. Historia del deporte

En el periodo paleolítico medio, unos 33000 años antes de Cristo, se organizaban cazas en las distintas colonias y grupos sociales. También eran conocidas las danzas como rituales, cuya actividad física tenía una expresión netamente espiritual y de reconocimiento social. Los gimnasios de entrenamiento estaban ubicados cerca de las polis dentro de santuarios de los dioses, donde se realizaban los juegos y rituales religiosos al momento de iniciar las competencias. En la edad media tras la caída del Imperio romano, la actividad deportiva decayó notablemente y solo era desarrollada por la nobleza. El renacimiento se caracterizó por varios eventos importantes entre los cuales figura el resurgimiento del deporte como actividad de conexión entre el alma y el cuerpo, enmarcada en el culto a la salud y la educación física. La equitación, la natación, el atletismo y la danza fueron las más populares y dejaron de tener el carácter agresivo y de enfrentamiento que tenían antes. Con el Renacimiento llegó la Revolución Industrial, y con esta el desarrollo científico y técnico aplicado al deporte, dicha evolución conllevó a la creación de sistemas más estructurados de entrenamiento y equipamiento específico para lograr la perfección en cada disciplina. Durante el siglo XIX el deporte se extendió al público en general sin importar la clase social, y comenzaron a nacer organizaciones que crearon reglas y estándares de competencia. Así nacieron las ligas y nuevas disciplinas como ciclismo, esgrima, tiro y halterofilia, entre otros.

2.3. Clasificación del deporte

Los deportes se pueden clasificar de acuerdo con la cantidad de personas que intervienen, según la temporada en la que se celebran y según algún tipo de característica que los identifica, como los deportes atléticos, deportes con pelota, de combate, de motor, de navegación y deslizamientos entre otros. Según la cantidad de personas que intervienen se pueden clasificar en: Individuales: Son aquellas actividades que son realizadas por una sola persona superando un objetivo medible por el tiempo, y compitiendo con otros para lograr la mayor puntuación tal caso como: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, el patinaje de carreras sobre ruedas, el patinaje artístico y las pruebas atléticas.

INicio

Grupales: Es la unión de varios jugadores para conseguir el mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, para así vencer el equipo contrario, tal caso como: futbol, voleibol, baloncesto, hockey y béisbol entre otros. Por la temporada: como los deportes de verano entre los cuales se pueden enunciar la pesca, las competencias en bote y el rafting entre otros. De invierno son los deportes que se practican teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la nieve como el patinaje sobre el hielo, el hockey el skit entre otros. Atletismo: se puede clasificar en pruebas de campo y pista. Dentro de las pruebas de campo se encuentran los saltos (triple, largo, alto, con garrocha), los lanzamientos (bala, disco, jabalina y martillo), pruebas de pista (100, 200, 400, 800, 1500, 3000 obstáculos, 5000 y 10.000 metros), prueba 100 y 400 vallas y los relevos 4*100 y 4*400 Deportes con pelota: Son aquellos que se desarrollan con el elemento pelota como el baloncesto, voleibol, balonmano, billar, bolos, futbol, futbol americano, rugby, hockey y kickball entre otros. Combate: los cuales se pueden clasificar en dos tipos de clasificaciones, los de agarre y los de golpeo, hacen parte de esta categoría el boxeo, la esgrima, el taekwondo, la lucha olímpica, la lucha grecorromana, el judo, el karate entre otros. A motor: Es el deporte que se practica ejecutando un vehículo, tal caso como: circuito de carreras, piloto de carreras, fórmula 1y fórmula 3. De navegación: Son los deportes acuáticos tal caso como: la natación, surf, waterpolo, buceo y saltos. De deslizamiento: Son los deportes que se practican deslizando el cuerpo sobre una superficie, tal caso como: el esquí.

INicio

2.4. El deporte olímpico

Los deportes olímpicos son todos aquellos disputados en verano e invierno, desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano han incluido 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, mientras que los de invierno han incluido 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones. El número y el tipo de competiciones pueden cambiar ligeramente de unos Juegos a otros. El origen del Movimiento Olímpico moderno se remonta a la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) el 23 de junio de 1894. Sobre la base de los escritos de Pierre de Coubertin, el Olimpismo es una ideología, un conjunto de ideas sobre los objetivos de la vida de una colectividad, sobre los objetivos sociales, la distribución de los recursos y las relaciones entre la sociedad y el individuo. El Olimpismo sostiene que el deporte promueve un desarrollo humano armónico. Esta ideología se refleja claramente en la Carta Olímpica que recoge los principios en que se basa el Movimiento Olímpico. El símbolo más conocido de la Carta Olímpica es el de los anillos olímpicos, que representan la unión de los cinco continentes olímpicos y la reunión de deportistas de todo el mundo. Los colores de los anillos, que incluyen el azul, el amarillo, el negro, el verde y el rojo, se eligieron porque en las banderas de cada uno los países del mundo aparecen alguno de estos cinco colores. Además del COI, la familia olímpica incluye, entre otros, las Federaciones Internacionales (FI), los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las Federaciones Nacionales (FN) y los clubes y personas, como deportistas, controladores y personal de entrenadores. La figura 1.1 muestra las relaciones entre las diversas instituciones. El COI puede reconocer a otras organizaciones relacionadas con el deporte y que suscriben los ideales olímpicos, como es el caso de la Academia Olímpica Internacional (AOI). Para una mayor información sobre las funciones y las estructuras de funcionamiento del COI se recomienda consultar su página web: olympic.com.

INicio

2.5. El deporte federado

Se considera deporte federado aquel que se practica bajo las normas y reglamentos avalados por la federación deportiva internacional correspondiente y que es el ámbito nacional de práctica bajo el control y la supervisión de la federación o asociación deportiva nacional de su respectivo deporte. Al deporte federado no tienen acceso todos, sino los más dotados y los que buscan el aliciente de la competición. Está regulado por las Federaciones en sus diversos ámbitos locales, regionales y nacionales que dictan las normas correspondientes en cuanto a reglamentación, costos, sistema de organización, documentación, reconocimientos médicos y demás. Los clubes y federaciones deportivas tienen como misión fundamental el fomento de sus modalidades deportivas entre la población. La práctica deportiva a través de federaciones y clubes, además de generar hábitos deportivos es fuente de relaciones sociales y de capital social. Las actividades de competición y recreativas requieren de una importante labor organizativa y de una fuerte implicación de todos los estamentos: juntas directivas, responsables técnicos, árbitros, jueces juezas, deportistas y también espectadores que muestran interés por los eventos deportivos. Un mundo de emociones rodea al deporte federado. Cada día miles de personas se unen en torno a entrenamientos, competiciones y eventos, se apoyan para alcanzar sueños colectivos que dejan huella en el crecimiento personal de cada persona.

2.6. Sistema nacional del deporte

El Sistema Nacional de Deporte fue creado mediante la Ley 181 de 1995, también conocida como la Ley del Deporte y que enuncia que el Sistema es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física. Tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Hacen parte del Sistema Nacional del Deporte: • El Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre - COLDEPORTES- como ente rector actualmente convertido en Ministerio del Deporte. Mindeporte.gov.co

INicio

• Los entes departamentales, municipales y distritales que ejerzan las funciones de fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. • Los organismos privados, las entidades mixtas, así como todas aquellas entidades públicas y privadas de otros sectores sociales y económicos en los aspectos que se relacionen directamente con estas actividades. • Plan decenal del deporte, la recreación, la educación y la actividad físicas para el desarrollo humano, la convivencia y la paz, a partir de la ley 181 de 1995.

2.7. Material de apoyo

Modelo pedagógico recomendado: Constructivista Técnicas de enseñanza utilizadas: Técnicas activas participativas por parte de los aprendices.

2.8. Cuestionario de evaluación

INicio

2.9. Conclusiones

El estudio del deporte desde su origen, juegos olímpicos y sistema nacional del deporte colombiano, debe haber contribuido a la contextualización de los aprendices en el deporte nacional. Colombia es un país considerado de talentos deportivos con diversidad topográfica que facilita la conformación de biotipos que se desarrollan en la costa atlántica, costa pacífica y región andina entre otros. Hecho que permite identificar potencialidades para el desarrollo deportivo según la región.

Escuchar

INicio

Capitulo III. La gimnasia

3.1. Historia de la gimnasia

Los movimientos fueron necesarios al hombre desde que utilizó su energía cinética como estímulo óptimo para la realización de actividades dirigidas a subsistir en su lucha contra la naturaleza. La carrera, el salto, la natación, los escalamientos, la lucha, fuero manifestaciones instintivas desarrolladas en la comunidad primitiva. En el Antiguo Oriente los movimientos físicos tenían fines guerrero - religiosos. En la China se practicaban, por ejemplo, movimientos de flexiones y extensiones de las piernas denominados Kong - Fu; similares actividades se desarrollaron en la India; en Egipto se conocían ejercicios de acrobacia al igual que en los pueblos del Cáucaso, sirviéndole como preparación para la guerra. Sin embargo, el aporte físico - deportivo de la civilización griega a la cultura de la humanidad hace pensar en el surgimiento de la gimnasia como medio y método de la educación física en la Antigua Grecia La palabra GIMNASIA proviene del griego gimnos, que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios físicos en aquella época. Los griegos diferenciaban la gimnasia utilizada como educación física general de la agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.

INicio

En los siglos XIV, XV, y XVI se produce un resurgir de la cultura clásica a través del movimiento social conocido como Renacimiento, el cual desarrolló un gran interés por la gimnasia con el fin de mantener la salud y preparar a la juventud para la guerra. Otras obras propagandizan desde el Renacimiento hasta la revolución francesa, la necesidad o importancia de la gimnasia como medio para la educación física de los jóvenes, entre ellas las escritas por Jan Comenius (cómo se citó en Instituto Superior de Cultura Física “ Manuel Fajardo” 2003) De él señala Julio Fernández Corujedo: "Su sistema de educación fue elaborado sobre la base de sus experiencias populares, luchando contra la educación escolástica y los ideales ascéticos de la Edad Media, los que opacaban el desarrollo amplio de la personalidad humana." Durante los siglos XVIII y XIX la revolución intelectual que provocó el renacimiento permitió un gran movimiento en favor del fortalecimiento de la salud a través de los ejercicios físicos. Juan Jacobo Rousseau (cómo se citó en Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” 2003) influyó grandemente en la gimnasia pedagógica de este período. Ubicado en un contexto social donde la burguesía se apoyaba en el individualismo para defender sus intereses, esto no oscurece su contribución al desarrollo de la gimnasia. La obra Emilio contiene aspectos de su sistema donde vierte opciones acerca de la importancia de ejercitar el organismo para fortalecer la salud, desarrollar la fuerza en lugares donde existan medios de la naturaleza. Su obra influyó de cierta forma en Juan Enrique Pestalozzi (cómo se citó en Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” 2003). célebre educador suizo cuyas teorías pedagógicas se resumen en la obra Leonardo y Gertrudis. El señalaba la necesidad de desarrollar y ejercitar las aptitudes de los niños, entre ellas la fuerza; se le considera coma uno de los fundadores de la teoría y metodología de la gimnasia por los aportes realizados que se utilizan aún en nuestros días. Con la fundación del Instituto de Iverdún revolucionó los métodos de enseñanza, teniendo siempre en cuenta ajustarlos a la evolución del niño.

INicio

De Rousseau y Pestalozzi plantea C. V. Jarabuga (cómo se citó en Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” 2003).: "Así durante los años de la revolución en Francia, se discutieron los proyectos de reforma de la educación de los niños basados en las ideas pedagógicas de Rousseau y Pestalozzi, pera los acontecimientos políticos en Europa impidieron su realización." Tuvo también influencia en el desarrollo de la gimnasia Juan Federico Guts Muths (1759-18391, discípulo de Pestalozzi, (cómo se citó en Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” 2003) quien más tarde desarrolla su trabajo en escuelas de Alemania, donde nace la gimnasia de ese país. Publicó en 1793 su libro Gimnasia para la juventud y más tarde, en 1796, Juegos, detallando más de cien con objetivos definidos. Apoyado en sus experiencias y razonamientos propios desarrolló su trabajo: así introdujo modificaciones en el Instituto Educativo de Schnopfenthal, incluyendo actividades de excursionismo que aún hoy tienen cierta vigencia

Tabla 1.

