Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

IGLESIA SAN CLEMENTE DE TAHULL

david.merida.gomez

Created on December 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Haz clic para editar este texto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet.

Iglesia san clemente de tahull

índice

abside

Maestro de tahull

Historia

Arte y abside

Detalle del rostro del cristo en el abside

Elementos arquitectónicos

La iglesia de San Clemente de Tahull construida por el maestro de tahull es un templo románico situado en el valle de Bohí, en la provincia de Lleida, Cataluña. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931 y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los templos más fascinantes del conjunto de iglesias catalanas románicas del valle de Bohí, en los Pirineos de Cataluña. El Pantocrátor hallado en la iglesia de Sant Climent de Taüll es la imagen icónica del románico catalán.La Iglesia de Sant Climent de Taüll(nombre en catalán), construida entre los siglos XI y XII, es una excelente muestra del románico catalán. El templo fue consagrado a la vez que el de Santa María de Tahull, en el año 1123. ... El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido el icono más emblemático del románico catalán.

historia

Maestro de tahull

El Maestro de Tahull: Es considerado como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña y también como el más importante de los pintores románicos de Europa. Su principal obra son las pinturas del ábside de San Clemente de Tahull. Se considera casi perfecta su manera de articular los espacios. Dibuja los rostros de las figuras con gran realismo y estilización. Utiliza en su gama cromática los colores carmín, azul y blanco. Se ha llegado a pensar que trajo consigo desde Italia, además de las herramientas, los materiales necesarios para su trabajo. Es muy probable que el obispo Ramón de Roda entrara en contacto con el maestro cuando consagró la iglesia de Tahull en 1123, encargándole la decoración del ábside de la catedral de la Roda de Isabena en Huesca. Las pinturas de la capilla de Santa María de Tahull tienen bastante afinidad con las de san Clemente, el artista debía ser del círculo del Maestro de Tahull. Aunque su trabajo es menos genial y con una gama cromática menos rica en matices. La técnica empleada por el Maestro de Tahull es la de la pintura al fresco, aunque se han identificado numerosos retoques en seco. Para utilizar este tipo de técnica, lo primero se preparaba el muro con

| | | |

Arte

Abside

La obra del ábside se trata de una Maiests Domini o Pantocrátor, la epifanía del Dios legislador, todopoderoso, que viene a juzgar al pueblo. Registro superior: representa EL CIELO, en este registro se encuentra el Pantocrátor entronizado dentro de una mandorla, con los pies sobre la bola del mundo y su mano derecha que bendice con dos dedos a la manera griega, en la mano izquierda lleva un libro abierto con la inscripción EGO SUM LUX MUNDI (yo soy la luz del mundo), su rostro alargado de penetrante mirada está realizado con marcadas líneas, las cejas arqueadas, ojos, boca, barba y pelo de manera simétrica y aplicado el color con pintura plana, pero con dos tonalidades una clara y otra más oscura para conseguir un cierto modelado, que el pintor remarca en los amplios pliegues de las vestiduras, el tetramorfo (que está representado mediante figuras que llevan los símbolos de los evangelistas: san Mateo, el angel o el hombre; san Marcos, el león; san Juan, el águila; san Lucas, el toro, y dos figuras simétricas flanqueando la composición representando un serafín y un querubín cada uno con tres pares de alas)

El ábside de San Clemente de Tahull es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de Sant Clemente de Tahull en el valle de Boí; Actualmente la pintura original se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, mientras que en la iglesia se ha exhibido desde 1960 hasta de 2013 una réplica en tamaño algo menor que la original, realizada por Ramón Millet.

Abside

Registro intermedio: se ven cinco apóstoles de izquierda a derecha, probablemente santo Tomás, san Bartolomé, san Juan Evangelista, Santiago y una última figura muy mutilada asociada a san Felipe y la Virgen Maria, colocados uno al lado del otro aunque de manera independiente gracias a la representación pictórica de elementos arquitectónicos, en este caso de una arcada, con columnas y capiteles, encima de ellos tienen una inscripción que los identifican. Registro inferior: generalmente se observan elementos que pertenecen al mundo terrenal, así como ornamentos de tipo vegetal o geométrico, que representan la Tierra. No se conservan muchos restos pictóricos del registro inferior: se intuyen elementos decorativos de zigzag propios de estos registros y que seguramente determinaban unos espacios con figuras de animales y por debajo de ellos debía estar decorado con cortinajes, de esta parte no se conserva nada.

Detalles del rostro de cristo en el abside

Mozárabe: común en el arte románico del norte de la península ibérica, que otorga vitalidad y expresividad, como vemos en los rostros de las figuras. El autor enfatizó los ojos y los colores de la cara. Se centró en la nariz, en los ojos, las cejas y la boca, jugando con el dinamismo que ofrecen las líneas: las cejas abiertas se unen con las líneas de la nariz, que nos llevan hacia los labios, enmarcados por el bigote caído; este último, nos dirige hacia la barba que, a la vez nos lleva hacia el pelo.

Detalle del rostro de Cristo: Bizantino; caracterizado por el hieratismo de las figuras, la simetría y la concepción plana de la composición. Las figuras muestran claramente el aspecto antinaturalista de la obra. La posición en que se encuentran es estática y queda bien remarcada la frontalidad del dibujo. Además, los cuerpos muestran bastante rigidez y en algunos casos, severidad. Demuestra un claro carácter hierático.

Árabe: en oposición a la corriente bizantina, rompe con el hieratismo y expresa deseo de asimetría. Se puede observar esta influencia en los arabescos y las líneas curvas que recrean las sinuosidades de la ropa y el pelo, especialmente en el Pantocrátor, al que el autor da énfasis en el movimiento de los mismos. Todos estos detalles se completan el Pantocrátor remarcan su magnificencia y superioridad. La voluntad de romper con la frontalidad se hace patente en los símbolos de los evangelistas dibujados con una leve perspectiva que no permite ver dos partes diferenciadas del elemento, la cara interior y el exterior, diferenciadas a la vez mediante dos colores diferentes.

Elementos arquitectónicos

Interior :Las naves están divididas por tres columnas cada una. Carecen de ventanas al exterior. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple

Es de planta basilical con tres naves, un ábside y dos absidiolos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin talla La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera. Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí.

Exterior Los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno

Se conserva también un fragmento escrito en una de las columnas, donde aparece la fecha de consagración de la iglesia: «Anno ábside incarnacione Domini MCXXIII IIII idus decembris Venit Raimundus episcopus Barbastre Nsis et consacravit hanc ecclesiam in honore Sancti Clementis Martiris et ponens reliquias In altare sancti Cornelii Episcopi et Martiris»

FOTO PUNTO INTERACTIVO

FIN