Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

9no La gravedad solar y las órbitas planetarias

degusman1990

Created on December 16, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

CCNN

9no

lcda. rosa figueroa

empezar

La gravedad mantiene las cosas juntas. Es una fuerza que atrae materia hacia ella. Cualquier cuerpo con masa crea gravedad, pero la cantidad de gravedad es proporcional a la cantidad de masa.

Tema

La gravedad solar y las órbitas planetarias

La fuerza de atracción de los cuerpos en el universo El movimiento de los planetas alrededor del Sol se debe a la fuerza de la gravedad fundamentalmente. Mercurio, Venus, la Tierra y Júpiter son algunos ejemplos de planetas que giran en torno al Sol. Cada uno cuenta con su propia órbita y características, pero en todos los casos esta está determinada por la ley de gravitación.

Newton se dio cuenta de que los planetas están en órbita alrededor del Sol porque la gravedad de esta estrella los atrae; de manera similar, la gravedad de la Tierra atrae cualquier cosa que no esté sujetada por alguna otra fuerza. Los objetos más pesados (más masivos) producen una atracción gravitacional más grande que aquellos más livianos; de modo que, en el Sistema Solar, el Sol ejerce la atracción gravitacional más fuerte de todas.

Si el Sol atrae a los planetas, estos se desplazan lateralmente. Es como tener un peso en el extremo de un hilo que, al girarlo constantemente, atraemos hacia nuestra mano; de igual forma, la gravedad del Sol atrae al planeta hacia su interior. Sin ese movimiento lateral, se caería hacia al centro; y sin la atracción hacia el centro, saldría disparado en línea recta, es similar a lo que se produce si se suelta el hilo.

Ondas gravitacionales Algunas ecuaciones formuladas por Einstein en 1915 predecían la existencia de un fenómeno llamado «ondas gravitacionales». A finales de 2015, se detectaron estas ondas de forma directa. Todos sabemos lo que son las ondas; por ejemplo, las que se forman en un estanque con agua quieta cuando se tira una piedra.

Con la teoría de la relatividad, Einstein demostró que el espacio y el tiempo no son independientes, sino que constituyen un ente único denominado espacio-tiempo. Si lo imaginamos como una membrana elástica, plana y bidimensional, se puede ver que, en presencia de una masa, el espacio-tiempo se «deforma», como lo haría una membrana normal bajo el peso de una bola de billar.

Cualquier otro objeto con masa nota esa deformación y se ve obligado a seguir trayectorias diferentes a las que seguiría si la membrana no estuviese deformada. El efecto o consecuencia de esa geometría curva del espacio-tiempo es la gravedad; así es cómo la relatividad consigue explicar la famosa gravitación universal descubierta por Newton.

Las ondas gravitacionales son importantes, porque permiten detectar algunos sucesos del universo de forma directa; por ejemplo, observar agujeros negros que no emiten luz. Sin embargo, en ocasiones, estos objetos sí emiten ondas gravitatorias, como cuando chocan y se fusionan. Esto es lo que ocurrió la primera vez que se detectaron ondas gravitacionales. Puede que incluso explique qué pasó durante el primer segundo del universo, justo después del Big Bang. Se espera que este descubrimiento ayude a comprender algunas de las grandes incógnitas que todavía tienen planteadas la Física y la Astronomía.

Órbitas planetarias alrededor del Sol Uno de los efectos más notables de la gravedad del Sistema Solar es la órbita de los planetas. Una órbita es la trayectoria de un planeta en respuesta al efecto gravitacional de su estrella, que corresponde a la curvatura del espacio causada por las fuerzas gravitacionales. En el Sistema Solar, todos los planetas, los asteroides y los cometas giran en órbitas alrededor del Sol. Del mismo modo, satélites naturales o artificiales siguen la curvatura del espacio y una órbita alrededor de su planeta.

No hay órbita perfectamente circular alrededor del Sol. Los planetas se mueven siguiendo trayectorias en forma de elipse. Las órbitas tienen un perihelio (punto más cercano del Sol), un afelio (punto más alejado del Sol) e inclinación (ángulo con respecto al ecuador).

¡Gracias!