Cuadro resumen sobre el surgimiento y desarrollo de la gimnasia

Etapa

Descripción

Lucha por la vida, caza, pesca, natación, lucha y juegos.Lejano y cercano oriente fines religiosos, terapéuticos y guerreros Periodo clásico

Comunidad primitiva

Esclavismo

Grecia: surge la gimnasia como medio y método de la educación física, gimnasia y agonística. En Esparta el guerrero En Atenas el ciudadano integral Roma: las conquistas, el circo, el profesionalismo guerrero. Menosprecio por la vida.

Feudalismo

Oscurantismo lucha por ideales religiosas. Gimnasia olvidada. Acrobacia circense

Capitalismo

Filantropismo. Vida natural. Comienzan a concebirse los ejercicios físicos como agentes de educación. Readaptación de ideales clásicos

INicio

Socialismo

El hombre como unidad biopsicosocial atendida en sus aspectos físico, psíquico e intelectual. La gimnasia como medio de la educación física, una realidad educacional

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo “(2003). Teoría y práctica general de la gimnasia.

3.2. Tipos de gimnasia

3.2.1. Educativa y de desarrollo

Este grupo comprende un sistema de ejercicios especialmente gimnásticos, que crean los hábitos vitales para la vida, conservan la salud y desarrollan las capacidades motrices. Dentro de este grupo juegan un papel decisivo los diversos sistemas, métodos y procedimientos de organización que encauzan con eficacia la práctica de los ejercimos gimnásticos. Existen a su vez dos tipos fundamentales de gimnasia que poseen orientación educativa y de desarrollo, que son las llamadas básicas y las aplicadas. Los tipos de gimnasia básica tienen como objetivos fundamentales fortalecer la salud, contribuir al desarrollo normal de todos los órganos y sistemas del organismo, formar funciones motoras y desarrollar capacidades motrices. Los ejercicios que se utilizan en estos tipos de gimnasia deben ser accesibles y bien seleccionados para que ejerzan la influencia deseada, se deben realizar con diferentes partes del cuerpo, con distinta velocidad y amplitud, en distintas direcciones y con esfuerzos musculares diferentes.

3.2.2. Higiénica

Este grupo de la gimnasia está orientado al mantenimiento de la salud también a su recuperación cuando se ha perdido, ya sea por un trauma, una enfermedad u otras razones. El grupo de las gimnasias higiénicas tiene dos tipos fundamentales de manifestación: la higiénica propiamente dicha y la terapéutica, los que a su vez poseen variedades que explicaremos seguidamente: Variedades higiénicas La gimnasia de la producción es una variedad del tipo de las llamadas gimnasias higiénicas. Está insertada en el régimen diario del trabajo, por lo que su objetivo principal es contribuir a elevar el rendimiento en el trabajo. Existen dos formas de aplicación de la gimnasia de la producción:

INicio

1. Gimnasia de introducción, que acelera la entrada al trabajo y la sincronización funcional indispensable para el mismo. 2. La pausa de cultura física que ayuda a eliminar el agotamiento y favorece una fluidez más activa de los procesos restablecedores. Esta se realiza en momentos en que la productividad del trabajador baja por motivos de cansancio. Esta gimnasia se realiza diariamente en el taller, laboratorio, fábrica, etc., antes de comenzar el trabajo o en recreos especiales durante el mismo. Al realizar esta gimnasia se resuelven los problemas siguientes: Contribuir a incorporar a la persona a la actividad laboral. Asegurar el descanso durante la jornada laboral para elevar la capacidad de trabajo mediante el descanso activo. Mejorar la salud y el desarrollo físico de los trabajadores. Contribuir a educar el colectivismo, organización y aumento de la disciplina. Incorporar a los trabajadores a la práctica sistemática de los ejercicios físicos. Podemos decir que la gimnasia de la producción es la aplicación de los ejercicios físicos, como forma de descanso activo a los trabajadores con el fin de incrementar la eficiencia productiva y elevar el nivel de salud de los mismos. Otra variedad higiénica es la llamada gimnasia musical aerobia, de gran aceptación por parte de las mujeres, que son las que más la practican. Entre sus objetivos se encuentran el de educar una buena figura, fortalecer la salud y desarrollar armónicamente los músculos de todo el cuerpo, y sobre toda la fuerza, la flexibilidad y en especial la resistencia aerobia, además de ampliar el sentido musical y el ritmo. Esta gimnasia se practica preferentemente en grupos y con acompañamiento musical. Su práctica es diaria y la carga se aplica progresivamente, elevando la cantidad de repeticiones, así como el tiempo de realización. La gimnasia atlética forma parte también del grupo de las higiénicas; está orientada a desarrollar armónicamente los músculos de todo el cuerpo, formar una figura armónica y desarrollar además la fuerza y la agilidad. Los ejercicios físicos que se recomiendan para practicar la gimnasia atlética se subdividen en tres grados de dificultad: ligeros, de dificultad media y difíciles. Se debe tener en cuenta esto y empezar con los de menor dificultad a los de mayor dificultad. Durante la práctica de la gimnasia atlética se deben observar las reglas siguientes: Controlar la salud, o sea, una o dos veces al año hacerse un examen médico. Controlar el desarrollo físico y algunos de sus índices fundamentales de desarrollo: capacidad vital, presión sanguínea y peso, fuerza de las manos, tronco y piernas, circunferencia del pecho, hombros, cadera y pantorrilla.

INicio

Observar las reglas higiénicas de los practicantes y del local de práctica. Controlar la figura (silueta). Aprender a elaborar tablas de ejercicios, teniendo en cuenta sus propias particularidades. Leer sobre esta variedad de la gimnasia, sobre sus métodos de desarrollo de la fuerza, agilidad, etcétera. Variedades terapéuticas Entre las variedades terapéuticas se encuentra la llamada gimnasia correctiva, encaminada a corregir defectos congénitos o adquiridos durante la vida, mediante ejercicios especiales que deben ser realizados después de la consulta con un médico. Esta gimnasia se practica en grupos ocasionalmente, pero la mayoría de las veces se realiza en forma individual atendiendo a la deformación que presenta cada individuo. Debe controlarse sistemáticamente la influencia de los ejercicios en los practicantes. La gimnasia de rehabilitación es otra variedad terapéutica orientada a restablecer la salud y la capacidad de trabajo, por lo cual los ejercicios a realizar dependen de la enfermedad concrete y por tanta san recetados siempre por un médico, teniendo también en cuenta la preparación física, la edad y el sexo de los participantes. Su práctica puede ser individual y en grupos. En sus clases, los metodólogos observan que la respiración sea correcta, comprueban sistemáticamente el pulso, controlan el esfuerzo alternado con el descanso y en general, la influencia de los ejercicios en los enfermos. Podemos definir esta gimnasia como la prevención y el restablecimiento morfo - funcional del organismo, utilizando los medios y métodos de la cultura física. La llamada gimnasia funciona/ es otra de las variedades del tipo de las terapéuticas, encaminada esencialmente a mantener y mejorar las funciones vitales del organismo, como son los procesos respiratorio, circulatorio, cardiovascular, digestivo, etcétera. Este tipo de gimnasia se realiza bajo orientación médica y es impartida por especialistas, cuyos conocimientos abarcan tanto la rama de la medicina terapéutica como la de la cultura física. Se utilizan para su desarrollo ejercicios sencillos de desarrolla físico general, teniendo. en cuenta las reglas siguientes: 1. Los ejercicios deben corresponder a la edad y preparación física del participante. 2. Los ejercicios deben tener una influencia multilateral, realizándose con distintas partes del cuerpo, en distintas direcciones, cambiando la velocidad y el carácter de los esfuerzos musculares. 3. Deben incluirse ejercicios posturales y para distintos tipos de respiración (pectoral, diafragmática, etcétera). Los ejercicios deben repetirse entre cuatro y ocho veces y cambiarse cada dos o tres semanas, aumentando la carga poco a poco. Esta gimnasia debe realizarse diariamente, entrando en el régimen de vida del individuo y debe llegara ser una necesidad vital del mismo.

INicio

3.2.3. Gimnasia Deportiva

Las variedades de la gimnasia deportiva son: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica deportiva y la acrobacia. Estas variedades son típicamente de orientación deportiva; sus objetivos son dominar los ejercicios gimnásticos de gran dificultad y conseguir resultados deportivos satisfactorios. Estas variedades necesitan una gran preparación física, técnica, táctica y volitiva para conseguir sus objetivos. La gimnasia artística la practican tanto los varones como las hembras, aunque varían los contenidos y también los eventos en que se compite. La gimnasia artística masculina tiene una programación de seis eventos: ejercicios a manos libres, caballo con arzones, anillas, caballo de salto, barras paralelas y barra fija, mientras que la femenina tiene cuatro: caballo de salto, paralelas asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios a manos libres. Como puede observarse, hay dos eventos comunes para hembras y varones, pero la posición y altura del aparato en un caso (salto) Y el contenido de sus ejercicios en otro (ejercicios a manos libres) los diferencian. En los ejercicios a manos libres masculinos predominan los ejercicios acrobáticos, además de algunos ejercicios de fuerza y equilibrio, mientras que en el femenino su contenido posee una gran cantidad de elementos de baile y coreográficos, aunque también se realizan ejercicios acrobáticos, todo ello con acompañamiento musical, elemento definitorio en la diferencia con el masculino. Esta variedad desarrolla la fuerza rápida, rapidez, resistencia, agilidad y flexibilidad, así como las cualidades volitivas, ya que para su práctica se necesita vencer dificultades presentadas por los propios ejercicios, como el riesgo, a la vez que se necesita realizar estos ejercicios con virtuosismo. La gimnasia rítmica deportiva es una variedad practicada sólo por mujeres, que desarrolla la coordinación, el ritmo y el sentido musical a través de la ejecución de los ejercicios a manos libres y con implementos (aros, clavas, cintas, pelotas y cuerdas). Los ejercicios van acompañados de la música, lo cual es una particularidad metodológica esencial en la enseñanza de este bello deporte. Otra importancia vital en su práctica es el conseguir el dominio de los distintos implementos, pues el grueso de las competencias depende de la ejecución de ejercicios con ellos ya que, tanto en la competencia individual como en la colectiva el buen desempeño de las atletas depende de este factor. Podemos decir que la gimnasia rítmica deportiva es una expresión artístico - deportiva, sobre la base de la unión de los ejercicios gimnásticos sin y con implementos y la interpretación musical. Por último, tenemos la acrobacia como otra variedad deportiva de la gimnasia.

INicio

Esta variedad es practicada igualmente por varones y hembras, ya sean niños, jóvenes o adultos. Desarrolla las cualidades físicas y volitivas de las personas y sus ejercicios se usan en la preparación de un gran número de deportistas. Con estos ejercicios se desarrollan la fuerza, la flexibilidad, la rapidez de reacción y la agilidad. Se perfecciona la coordinación de movimientos y se educa la audacia y la voluntad. Los movimientos de giros, que en ella se realizan, desarrollan la orientación en el espacio y por tanto desarrollan el aparato vestibular. Los ejercicios acrobáticos constan de elementos estáticos y de giros, y están divididos en tres grupos: 1. Los saltos acrobáticos, que son ejercicios con giros completos o parciales (volteos, volteretas y vueltas). 2. Balanceos, que consisten en ejercicios de equilibrio y ponderación (individuales, en parejas, grupos, invertidos y toda clase de apoyos. 3. Ejercicios de rebote, unidos a lanzamientos y capturas del ejecutante; estos son realizados con giros de todo tipo. Los eventos que la integran son los siguientes: - Cama elástica. - Estera de acrobacia. - Ejercicios de dúos, trías y cuartetos (masculinos, femeninos y mixtos). La acrobacia está considerada dentro de la gimnasia deportiva como la actividad de mayor interacción neuromuscular del movimiento, entre el espacio, el tiempo y la intensidad. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo “(2003).

