Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
formas de comprension de la democracia
janethcayambeg
Created on December 15, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
CS.EC.5.2.8. Diferenciar varias formas de comprender la democracia, a partir del estudio comparativo de casos y de la ejemplificación.
Formas de comprensión de la democracia
La democracia era concebida por Platón como “gobierno de la multitud” y por Aristóteles como “el de los más” entendiendo que en Grecia esa multitud se aplicaba solo a los hombres libres y propietarios. La democracia en Atenas excluyó a las mujeres, esclavos y extranjeros de la condición de ciudadanía y, por tanto, les quitaba la capacidad de decidir sobre los destinos de la nación. No obstante, hay que comprender que, para la época, era normal el orden patriarcal, que se constituía como el modelo dominante, basado en el poder del varón, quien lideraba la sociedad y se adueñaba del espacio público.
Durante su período republicano, Roma era gobernada por dos magistrados que eran nombrados mediante elección popular. Sin embargo, se mantenía el principio de exclusión social, pues solo los patricios tenían poder de decisión política en virtud de su linaje y dominio económico. Solo ellos elegían mandatarios o eran candidatos.
La plebe en Roma estaba conformada por ciudadanos que, por no pertenecer a la aristocracia, no votaban. Se instauró así una democracia, sí, pero oligárquica. Así, en Grecia y Roma la democracia naciente estaba marcada por la exclusión social y los derechos solo pertenecían a un grupo privilegiado.
Democracia y república Después de la Revolución francesa, en Europa y en las colonias europeas que adquieren su libertad e independencia, se rescata de Roma la figura de la república como una forma de organización del Estado y de gobierno, y se adopta a la democracia como modelo, aunque esta siguió reproduciendo formas de exclusión social, basadas en el linaje, la condición social, cultural y económica, para la configuración de la ciudadanía.
Hay que recordar que tanto la democracia como el gobierno de la república están formados por el pueblo. La diferencia es que la democracia está dirigida por personas y la república está dirigida por las leyes de la constitución.
Bajo este modelo republicano surgió el Estado ecuatoriano en 1830 y se instauró la democracia como forma de gobierno. Pero su planteamiento era que solo unos pocos ciudadanos podían decidir el destino del país; así, se estableció una democracia oligárquica que reproducía formas de exclusión sustentadas en el linaje y el estatus económico.
La formación de repúblicas le otorga a la democracia un significado más actual. Para Rousseau, la república, como modelo de Estado, obtiene legitimidad desde la decisión del pueblo soberano, independientemente de la forma de gobierno que exista. Rousseau pensaba que el fin de la república era el bien común y que los integrantes del pueblo debían establecer un pacto social para crear las leyes que regirían la convivencia de la sociedad. Para lograr esto, Rousseau determinó que la democracia directa era la forma en la que el pueblo expresaba su poder.
La implementación de un modelo democrático se supone la aplicación de los principios básicos que rigen la democracia, que según Tocqueville son: igualdad y libertad. Norberto Bobbio909- 2004) incorpora otros principios, como la decisión de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías; también plantea que el diálogo es el camino para la resolución pacífica de controversias y propone la tolerancia como norma básica para aceptar las diferencias.
Habermas plantea una democracia deliberativa donde se rescatan los derechos ciudadanos de deliberación, de participación y de comunicación política. La participación les permite a los ciudadanos y ciudadanas ser lo que quieren ser, asumiendo la responsabilidad que ello implica, en el ejercicio de su libertad e igualdad. La participación implica la comunicación de las ideas de autodeterminación de la ciudadanía. El Estado debe garantizar un proceso inclusivo para la formación de opinión y voluntad política, que es la que crea la democracia participativa y representativa.
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTISTICA.
GESTOS Y EXPRESIONES Nuestros gestos, las poses y las expresiones son muy importantes a la hora de relacionarnos con otras personas. Unas reglas muy sencillas para saber estar con los demás y resultar agradables y una buena compañía sin agobiar ni resultar confianzudo. Las personas tenemos una zona de relación con los demás y son espacios que debemos respetar.
Nuestras manos son fundamentales en la comunicación no verbal. Las palmas deben estar hacia arriba indicando sinceridad. Si están mirando hacia abajo muestran una posición dominante. El apretón de manos debe ser fuerte pero no del tipo quebrantahuesos.
EXPRESIONES Las expresiones de la cara son probablemente la variable que mas observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores, si bien es cierto que tenemos un elevado control sobre nuestra expresividad facial, parece demostrado que cuando una persona está utilizando una expresión facial no acorde con su verdadero estado de ánimo en su cara aparecen durante breves momentos señales de emoción verdadera que a menudo pasan desapercibidas para los demás.
Una expresión es todo acto comunicativo del ser humano, que a través de algún medio o lenguaje (verbal o no verbal) se hacen manifiestos. Esta palabra adquiere su significado más concreto en cada uno de los distintos ámbitos de la vida y del saber, como veremos más adelante, pero siempre conserva el mismo sentido original: el de una información que se pone de manifiesto, que se hace legible o reconocible, es decir, que se expresa.
Vídeo
expresiones de la cara
GESTOS Los gestos son una importante herramienta de expresión. Uno de los gestos más lindos es la sonrisa y en las personas que trabajan de cara al público les favorece mucho sonreír y lucir una cara afable la sonrisa atrae los relaja levanta el ánimo y es un gesto de reconocimiento o saludo.
