Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SEMANA 36 LA GUERRA CON CHILE (III): CAMPAÑA TERRESTRE Y CONSECUENCIAS
OMAR WILLIAM REYNA R
Created on December 9, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
LA GUERRA CON CHILE (III): CAMPAÑA TERRESTRE Y CONSECUENCIAS
ANTECEDENTES
Luego de ser derrotados en la campaña marítima, las tropas chilenas se dirigieron a invadir territorio peruano, siendo su principal objetivo el territorio de Tarapacá donde se encontraba la riqueza salitrera.
Desembarco de Pisagua y Batalla de San Francisco
- Chile quería apropiarse del salitre peruano. Así que desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre de 1879) y buscaron separar al Ejército peruano de Tarapacá del Ejército peruano de Tacna y Arica.
- Aquí, el presidente boliviano Hilarión Daza ordena a sus fuerzas regresar a Arica, dejando abandonado al Ejército peruano en Tarapacá. De esta manera, las fuerzas chilenas ocuparon Pisagua y se internaron en el cerro San Francisco.
- En este lugar se libró la batalla de San Francisco (19 de noviembre de 1879). Destaca la acción del peruano Ladislao Espinar, quien llegó a subir el cerro donde se ubicaban los chilenos. El resultado fue una derrota para los aliados. Sin embargo, hay que precisar que los bolivianos, con su presidente Daza, nunca se presentaron al campo de batalla.
BATALLA DE TARAPACÁ (27 de noviembre de 1879):
- Fue una victoria peruana. Destacaron entre las fuerzas peruanas Andrés A. Cáceres, Bolognesi, Alfonso Ugarte, Belisario Suárez, entre otros.
- Los mandos peruanos, al enterarse que los chilenos se dirigen al cerro, ganan las alturas obteniendo pertrechos militares y armas. Así, los chilenos retrocedieron, permitiendo la victoria peruana. Sin embargo, las tropas peruanas, ante la falta de provisiones y pertrechos no logró dirigirse hacia Arica y tuvo que retirarse hacia Pachica. Después de esta batalla los chilenos ocuparon toda la provincia de Tarapacá y con las ventas del salitre pudieron financiar el resto de sus campañas.
CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (1880)
Desembarco en Ilo y batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880)
- Las tropas chilenas desembarcaron en Ilo y tomaron la ciudad de Moquegua. Luego se produjeron la batalla de Los Ángeles y la batalla del Alto de la Alianza.
- Después de esta última batalla las tropas peruanas al mando de Lizardo Montero marcharon hacia Puno, mientras que las tropas bolivianas al mando del general Narciso Campero se retiraron hacia su patria para no intervenir más en la guerra.
- Chile capturó Tacna y se preparaba para asaltar Arica.
- Pese a que la batalla de Tarapacá representó una victoria para el Perú; pero por falta de provisiones las fuerzas peruanas no avanzaron hasta Arica.
BATALLA DE ARICA (7 de junio de 1880)
- El punto central de defensa era el morro. El mayor chileno Juan de la Cruz Salvo exigió la rendición de Arica, pero este obtiene como respuesta del coronel Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho; luego Bolognesi consulta con los altos mandos peruanos, quienes de manera uniforme contestaron: Pelear hasta quemar el último cartucho.
- Los cinco mil soldados chilenos derrotaron a los mil 800 hombres que conformaban la guarnición peruana, pese a la defensa heroica del morro. Así, el Perú fue derrotado en Arica.
EXPEDICIÓN LYNCH (setiembre 1880)
- Chile envió al general Patricio Lynch para recorrer la costa norte con una expedición, cuyo objetivo fue conseguir fondos, privar al Perú de divisas extranjeras y obligarnos a pedir la paz.
- Dicha expedición impuso cupos en dinero o en especies, inutilizó ferrocarriles y destruyó las propiedades de los hacendados que no accedían a pagar el cupo requerido.
NEGOCIACIONES DE PAZ (1880)
- En julio de 1880, Inglaterra propone a países europeos y a EE.UU. intervenir, para finalizar la guerra. Así, EE.UU. ofreció la mediación en la bahía de Arica, a bordo del barco Lackawanna. Chile exigía cesiones territoriales a cambio de firmar la paz. Dicha mediación fracasó.
CAMPAÑA DE LIMA (1881)
CAMPAÑA DE LIMA (1881)
- Nicolás de Piérola organizó la defensa de Lima ante la arremetida chilena liderada por el general Manuel Baquedano. El dictador Piérola, con la seguridad de que el ataque vendría del sur organizó dos líneas de defensa: San Juan y Miraflores.