3.3. Ejercicios básicos de gimnasia artística modalidad de piso

3.3.1. Rollo adelante

Descripción técnica del movimiento

Se parte de la posición flexionada en punta de pies (cuclillas) manos apoyadas sobre el piso, brazos a la anchura de los hombros y perpendicular a ellos, realizar enseguida un empuje de piernas por parte de la punta de los pies, pegar la barbilla al pecho y arquear al máximo la espalda. Flexión completa de brazos permitiendo el contacto de la espalda con el suelo a través de una rodada hasta llegar nuevamente a la posición de cuclillas. La cabeza no debe tocar en ningún momento el suelo durante todo el transcurso del movimiento.

INicio

Las piernas deben mantenerse cerradas y rodillas pegadas. A nivel de enseñanza escolar se le debe recomendar al niño tomarse las rodillas con las dos manos al final del movimiento. Se debe evitar que el niño ejecute la rodada al frente sin apoyar las manos. Aunque existen formas de auxiliar el rollo adelante, este se puede ejecutar sin ayuda. Pre - requisitos: Fuerza de brazos Buen balanceo de espalda pegar la barbilla al pecho

Metodología

Balanceo completo de adelante hacia atrás en posición agrupada tomando las rodillas con las manos y barbilla pagada al pecho. Balanceo del cuerpo adelante y atrás en posición agrupada llegar a la posición cuclillas y regresar a la posición inicial. El mismo balanceo anterior, pero al final de una colchoneta para terminar la parte final del balanceo en posición cuclillas sobre el piso a un nivel más bajo. Balanceo en posición agrupada finalizar en posición cuclillas seguidamente realizar salto de extensión. Realizar balanceo de espaldas en posición agrupada y colocarse de pie sin ayuda alguna. Tomar posición de rodillas sobre una banca sueca, apoyar las manos, rodar adelante hasta conseguir la posición cuclillas. La cabeza debe estar por debajo de la banca sueca. Realizar el rollo adelante sobre un plano inclinado y repetir varias veces.

INicio

Figura 1

Rollo adelante en plano inclinado.

Rollo adelante finalizando de pie con extensión de los brazos

Faltas típicas y correcciones

Realizar la posición agrupada demasiado abierta. Cuerpo muy bien agrupado en posición de canoa tomar rodillas con las manos, al finalizar el rollo adelante el practicante no logra con facilidad llegar a la posición de cuclillas y se regresa. Imprimirle buena velocidad al momento del rodamiento sobre la espalda a través de un buen empuje de piernas, realizar el rollo adelante dejando la cabeza atrás, no sobre el pecho, proyectar los hombros hacia adelante en la parte final de movimiento y luego tomarse las rodillas con las manos. El rodamiento debe ejecutarse sobre la nuca y espalda la cabeza no debe tocar el suelo. Barbilla pegada al pecho. Abrir piernas y rodillas. Las piernas y rodillas deben permanecer cerradas. Rodar manteniendo una pequeña pelota entre las rodillas.

Variantes

Figura 2

Variantes del rollo adelante.

Rollo adelante sobre un plano inclinado con piernas extendidas y separadas

INicio

Figura 3

Variante 2 del rollo adelante

Rollo adelante con las piernas juntas.

Figura 4

Variante 3 del rollo adelante

Rollo adelante finalizando el apoyo sobre una pierna.

Figura 5

Variante 4 del rollo adelante

Rollo adelante finalizando con apoyo sobre ambas rodillas.

INicio

Figura 6

Variante 5 del rollo adelante

Rollo adelante pescado

Rollo adelante sin apoyo de las manos.

Combinaciones

Rollo adelante salto de extensión. Rollo adelante salto de extensión medio giro.

3.3.2. Rollo atrás

Descripción técnica del movimiento

Desde la posición de cuclillas dejarse caer hacia atrás sobre glúteos, espalda y nuca. Rápidamente las manos, se trasladarán hacia atrás y se apoyarán sobre el piso a la altura de la cabeza con la punta de los dedos mirando hacia adelante al mismo tiempo la parte posterior de la cabeza tocará el suelo y la barbilla el pecho los brazos se apoyarán retirados del cuerpo a la anchura de los hombros, luego empujarán fuerte para llevar el cuerpo nuevamente hacia la posición de cuclillas. Prerrequisitos: fuerza de brazos y rollo hacia adelante

INicio

Metodología

Figura 7

Ejercicio 1 del rollo hacia atrás

Balanceo del cuerpo sobre la espalda con las piernas flexionadas y juntas apoyando las manos atrás.

Para la ejecución del ejercicio presentado en la figura anterior se debe iniciar estando acostado en posición cubito dorsal, posteriormente se balancea el cuerpo llevando las piernas unidas hacia atrás y apoyando las manos a la altura de la cabeza.

Figura 8

Ejercicio 2 del rollo hacia atrás

Rollo hacia atrás sobre un plano inclinado finalizando con extensión del cuerpo y brazos arriba

Faltas típicas y correcciones

Posición agrupada demasiado abierta, realizando el balanceo hacia atrás en forma lenta se puede corregir agrupando el cuerpo en la posición inicial de cuclillas rodar hacia atrás fuerte y con impulso.

INicio

Terminar el rollo hacia atrás en posición de rodillas, se corrige manteniendo las piernas unidas con el cuerpo contraído, apoyar manos cerca de la cabeza a la anchura de los hombros y empujar muy fuerte hacia arriba con las manos. Ejecutar el rollo hacia atrás terminando de lado, se corrige evitando sacar la cabeza hacia uno de los lados manteniéndola en la dirección correcta del movimiento. Apoyar las manos en forma incorrecta, u olvidarse de colocarlas, se corrige Apoyando las manos a la altura de la cabeza, con la punta de los dedos mirando al frente. Separar las rodillas, se puede corregir ejecutando el rollo hacia atrás manteniendo un objeto en medio de las rodillas.

Variantes

Figura 9

Variante 1

Rollo hacia atrás sobre un plano inclinado con piernas separadas y extendidas. Se pueden hacer gran número de variantes como rollo atrás rollo adelante, rollo atrás salto de extensión medio giro rollo adelante. Rollo atrás salto de extensión medio giro parada de manos rollo adelante. Rollo atrás a parada de manos salto de extensión medio giro rollo adelante.

INicio

Combinaciones

1. Rollo atrás salto de extensión.2. Rollo atrás rollo adelante.3. Rollo atrás salto de extensión rollo adelante.3. Rollo atrás salto de extensión medio giro rollo adelante.

3.3.3. Parada de manos

Descripción técnica del movimiento

Desde la posición de pie brazos arriba flexión del tronco al frente apoyo de manos sobre el piso con brazos abiertos a la anchura de los hombros, dedos ligeramente abiertos y flexionados balanceo fuerte hacia arriba por parte de una de las dos piernas, estiramiento de brazos y tronco, ataque por parte de la segunda pierna del gimnasta hasta alcanzar a la pierna de impulso para terminar en la posición vertical con piernas unidas y contraídas en punta de pies, la cabeza estará ligeramente inclinada al frente con la vista al piso. Prerrequisitos: Excelente contracción muscular, rollo adelante y fuerza de brazos.

Metodología

Apoyo de brazos sobre el piso balanceo de piernas arriba. Apoyo de brazos sobre el piso balanceo de piernas estiradas arriba y amortiguación sobre los brazos de un compañero. Apoyo por parte de dos compañeros para la realización exitosa del movimiento. Dos compañeros entrelazan sus brazos formando un muro de tal manera que las piernas del practicante choquen con ellos. Con la mano libre los auxiliares pueden ayudar al practicante por las piernas. Frente a una pared realizar la parada de manos con apoyo total de todo el cuerpo mirando la pared.

INicio

Parada de manos con la ayuda de dos compañeros, quienes corrigen y estabilizan el movimiento. Parada de manos con ayuda de un solo compañero el cual con brazos abiertos estabiliza el movimiento

Figura 10

Ejercicio parado de manos

Parada de manos apoyando las piernas sobre una barra.

Faltas comunes y correcciones

Formar ángulo entre los hombros y el tronco. Estirar muy bien brazos y hombros, estirar muy bien piernas marcando punta de pies. Iniciar el movimiento con brazos estirados arriba. En posición de parada de manos estirar muy bien los hombros. Balanceo de piernas, muy pobre y terminarlo en la mitad del camino. Fuerte balanceo de la pierna de ataque con enérgico empuje de las piernas de apoyo.

INicio

Echar la cabeza muy atrás sobre la nuca o adelante sobre el pecho. Dejar la cabeza en una posición neutral y orientar la mirada hacia el piso sobre la mitad de apoyo de las manos. Demasiada extensión de la columna vertebral hasta tomar una posición de arco, falta de contracción muscular en el momento de ejecutar el movimiento. Contraer los músculos de la columna vertebral en general, incluyendo los glúteos. Mantener todo el cuerpo formando una línea recta con buena ubicación del centro de gravedad y punta de pies. Una correcta contracción muscular se puede tomar en la misma posición invertida de manos o tendido sobre el piso en posición cubito abdominal.

Variantes

Figura 11

Parada de cabeza

Secuencia de la parada de cabeza apoyando las piernas sobre una colchoneta.

Figura 12

Variante de parada de manos

Parada de manos iniciando con los pies apoyados sobre una colchoneta

INicio

Otras variantes pueden ser iniciando con rodillas apoyadas sobre los codos, desde esta posición de equilibrio levantar las piernas hasta extenderlas completamente tensionando glúteos y piernas. Partiendo de posición cuclillas a través de un fuerte empuje de la pierna de impulso llegar a parada de manos. Con apoyo de manos sobre el piso a la anchura de los hombros elevar las piernas desde diferentes posiciones: piernas juntas, piernas separadas. De posición sentado en escuadra subir a fuerza a parada de manos con piernas abiertas o cerradas.

Figura 13

Combinaciones de la parada de manos

Parada de manos finalizando el movimiento con rollo adelante.

INicio

Figura 14

Combinaciones de la parada de manos

Parada de manos rollo adelante finalizando el movimiento con cuerpo extendido

Combinaciones

1. Parada de manos- regreso rollo hacia atrás.2. Parada de manos rollo adelante en posición bolita. 3. Parada de manos rollo adelante piernas estiradas y juntas. 4. Parada de manos rollo adelante piernas estiradas y abiertas. 5. Rollo adelante un paso al frente parada de manos. 6. Rollo adelante - cuclillas balanceo de piernas a Parada de manos. 7. Parada de manos medio giro cuclillas rollo atrás. 8. Parada de manos arco al frente rollo hacia atrás.

INicio

3.3.4. Rueda lateral

Descripción técnica del movimiento

Sobre una corta carrera - realizar un traspiés con balanceo de brazos al frente y arriba. Cuando la rueda lateral se hace por el lado izquierdo el pie izquierdo va adelante lo mismo cuando la rueda lateral se hace por el lado derecho. El apoyo de los brazos y manos se produce lo más lejos que se pueda al frente del pie de apoyo, las piernas y cuerpo van en posición lateral hasta marcar la parada de manos. Las manos se colocarán en seguida una de la otra a la anchura de los hombros esto facilitará el giro. Las piernas abiertas y estiradas se apoyarán una detrás de la otra sobre el suelo. En el momento de aterrizaje se producirá un empuje por parte de la mano derecha seguidamente se apoyará el pie izquierdo la rueda debe terminar en posición lateral. Es importante anotar que tanto los pies como las manos deben colocarse en línea recta sobre el piso. La rueda lateral puede ejecutarse por el lado derecho o izquierdo. Pre- requisitos: Parada de manos desde posición estática, parada de manos con impulso

Metodología

Traslado del cuerpo de un lado al otro en posición agrupada sobre una banca sueca. Un compañero se coloca en posición de banco, realizar traslado del cuerpo de un lado a otro imitando una rueda lateral por la parte posterior del compañero apoyando una mano a un lado de los pies y la otra al otro lado, el pecho del ejecutante hacia adentro del compañero. Vuelta sobre la banca sueca apoyando una mano seguida de la otra sobre la banca sueca y un pie detrás del otro. Una cuerda sostenida por un compañero al final de una colchoneta y el otro ejecuta rueda lateral colocando una mano a cada lado de la cuerda. La altura de la cuerda varía progresivamente.

