Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Principales aportes a la teoría macroeconómica de Keynes

Roberto Carlos Aguilera Gallo

Created on December 10, 2021

Pensamiento económico Keynesiano

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Principales aportes a la teoría macroeconómica de Keynes

Para Keynes la reducción de los salarios genera bajas en la demanda efectiva, por lo que la economía se estanca, para afrontar este efecto, el Estado debe incrementar el gasto público.La política monetaria se ha de emplear para generar liquidez y alentar la demanda. Keynes asegura que el Estado debe intervenir fuertemente en tiempos de crisis para fortalecer la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero, reduciendo la tasa de interés, incrementando el gasto público o endeudándose.

La teoría keynesiana plantea la intervención activa del Estado mediante la planificación de la política fiscal y monetaria y la intervención pública como método único para alcanzar el pleno empleo y derrotar las crisis económicas así como una sociedad con distribución del ingreso más equitativa. Keynes convierte al gobierno en motor mismo del desarrollo.

No es el alza o la baja de los salarios lo que precisa la mayor o menor ocupación de la mano de obra, sino el nivel de producción que los empresarios hayan decidido realizar.

Las principales características de la teoría macroeconómica Keynesiana son: • Fines determinados a corto plazo • Una postura opuesta a la liberal • Afirma que es la demanda la que sostiene el trabajo • La demanda crea la oferta • La demanda de bienes tiene dos causas el consumo y la inversión • El Gobierno es responsable de ocasionar escenarios que dinamicen la economía • El gasto público es necesario para salir de la crisis • El riesgo principal de una crisis es la falta de empleo

Para Keynes el equilibrio al que tiende la libre interacción entre los diversos factores económicos no conlleva al pleno empleo de los medios de producción, concede a la inversión pública y en general, a la intervención del Estado en la política económica un papel de primer rango, que debía hacer posible una política de crecimiento económico y de pleno empleo y una actuación eficaz contra los desajustes cíclicos del sistema. En el pensamiento Keynesiano la política intervencionista del Estado está orientada en hacer crecer la demanda efectiva que es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquieren en el mercado en un periodo determinado y a un precio fijado.