en el s.xix
la MUJER obrera
ROMÁN, MIGUEL E IRIA
ÍNDICE
1. La mujer obrera en el sXIX
2. Trabajos que ejercía
3. La Evolución de la mujer
4. Sociedad de las mujeres en el sXIX
La Mujer Obrera en el S.XIX
La mujer trabajadora alcanzó notable preeminencia durante el siglo XIX, todo el discurso del siglo la presenta como una trabajadora de segunda y le negaba su capacidad de productora que podría asegurarle un reconocimiento social y económico, era considerada inferior al hombre en cuanto a inteligencia y capacidades en este siglo. Las mujeres no podían votar autoridades, ejercer cargos públicos electivos ni asistir a colegios y universidades, derechos que estaban reservados al género opuesto, jugaron un papel fundamental para mantener el país en marcha: ocuparon el lugar de los hombres en las fábricas y consiguieron que la economía no se derrumbara. Para mediados del siglo unas 140.000 mujeres eran y se ganaban el sustento como costureras,lavanderas,planchadoras,cigarreras, amasadoras, hilanderas, modistas, orfebres, cerveceras, pulidoras de metales, productoras de botones, pasamaneras, niñeras, lecheras o criadas en las ciudades y en el campo tanto en Europa como en Estados Unidos, además en mano de obra fueron muy apreciadas por su destreza para muchas tareas fabriles, especialmente en un sector clave de la industrialización, el textil.
trabajos que ejercian
Un ejemplo de los trabajos femeninos más destacados es Las cigarreras de Sevilla, Real Fábrica de Tabacos, edificio industrial más importante de la España de la época. Esto era símbolo de la emancipación laboral de las mujeres y la lucha por sus derechos como trabajadoras. En el periodo inicial de la fábrica, solamente trabajaban hombres, ya que se precisaba de esfuerzo violento. En el siglo XIX hubo problemas de productividad y descuido por parte de los hombres trabajadores, lo que propulsó la preferencia hacia las mujeres para estos puestos de trabajo. Había capatazas, maestras, pureras, cigarreras y aprendizas, en 1880 ya contaba la fábrica sevillana con unas 6000 mujeres trabajadoras. A pesar de ser consideradas como más productivas y válidas para el trabajo, la brecha salarial de género estaba presente, cobrando sueldos más bajos que los hombres y con problemas para la conciliación familiar.
Otro ejemplo de los trabajos femeninos más destacados es Las fábricas de textil, las mujeres ocuparon puestos de trabajo en el campo de la industria textil, ocupaban la mitad de los puestos de trabajo y los niños la cuarta parte pero ya no podían desarrollar en igual medida sus actividades de modo domiciliario y se vieron obligadas a integrarse poco a poco en la fábrica. El perfil demandado de trabajadoras era el grupo formado por jóvenes y solteras, se les pagaba por pieza fabricada y sus salarios eran tan bajos que a duras penas les daba para su propia subsistencia, por eso dependían del marido y no podían desarrollar una vida cómoda y plena en solitario, además de un salario más bajo, el trabajo desarrollado por las mujeres era considerado como ”un trabajo mecánico y sin iniciativa”. Debido a la mayor demanda de mano de obra femenina, la mujer fue saliendo poco a poco, llegando a desempeñar una doble tarea dentro y fuera del hogar.
Conforme fue avanzando el siglo XIX se empezaron a desarrollar las demandas de mujeres para los trabajos de “cuello blanco”, que fijaban sobre todo trabajos de oficina, de enseñanza o venta al público.
INTRODUCCIÓN
Aunque pueda parecer extraño el papel de la mujer se ha ido degradando desde la prehistoria hasta la actualidad. Alguno de los motivos por los que la mujer se ha visto como "un ser inferior” ha sido la religión, pero por suerte la mujer ha ido evolucionando en distintos campos excepto en algunas culturas
SIGLO XIXLa mujer ha sido escuchada desde 1975,” año internacional de la mujer Situación desde el s.XIXA pesar de que la situación de la mujer experimentara un cambio en la Revolución francesa con la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, no consiguió librarse de la dependencia de los hombres
EVOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD
SIGLO XX A pesar de haber entrado en la edad contemporánea ha habido pasos hacia delante y hacia atrás, dando lugar a movimientos feministas. En la segunda mitad del s.XX la mujer toma importancia en la vida social, política y económica. En España en 1931 se les reconoce el derecho a voto
ACTUALIDADa partir del s. XXI pudo comenzarse a decir que la mujer se había emancipado del hombre. A pesar de la sociedad va poco a poco, caminando hacia la igualdad, nuestras costumbres, medios de comunicación, lenguaje, roles... Todavía están impregnados de machismo y discriminación a la mujer
la mujer en el hogar
Antiguamente la mujer se dedicaba de las tareas domésticas y de cuidar a los niños mientras que el hombre se encargaba de llevar el dinero a casa en el siglo XIX se reforzo el ideal femenino de la mujer cómo la reina del hogar, y tenían la misión de educar a los hijos en valores católicos
Los hogares ”siempre” se han visto dirigidos por hombre y ahora la situación está cambiando. También está cambiando el rol del hombre, hay muchos casos en los que el hombre no trabaja y se ocupa de las labores del hogar
MUJERES RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA MUJER
CLARA CAMPOAMOR
BENAZIR BHUTTO
LYDIA BECKER
Lucho por el derecho a voto en España, logrando que pudieran votar por primera vez en 1931
Fue la primera mujer que ocupo cargo de primer ministro en un país musulmana.