- Así, Lima fue defendida por personas de todas las edades improvisados como soldados: varones de 18 a 30 años (ejército activo), 31 a 50 años (reservamovilizable) y los mayores de 50 (reserva sedentaria).
- La improvisación y la falta de armamento fueron fundamentales en la derrota peruana en ambas líneas de defensa. Piérola tomaba el camino hacia la Sierra y despachaba decretos en los que señalaba como sede del Gobierno el lugar donde se encontrara.
- Ante el saqueo, destrucción y excesos cometidos por los chilenos en Barranco y Chorrillos, el almirante francés Abel du Petit Thouars parlamentó con el general Baquedano para que Lima fuera ocupada pacíficamente. El mando político del Perú fue encargado al general chileno Patricio Lynch.
GOBIERNO DE LA MAGDALENA (1881)
- Una junta de notables, con el aval de Chile, elige como nuevo presidente a Francisco García Calderón en el pueblo de La Magdalena (reconocido como zona neutral. Hoy es el distrito limeño de Pueblo Libre). Chile buscó negociar la paz con el nuevo Gobierno, para lo cual exigió la anexión territorial de Tarapacá, pero García Calderón mantuvo la postura de un acuerdo de paz sin cesión territorial.
- Finalmente, García Calderón fue llevado, junto a su familia, a Valparaíso. Luego, se delegó el Gobierno a Lizardo Montero, quien lo encabezó desde Arequipa, mientras que, desde Tarma, dimitió, el 28 de noviembre de 1881, el dictador Nicolás de Piérola.
RESISTENCIA DE LA SIERRA (1882)
- En la sierra central (Junín), Andrés A. Cáceres («el Brujo de los Andes») lidera, junto a su ejército compuesto por indígenas, la campaña de la Breña.
- Cáceres logra importantes triunfos en Sangrar, Pucará I, Pucará II, Marcavalle y Concepción, obligando al Ejército chileno a desocupar el departamento de Junín. Mientras tanto en la sierra norte, el general Miguel Iglesias consiguió derrotar a los chilenos en la batalla de San Pablo (Cajamarca). No obstante, luego, pronunciaría un manifiesto desde la hacienda Montán conocido como el «Grito o Manifiesto de Montán», poniendo de manifiesto que había llegado el momento de hacer la paz con Chile.
- Este gesto de Iglesias fue tomado con indignación por Cáceres, Montero y seguidores de García Calderón. Así, en enero de 1883, los chilenos decidieron negociar con Miguel Iglesias.
BATALLA DE HUAMACHUCO (10 de julio de 1883)
- Mientras Iglesias gestionaba la paz con los chilenos, Cáceres mantenía férrea resistencia desde la Sierra contra los chilenos. Cáceres atacó a las tropas chilenas desde las alturas y logró hacer retroceder al Ejército chileno, que logró reponerse ante la carencia de pertrechos y bayonetas en los peruanos. Así, los chilenos contraatacaron y triunfaron en Huamachuco.
- En dicha batalla, Leoncio Prado cayó prisionero y fue fusilado. Andrés A. Cáceres lideró la resistencia en la sierra central contra los chilenos en tanto Miguel Iglesias luchó en la sierra norte.
TRATADO DE ANCÓN (20 de octubre de 1883)
- Se determinó la anexión chilena de Tarapacá de manera definitiva y la ocupación por diez años de Tacna y Arica. Al término de dicho plazo, las poblaciones de ambas localidades debían ser llamadas a un plebiscito para determinar si aceptaban integrarse definitivamente a Chile o si por el contrario deseaban su retorno al Perú.
- Además, el país ganador debía pagar diez millones de soles o su equivalente en pesos chilenos al otro. Las tropas chilenas iniciaron la desocupación de Lima, hasta la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que, el 1 de marzo de 1884, ratificó el Tratado y nombró presidente provisorio a Miguel Iglesias.
CONSECUENCIAS
- Pérdida del salitre.
- Destrucción de vías de comunicación, haciendas, industrias, etc.
- Pérdida de Tarapacá y luego de Arica.
- Pérdida de la venta del guano durante la ocupación; así como su posterior ruina como producto de exportación.
- Ruina del crédito del poder de la clase civil dirigente.
- Crisis económico y fiscal.
- Resurgimiento del militarismo (Segundo militarismo)
GOBERNANTES