INicio

Carrera de impulso Rueda lateral por encima de una banca sueca la cual no se toca para nada.Rueda lateral con ayuda de un compañero a la altura de la cintura. Rueda lateral propiamente dicha sobre una línea recta.

Faltas comunes y correcciones

Ejecutar la rueda lateral con flexión de cadera y de piernas. Ejecutar rueda lateral marcando parada de manos cuerpo completamente extendido. Ejecutar rueda lateral con cuerpo extendido, pero sin pasar por el plano vertical. Ejecutar rueda por encima de una cuerda oblicua la cual modifica su altura constantemente. La rueda lateral no termina en posición de pie sino en posición cuclillas Empujar fuerte con los dos brazos cuerpo completamente estirado y contraído. Ejecutar rueda girar la cadera y terminar en posición frontal. Repetir el traslado de cadera sobre la banca sueca. Resorte de brazos al frente. Ejecutar la rueda lateral sobre un círculo pintado sobre el piso. Ejecutar rueda lateral contra una pared de colchonetas Un compañero toma por la cadera al ejecutante y le ayuda a ejecutar rueda lateral. Apoyo de manos muy cerca al apoyo de los pies · Realizar la rueda lateral con piernas estiradas pero muy cerradas. Ejecutar la rueda lateral sobre la mano izquierda. Rueda lateral con piernas abiertas y completamente estiradas. Ejecutar rueda lateral por el lado izquierdo pierna izquierda y por lado derecho seguir el mismo orden.

INicio

Variantes

Rueda con medio giro en la segunda fase.Rueda lateral a un apoyo. Rueda lateral sin apoyos (rueda libre).

Combinaciones

Rueda lateral giro parada de manos-rollo adelante.Rueda lateral en serie. Parada de manos rollo adelante rueda lateral. Rueda lateral con un cuarto de giro, galopar rueda lateral. Rueda lateral lado izquierdo rueda lateral lado derecho. Rueda lateral saltos gimnásticos, rueda lateral. Rueda lateral con dos apoyos rueda lateral con un apoyo. Rueda lateral dos apoyos rueda lateral sin apoyo.

3.3.5. Rueda rondada

La rueda rondada es uno de los movimientos más importantes en la gimnasia deportiva tanto en grados escolares como para los gimnastas de alto rendimiento, para lo cual se debe tener una buena base dado que es un movimiento muy importante. Este movimiento comienza con una carrera al frente para terminar quedando de espaldas al movimiento. Es el movimiento más usado para realizar ejercicios de alta dificultad y series acrobáticas hacia atrás, junto con los resortes adelante y atrás este movimiento no faltará en la mayoría de los ejercicios en la modalidad de piso o manos libres.

INicio

Descripción técnica del movimiento

Sobre una corta carrera se realizará un traspiés con balanceo de brazos abajo al frente y arriba, luego se rechazará fuerte con la pierna de apoyo mientras que la otra pierna de impulso lleva el cuerpo hacia la parada de manos, a donde deben llegar las dos piernas completamente extendidas y juntas, seguidamente se apoya la primera mano, en lo posible medio cuerpo al frente partiendo de la punta del pie de apoyo, la segunda mano se apoyara hacia un lado y mirando hacia adentro. Una vez se llega a la parada de manos, las piernas buscan velozmente el suelo a través del movimiento de corbeta preparando el cuerpo para un aterrizaje en posición de pie y en dirección a la carrera, La rondada debe terminar con un fuerte salto de extensión a través de un enérgico rechazo de brazos. Prerrequisitos: Excelente parada de manos. · Velocidad de piernas en la ejecución de la rueda lateral · Rueda lateral.

Metodología

Colocarse de pie sobre el primer extremo de un cajón sueco a un metro de altura, balanceo de piernas a parada de manos con un cuarto de giro en el aire, aterrizaje sobre colchonetas de seguridad en posición de pie en dirección a la carrera de impulso. Practicar el mismo ejercicio anterior reduciendo poco a poco la altura del cajón. Pararse sobre la primera parte del cajón sueco balanceo de piernas a parada de manos con un cuarto giro colocar la primera mano sobre el centro del cajón sueco dedos mirando hacia adentro, la segunda mano hacia fuera del cajón con dirección de dedos igual a la otra mano, ejecutar movimientos de corbeta con las piernas y fuerte empuje de hombros y brazos. Sobre el borde del primer servicio del cajón sueco practicar tiempo de corbeta con fuerte empuje de brazos fuerte latigazo de piernas y salto de extensión del cuerpo. Antes de llegar los pies al suelo los brazos deben estar arriba. Ejecutar rondada sobre una línea marcada sobre el piso, colocar la primera mano sobre la raya y la segunda cerca de la raya con dedos hacia adentro.

INicio

Rondada en condiciones normales. Se recomienda cuidar al practicante por la espalda después del rechazo de piernas para evitar que caiga sobre la espalda y se lastime.

Faltas comunes y correcciones

Cerrar demasiado tarde las piernas Cerrar piernas tan pronto se llega a la parada de manos lateral. Ejecutar el ejercicio despacio. Ejecutar la rondada demasiado bajo parecido a una vuelta de campana sobre las manos. Estirar el cuerpo colocar la primera mano al frente de pie de ataque. Realizar el aterrizaje con flexión profunda de cadera. Colocar la segunda mano fuera de la línea del movimiento dedos hacia adentro en dirección al movimiento, fuerte rechazo de brazos. Realizar el aterrizaje con cuerpo flexionado y tirado hacia los lados. Fortalecer rechazo de brazos, carrera fuerte. Impulso de piernas, corbeta rápida.

Combinaciones

Rondada - salto de extensión.Rondada - salto de extensión medio giro pescado. Rondada flick-flack. Rondada flick-flack en serie. Rondado salto mortal atrás.

INicio

3.4. Material de apoyo

Modelo pedagógico recomendado: ConstructivistaTécnicas de enseñanza utilizadas: Técnicas activas participativas por parte de los aprendices.

3.5. Cuestionario de evaluación

INicio

3.6. Conclusiones

Las competencias de gimnasia artística básica modalidad de piso que adquiere el aprendiz del programa Técnico en Ejecución de Programas Deportivos le servirán de base para actividades de educación física e iniciación deportiva. Los ejercicios básicos de gimnasia artística de suelo son mínimos por lo tanto se sugiere la cultura de la investigación y la práctica permanente.

Escuchar

INicio

Capitulo IV. El atletismo

El atletismo es una actividad física que se puede realizar al aire libre o en pistas cubiertas y lo integran la carrera, los saltos y los lanzamientos, considerados movimientos naturales del hombre y cuya característica es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio, es por esto por lo que es calificado uno de los deportes base. Debido a la diversidad de pruebas que hacen parte de esta disciplina deportiva se han organizado en pruebas de pista y campo. En la presente cartilla se abordarán las pruebas de pista y gran fondo que se distribuyen en velocidad (100 m planos, 110 m vallas, 400 m vallas, 200 m y 400 m planos, 4*100 relevos y 4*400 m relevos), medio - fondo (800 m., 1500 m., 3000 m., obstáculos y 5000 m., planos) y fondo (10.000 m., planos, maratón, 20 y 50 km., marcha atlética). Las características de movimientos naturales de esta actividad física facilitan que se pueda realizar en ambientes naturales o al aire libre muy adecuado principalmente para niños en las diferentes etapas de formación, adolescentes y adultos. Las pruebas reglamentadas de estas disciplinas e incluidas en Juegos Olímpicos se realizan en estadios que tengan una pista ovalada de 400 m., aunque en los Olímpicos de 1896, la pista era de 333,33 m., y en 1900 media 500 m. El material sintético aparece por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 y el color rojo se eligió por su resistencia a los rayos ultravioleta.

INicio

Los temas son extensos, pero es necesario delimitarlos teniendo en cuenta el perfil del programa Tecnología en Entrenamiento Deportivo propuesto por el SENA y buscar herramientas didácticas que brinden identidad a los saberes los cuales podrán ser complementados con el trabajo independiente. Son consideradas pruebas de medio fondo en el atletismo los 1500 m, los 3000 obstáculos y los 5000 m., planos, prueba de fondo los 10.000 m., planos, gran fondo la maratón, los 20 y 50 Km., marcha. A continuación, se presenta una tabla explicativa teniendo en cuenta el porcentaje de utilización de los componentes aeróbicos y anaeróbicos.

4.1. Las pruebas de medio fondo, fondo y gran fondo

Tabla 2.

Porcentaje de participación del componente aeróbico, anaeróbico según la distancia.

Tipo de carrera

Componente aeróbico

Componente anaeróbico

Distancia

50%

Medio fondo corto

50%

1500 m

60%

Medio fondo largo

3.000 m obstáculos

40%

Medio fondo largo

5.000 m

75%

25%

Fondo

10.000 m

10%

90%

2%

98%

Gran fondo

Maratón

2%

98%

Gran fondo

Marcha 20 Km y 50 Km

Fuente: Carrasco (2014). Universidad politécnica de Madrid.

INicio

En cuanto a la maratón y las pruebas de 20 y 50 Km., marcha presentan salida conjunta y se desarrollan en circuitos urbanos. A diferencia de los eventos de velocidad en las pruebas de fondo predomina el componente aeróbico como fuente energética hecho que las hace menos veloces teniendo repercusión en la técnica de la carrera. El nombre de maratón proviene de una ciudad griega situada a 50 kilómetros de Atenas. Referentes históricos narran que en esa ciudad llamada Maratón se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia. A finales del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo que llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón. Esta carrera aparece aparentemente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896. El 10 de abril de 1896 se corrió por primera vez la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas con la participación de catorce atletas griegos y 4 extranjeros. La carrera fue ganada por un pastor llamado Spiridon Louis en 2h 58. 50", el segundo puesto fue para su compatriota Kharilaos Vasilakos y la medalla de bronce para el húngaro Kellner. La distancia recorrida fue de 40 kilómetros. En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 la carrera de la maratón se disputó el 24 de Julio, y contó con el recorrido de una distancia que quedaría perpetuada definitivamente para casi todas las disputas internacionales, sea en campeonatos Regionales, Nacionales, Continentales, Olímpicos y más recientemente los Campeonatos Mundiales. Nos referimos a los clásicos 42.195 metros. No se disputó dicha distancia por alguna razón histórica, sino por un simple asunto de recorrido: era la distancia desde Windsor hasta el White City Stadium. Partieron 56 corredores, pero finalizaron solamente 27. La causa principal para tan grande número de abandonos fue la alta temperatura reinante. (Hegedus, 2001, pp. 1-2)

Historia de la maratón

INicio

Historia de la carrera 1500 metros planos.

Los antecedentes históricos de esta especialidad atlética, datan de mediados del siglo XIX, aunque hay evidencias que lo remontan al año 1787, cuando Walpole corre la milla en 4:30 minutos, y tiene como partida inicial la carrera de la milla inglesa, 1609 metros, distancia en la que se competía en Estados Unidos e Inglaterra. En 1865 los ingleses Walter Lay y William Richard corren 4:17.0 minutos en la milla inglesa en una competencia celebrada en la pista del Royal Oak en Manchester, ante 25.000 espectadores. La carrera de los 1500 metros planos se presentan en la edición inicial de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas, Grecia, 1896, siendo el ganador el australiano Edwin Flack con tiempo de 4:33.2, seguido del estadounidense Arthur Blake con 4:34.0 y del francés Albin Lermusiax con 4:36.0 minutos. Las mujeres debutan en la cita de Múnich, Alemania en 1972, con el triunfo de la soviética Liudmila Braguita con tiempo de 4:01.38, seguida de la alemana Gunhild Hofrmaeintner con 4:02.83 y de la italiana Paola Pigni-Cachi con 4:02.85 minutos. Enciclopedia cubana (EcuRed,2011).

