Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Un español habla a su tierra
Leire Moreno
Created on December 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
"Un español habla de su tierra"
Luis Cernuda
Leire Moreno VilchesMayte López Ruíz
Índice
1. Poema
5. Ubicación del poema en el tiempo
2. Tema del poema y significado
6. Relación del poema con su poética
3. Métrica y rima
7. Relación del poema con los temas de su poesía
4. Figuras retóricas
Poema
Las playas, parameras Al rubio sol durmiendo, Los oteros, las vegas En paz, a solas, lejos; Los castillos, ermitas, Cortijos y conventos, La vida con la historia, Tan dulces al recuerdo, Ellos, los vencedores Caínes sempiternos, De todo me arrancaron. Me dejan el destierro.
Una mano divina Tu tierra alzó en mi cuerpo Y allí la voz dispuso Que hablase tu silencio. Contigo solo estaba, En ti sola creyendo; Pensar tu nombre ahora Envenena mis sueños.
Amargos son los días De la vida, viviendo Sólo una larga espera A fuerza de recuerdos. Un día, tú ya libre De la mentira de ellos, Me buscarás. Entonces ¿Qué ha de decir un muerto?
Significado
Tema
A lo largo de todo el poema, Luis Cernuda expresa el sentimiento de nostalgia que siente por España después de haberse exiliado, tras la Guerra Civil. Para ello, recurre a nombrar algunos monumentos y lugares significativos de su tierra como son los conventos, castillos… (que los recuerda con nostalgia) y a explicar que la situación en España después de esta Guerra Civil no es muy buena (verso 10).
El tema del poema es la nostalgia que Luis Cernuda siente por España (a la que nombra de forma indirecta en los versos 1,2,5,6,8,19,20,23,24) ante el exilio (versos 8,13,14). También habla de la Guerra Civil (versos 9,10,11,12).
Métrica y rima
En cuanto a la métrica, está formado por siete cuartetos. Cada cuarteto está formado por cuatro versos heptasílabos, por tanto son versos de arte menor. La rima es asonante en los pares, dejando sueltos los impares por lo que su esquema métrico es -a-a. Es una copla.
Personificación
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados (versos 1 y 2: “Las playas durmiendo”, “rubio sol”)
Aliteración
Repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos. En este caso, se repite el sonido “s” (en los versos 1: “Las playas parameras”, 3: “Los oteros, las vegas”, 5: “Ellos, los vencedores” y 21: “Amargos son los días”)
Figurasretóricas
Antítesis
Contraposición de dos pensamientos (verso 8: “Tan dulces al recuerdo”)
Enumeración
Aparecen seguidos varios conceptos o palabras relacionadas (versos 5 y 6: “Los castillos, ermitas, cortijos y conventos”)
Hipérbaton
Alteración del orden de una frase (verso 17: ”Contigo solo estaba”, en lugar de “Estaba solo contigo”)
Ubicación del poema en el tiempo
El poema “Un español habla de su tierra” pertenece a la segunda etapa del poeta (1936-1940), a la etapa de transición, ya que en esta etapa se habla de la nostalgia que siente por España, de la guerra civil y su primer exilio, que son los temas principales de este poema. Además pertenece a la obra de “Las nubes” publicada entre 1937 y 1940, lo que deja en evidencia que el poema pertenece a esta etapa.
Relación del poema con su poética
El motivo poético de Luis Cernuda es el conflicto entre la realidad y el deseo. Para evadirse de la realidad que le prohíbe su deseo de ser homosexual, el poeta decide emprender su primer exilio, el cual le provoca una meditación existencial. Por tanto, la relación que existe es que en el poema aparece reflejado este primer exilio del poeta.
Relación del poema con los temas de su poesía
Uno de los temas de la poesía de Luis Cernuda es el enfrentamiento entre la realidad y el deseo, que va a estar condicionada por el momento histórico: el deseo de regresar o volver a ver España frente a la realidad de lo que en el país está pasando y la pérdida progresiva de esta esperanza. Este enfrentamiento entre realidad y deseo, aparece en el poema en los versos 9, 10, 11 y 12. El poeta cree, que la situación en España es buena y que va a poder regresar a su tierra (deseo) frente a la situación inestable generada después de la Guerra Civil, que posiblemente no le permita volver (realidad).