En 1886 fundó el comité por el sufragio femenino y lucho por mejorar la educación de las mujeres
ANGELA ACUÑA
FEDERICA MONTSENY MAÑÉ
NELLY ROUSSELL
Fue una de la primeras mujeres en ocupar un cargo como ministerial en la europa occidental y la primera en España.
En 1925fue la primera mujer latinoamericana en obtener una licenciatrura e derecho.
Lucho por la difusión de las ideas neomaltusianismo favorables al uso de anticonceptivos, y contra la ley francesa que prohibía el control de la natalidad.
La sociedad de las mujeres en el S. XIX
La mujer del siglo XIX tenía un papel secundario en la sociedad, siempre detrás del hombre. La sociedad católica, como era en esa época defendía que el papel de la mujer era ser una esposa obediente y pertenecía a un hombre como cualquier otra propiedad, sin otra importancia que casarse, tener hijos y servir a la familia, mientras que los hombres se dedicaban a las cosas que se consideraban importantes. El medio de educación de las pocas niñas que eran educadas se impartía por la iglesia, enseñándoles estos principios. A parte de la iglesia influía también el estilo romántico, en el que veían al hombre como el ser fuerte y dominante y al género femenino como lo débil y sometido, esto da lugar a muchas desigualdades, tanto en el ámbito del trabajo y del hogar como en el ámbito social.
Las mujeres trabajadoras existían antes de la revolución industrial, pero es a partir de la revolución industrial cuando se dan a conocer. Aunque las ideas se centraron en una sociedad cultural entre feminidad, debilidad y emoción, frente a la masculinidad y la fortaleza y se asentaron en las bases del comportamiento social a través de procesos de legalización de las desigualdades de género.
Sin embargo, las ideas culturales no podían evitar que las mujeres salieran del ámbito del hogar y se mezclasen en los asuntos de la fábrica. Esto permitió desarrollar en las mujeres un conocimiento referente para los posteriores movimientos feministas. Poco a poco, el mundo del trabajo se feminizó durante el siglo XIX, aunque el trabajo de la mujer en el hogar era algo básico para el desarrollo de la sociedad, y su lugar no debe estar en el taller ni en la fábrica, sólo en el hogar.
Las desigualdades en el trabajo eran principalmente en los salarios, en el tipo de trabajos que ejercían y en las condiciones.
Hablando del salario, el principal motivo, o mejor dicho la principal escusa es la supuesta inferioridad de la mujer al desempeñar ciertas tareas, considerando que las mujeres ocupaban puestos de trabajo menos productivos, con niveles de especialización inferiores, o trabajando menos tiempo, y que la menor productividad de la mujer era su propia elección, ya que muchas mujeres ocupaban los puestos de trabajo más flexibles para tener tiempo libre y poder ocuparse de sus casas, cuando la verdad es que las mujeres no renunciaban a sus carreras profesionales para dedicarse a las tareas domésticas, sino que se dedicaban a las tareas domésticas por la discriminación que tenían al realizar esos trabajos. Otro de los motivos es que creían que el salario de los hombres debía de ser suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, mientras que el de la mujer sola era para sus propias necesidades. Sus condiciones laborales eran incluso peores que las de los hombres, empezando porque les pagaban la mitad, como había comentado antes, además después de la fábrica, tenían que hacer las tareas del hogar, cuidar de sus familias…
Un ejemplo de los trabajos que realizaban las mujeres, ya que estamos en una cuenca minera, es en el lavadero, en la zona del escogido, cuya función era separar el material que salía del interior de la mina (madera, escombro…) del carbón, para que al lavadero entrara solo el carbón.
