Want to make creations as awesome as this one?

Infografía del sistema digestivo desde un punto de vista histológico

More creations to inspire you

Transcript

el sistema digestivo

Infografía

PORTAFOLIO FINAL HISTOLOGIA

Sergio Javier Alzugaray Gonzales ID: 00429890 Universidad Anáhuac México Facultad de Ciencias de la salud Médico cirujano 02 de Diciembre 2021

El sistema digestivo esta conformado por el tracto digestivo (cavidad oral, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, y ano) y sus glándulas asociadas (glándulas salivales, hígado y páncreas)

02 ESÓFAGO

03 ESTÓMAGO

04 INTESTINO DELGADO

05 INTESTINO GRUESO

06 ANO

01 CAVIDAD ORAL

CAVIDAD ORAL La cavidad oral está revestida con epitelio escamoso estratificado, que puede ser queratinizado, parcialmente queratinizado o no queratinizado dependiendo de la ubicación. La diferenciación epitelial, la queratinización y la interfaz entre el epitelio y la lámina propia son similares a las características de la epidermis y la dermis. Al igual que las células superficiales queratinizadas de la epidermis, las células superficiales aplanadas del epitelio oral sufren una descamación continua o pérdida en la superficie. A diferencia de las de la epidermis, las células desprendidas del epitelio oral no queratinizado o paraqueratinizado conservan sus núcleos.

ANO El ano es la abertura que existe al final del tubo digestivo, por la cual las heces abandonan el organismo. El ano está formado, en parte, por las capas superficiales del cuerpo, incluida la piel, y, en parte, por el intestino. Está recubierto por una prolongación de la piel externa. Un anillo muscular, denominado esfínter anal, mantiene el ano cerrado hasta que la persona hace una deposición.

ESOFAGO: El esófago es un tubo muscular, de unos 25 cm de largo en adultos, que transporta el material tragado desde la faringe hasta el estómago. Las cuatro capas del tracto gastrointestinal primero se establecen bien y se ven claramente en el esófago. La mucosa esofágica tiene epitelio escamoso estratificado no queratinizado, y la submucosa contiene pequeñas glándulas secretoras de moco, las glándulas esofágicas, que lubrican y protegen la mucosa. Cerca del estómago, la mucosa también contiene grupos de glándulas, las glándulas cardíacas esofágicas, que secretan moco adicional. (a) La sección longitudinal del esófago muestra mucosa que consiste en epitelio escamoso estratificado no queratinizado (SSE), lámina propia(LP)y músculos lisos de la musculatura mucosa(MM). Debajo de la mucosa se encuentra la submucosa que contiene glándulas mucosas esofágicas (GL)que se vacían a través de los conductos(D)en la superficie luminal. (b) La sección transversal que muestra la musculatura a mitad de camino a lo largo del esófago revela una combinación de grandes fibras musculares esqueléticas o estriadas (St) y fibras musculares lisas (Sm) en la capa externa, que se corta transversalmente aquí. Esta transición de los músculos bajo control voluntario al tipo controlado autonómicamente es importante en el mecanismo de deglución.

ESTOMAGO El estómago es un segmento muy dilatado del tracto digestivo cuyas funciones principales son:

  • Para continuar la digestión de los carbohidratos iniciada por la amilasa de la saliva.
  • Para agregar un líquido ácido al alimento ingerido y mezclar su contenido en una masa viscosa llamada quimo por la actividad de agitación de la musculatura,
  • Para comenzar la digestión de los triglicéridos por una lipasa secretada, y
  • Para promover la digestión inicial de proteínas con la enzima pepsina.
Cuatro regiones principales componen el estómago: el cardias, el fondo de fondo, el cuerpo y el píloro. El estómago es una dilatación muscular del tracto digestivo donde se produce la digestión mecánica y química.

INTESTINO DELGADO El intestino delgado es el sitio donde se completan los procesos digestivos y donde los nutrientes (productos de la digestión) son absorbidos por las células del revestimiento epitelial. El intestino delgado es relativamente largo, aproximadamente 5 m, y consta de tres segmentos: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Estos segmentos tienen la mayoría de las características histológicas en común y se discuten juntos.

  • La mucosa y la submucosa son las dos capas concéntricas internas del intestino.
  • Forman pliegues circulares o plicae circulares, que aumentan el área de absorción.
  • Están revestidos por una densa cubierta de proyecciones en forma de dedos llamadas vellosidades. Internamente cada villus contiene lámina propia de tejido conectivo con microvasculatura y linfáticos llamados lacteales.
  • Las vellosidades están cubiertas con un epitelio columnar simple compuesto por enterocitos absorbentes y células caliciformes.
  • En la membrana celular apical de cada enterocito se localizan microvellosidades densas, que sirven para aumentar en gran medida la superficie de absorción de la célula.

INTESTINO GRUESO El intestino grueso o intestino, que absorbe agua y electrolitos y forma material no digerible en las heces, tiene las siguientes regiones: el ciego corto, con la válvula ileocecal y el apéndice; el colon ascendente, transversal, descendente y sigmoide; y el recto, donde se almacenan las heces antes de la evacuación. La mucosa carece de vellosidades y excepto en el recto no tiene pliegues importantes. Menos de un tercio de la longitud del intestino delgado, el intestino grueso tiene un diámetro mayor (6-7 cm). La pared del colon se arruga en una serie de grandes sacos llamados haustra. La mucosa del intestino grueso es penetrada en toda su longitud por las glándulas intestinales tubulares.