Historia de la carrera 10.000 metros planos.

Esta prueba se compite desde finales del siglo XIX, siendo Walter George, uno de los más avezados atletas de esa época, quien el 28 de julio de 1884, logró en Londres, 31:40.0 minutos. Otros destacados corredores de esa época fueron, los ingleses Sidney Robinson, y John T. Rimmer, el irlandés Marcus O´Neill y el estadounidense Alexander Grant. En Europa esta especialidad contaba con un campeonato nacional en Suecia, cuyos mejores exponentes eran, Axel Paulsen, Krist. Hellström, Ernest Fast y Otto Larsen. Debuta en Juegos Olímpicos en la cita de Estocolmo, Suecia en 1912 con el triunfo del finés Johannes Kolehmainen con tiempo de 31.20.8 minutos, le siguió el estadounidense Louis Tewenima con 32.06.6 y en tercero se ubicó el también finés Albin Stenroos con 32.21.8 minutos. El sexo femenino, compite por primera vez en la edición de Seúl 1988 con triunfo para la soviética Olga Bondarenko con tiempo de 31.05.21 minutos, seguida de la británica Elizabeth (Liz) McColgan-Lynch con 31.08.44 y de la también soviética Elena Zhupieva con 31.19.82 minutos. Ecu Red (2011).

INicio

Técnica de la carrera en fondo

Las técnicas utilizadas en la carrera son la circular y la pendular, denominación que reciben según la figura que describen las rodillas y tobillos en el momento de correr, la empleada en las pruebas de velocidad, medio fondo y fondo es la circular cuyos movimientos facilitan la ejecución de la fase de vuelo y amplitud de zancada a diferencia de la pendular propia de la marcha atlética teniendo en cuenta que no se debe observar fase de vuelo. Son características morfológicas, funcionales y psicológicas de los atletas de las pruebas de fondo las extremidades largas y delgadas, talla mediana niveles altos de máximo consumo de oxígeno, técnicamente dotados de gran frecuencia y amplitud de zancada y con gran capacidad mental de soportar esfuerzos largos. Los corredores de medio fondo se distinguen por la frecuencia de apoyos y su amplitud de zancada: el corredor de medio fondo adopta una zancada de mayor amplitud con una frecuencia de apoyo elevada, mientras que el corredor de fondo reduce considerablemente esta amplitud, pero con una frecuencia mayor. Sin embargo, en la observación de atletas maratonistas de la élite mundial se evidencia buena amplitud de zancada. El rendimiento de un atleta depende de la eficiencia mecánica de la carrera y de la optimización de la capacidad aeróbica o anaeróbica según la distancia, sin olvidar otras variables que inciden en el logro de altos logros como son la capacidad mental de soportar esfuerzos prolongados, la recuperación adecuada y la alimentación entre otros. Cada persona posee una forma de correr la cual es caracterizada por su composición corporal, la longitud de las extremidades , el movimiento de las articulaciones , la fuerza y las diferentes tensiones musculares , sin embargo comprendiendo y entendiendo estas diferencias individuales, existen unas pautas generales de eficiencia motriz y biomecánica que indican como debe ser la técnica de la carrera, zancada de un atleta y la descomposición de la misma, en distintas partes o fases, para poder comprender y lograr mayor eficiencia técnica.

INicio

La carrera para el estudio y análisis de la técnica de un atleta se puede descomponer en las siguientes fases: impulsión, vuelo, amortiguamiento, sostén, acción de tronco y brazos. En párrafos anteriores se había expuesto que no se encuentran atletas que puedan correr igual debido a características morfológicas, físicas y funcionales, pero en este párrafo se hace énfasis a otra característica que marca gran diferencia entre dos sujetos y es la referente a la forma de ejecución de cada una de las fases de la carrera, pero sin lugar a duda las distintas carreras desde el Sprint hasta el maratón tienen en común ciertos principios mecánicos.Rius (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013) define las fases. Inicia en el momento de despegue del pie con respecto al suelo, en las carreras rápidas la impulsión se inicia desde el metatarso, y en la carrera lenta va de atrás del metatarso a la punta del pie. En esta fase es de gran importancia realizar el impulso desde el metatarso sintiendo el apoyo del pie y colocando atención a la dirección de la punta hacia el frente de este. El impulso realizado desde el metatarso disminuye la superficie de rozamiento del pie con el piso contribuyendo con el mejoramiento de reacción de los grupos musculares involucrados. El impulso inicia con la pierna completamente extendida, aunque esta extensión puede tener una mayor o menor duración dependiendo de las características del atleta y de la distancia a recorrer, por ejemplo para las carreras de velocidad la duración de la extensión de la pierna es mayor teniendo en cuenta que en este tipo de pruebas la amplitud de la zancada es mayor, esta fase se produce por la extensión del pie y la rodilla, iniciándose cuando las caderas, que vienen proyectadas por el impulso precedente, se encuentran en el punto más bajo de su trayectoria y han pasado a estar perpendiculares a la base metatarsiana del dedo pulgar para terminar algo más avanzadas con objeto de facilitar el impulso y no hacer una parábola excesivamente alta, aprovechando más la proyección del cuerpo hacia adelante. Otros autores afirman que la fase de impulso comienza cuando el centro de gravedad sobrepasa el punto de apoyo. Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción desplaza la masa del corredor adelante y arriba.

Impulsión

INicio

  • La fase aérea o de vuelo

En esta fase la altura de la rodilla describe una parábola la cual debe contribuir con la amplitud de la zancada. La fase aérea comienza cuando el centro de gravedad pasa delante de la cabeza de los metatarsianos de la pierna de impulso y termina cuando el pie de la pierna libre toma contacto con el suelo. Esta fase es la transición entre el impulso y el apoyo. Se caracteriza por la acción circular del talón que ha finalizado el impulso. La pierna se flexiona en la rodilla y el talón va hacia el glúteo del cual no se despega hasta bien entrada la fase de impulsión. La cadera avanza, proyectadas hacia delante de acuerdo con la parábola resultante de la fuerza aplicada. Es aquí cuando el pie abandona el suelo elevándose por detrás, al mismo tiempo que se flexiona la pierna sobre el muslo de acción automática como reflejo de impulso. (p.p. 19-20) Algunos autores consideran que el amortiguamiento inicia cuando el pie de la pierna que se apoya recibe el peso del cuerpo, la cual debe llegar a este contacto ligeramente flexionada y con la parte exterior del metatarso. Diez García (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013), plantea que el pie toma contacto con el suelo nuevamente con el metatarso, generalmente por su parte externa (realizando una ligera rotación). Aunque esta ligera rotación del pie es una constante en muchos atletas, no es un gesto que se deba recomendar sino más bien un resultado de la biomecánica del atleta. La fase de impulso de la carrera puede considerarse la fase propulsiva o activa, mientras que la fase de amortiguamiento es negativa debido a que produce desaceleración, es por esto que algunos entrenadores enseñan a sus atletas a caer sobre el metatarso de una forma ligera como si estuvieran corriendo sobre una superficie con carbón ardiendo. El peso del atleta se convierte en una característica condicionante debido a que, a mayor peso, mayor será el gasto energético en el momento de la fase de amortiguación ocasionando mayor fricción con el suelo. Será una tarea para los entrenadores buscar estrategias que puedan contribuir con la disminución del tiempo de esta fase. (p. 20)

  • Amortiguamiento

INicio

Según Rius (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013) El contacto con el suelo siempre se debe hacer por delante del centro de gravedad, la mayor distancia del centro de gravedad dependerá de la longitud de la zancada, la fase de amortiguamiento inicia cuando el pie toma contacto con el suelo, el cual debe ser lo más suave posible evitando disminuir la fricción y por lo tanto mayor consumo energético para después hacer contacto con la parte externa del metatarso. Es considerado un error técnico que el pie entre en contacto con el talón. (p.20)

  • Sostén

Esta fase inicia cuando el pie cae sobre el suelo apoyando el metatarso desde su parte externa llevando este sostén hasta la punta del pie cuando debe iniciar la fase de impulso. El sostén debe durar el menor tiempo posible debido a que en esta fase no hay aceleración por lo contrario se presenta desaceleración, pero es fundamental porque es el momento en el cual se realiza el apoyo del pie para continuar con la impulsión. La fase de sostén debe iniciar con la cadera baja posición ocasionada por la extensión de la pierna transmitiéndose hasta la extensión del tobillo.

  • Acción de tronco y brazos

Estos pueden beneficiar o dificultar el desarrollo normal de la carrera, de la correcta colocación de tronco (en la vertical o ligeramente inclinado hacia delante) y de la acción coordinada de brazos (cuyo movimiento será convergente por delante y divergente por detrás, con una angulación de 90 grados en todo momento y un recorrido descrito por el puño desde la barbilla hasta el encuentro del mismo con la cadera) dependerá la eficacia de la acción de brazos en carrera. La posición de la mano es semicerrada (relajada) y, junto con los brazos, su función es la de equilibrar y compensar la acción de piernas y tronco en carrera.

INicio

Campos y Gallach (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013) plantean que los brazos deben mantenerse flexionados por los codos con un ángulo de 90 grados, que varía según la distancia, más cerrados en velocidad que carreras largas. Las manos van semicerradas y se aconseja la colocación del pulgar sobre el índice. Otros aspectos que interfieren en la técnica de la carrera, mencionados por los autores Campos y Gallach, son la posición del tronco, el cual debe estar ligeramente inclinado, ya que ello facilita la acción de avance. Cuando más elevada es la velocidad, más inclinación hay en la carrera y viceversa. También mencionan la posición de la cabeza, que debe ir de un modo natural con la barbilla ligeramente baja, como un consejo se mira el suelo unos 15 metros adelante. Cabeza, tronco y caderas se mantienen en una misma línea y deben formar un solo bloque unido para mejorar el aprovechamiento del trabajo activo de las piernas. Es conveniente mantener máxima relajación en la musculatura que no interviene en la acción de la carrera, para ello la mirada ira al frente, la cara relajada sin apretar los dientes ni tensar los puños. (p. 22).

Metodología para la enseñanza de la carrera de fondo

El correr se puede considerar una habilidad un gesto propio de los seres humanos, cuando el practicante se enfrenta a realizar la ejecución de estas habilidades adquiridas naturalmente con el desarrollo biológico, todos las pueden desarrollar, algunos con mayor facilidad que otros dependiendo de las medidas de sus piernas y la realización de la carrera de forma lo más relajada posible y natural, pero es desde la infancia en donde se debe empezar a inculcar algunos conceptos técnicos con ejercicios de elevación de talones y rodillas los cuales deben contribuir con la amplitud de la zancada, ejercicios que mejoren la frecuencia de la zancada y posiciones biomecánicas adecuadas de las extremidades y partes del cuerpo como la cabeza las cuales deben facilitar el desempeño óptimo de la carrera. Las técnicas didácticas utilizadas serán fundamentales para el logro de los objetivos técnicos siendo muy adecuadas las ludo técnicas, la solución de problemas y la utilización de videos teniendo en cuenta que generalmente los niños son muy visuales. Aunque la carrera es un gesto natural al atleta principiante el entrenador lo recibe por hacer, a continuación, se relacionan algunos ejercicios para el mejoramiento de la técnica.