Se denomina gesto a una manifestación corporal de un estado de ánimo de una actitud de un énfasis a una idea como etcétera los gestos son la mayoría de las veces movimientos involuntarios que las personas hacen cuando se comunican con otros. Un gesto es un movimiento corporal propio de las articulaciones. Existen diferentes tipos de gestos, aunque principalmente se realizan con las manos, brazos y cabeza.
Vídeo
gestos
Postura corporal Es la posicion adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido fisico, el concepto de postura esta asociado a la correlación entre las exptremidades y el tronc y a las posiciones de las articulaciones. La postura corporal correcta implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad.
LA MIRADA Es el reflejo del alma, del corazon a traves de nuestras mil miradas damos continuamente informacion sobre nuestro mundo interior. La mirada pertenece a la comunicación no verbal del ser humano por eso es dificil de controlar y nos aporta las datos mas veridicos sobre la otra persona. Cuando aprendemos a interpretar estas pequeñas acciones no verbales de alguna manera nos convertimos en evaluadores del discurso de nuestro emisor, En muchas ocasiones hay descrepancia entre loq ue se dice y lo que se comunica sin palabras.
TEMA: Diferencias entre la democracia social y la democracia política
OBJETIVO Distinguir la democracia social de la democracia política desde el estudio de experiencias en la sociedad civil y en la sociedad política, por medio de la ejemplificación.
La democracia es una forma política de gobierno y también es una forma de vida y de convivencia, donde se aplican los principios y valores que le dan forma. Como experiencia social, la convivencia democrática incluye el relacionamiento humano basado en el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas, en la aceptación de sus diferencias (dadas por su ideología, credo religioso, cultura, grupo étnico, filiación política, aspecto físico, género) y en el ejercicio pleno de la libertad de todas las personas para ser quienes son y para expresarse como son.
Para el politólogo italiano Norberto Bobbio, los derechos humanos juegan un papel importante en la democracia porque revelan un progreso moral de la humanidad y el camino hacia la paz y la libertad, y porque surgen como respuesta a las formas de opresión y deshumanización. Este autor plantea que la democracia debe transitar por un proceso ascendente, a través del cual se convierte en una práctica de vida, desde las relaciones políticas hacia las elaciones interpersonales, en las que el individuo participa como ciudadano con derechos y cumple diversos roles como trabajador, empleadora, padre, madre, hijo, vecino, amiga, etc.
De esta manera, la democracia que históricamente ha ocupado un espacio netamente político pasa a ser parte de la sociedad civil en los diferentes espacios donde la población se desarrolla: escuela, familia, comunidad, fábrica, etc. La convivencia democrática es el paso de la democracia política a la democracia social, con lo cual se democratiza la sociedad. El filósofo alemán Jürgen Habermas destaca la importancia del diálogo como mecanismo para democratizar la sociedad.
La sociedad civil es un espacio en el que ciudadanas y ciudadanos se interrelacionan y construyen relaciones de poder. Es un espacio en el que se crean procesos de comunicación no institucionalizados que convierten a las personas en agentes activos en la toma de decisiones. ¿Cómo fortalecer la democracia en esa convivencia compleja? Uno de los mecanismos es la mediación de conflictos, una herramienta basada en el diálogo entre partes en desacuerdo que sirve para que encuentren soluciones posibles, consensuadas y fundamentadas, con el compromiso de cada parte de cumplirlas.
Para que esa democracia opere, las personas deben estar conscientes de sus derechos, ejercerlos, exigir su cumplimiento y respetar los derechos de los demás. Esta lógica rompe con visiones adultocentristas, impositivas, verticales, violentas, excluyentes o discriminatorias. Hacer realidad la democracia como experiencia social significa vivir la igualdad en todas sus formas, reconocer la diversidad social, ejercer la solidaridad y ayuda mutua, trabajar por la redistribución de la riqueza, motivar la participación ciudadana en la vida política, respetar a la naturaleza. Estas son condiciones básicas para alcanzar un máximo estado de bienestar personal y colectivo
Vídeo
reflexion
GRACIAS
Procesos de creación artística
Autoevaluarse durante los procesos de creación artística usando criterios técnicos, reconociendo las propias emociones y realizando los ajustes necesarios para lograr el producto deseado
Creación artística
La creación artística no depende exclusivamente de inspiración espontanea o del genio artístico, depende también de la observación de procesos de trabajo de decenas de artistas internacionales de las teorías mas relevantes sobre pensamiento creativo, los métodos de creación, la concepción de ideas fomentando la observación el pensamiento artístico la estructuración de un proyecto tomando en cuenta los lenguajes y gramáticas del arte.
Creación artística
Se conoce como proceso de creación artística cuando un artista empieza a generar una obra hasta que esta llega al consumidor de arte, pasando por complejos mecanismos como proceso de subjetividad, asimilación de su entorno, la objetividad que le rodea y lo que ha plasmado con una técnica artística para expresar sus sentimientos al resto de la humanidad.
La obra finalizada también pasa por un proceso de subjetividad representada en el cerebro del consumidor de arte lo que conlleva a que los ciudadanos que consumen arte no coincidan en su descripción final de la obra con la idea que quiere comunicar el artista. Algo muy importante que deben saber: Leonardo Da Vinci tardó cuatro años en terminar “la Mona Lisa” de 1503 hasta 1507 y su verdadero nombre es La Gioconda.
¡Gracias!