GRACIAS
TRABAJO DE LA MUJER OBRERA EN EL SIGLO XIX
roman7elespino
Created on December 13, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
en el s.xix
la MUJER obrera
ROMÁN, MIGUEL E IRIA
ÍNDICE
1. La mujer obrera en el sXIX
2. Trabajos que ejercía
3. La Evolución de la mujer
4. Sociedad de las mujeres en el sXIX
La Mujer Obrera en el S.XIX
La mujer trabajadora alcanzó notable preeminencia durante el siglo XIX, todo el discurso del siglo la presenta como una trabajadora de segunda y le negaba su capacidad de productora que podría asegurarle un reconocimiento social y económico, era considerada inferior al hombre en cuanto a inteligencia y capacidades en este siglo. Las mujeres no podían votar autoridades, ejercer cargos públicos electivos ni asistir a colegios y universidades, derechos que estaban reservados al género opuesto, jugaron un papel fundamental para mantener el país en marcha: ocuparon el lugar de los hombres en las fábricas y consiguieron que la economía no se derrumbara. Para mediados del siglo unas 140.000 mujeres eran y se ganaban el sustento como costureras,lavanderas,planchadoras,cigarreras, amasadoras, hilanderas, modistas, orfebres, cerveceras, pulidoras de metales, productoras de botones, pasamaneras, niñeras, lecheras o criadas en las ciudades y en el campo tanto en Europa como en Estados Unidos, además en mano de obra fueron muy apreciadas por su destreza para muchas tareas fabriles, especialmente en un sector clave de la industrialización, el textil.
trabajos que ejercian
Un ejemplo de los trabajos femeninos más destacados es Las cigarreras de Sevilla, Real Fábrica de Tabacos, edificio industrial más importante de la España de la época. Esto era símbolo de la emancipación laboral de las mujeres y la lucha por sus derechos como trabajadoras. En el periodo inicial de la fábrica, solamente trabajaban hombres, ya que se precisaba de esfuerzo violento. En el siglo XIX hubo problemas de productividad y descuido por parte de los hombres trabajadores, lo que propulsó la preferencia hacia las mujeres para estos puestos de trabajo. Había capatazas, maestras, pureras, cigarreras y aprendizas, en 1880 ya contaba la fábrica sevillana con unas 6000 mujeres trabajadoras. A pesar de ser consideradas como más productivas y válidas para el trabajo, la brecha salarial de género estaba presente, cobrando sueldos más bajos que los hombres y con problemas para la conciliación familiar.
Otro ejemplo de los trabajos femeninos más destacados es Las fábricas de textil, las mujeres ocuparon puestos de trabajo en el campo de la industria textil, ocupaban la mitad de los puestos de trabajo y los niños la cuarta parte pero ya no podían desarrollar en igual medida sus actividades de modo domiciliario y se vieron obligadas a integrarse poco a poco en la fábrica. El perfil demandado de trabajadoras era el grupo formado por jóvenes y solteras, se les pagaba por pieza fabricada y sus salarios eran tan bajos que a duras penas les daba para su propia subsistencia, por eso dependían del marido y no podían desarrollar una vida cómoda y plena en solitario, además de un salario más bajo, el trabajo desarrollado por las mujeres era considerado como ”un trabajo mecánico y sin iniciativa”. Debido a la mayor demanda de mano de obra femenina, la mujer fue saliendo poco a poco, llegando a desempeñar una doble tarea dentro y fuera del hogar. Conforme fue avanzando el siglo XIX se empezaron a desarrollar las demandas de mujeres para los trabajos de “cuello blanco”, que fijaban sobre todo trabajos de oficina, de enseñanza o venta al público.
INTRODUCCIÓN
Aunque pueda parecer extraño el papel de la mujer se ha ido degradando desde la prehistoria hasta la actualidad. Alguno de los motivos por los que la mujer se ha visto como "un ser inferior” ha sido la religión, pero por suerte la mujer ha ido evolucionando en distintos campos excepto en algunas culturas
SIGLO XIXLa mujer ha sido escuchada desde 1975,” año internacional de la mujer Situación desde el s.XIXA pesar de que la situación de la mujer experimentara un cambio en la Revolución francesa con la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, no consiguió librarse de la dependencia de los hombres
EVOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD
SIGLO XX A pesar de haber entrado en la edad contemporánea ha habido pasos hacia delante y hacia atrás, dando lugar a movimientos feministas. En la segunda mitad del s.XX la mujer toma importancia en la vida social, política y económica. En España en 1931 se les reconoce el derecho a voto
ACTUALIDADa partir del s. XXI pudo comenzarse a decir que la mujer se había emancipado del hombre. A pesar de la sociedad va poco a poco, caminando hacia la igualdad, nuestras costumbres, medios de comunicación, lenguaje, roles... Todavía están impregnados de machismo y discriminación a la mujer
la mujer en el hogar
Antiguamente la mujer se dedicaba de las tareas domésticas y de cuidar a los niños mientras que el hombre se encargaba de llevar el dinero a casa en el siglo XIX se reforzo el ideal femenino de la mujer cómo la reina del hogar, y tenían la misión de educar a los hijos en valores católicos
Los hogares ”siempre” se han visto dirigidos por hombre y ahora la situación está cambiando. También está cambiando el rol del hombre, hay muchos casos en los que el hombre no trabaja y se ocupa de las labores del hogar
MUJERES RELEVANTES EN LA EVOLUCION DE LA MUJER
CLARA CAMPOAMOR
BENAZIR BHUTTO
LYDIA BECKER
Lucho por el derecho a voto en España, logrando que pudieran votar por primera vez en 1931
Fue la primera mujer que ocupo cargo de primer ministro en un país musulmana.
