Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
las culturas juveniles de mexico
Victor manuel Murrieta martinez
Created on December 8, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
LAS CULTURAS JUVENILES EN MEXICO
01
OLVIDADOS Y PALOMILLAS
02
Los jóvenes pandilleros eran la cara oculta del sueño mexicano. Como “perros sin collar” andaban perdidos y olvidados. La existencia de “palomillas” era una de las características concomitantes de la cultura de la pobreza: “la existencia de pandillas del vecindario, que rebasan los límites del barrio” es señalada como uno de los escasos signos de auto-organización de los pobres, más allá de la familia.
Pachucos y cholos
Los “pachucos” son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur [de Estados Unidos] y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. La imagen del “pachuco” se convirtió en un demonio popular para la sociedad angloamericana. Pero entre los mexicanos pasó a ser un símbolo de identidad nacional.Los “cholos” serían objeto de procesos similares de “satanización”, no exentos de racismos, y de difusión de sus características a través de la frontera y en diversas ciudades mexicanas. Ellos tienen su léxico, sus chiflidos, sus signos, todo eso los identifica.
03
Chavos banda y chavos fresaS
04
Desde principios de los ochenta, un nuevo estilo juvenil se hace presente en México: los chavos banda aparecen en la escena pública en 1981. Los chavos banda parecen convertir el estigma de una condición social en un emblema de identidad. Los chavos “fresa”, jóvenes de clase media preocupados por la moda y el consumo, que se congregaban en las discotecas de la zona rosa.Ambos estilos resumen, pues, algunas de las características culturales de los estratos sociales de donde surgen. Y su extrema polaridad expresa el dualismo social que caracteriza a la sociedad mexicana, que la crisis económica no ha hecho más que ensanchar.
Quinceañeras y machinas
La quinceañera representa en modelo de joven pura, sumisa y radiante, que en la “edad de la ilusión” se presenta en sociedad como marca de tránsito a la edad adulta y de disponibilidad al matrimonio.El “machín” es el nombre que recibe el líder de una banda, generalmente el más “aventado para los putazos” (valiente para la pelea) o bien el mejor estratega para “mover” (dirigir) la banda en sus actividades cotidianas.
05
06
Indígenas y paisarockers
Jipitecas y punketas
Entre indígenas y jóvenes hay notables paralelismos: ambos son grupo subalternos, tutelados por el Estado, tachados de inmaduros e infantilizados; ambos se organizan en estructuras comunitarias, lucen atuendos y lenguaje exóticos, son dados a la fiesta y al ritual.En la actualidad, la situación ha cambiado por diversos motivos: por una parte, los símbolos de la cultura juvenil, de la música a la moda, llegan a las zonas más alejadas del país a través de los medios masivos de comunicación, y es posible encontrar a jóvenes indígenas a los que les gusta el rock.
Los jipis adoptaron muchas artesanías de los grupos indígenas: nahuas, mixes, seris, apaches, navajos, mayas, totonacas, chichimecas... Como lo jipi era el regreso a la naturaleza, el amor y la paz, adoptaban muchas piezas de la vestimenta indígena. Los punks, que son la vanguardia de los chavos banda, la invención de lo étnico articula algunas de sus formas y contenidos. La fiereza de los punks se corresponde con la de las antiguas culturas prehispánicas, y la resistencia a la asimilación, a la del “México profundo” reacio a integrarse en la “cultura nacional”.