Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ley Juárez y Ley Lerdo

MARÍA

Created on December 15, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

08 - 12 - 2022 autodominio

HISTORIA 3

Ley Juárez y Ley Lerdo.

empezar

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.

charles dickens

Ley Juárez y Ley Lerdo

Antonio López de Santa Anna instauró una dictadura. Al año siguiente, el 1 de marzo de 1854, los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort se rebelaron contra Santa Anna con la proclamación del Plan de Ayutla (figura 1.25).

Ley Juárez y Ley Lerdo

Con este levantamiento se inició la Revolución de Ayutla, un conflicto armado encabezado por los liberales que deseaban restaurar las instituciones republicanas, así como restablecer la república representativa, federal y popular. A la Revolución de Ayutla se unieron varios grupos de todo el país que estaban descontentos con el gobierno de Santa Anna debido a los altos impuestos establecidos y la venta del territorio de La Mesilla a Estados Unidos de América en 1853. Ante el avance de los liberales, Santa Anna dejó la Ciudad de México en agosto de 1855. Los liberales salieron victoriosos y con ello pudieron implementar algunas de sus ideas. El general Juan Álvarez, nombrado presidente interino, convocó a un congreso para elaborar una nueva constitución.

Ley Juárez y Ley Lerdo

Después de estos eventos, los liberales, ya instalados en el poder, promulgaron dos leyes que estaban enfocadas a la modernización del país y que fueron propuestas por los libera- les: la Ley Juárez y la Ley Lerdo. La Ley sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación fue ideada por Benito Juárez y por eso llevó su apellido. Fue promulgada en 1855 y buscó la abolición de los fueros o privilegios del clero y el ejército (que existían desde el virreinato). Su importancia radicó en que con ella se anteponía la autoridad del Estado frente a las corporaciones. En 1856, se promulgó la Ley de Desamortización o Ley Lerdo, llamada así porque fue elaborada por el entonces secretario de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada.

Ley Juárez y Ley Lerdo

Esta ley prohibía que las corporaciones civiles, como los pueblos de indios y los ayuntamientos, o religiosas, como la Iglesia, tuvieran grandes propiedades, pues esto impedía que empresarios o particulares aprovecharan la fuente de riqueza que era la tierra. Así se pasaba de la propiedad corporativa o comunal a una propiedad individual. Otras leyes promulgadas fueron: la que prohibía el cobro de los servicios religiosos (bautismos, casamientos y entierros) a la población en pobreza, otra que reglamentaba el establecimiento y la administración de los cementerios por medio del Estado y la creación de un registro civil (figura 1.26).

Ley Juárez y Ley Lerdo

Estas leyes significaron un mayor poder y control del Estado frente a la Iglesia. Por ejemplo, el registro civil fue fundamental para tener información sobre el número de habitantes en el país y su distribución en el territorio, así como el número de nacimientos y defunciones (figura 1.27). Esta información garantizaba una mejor administración, creación de escuelas y de las vías de comunicación, entre otros aspectos.

Ley Juárez y Ley Lerdo

Por otro lado, estas leyes le restaban poder económico a la Iglesia, ya que muchos de los servicios que prestaba esta institución, recibiendo un pago por ello, ahora pasarían a cargo del Estado. La implementación de estas leyes por el gobierno liberal presentó algunos problemas. Además de la resistencia y la lucha por parte de los conservadores, los liberales se enfrentaron al descontento y rechazo de las autoridades eclesiásticas, quienes veían en la venta de los bienes de la Iglesia un ataque directo a la religión. Las leyes liberales también fueron rechazadas en un principio por la sociedad mexicana. Estas medidas eran revolucionarias para el país, pues estaban encaminadas a transformar no solo la economía o la política, sino también las formas de organización tradicional y las costumbres. Una parte de la población veía que con estas leyes se estaban alterando los valores que regían su vida cotidiana.

Ley Juárez y Ley Lerdo

La Ley Lerdo también afectó a las comunidades indígenas dedicadas a la agricultura debido a que sufrieron abusos y despojos, pues, por un lado, fueron presa de la expansión de tierras de las haciendas y, por otro, ellos mismos malbarataron sus propiedades ante la presión de su venta. En este clima de tensión, se reunió en 1856 un Congreso Constituyente, integrado en su mayoría por liberales moderados, para redactar una nueva constitución. No obstante, los liberales más radicales propusieron leyes que generaron polémica. Entre esas leyes no se declaraba al catolicismo como religión oficial. Esto fue un asunto controversial, pues para la sociedad significó que distintas religiones dividirían a los mexicanos y las nuevas prácticas traerían consigo una disolución del orden social en el país.

Actividad

pegar la captura en CLASSROOM.

Participar en un kahoot.

REalizar la lectura con anticipación.

Anotan en su libreta: ¿Qué aprendí?

¡Bonito día!

Miss Mary Fé.