En 1886 fundó el comité por el sufragio femenino y lucho por mejorar la educación de las mujeres
ANGELA ACUÑA
FEDERICA MONTSENY MAÑÉ
NELLY ROUSSELL
Fue una de la primeras mujeres en ocupar un cargo como ministerial en la europa occidental y la primera en España.
En 1925fue la primera mujer latinoamericana en obtener una licenciatrura e derecho.
Lucho por la difusión de las ideas neomaltusianismo favorables al uso de anticonceptivos, y contra la ley francesa que prohibía el control de la natalidad.
La sociedad de las mujeres en el S. XIX
La mujer del siglo XIX tenía un papel secundario en la sociedad, siempre detrás del hombre. La sociedad católica, como era en esa época defendía que el papel de la mujer era ser una esposa obediente y pertenecía a un hombre como cualquier otra propiedad, sin otra importancia que casarse, tener hijos y servir a la familia, mientras que los hombres se dedicaban a las cosas que se consideraban importantes. El medio de educación de las pocas niñas que eran educadas se impartía por la iglesia, enseñándoles estos principios. A parte de la iglesia influía también el estilo romántico, en el que veían al hombre como el ser fuerte y dominante y al género femenino como lo débil y sometido, esto da lugar a muchas desigualdades, tanto en el ámbito del trabajo y del hogar como en el ámbito social.
Las mujeres trabajadoras existían antes de la revolución industrial, pero es a partir de la revolución industrial cuando se dan a conocer. Aunque las ideas se centraron en una sociedad cultural entre feminidad, debilidad y emoción, frente a la masculinidad y la fortaleza y se asentaron en las bases del comportamiento social a través de procesos de legalización de las desigualdades de género. Sin embargo, las ideas culturales no podían evitar que las mujeres salieran del ámbito del hogar y se mezclasen en los asuntos de la fábrica. Esto permitió desarrollar en las mujeres un conocimiento referente para los posteriores movimientos feministas. Poco a poco, el mundo del trabajo se feminizó durante el siglo XIX, aunque el trabajo de la mujer en el hogar era algo básico para el desarrollo de la sociedad, y su lugar no debe estar en el taller ni en la fábrica, sólo en el hogar.
Las desigualdades en el trabajo eran principalmente en los salarios, en el tipo de trabajos que ejercían y en las condiciones. Hablando del salario, el principal motivo, o mejor dicho la principal escusa es la supuesta inferioridad de la mujer al desempeñar ciertas tareas, considerando que las mujeres ocupaban puestos de trabajo menos productivos, con niveles de especialización inferiores, o trabajando menos tiempo, y que la menor productividad de la mujer era su propia elección, ya que muchas mujeres ocupaban los puestos de trabajo más flexibles para tener tiempo libre y poder ocuparse de sus casas, cuando la verdad es que las mujeres no renunciaban a sus carreras profesionales para dedicarse a las tareas domésticas, sino que se dedicaban a las tareas domésticas por la discriminación que tenían al realizar esos trabajos. Otro de los motivos es que creían que el salario de los hombres debía de ser suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, mientras que el de la mujer sola era para sus propias necesidades. Sus condiciones laborales eran incluso peores que las de los hombres, empezando porque les pagaban la mitad, como había comentado antes, además después de la fábrica, tenían que hacer las tareas del hogar, cuidar de sus familias…
Un ejemplo de los trabajos que realizaban las mujeres, ya que estamos en una cuenca minera, es en el lavadero, en la zona del escogido, cuya función era separar el material que salía del interior de la mina (madera, escombro…) del carbón, para que al lavadero entrara solo el carbón.
GRACIAS