INicio

Consideraciones generales

Generalmente el perfil del estudiante de cultura física lo conforman jóvenes con facilidad de aprendizaje kinestésico y visual es decir aprenden más por el movimiento y lo que ven, es por esto que las estrategias de enseñanza aprendizaje no deben apartarse de este perfil teniendo en cuenta que el mayor porcentaje del aprendizaje se logra a partir del hacer, el ver y el decir; emocionando el cerebro del estudiante utilizando estrategias de aprendizaje según su perfil, es más fácil que empiece a desarrollar otro tipo de inteligencias especialmente aquellas que requieren procesos de codificación mental matemática y lingüística entre otras , es por esto que una guía de estudio que posea suficiente información visual y auditiva por medio de imágenes, videos y sonidos contribuirá con el desarrollo de las competencias planteadas en el perfil del egresado. A continuación, se presentan algunas imágenes de movimientos básicos para la enseñanza de la carrera ejecutada por estudiantes del mismo programa por lo tanto los movimientos no son perfectos, pero serán reforzados con los videos, el análisis de los movimientos y la revisión bibliográfica. Será oportuno hacer énfasis en aprender las técnicas a partir del juego y de forma progresiva ir incluyendo reglas que lo van acercando a la técnica ideal, para lograr esto es necesario la combinación de técnicas didácticas como la enseñanza de lo general a lo particular, las técnicas lúdicas, las preguntas y la solución de problemas. Adquirir conceptos desde su comprensión y descubrimiento facilita que sean almacenados en la memoria a largo plazo

Ejercicios para mejorar la frecuencia de la zancada

La enseñanza de la carrera debe iniciar con ejercicios de locomoción como el simple caminar colocando atención a que la punta de los pies apunte al frente, para el estudiante parece algo muy elemental puesto que lo viene haciendo desde que aprendió a caminar, sin embargo, se detectan bastantes errores de locomoción para lo cual es recomendable dedicar el tiempo que requiera realizar un tipo de marcha de una forma biomecánica adecuada.

INicio

Figura 15

Ejercicios básicos posición de los pies.

Desplazamientos caminando sobre una línea recta colocando atención a la punta de los pies que debe apuntar al frente, como variante de este ejercicio se puede hacer con cambios de ritmo.

Figura 16

Ejercicios básicos de la carrera.

Caminar en diferentes direcciones

INicio

Figura 17

Ejercicios para la carrera con saltos.

Skipping utilizando diferentes variantes : con un pie, alternando, con elevación de rodillas altura alta, media baja entre otros.

Figura 18

Variantes ejercicios para la carrera.

Skipping con elevación de talones , movimiento de brazos angulo de 90° entre brazo y antebrazo.

INicio

Figura 19

Ejercicios para levantar las rodillas.

Saltos verticales utilizando pequeños obstáculos.

Figura 20

Saltos frontales.

Salto con desplazamiento frontal.

INicio

Figura 21

Ejercicios de la carrera con resistencia.

Carrera en el puesto frenado por un elástico.

  • Subidas en escaleras
  • Carreras en escalera pliométrica (de uno y dos cuadros)

Figura 22

Ejercicios de coordinación.

Carrera sobre escalera pliométrica para ejercitar ritmo, coordinación y amplitud de zancada. Las carreras utilizando escaleras pliométricas, aros o bastones entre otros ubicados a la misma distancia ejercitan la coordinación y la amplitud de la zancada.

INicio

Ejercicios para mejorar la amplitud de la zancada

Ejercicios de la carrera con resistencia.

  • Saltos en escalera pliométrica (de dos y tres cuadros)
  • Carreras en pendiente
  • Saltos horizontales en todas sus variantes (con un pie, con dos, alternando, etc.).

Figura 23

Ejercicios para amplitud de zancada.

Amplitud de la zancada con ayuda de aros sobre el piso. Amplitud de zancada usando

Figura 24

Combinaciones de ejercicios para la carrera.

Ejercicios para la amplitud de zancada iniciando con skkeeping estacionario.

INicio

Ejercicios para técnica del movimiento de los brazos

Figura 25

Técnica para el movimiento de los brazos.

En el puesto colocar los brazos a 90° y realizar movimientos coordinados del braceo para la carrera, el mismo ejercicio, pero con las piernas cruzadas y balanceando el cuerpo al frente de forma coordinada.

Figura 26

Ejercicios de coordinación.

Caminar manteniendo los brazos con angulo de 90° coordinado con el movimiento de las piernas

INicio

  • Ejercicios que desarrollan la fuerza en la musculatura de brazos y hombros.
  • Los movimientos coordinados de los brazos con pequeñas sobrecargas en las manos pueden contribuir con el mejoramiento de la técnica del braceo principalmente el mantener el ángulo adecuado de los brazos debido a que la tendencia de gran parte de principiantes es la de extender los brazos.
  • Carrera sosteniendo el compañero por la cintura.

Figura 27

Carrera con sobrecarga.

Realizar skeeping sostenido de la cintura por un compañero de tal forma que se pueda inclinar el cuerpo al frente.

Figura 28

Variantes de la carrera frenada.

Carreras con elástico y cambios de ritmo.

INicio

  • Carreras a media velocidad con pesos ligeros en las manos.
  • Batidas (pique y salto), exagerando la acción de los brazos.
  • Trabajos de propiocepción comparando sensaciones de gestos correctos e incorrectos.

Campos y Gallach (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013) afirman que para la iniciación de la técnica de la carrera se comprende, dentro de la naturaleza del gesto, la corrección del mismo en sus detalles esenciales. Para ello el autor aconseja emplear ejercicios de asimilación técnica y trotes a diferentes pasos intentando que el atleta adquiera sentido del ritmo, amplitud, soltura, etc. Es la base de la preparación inicial. Se ha de poner especial cuidado en la calidad de impulso y la mayor de la rentabilidad de su beneficio por la correcta posición de las caderas. También hace énfasis en los ejercicios de braceo, de los movimientos de las piernas con skipping y carreras con amplitud y frecuencia de la zancada. García (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013) menciona una parte importante a trabajar en atletas de fondo que se llama el ritmo que debe educarse desde el principio el cual debe manejarse la mayoría del tiempo en la técnica de la carrera en fondo, ya que se recorre largas distancias y se requiere de mantenerse a lo largo de esta. Entonces hace referencia en trabajar con ejercicios de ritmo, como también en el entrenamiento implementar varias estrategias de la técnica de la carrera con respecto al ritmo. El máximo rendimiento en la carrera se debe, a que el perfeccionamiento del desplazamiento más rápido con menos esfuerzo va a depender de un buen equilibrio entre la amplitud y la frecuencia. Hay que buscar la mayor amplitud de zancada que se pueda dar con una frecuencia óptima de pasos. El perfecto equilibrio entre estos dos factores es un elemento muy importante para trabajar en los entrenamientos. Este equilibrio va a ser diferente según las exigencias de la especialidad, pues cada una se realiza mejor con una modulación distinta de la zancada. Por otro lado, las características constitución del individuo, a parte de sus niveles de fuerza y flexibilidad van a condicionar también el tipo de zancada que va a serle a él más eficaz. A lo largo del plan de entrenamiento según se van mejorando los niveles físicos, se va a justando progresivamente la técnica, así como la amplitud y la frecuencia de los pasos. Tal como señala Mazzeo (cómo se citó en Tobar y Zurata, 2013), el atletismo al ser un deporte “cerrado”, “cíclico” e individual, a veces carece de atractivo. Por ello se sugiere crear formas agradables en la etapa inicial por medio del juego.

INicio

Metodología para la enseñanza de las salidas en las pruebas de fondo

En las pruebas de medio- fondo, fondo, gran fondo, 3000 obstáculos y marcha atlética se usan las salidas altas en la que hay una voz de salida (a sus puestos) y el disparo de salida. En esta salida los atletas sólo podrán tocar el suelo con sus pies. Se colocarán a cierta distancia de la línea de salida, y a la voz de “A sus puestos” se aproximarán a la línea y tomarán su posición definitiva de salida. Una vez todos estén dispuestos, el Juez dará la salida.

  • Ejercicios para la salida: se pueden utilizar variantes para la salida tratando de ejercitar la velocidad de reacción y realizar salidas para las pruebas de medio fondo y fondo desde los lugares correspondientes con el fin de ir familiarizando el aprendiz.

Figura 29

Ejercicios para la salida.

Posición para la salida alta utilizada para las pruebas en pista de medio fondo y fondo.

Reglamento para las pruebas de fondo

Las competencias de medio fondo y fondo se realizan en una pista estándar con 8 carriles, de 400 m de longitud. Tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm de alto y un mínimo 5 cm de ancho.

INicio

La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 centímetros de la línea que limita el interior de la pista. La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida. Los carriles tienen un ancho de 122 cm y están demarcados por líneas de 5 cm de ancho. En la medida del ancho de cada carril se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera. En la prueba de 3000 m con obstáculos en la pista se ubican 4 obstáculos y además hay una ría en posición interna o externa con respecto a la pista. La altura de los obstáculos será de 91 cm para los varones y 76 cm para las mujeres. La barra superior debe ser cuadrada con 12,7 cm de lado y estar pintada con franjas en blanco y negro o con colores que contrasten. Estos obstáculos tienen máximo una longitud de 396 cm. Cada obstáculo deberá pesar entre 80 y 100 kg. El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 366 cm de largo y ancho con una profundidad en declive, siendo la máxima de 70 cm. pero en china se hizo una competencia con una máxima de 75 cm la cual es la más grande del mundo hasta hoy en día.

Prueba atlética de la maratón

La prueba de maratón deberá efectuarse sobre carreteras en buenas condiciones. Los 42,195 km de la ruta deben estar debidamente marcados con una línea de 5 cm y de un color que resalte y no se confunda con las señalizaciones propias de la vía. Para esta prueba se tienen contemplados puestos de esponjas, bebidas y avituallamientos. Estos puestos se encontrarán en la salida y la llegada y cada 5 km. Si las condiciones climáticas son muy fuertes, estos puestos estarán ubicados cada 2 o 3 km. Las bebidas serán suministradas por la organización, si el deportista consume bebidas fuera de los puntos establecidos será descalificado.

INicio

4.2. La marcha atlética

A pesar de considerarse una actividad natural no lo es, marchar no es igual a caminar rápido, es necesario incorporar algunos movimientos técnicos propios de esta especialidad que no se realizan naturalmente. A finales del siglo XVIII tanto en Europa como en los Estados Unidos se practicaba sobre distancias de más de 1000 km., cómo la prueba de Torín- Marsella-Barcelona (1.100 km) que se disputó en 1901. Cómo especialidad incorporada en las pruebas atléticas aparece en 1876 en el campeonato de Inglaterra de 7 millas, aunque inicialmente se prefería competir sobre distancias superiores a 100 km. Fue incorporada en los Juegos olímpicos de Londres en 1908 con la distancia de 10 millas. Sin embargo, ha sido una especialidad que se ha sometido a gran debate y cambios debido al ajuste de las Técnicas y las distancias a competir. En 1956 se reglamentan los 20 y los 50 km., para hombres; a nivel femenino sólo se incorpora hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con la distancia de los 10 km., actualmente ya compiten en los 20 km. (Rius, 2005, p.22).

Técnica de la marcha atlética

Barreto, Villarroya y Calero (2017). Se podría afirmar que la marcha atlética tiene su origen en la marcha normal, pero se buscaron algunos ajustes a este movimiento natural con el fin de hacerla más efectiva y veloz, lo cual representó arreglos en la coordinación, en la amplitud de la zancada y la inclusión de algunas normas que al parecer buscaban que no dejara de ser marcha normal incrementando la velocidad y evitando que se convirtiera en carrera caracterizada por la fase de vuelo. Por lo tanto, encontrar la relación adecuada entre amplitud de la zancada y frecuencia de la misma sin proporcionar un gasto energético desproporcionado deberá ser uno de los objetivos técnicos de cada marchista, un buen resultado depende de una técnica adecuada. En la marcha atlética el reglamento exige que se debe mantener contacto permanente con el suelo sin flexionar la rodilla de la pierna que se lleva al frente en el momento que esta pasa por la vertical y realiza el apoyo con el talón adelante del cuerpo, obligando a extender la pierna y buscar amplitud. Las restricciones impuestas por el reglamento hacen que este movimiento deje de ser natural y por lo tanto requiere de muy buena adaptación coordinativa y muscular principalmente.

