Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
vertedero duquesa
Esteban Vicente Espinosa García
Created on December 4, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
VERTEDERO DUQUESA
HACER CLIC LA INFORMACIÓN PARA VER LAS IMÁGENES
Esteban espinosa garcía 2ºA
Este vertedero fue creado de forma artificial en el 1997 para poder almacenar todos los residuos sólidos urbanos de los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Pedro Brand y Los Alcarrizos, todos ellos pertenecientes a la comunidad de Gran Santo Domingo.
El vertedero Duquesa está localizado en Santo Domingo, en la República Dominicana, más exactamente en el municipio de Santo Domingo Norte. En el lugar se depositan todos los días alrededor de 4.000 toneladas de residuos sólidos, y cuenta con 246 hectáreas de residuos.
El vertedero almacena todo tipo de residuos sólidos, tales como plásticos, envases, placas de metales, electrodomésticos, e incluso llegando a albergar residuos orgánicos de hogares y residuos hospitalarios peligrosos para la salud.
Este vertedero ha estado en el punto de mira por largos años, pues su existencia ha afectado de manera muy negativa al ecosistema. La emanación de metano a causa de los materiales orgánicos y los gases produciendo un efecto invernadero han favorecido una flora y fauna escasa, contaminada por el lixiviado de aguas y el humo de la quema. Se prevé que, en un futuro, la contaminación sea tal que será imposible habitar en los alrededores del vertedero. Actualmente, se están realizando campañas de recogida de firmas de forma online, e incluso se ha planteado la posibilidad de reemplazar este vertedero a cielo abierto por un relleno sanitario, es decir, compactar y cubrir con tierra toda esta basura acumulada, y tal vez, a ser posible, establecer allí más viviendas. Así pues, ya ha habido numerosos informes sobre las graves consecuencias que este vertedero está provocando en la salud (publicados en el 2017), principalmente por el humo que se desprende por la quema de residuos. No se plantea la erradicación de este, pues es uno de los más grandes de toda República Dominicana, sin embargo, ya se han propuesto numerosos proyectos para la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados sostenible y posibles maneras de reciclar todos los residuos que aquí se almacenan, para no tener que recurrir a la quema de basura.
A día de hoy, el almacenamiento descontrolado de residuos ha provocado la presencia de gérmenes patógenos, proliferación de insectos y roedores que usan esta basura como fuente de alimento y hogar, emisiones de intensos olores, etc. Pero el mayor impacto ambiental a causa de este vertedero es la producción de gases de efecto invernadero y el deterioro de la calidad del aire (a causa de los incendios constantes y la quema de basura), del suelo y las aguas superficiales y subterráneas. Todo ello como consecuencia de un manejo inadecuado del vertedero. Muchas personas deciden hacer uso de mascarillas en los alrededores de esta zona, pues los olores a descomposición y basura favorecen problemas respiratorios y afecciones relacionadas con estos.
De este modo, la presencia de esta fuente de alimento para roedores e incluso grandes mamíferos como cerdos y ganado, ha provocado hallazgos de animales con plásticos en su interior, siendo este introducido, de este modo, en la cadena trófica. Esto se cataloga como un impacto ecológico, aunque también posee un impacto económico, pues, aunque parezca mentira, los recursos que se almacenan en este lugar son usados por cientos de personas, reciclando los materiales que allí se encuentran y revendiendo piezas que puedan llegar a tener alguna utilidad. Para muchos, este supone una fuente de ingresos, mejorando la calidad de vida de las personas económicamente.