Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LISTA PIZARRA

Danny Mosquera

Created on December 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

La cronología acerca del origen y evolución del hombre (Hominización) aún no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aún hay varias incógnitas en el estudio del hombre. De un modo general, se puede decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (póngidos) y los humanos (homínidos).

Los Homínidos

En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: los póngidos darían origen a los gorilas, chimpancés, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (Austrolipithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Neanderthal) hasta originar al Homo Sapiens, hombre actual.

Son clasificados en dos géneros: el primer género es el Austrolopithecus que presentaba características físicas aún distantes del hombre actual. El segundo género es el género Homo, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolipithecus o tal vez sea independientes concertados por un ancestro común.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Homo Habilis

Los Austrolipithecus

El Homo habilis es una especie de Homínido que vivió en los principios del Pleistoceno (1,5 a 2 millones de años). Los primeros de Homo habilis fueron descubiertos en Olduvai, Tanzania en África del Este, en 1964 por Mary y Louis Leakey. Es la primera especie conocida del género Homo. En su aspecto y morfología el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del género. El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre específico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos, madera y principalmente piedra lascada. Actualmente la mayoría de científicos considera que los Homo habilis son antepasados directos del hombre moderno mas esta opinión no es consensual, se ha discutido mucho la clasificación de esta especie.

Las tres especies más conocidas de austrolipithecus son: Austrolipithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivido hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolipithecus Africanus y el Austrolipithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al género Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los póngidos (pongidae) porque, a pesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenían una postura bípeda y no poseían grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

Homo Erectus

El Homo erectus es una especie extinguida de un homínido que vivió entre 1,8 millones y 300.000 años atrás (Pleistoceno inferior y media). Homo erectus significa literalmente "hombre de pie, erguido, derecho." El Homo erectus medía entre 1,30 y 1,70 m de altura aproximadamente, y su volumen craneal era de 750 cc y 1250 cc, un aumento de alrededor del 50% respecto a su antecesor el Homo habilis. Sus esqueletos fósiles datan de alrededor de 1,5 millones de años atrás, y se encuentran principalmente en África. Habitaban en cuevas, producían y utilizaban herramientas muy bien elaboradas (como hachas de mano) que representan la primera instancia en el registro fósil de un diseño consciente. Se cree que produjeron herramientas de madera y armas, pero no se conservaron. Fueron probablemente los primeros en utilizar el fuego y de iniciar una migración de África hacia diferentes regiones del mundo.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Cultura y sociedad del Homo erectus

Diferencias entre el Homo erectus y Homo ergaster

El Homo erectus fue probablemente el primer homínido que vivía en pequeñas y familiares sociedades similares a las modernas bandas de cazadores y recolectores. Se cree que el Homo erectus/Homo ergaster 4 fueron los primeros homínidos en cazar en grupos para integrarse, utilizaban herramientas complejas, y tenían atenciones para los enfermos y más débiles del grupo. Por otra parte, se sugirió que " H. erectus fue el primer homínido capaz de utilizar balsas para cruzar ríos, lagos y océanos, pero la idea sigue siendo controvertida.

Muchos paleoantropólogos siguen debatiendo la definición de H. erectus y H. ergaster como especies separadas. Algunos llaman al Homo ergaster el antepasado directo de África del Homo erectus, Proponiendo que emigraron de África y se ramificaron en una especie distinta en Asia "Homo erectus".Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos. El homo ergaster que se puede considerar el erectus africano y probablemente la especie original.

Homo de Neanderthal

Descubrimiento

El Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) es una especie del género Homo extinta, habitaron Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300.000 años atrás hasta hace aproximadamente unos 29.000 años atrás (Paleolítico Medio y Paleolítico inferior, del Pleistoceno) y coexistió con Homo sapiens. Algunos autores, sin embargo, consideran a los hombres de Neanderthal y humano subespecies de Homo sapiens (en este caso Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens, respectivamente). Se cree que el hombre de Neanderthal desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

Los primeros restos de esta especie fueron descubiertos por Johann Carl Fuhlrott en 1856, en una cueva de Feldhofer en el Valle de Neander, Alemania. El hombre de Neanderthal dio origen a una rica cultura material designada como cultura Musteriense, y algunos autores le asignaron el origen de muchas de las preocupaciones estéticas y espirituales del hombre moderno, como se puede entenderá partir de las características de sus sepulturas.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Los neanderthales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerébro y nariz corta pero ancha y voluminosa. Estas características se ponen en relieve por la selección natural, también se observó estas características en las poblaciones modernas sub-árticas. Sus cerébros fueron aproximadamente 10% mayores en volumen que el humano moderno. En promedio, los neanderthales eran aproximadamente 1,65 m de altura y eran muy musculosos. Neanderthal, sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como el visto en anteriores especies homo.

Se sabe que enterraban a sus muertos. Ellos fueron inteligentes, la capacidad media del cráneo de los neanderthales de hecho, es superior a la nuestra. Eran seres auto-conscientes y tenían una conciencia de la muerte y el significado y sus consecuencias. Y esta conciencia de la muerte encarna ideas religiosas y la adoración a un "Tótem".

Durante la Tercera Glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el Homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró la sub especie Homo neanderthalensis que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior, culturalmente integrada en el Paleolítico medio.El Homo sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Era un cazador especializado y se adaptó con eficiencia al medio ambiente. Hace unos 35.000 años en el paleolítico superior empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neanderthal, al cual desplazó.

Homo Sapiens (Hombre Actual)

El término homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio". Llamado también hombre de Cro-Magnon y suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Es el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila, el chimpancé o el orangután.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Hace unos 12.000 años, el Homo sapiens sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo Filogenético entre el Neanderthal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una especie de Primates los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales, económicas y políticas.