Las estructuras dentro del tracto digestivo permiten lo siguiente:

  • Ingestión, o introducción de alimentos y líquidos en la cavidad oral.
  • Masticación, o masticación, que divide los alimentos sólidos en trozos digeribles.
  • Motilidad, movimientos musculares de materiales a través del tracto.
  • Secreción de moco lubricante y protector, enzimas digestivas, fluidos ácidos y alcalinos y bilis.
  • Liberación de hormonas para el control local de la motilidad y la secreción.
  • Digestión química o degradación enzimática de macromoléculas grandes en alimentos a moléculas más pequeñas y sus subunidades.
  • Absorción de las moléculas pequeñas y el agua en la sangre y la linfa.
  • Eliminación de componentes no digeribles y no absorbidos de los alimentos.

ESTRUCTURA GENERAL DEL TRACTO DIGESTIVO Todas las regiones del tracto gastrointestinal tienen ciertas características estructurales en común, se encuentran formado por cuatro capas principales: MUCOSA: Presenta un epitelio superficial, una lámina propia o corion y una muscular de la mucosa. Además, en el epitelio superficial se abren innumerables glándulas ubicadas principalmente en la lámina propia, la cual corresponde a un estrato de tejido conjuntivo laxo, muy vascularizado y rico en nódulos linfáticos. Entre la lámina propia y la submucosa encontramos la muscular de la mucosa, constituida por dos o tres capas de tejido muscular liso, dispuestas de modo circular y longitudinal, no siempre bien definida. SUBMUCOSA: Está compuesta por tejido conjuntivo laxo o denso, donde se pueden observar glándulas, vasos sanguíneos y plexos nerviosos submucosos. MUSCULAR: Está compuesta por dos capas de células musculares lisas, una interna circular y otra externa longitudinal, conteniendo, además, una red de fibras nerviosas (plexos nerviosos mientéricos) y vasos sanguíneos. SEROSA: Es la capa más externa del tubo digestivo. Está compuesta por tejido conjuntivo laxo cubierto por un epitelio plano, que corresponde al mesotelio. Contiene, además, algunos vasos sanguíneos, fibras nerviosas y tejido adiposo.

LENGUA: La lengua es una masa de músculo estriado cubierto por mucosa, que manipula el material ingerido durante la masticación y la deglución. Las fibras musculares están orientadas en todas las direcciones, permitiendo un alto nivel de movilidad. El tejido conectivo entre los pequeños fascículos del músculo es penetrado por la lámina propia, lo que hace que la membrana mucosa se adhiera fuertemente al núcleo muscular. La superficie inferior de la lengua es lisa, con mucosa de revestimiento típica. La superficie dorsal es irregular, teniendo cientos de pequeñas papilas sobresalientes de varios tipos en sus dos tercios anteriores y las amígdalas linguales masivas en el tercio posterior, o raíz de la lengua. En su superficie dorsal, el tercio posterior de la lengua tiene las amígdalas linguales y la porción anterior tiene numerosas papilas linguales de cuatro tipos. Las papilas filiformes puntiagudas proporcionan fricción para ayudar a mover los alimentos durante la masticación. Las papilas foliadas en forma de cresta en los lados de la lengua se desarrollan mejor en niños pequeños. Las papilas fungiformes están dispersas a través de la superficie dorsal, y las papilas valladas grandes están presentes en una línea en forma de V cerca del surco terminal. Las papilas gustativas están presentes en las papilas fungiformes y foliadas, pero son mucho más abundantes en las papilas valladas.

DIENTES En el humano adulto normalmente hay 32 dientes permanentes, dispuestos en dos arcos bilateralmente simétricos en los huesos maxilar y mandibular. Cada cuadrante tiene ocho dientes: dos incisivos, un canino, dos premolares y tres molares permanentes. Veinte de los dientes permanentes están precedidos por dientes primarios (dientes de hoja caduca o de leche) que se desprenden; los otros son molares permanentes sin precursores caducifolios. Cada diente tiene una corona expuesta por encima de la encía, un cuello constreñido en la encía y una o más raíces que encajan firmemente en los alvéolos óseos en las mandíbulas llamados alvéolos dentales La corona está cubierta por un esmalte acelular muy duro y las raíces por un tejido óseo llamado cemento. Estas dos cubiertas se encuentran en el cuello del diente. La mayor parte de un diente está compuesta por otro material calcificado, la dentina, que rodea una cavidad pulpar interna. La pulpa dental es altamente vascular y bien inervada y consiste en gran parte de tejido conectivo mesenquimal suelto con mucha sustancia molida, fibras delgadas de colágeno, fibroblastos y células madre mesenquimales. La cavidad pulpar se estrecha en cada raíz como el conducto radicular, que se extiende hasta una abertura (foramen apical) en la punta de cada raíz para los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios de la cavidad pulpar. Los ligamentos periodontales son haces fibrosos de tejido conectivo de fibras de colágeno insertadas tanto en el cemento como en el hueso alveolar.

ESOFAGO

CAVIDAD ORAL

ESTOMAGO

INTESTINO DELGADO

INTESTINO GRUESO

ANO

GLANDULAS SALIVIALES, HIGADO, PANCREAS Y VESICULA BILIAR

  • Salivales: Que segregan la saliva, lo que permite digerir los alimentos.
  • Hígado: Que segrega bilis.
  • Páncreas: Que segrega el jugo pancreático.
  • Vesícula biliar: Almacena la bilis

REFERENCIAS:

  • Digestive tract. Mescher A.L.(Ed.), (2018). Junqueira’s Basic Histology: Text and Atlas, 15e. McGraw Hill. https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2430&sectionid=190283267
  • Edu.ar. [citado el 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://bibliotecas.unr.edu.ar/muestra/medica_panamericana/9786079356675.pdf
  • Mayoclinic.org. [citado el 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/digestive-system/sls-20076373?s=2
  • Mhmedical.com. [citado el 2 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2430&sectionid=190283267