INicio

El reglamento de competición de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), en su Art. 230, define la marcha atlética, y dice: "es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza debe estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical", este aspecto reglamentado implica movimientos específicos del deportista, los cuales son analizados biomecánica mente para potenciar la técnica y por ende el rendimiento deportivo. Respecto a la fase de vuelo, varios autores afirman que hay una pérdida de contacto, que está entre 0,005-0,05 ms, en dependencia de la velocidad y del tipo de marchista, sin embargo, es imperceptible al ojo humano. La duración del ciclo de la marcha atlética es significativamente menor al de la marcha normal, debido a la disminución del tiempo de apoyo, tras el apoyo del talón se produce un desplazamiento rápido de la carga al ante pie. El importante rango de movimiento del hombro (41, 9º de flexión y 72, 2º de extensión) colabora en el ascenso del CGC en el doble apoyo. Por otra parte, el importante rango de rotación de las cinturas escapular y pélvica ayuda a disminuir el gasto energético, almacenando energía elástica en los movimientos oblicuos del tronco. Además, la rotación pélvica contribuye al incremento de la longitud de la zancada y de la velocidad, evidenciándose una relación inversa de este parámetro con la velocidad, probablemente porque si la rotación es excesiva desciende más el CGC (doble apoyo), cuando hay que elevarlo, lo cual disminuye la velocidad de la marcha. (p.p. 54-55). Una de las características volitivas del marchista es la capacidad de soportar esfuerzos prolongados teniendo en cuenta que las pruebas reglamentadas son 20 y 50 km., además de muy buen ritmo, excelente movilidad de caderas que contribuye con la ejecución de un gesto técnico fluido, el cual debe disminuir el gasto energético , desde el punto de vista de capacidades físicas niveles de fuerza en el tren superior y optimo nivel de máximo consumo de oxígeno por ser un tipo de deporte con gran demanda e resistencia aeróbica.

INicio

Descripción técnica: Debido al movimiento de la cadera los codos tienden a abrirse separándose del cuerpo cuando los brazos se desplazan hacia atrás. El tronco se gira compensando el avance de las caderas, al llevar la pierna que busca el apoyo adelante la cadera desciende producto de este movimiento, el contacto se realiza con el talón llevando la pierna extendida. La enseñanza de la técnica de la marcha atlética debe iniciar desde la marcha normal, buscando caminar a paso rápido variando la amplitud de las zancadas, es aconsejable utilizar las líneas de la pista para que los principiantes se desplacen en hileras sobre estas cambiando de dirección. Los métodos ludo técnicos tienen gran aplicabilidad por el hecho de hacer sesiones agradables, las variantes dependen de la creatividad del docente, se puede utilizar la música, caminar siguiendo trayectorias que se han marcado sobre la pista entre otros.

Metodología para la enseñanza de la marcha atlética

Figura 30

Ejercicios para la marcha atlética.

Caminar cambiando amplitud de zancada. Realizar desplazamientos sobre los talones, este ejercicio se puede considerar especifico teniendo en cuenta que este tipo de desplazamiento estirando la pierna al frente requiere adaptación de los músculos anteriores de la pierna, también se podrán utilizar otras variantes como la punta del pie, marcha hacia adelante, hacia atrás entre otros.

INicio

Figura 31

Ejercicios para el apoyo adecuado de los pies.

Ejercicio para desarrollar la sensibilidad del apoyo de los pies utilizando primero las puntas y luego los talones. Marchar sobre una línea recta variando amplitud de zancada, tratando de encontrar la óptima para el ritmo, se debe colocar atención que la pierna que se proyecta al frente debe pasar por el centro del cuerpo extendida y apoyarse al frente primero por el talón acompañado de movimiento de brazos circular.

Figura 32

Ejercicios básicos para la marcha atlética.

Caminar sobre una línea ampliando la zancada.Marchar utilizando los movimientos técnicos, pero exagerando el paso de la pierna que se proyecta al frente con el fin de disminuir el tiempo de esta fase ampliando la zancada y por lo tanto mejorando en velocidad.

INicio

Figura 33

Desplazamientos con cambios de ritmo.

Marcha sobre una línea con movimiento rápido y amplio de la pierna que se extiende al frente. Realizar desplazamientos en diferentes direcciones, pero la atención se va a fijar en el movimiento de la cadera, recordar que es característica de un marchista el poseer muy buena movilidad de cadera acompañado de ligera flexión del tronco al frente. Con el fin de lograr mayor movilidad de la cadera se puede utilizar como estrategia los movimientos circulares de cadera con aros y el baile entre otros.

Figura 34

Ejercicios para el movimiento de cadera.

Marcha acompañando la pierna que se extiende al frente con el movimiento de cadera y ligera flexión del tronco.

INicio

Durante la enseñanza de la marcha se deben buscar estrategias que permitan exagerar el movimiento de la cadera, una alternativa es la de marchar cruzando alternativamente una pierna por delante de la otra, con zancadas cortas y apoyando siempre primero el talón. Con el fin de buscar una trayectoria recta se pueden utilizar los desplazamientos sobre las líneas que demarcan los carriles.

Figura 35

Ejercicios para la coordinación.

Marchar cruzando las piernas, este ejercicio se usa para mejor movilidad de la cadera. Marchar por parejas o tríos entrelazando los brazos a la altura de los codos, es un ejercicio adecuado para desarrollar la coordinación buscando que piernas y brazos se muevan de forma simultánea haciendo énfasis en el apoyo del pie al frente el cual debe iniciar con el talón.

Figura 36

Variantes ejercicios para la coordinación.

Ejercicio de ritmo y coordinación. Marchar por parejas al mismo ritmo.

INicio

Describir formas libres durante el desplazamiento de la marcha, desarrollando en cada alumno los aspectos donde cometan más errores a nivel individual.

Figura 37

Variantes del desplazamiento 1.

Marchar en diferentes direcciones. Realizar desplazamientos marchando, utilizando diferentes tipos de ritmo o velocidades, como por ejemplo lenta, media y rápida.

Figura 38

Variantes desplazamiento 2.

Desplazamientos con cambios de ritmo. (Berlanga de la Pascua, 2011, p.p. 3, 4,5)

INicio

A continuación, se describen otros ejercicios que pueden ser muy adecuados para la adquisición de la técnica en marchistas principiantes.

  • Caminar sobre una línea llevando el tronco a los lados, se debe buscar la forma que el movimiento sea natural y relajado.
  • Caminar sobre una línea moviendo un brazo hacia adelante, es un ejercicio que puede desarrollar coordinación entre piernas y brazos.
  • Lo mismo moviendo ambos brazos hacia atrás.
  • Lo mismo moviendo un brazo arriba y otro hacia abajo.
  • Marcha completa utilizando dos conos que demarcan un trayecto de 15 metros.
  • Marchar por parejas lanzando un balón.
  • Al finalizar la clase se pueden utilizar ejercicios para el mejoramiento de la resistencia de la marcha.
  • Marchar moviendo un brazo adelante y otro atrás.
  • Trabajar la rotación de la cadera saltando sobre una línea girando la cadera hacia los lados.

Figura 39

Variantes posición de los brazos.

Ejercicios para desarrollar la coordinación, marchar con los brazos al frente.

INicio

Figura 40

Ejercicios para extensión de la pierna adelantada

Caminar estirando una pierna al frente y flexionando el tronco para coger con las manos los pies.

Reglamento de la marcha atlética

Las competencias de marcha se podrán realizar en la pista atlética estándar, por lo general en distancias hasta 10.000 m. Las pruebas de distancias superiores se realizan en un circuito que no será superior a 2.5 km, ni inferior a 2 km en el caso de competiciones mundiales o de competencias del circuito olímpico. Para el resto de las competiciones el circuito no deberá ser superior a 2.5 km ni inferior a 1 km. En las pruebas que comiencen y finalicen en el estadio, el circuito estará situado tan cerca de éste como sea posible. Los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado. Los atletas no podrán usar ropa que pueda impedir la visión de los Jueces. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás. Se recomienda el uso de ropa confeccionada con un tejido adecuado para lograr una alta comodidad de los atletas evitando quemaduras por fricción.

INicio

Reglas básicas.

Reglamentariamente los marchistas no pueden perder visiblemente (a simple vista) su contacto con el suelo y tampoco podrán flexionar la rodilla en el momento de tomar contacto con el suelo. Avisos: Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con estas premisas. Un disco amarillo con el símbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les será mostrado. Tarjetas rojas: Cuando un Juez observa alguna infracción en cualquier momento de la prueba el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez jefe. Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez jefe del mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta descalificación por el Juez jefe o su adjunto mostrando al atleta un disco rojo. Puestos de esponjas, bebidas y avituallamiento: En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados. Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas/bebidas donde únicamente agua será proporcionada, con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión. Para todas las pruebas superiores a 10 km. se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas y bebidas, donde se facilitará únicamente agua, aproximadamente a mitad de camino entre los puestos de avituallamiento, o con más frecuencia, si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

4.3. El salto largo

Makarov A. (s.f.). El Salto largo es un ejercicio físico natural y simple, que goza de gran significado práctico. El papel principal en salto largo lo desempeñan la carrera de impulso estable y rápida, la habilidad de pisar exactamente la tabla e impulsarse fuertemente, conservar el equilibrio en el vuelo y aterrizar racionalmente. A diferencia del salto alto, los movimientos del deportista en la fase de vuelo en los saltos de longitud gozan de significado secundario puesto que no influyen en la distancia de vuelo, sino ayudando solamente a mantener el equilibrio y prepararse para el aprendizaje. El resultado en salto largo depende, en última instancia, de aquella velocidad horizontal que se ha logrado en la carrera de impulso, y la velocidad vertical adquirida en el momento de tomar impulso.

INicio

El salto largo ha existido en todas las competencias deportivas desde la antigüedad. Los griegos se encargaron de incluir esta modalidad dentro de los Juegos Olímpicos el año 776 a.C., momento en el cual se realizaba el salto con halteras, que eran una especie de pesas, y las llevaban en cada mano. Atenas fue el primer lugar en donde se realizaron competencias incluyendo el salto de longitud. Empezó a ser parte de los juegos olímpicos a inicios de 1896 y 1928 se les autorizo a las mujeres concurrir en esta disciplina. A principios del siglo XIX, Adam William logró ejecutar un salto de 5.41 metros de distancia. Otro importante representante fue Jhon Lane, quien logró saltar 7.05 metros en el año 1874.

4.3.1. Técnica del salto largo

Figura 41

Técnica del salto largo

Técnica del salto largo. Makarov, A. (s.f.) Para el estudio y enseñanza del salto largo se ha distribuido en las siguientes fases:

  • Carrera de aproximación, el atleta debe elaborar la más alta cuantía de energía aceptable, por una corrida anterior al salto. Toda esta energía que se va almacenando para convertir luego en un salto. Con la carrera se debe lograr el perfecto acercamiento del atleta a la tabla de batida, utilizando la distancia del pasillo, según sus capacidades específicas respecto a las condiciones de su carrera, con ello, se logra el correcto punto de batida.

INicio

La velocidad adquirida durante el movimiento lineal brindara condiciones favorables para la siguiente fase la batida, de esta forma, se logrará la velocidad deseada en cada momento del desarrollo de la carrera, y la óptima al final, la colocación global y segmentaria correcta sobre la tabla de batida, para poder utilizar sus capacidades al más alto nivel de rendimiento, según la técnica que se utilice y función de las condiciones cinemáticas adquiridas previamente.La fase de la carrera posee tres (3) etapas: acción inicial, aceleración, zancada previa al impulso. Durante la primera etapa las zancadas son cortas y relajadas, durante la segunda etapa el participante sigue mejorando la amplitud de la zancada llegando al límite de la capacidad de aceleración del corredor, los pasos deben ir acompañados de un potente braceo. La etapa 3 de zancadas previas al impulso. se trata de los dos últimos pasos del salto de las cuales la penúltima será ligeramente más larga que los demás y la última, el más reducido.

