Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
falacias o sofismas
Oscar Cruz
Created on December 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Sofismas o falacias
Cumúnmente a los argumentos que son incorrectos o falsos se les denomina: sofisma o falacia. El sofisma: ES cualquier declaración falsa que aparenta haber sido obtenida mediante una metodología sistemática. También se le llama argumento sofístico a cualquier argumentación adulterada que se usa para defender una falacia (falacia significa mentira), Un sofisma es una argumentación errónea, usada de mala fe, donde el sofista tiene el afán de engañar. Se define como un error con apariencia de verdad. De acuerdo con Aristóteles, los sofismas se clasifican en sofismas de palabra y sofismas de pensamiento. Los primeros fallan por el lenguaje utilizado; los segundos, por alguna incorrección en la idea o en la estructura del raciocinio.
Sofismas de palabra
Debido a los diversos significados que tiene cada palabra, si no se ha definido previamente la palabra básica usada en la argumentación, puede generar una ambigüedad en su significado o un doble sentido que lo conduce a una conclusión falsa. hay diferentes tipos de sofisma de palabra.
Sofisma Equívoco
Se podruce por los múltiples significados de las palabras que se usan para elaborar el razonamiento. Ejmp. Todos los líderes banales son charros Pedro infante es charro Por lo tanto Pedro infante es líder banal. Sólo el hombre es racional Ninguna mujer es hombre por lo tanto ninguna mujer es racional El conocimiento es poder El poder es algo que corrompe. Por lo tanto, el conocimiento es algo que corrompe
Sofisma de anfibología
Es el producto de una redacción de las premisas defectuosas o el uso ambiguo de una palabra, cuyo sentido parece que todo mundo capta; sin embargo, es difícil precisarlo. Ejemplo: "Soy libre luego, puedo hacer lo que quiera." "Se prohíbe la entrada a los andenes de personas acompañadas de sus perros. Pero, como traigo un oso, puedo entrar"
Sofisma de metafora
Consiste en tomar la figura o la imagen por la realidad. Este tipo de sofismas es muy frecuente cuando se habla de seres espirituales; cuando utilizamos imágenes para expresarlos fácilmente, se sustituye la cosa. Ejemplo: Tomar a Dios por una persona anciana de barba blanca, etc. Tomar a la muerte como un esqueleto con una guadaña.
Sofismas de pensamiento.
Es aquel que se genera por alguna incorreción en la idea o en la estructura del raciocinio. hay diferentes tipos de sofisma de pensamiento.
Sofisma de accidente.
Es aquel que consiste en confundir lo que es accidental con lo que es escencial. Ejemplo: Aquellas actitudes clásicas del alumno que estudia la tarde anterior al examen, después de su baja calificación, dice al profesor: "Ayer en la tarde estudié mucho para su examen: luego, debí pasar"
Sofisma de ignorancia de la causa
Este sofisma se genera cuando se toma como causa de un hecho, no la causa real, sino otra cosa, como la coincidencia, el efecto o una causa parcial. Ejemplo: 1. Tomar a causa como la coincidencia Durante un eclipse nació un niño muerto, luego el eclipse fue la causa de la muerte del producto. 2. Tomar el efecto por la causa. "Estudie toda la nochey reprobé: luego, el maestro me reprobó" 3. Tomar cómo causa total la causa parcial. "El sol madura todos los frutos"
Sofisma de analogía
Tiene lugar cuando se concluye de algunas semejanzas entre varios, una convención total. Ejemplo: Pedro y Juan no respetan a las mujeres; luego, todos los hombres son iguales.
Falacias
Falacia viene del latín fallare, cuyo significado es engañar. La falacia se usa preferentemente cuando se busca que un argumento apoye lógicamente una conclusión para pasarlo como válido cuando en realidad no lo es, pero tiene "algo" que puede engañar a una persona poco alerta. Al igual que con el sofisma existe una gran variedad de falacias pero aquí expondremos sólo las más usuales.
Falacia ad hominen (Argumento contra el hombre)
Es el argumento que, en lugar de presentar las razones adecuadas o pertinentes contra una opinión determinada, pretende refutar tal opinión con censura a la persona que la sostiene. Ejemplo: Karl Max sostiene que "la religiónes el opio del pueblo", pero esto es falso porque Karl Max es ateo; luego, sus afirmaciones no son fiables. A este tipo de falacias pertenecen todos aquellos argumentos en los que se pretende demostrar que una afirmación es falsa porque ha sido pronunciada y defendida por determinado tipo de personas.
Falacia ad baculum (argumento que apela a la fuerza o poder de algo o alguien.)
Del Latín que significa "al bastón", se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza o poder de algo o alguien como razón conlusiva para establecer la verdad de la conclusión. Este tipo de argumento se utiliza cuando los argumentos racionales fracasan y no se tienen otros recursos más que usar la imposición. Ejemplo: Cuando un padre le dice al hijo que lo que dice esta bien sólo porque es mayor que el infante.
Falacia ad populum (argumento dirigido al pueblo)
Se recurre a ella cuando en un argumento se omiten las razones pertinentes y se invoca como "razones", hechos o circunstancias (imaginarios o reales) con la única finalidad de excitar los sentimientos y emociones del auditorio, con el fin de adoptar el punto de vista del orador. Es utilizada por los vendedores en general, los políticos, directores, etc. que pretendan convencer a una multitud de sus intereses particulares
Ejemplo: Todos los discursos expresados por hitler y mussolini, la propaganda política de los candidatos a la presidencia o gobernatura de un partido o la propaganda publicitaria expresada en los medios de comunicación.
Falacia ad veracundiam o apelación a la autoridad.
Consiste en admitir como verdaderas las proposiciones sólo porque éstas provienen de pensadores de renombrado prestigio intelectual o la autoridad administrativa o civil. Se comete este tipo de falacias cuano se cita a una autoridad en cuestiones que están fuera del ámbito de su especialidad. Ejemplo: Un claro ejemplo es cuando a dirio se nos incita a fumar, tomar, comprar, ect. alguna marca en particular porque un campeónn de natación, artista o político afirma su gran calidad
Falacia ad ingnorantiam(argumento de la ignorancia)
Es aquel en el cual se pretende que porque algo no se haya probado o no se sepa que es verdad, entonces es falso. Ejemplo: Nadie ha podido probar que Dios no existe; Luego tienes que creer que Dios existe También caen en este apartado los caos contrarios, Ejemplo: Al decir que la astrología o la parapsicología son verdaderas porque no se ha demostrado que son falsas.
Falacia de tu quoque (falacia del tú también)
Es aquella en que no se dan argumentos en los que se presenten razones suficientes u oportunas para replicar una acusación, sino que en su lugar se devuelve la ofensa al acusador. Es ésta una de las falacias más frcuentes en las discusiones. Ejemplo: - ¡Castigada por no aprobar la asigantura! - ¿por qué me castigas si tú sacabas peores notas que yo? Cuando un partido político no hace cambios buenos y acusa a otro partido político de que ellos en su tiempo tampoco cambiaron nada para bien.
¿Cómo rechazar o identificar una argumentación sofista o falacia?
Es difícil saber rechazar correctamente una argumentación sofista. No hay reglas fijas. El método más eficaz para contrarrestarlo es contar con una formación intelectual sólida, el dominio de las leyes del silogismo, cierta perspicacia para descubrir el error y las faltas en la argumentación, para contrarrestar el sofisma de palabra es necesario examinar el razonamiento, tanto en la materia como en la forma, ya que es en la violación de estos aspectos donde surgen estos sofismas o falacias.
¡gracias!