  • La batida. Esta fase inicia cuando el pie se encuentra encima de la tabla, es la más importante y requiere muy buena coordinación para lograr optimo aprovechamiento de la primera fase. Para su estudio se dividirá en tres etapas: amortiguamiento, apoyo e impulso. El amortiguamiento o colocación del pie de batida en la tabla, esta posición se realizará con el metatarso y únicamente sobre la parte exterior del pie (arco de amortiguamiento), con la rodilla semi estirada, la pierna produce con la superficie un ángulo que modifica dentro de ciento quince y ciento veinte grados. En ese momento el tronco queda atrasado relativamente a la continuación del centro de longitud de la pierna de batida. Se levanta la cabeza con la mirada al frente. La pierna libre y los brazos ayudan a la coordinación del movimiento.
  • Etapa de apoyo el atleta puede estar en forma vertical del pie de la batida, y como resultado la pierna de batida se dobla en la cadera. El Impulso comienza cuando la vertical del apoyo sobre pasa el centro de gravedad del atleta extendiéndose fuertemente en las articulaciones de rodilla, cadera y tobillo, el muslo separado en ligero movimiento va hacia frente y la rodilla flexionada bien alto llega a la altura de la cadera. Como en la carrera los brazos van flexionados y un poco separados del tronco, de una forma sincronizada equilibra la actividad obstruyendo en el momento en que la mano adelantada alcanza la altura del rostro, cuando se eleva los hombres ahí se produce el bloqueo.

INicio

El tronco debe mantenerse en vertical para favorecer el equilibrio del vuelo. Finaliza la batida cuando el dedo grande del pie sale propulsando. Los atletas emplean ángulos mayores cuando destacan la fuerza, los últimos pasos son más considerables en los cambios de ritmo y amplitud. Los más rápidos poseen los ángulos y trayectorias de vuelo más tensas.

  • El Impulso Comienza cuando la vertical del apoyo sobre pasa el centro de gravedad del atleta, extendiéndose fuertemente en las articulaciones de rodilla, cadera y tobillo. El muslo separado en ligero movimiento va hacia frente y la rodilla flexionada bien alto llega a la altura de la cadera. Como en la carrera los brazos van flexionados y un poco separados del tronco el cual debe mantenerse en vertical para favorecer el equilibrio del vuelo. La fase de batida finaliza cuando el primer dedo del pie científicamente llamado Hallux se despega del piso. Los atletas emplean ángulos mayores cuando poseen más fuerza, los últimos pasos aumentan en ritmo y amplitud.
  • Fase de vuelo, según Makarov, A. (s.f.). El vuelo comienza con ángulo de 18 a 24 grados. El saltador efectúa durante el vuelo diferentes movimientos, dependiendo del estilo, con el fin de mantener el equilibrio y aterrizar de manera más conveniente. La primera parte del vuelo (despegue) es igual en todos los estilos de salto largo. La pierna de ataque se reflexiona en el vuelo con el fémur altamente elevado, va hacia delante, la pierna de impulso se queda atrás y el saltador adopta la posición del "paso amplio". Los movimientos posteriores dependen del estilo de salto adoptado por el atleta.
El estilo "agrupado" o "natural" es el más sencillo. Con este precisamente comienza la enseñanza de los saltos de longitud en los niños. Después de vuelo "en el paso" la pierna de ataque se baja algo, la pierna de impulso se lleva hacia ella, y ambas piernas se acercan al pecho. De esta manera, el saltador adopta la posición agrupada con los brazos abajo. Para el momento del aterrizaje el deportista extiende las piernas tratando de lanzarlas lo más lejos posible hacia delante, llevando simultáneamente los brazos hacia atrás. La deficiencia de este estilo consiste en la posible rotación hacia delante en el vuelo, lo que hace disminuir sustancialmente la distancia de salto.

INicio

El estilo en suspensión" es más eficaz, ya que permite evitar la rotación y facilitar el aterrizaje. Después del despegue la pierna de ataque se baja y se lleva hacia atrás junto con la de impulso. La pelvis se adelanta, los brazos efectúan un movimiento arqueado hacia adelante-abajo-atrás y por los lados hacia arriba. El deportista extiende el tronco y lleva los hombros un poco hacia atrás. Luego toma la posición inicial antes del aterrizaje.

Figura 42

Estilos de salto largo

Técnica del salto largo estilo en suspensión Makarov, A. (s.f.) El estilo de "tijeras" o “correr en el aire” se diferencia algo del anterior, puesto que el saltador no adopta alguna posición fija en el vuelo, sino que efectúa los movimientos casi iguales a los de la carrera de impulso. En cierto sentido, sigue "corriendo por el aire". Después del despegue la pierna de ataque se baja y se lleva hacia atrás y la de impulso se lleva hacia delante (primer paso). El descenso de la pierna de ataque se acompaña con la puesta de la pelvis hacia delante. Luego, es la pierna de impulso la que se lleva hacia atrás y la de ataque hacia delante. En este proceso las piernas se quedan flexionadas en las articulaciones de la rodilla, los brazos se mueven al ritmo de los movimientos de las piernas. Al prepararse para el aterrizaje, el saltador une las piernas, las lleva hacia el pecho y luego las lanza hacia delante. De este modo, el estilo de tijera presupone que el saltador, efectuando casi los mismos movimientos que en la carrera, hace 2,5 o 3,5 pasos en el vuelo (lo que depende de la longitud del salto).

INicio

  • El aterrizaje puede influir considerablemente en el resultado del salto, por lo tanto, hace falta dedicar mucha atención a éste desde las etapas iniciales de la enseñanza. El aterrizaje se efectúa de manera igual en todos los estilos de salto largo. Las piernas flexionadas suben de tal manera, que los talones estén un poco por debajo del nivel de la pelvis, y se lanzan hacia delante. El aterrizaje culmina con la flexión de las piernas y la salida hacia delante o la caída al lado. En el momento de lanzar las piernas hacia delante el saltador puede encontrarse en la posición agrupado con inclinación considerable del tronco hacia delante o en la posición de sentado, lo que será más racional.

4.3.2. Metodología para la enseñanza del salto largo

  • Ejercicios para la carrera de aproximación
  • Ejercicios para la fase de despegue
Para la fase de despegue es importante que el aprendiz identifique la pierna dominante, la cual se puede conocer de la siguiente manera: permanecer de pie con las puntas mirando al frente y dejar ir el cuerpo hacia adelante hasta que se pierda el equilibrio, instintivamente el aprendiz colocará la pierna dominante al frente para no dejarse caer, esta será la pierna que se debe utilizar para el rechazo en esta fase.

Figura 43

Ejercicio 1 para la fase de despegue

INicio

  • Caminar en diferentes direcciones.
  • Rechazar sobre la pierna dominante.
Este ejercicio se efectúa con el fin de adquirir dominio del gesto, el siguiente paso será realizar el mismo ejercicio, pero teniendo una línea de referencia sobre la cual se efectúa el salto, esto se hace con el fin de realizar movimientos que se acerquen a la técnica del salto la cual se debe realizar sobre la línea de plastilina.

Figura 44

Ejercicio 2 para fase de despegue.

Trotar hasta una línea de referencia sobre la cual se debe rechazar llevando los brazos arriba.

Para el mismo ejercicio anterior se pueden emplear algunas variantes, como rechazar sobre una pierna con un brazo arriba o trotando en hileras y rechazar a la señal del profesor, en fin, utilizar toda la creatividad con el fin de adquirir dominio de esta fase del salto alto.

INicio

Figura 45

Ejercicio 3 para fase de despegue.

Correr en hileras y a la señal del instructor rechazar sobre una pierna.

  • Ejercicios para la fase de vuelo
Después de haber realizado el rechazo posterior a una carrera previa es conveniente buscar estrategias para que el aprendiz realice una fase de vuelo que lo lleve lo más lejos posible del punto de la tabla de la plastilina de donde se realizado el rechazo.
  • Ejercicios para la caída
De pie sobre una línea rechazar sobre ambas piernas llevando los brazos arriba con el fin de que ayuden a levantar el cuerpo y tratar de caer lo más lejos posible de la línea de rechazo.

Figura 46

Ejercicio 4 para fase de despegue.

Salto horizontal con ambas piernas Desde una línea de referencia.

INicio

4.4. Material de apoyo

Modelo pedagógico recomendado: ConstructivistaTécnicas de enseñanza utilizadas: Técnicas activas participativas por parte de los aprendices.

INicio

4.5. Cuestionario de evaluación

4.6. Conclusiones

El atletismo es un deporte considerado básico y la mayor parte de sus pruebas tienen su origen en los patrones motores de los seres humanos, sin embargo no todos los seres humanos aprenden a caminar , correr, saltar y lanzar entre otros de la forma biomecánica más adecuada, por lo tanto el estudio de la carrera, la marcha y el salto largo debe convertirse en una herramienta de gran utilidad para el aprendiz del programa Técnico en Ejecución de Programas Deportivos cuyo perfil está enfocado a la educación física y la iniciación deportiva.

INicio

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Barreto, J., Villarroya, A., y Calero, S. (2017). Biomecánica de la marcha atlética. Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas Vol.36. Recuperado el 03 de octubre de 2018. Berlanga de la Pacua, L. (2011). La marcha atlética. Síntesis de medios y aspectos metodológicos para su entrenamiento. EfDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, año 2016, No. 161, octubre de 2021. http. // www.efdeportes.com. Carrasco, D. (2014). Atletismo. Instituto nacional de educación física-universidad politécnica de Madrid. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de: futbolcarrasco.com. Copello, M. Alverdi, D. y Fuentes, N. (2013) Sistema de orientaciones metodológicas para los deportes de combate en la categoría 13-14 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 181, junio de 2013. Recuperado el 14 de junio 2015. http://www.efdeportes.com/efd181/orientaciones-para-los-deportes-de-combate.htm Couto J., Trigo E. (2014). Motricidad humana y gestión municipal. Estudios Pedagógicos versión on line.Vol. 40 no. 1. Recuperado el 25 de mayo de 2021. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100022#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20Motricidad%20surge%20de,dominar%20y%20adiestrar%20el%20cuerpo. EcuRed (21 de octubre de 2011). La prueba atlética 1500 m. Ferrero, C. J. (2011). Redescubriendo el cuerpo a través de la ciudad. Encrucijadas, 2, 105-114. Recuperado el 04 de mayo de 2021. Downloads/DialnetRedescubriendoElCuerpoATravesDeLaCiudad-3819735.pdf González, J. (2013) El entrenamiento de los deportes de combate en la actualidad. 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

INicio

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Hegedus, J. (2001). Historia de la Maratón, hasta 1936. Revista Digital efdeportes, No. 32. Recuperado el día 02 de octubre de 2018 de: www.efdeportes.com. Hofferth, S., Sandberg, J. (2001) Changes in American Children’s time 1981 - 1997. Science Direct. Volumen 6, 2001, p.p. 193 - 229. Recuperado el 04 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1040260801800113 Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (2003). Teoría y práctica general de la gimnasia. Recuperado el 22 de abril de 2021. https://www.academia.edu/33946259/INSTITUTO_SUPERIOR_DE_CULTURA_F%C3%8DSICA_MANUEL_FAJARDO_TEORIA_Y_PRACTICA_GENERAL_DE_LA_GIMNASIA. Lauterborn, D. (2001). Arte marcial o deporte de combate. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, No.35, abril de 2001. Recuperado el 15 de enero de 2020 de https://www.efdeportes.com/efd35/artm.htm Mata, E. (2008). Factores psicosociales, fisiológicos y de estilo de vida en escolares de 11 a 14 años con y sin problemas evolutivos de coordinación motriz. [Tesis Doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha. Makarov A.N. (s.f.). Atletismo, Moscú, Ed. Proveshenie Mindeporte.gov.co. (2021). Sistema nacional del deporte. Olympic.com. (2021). Comité Olímpico Internacional. Rius, J. (2005). Metodologías y técnicas de atletismo. Barcelona. Editorial Paidotribo Rose, B., Larkin, D. & Berger, B. (1998). The Importance of Motor Coordination for Children's Motivacional Orientación in Sport. Physical Activity Quarterly, 15 (4), 316.Recuperado el 04 de mayo de 2021. https://research-repository.uwa.edu.au/en/publications/the-importance-of-motor-coordination-for-childrens-motivational-o

INicio

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

Tobar Y, Zurata.J. (2013). Guía metodológica para el perfeccionamiento de la técnica de la carrera en atletas fondistas del club trotahacheros del municipio de Tuquerres (tesis) Universidad. Tuquerres, Nariño. Recuperado el 23 de septiembre de 2018