Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

OK_Paradores - JAVEA planes - MOBILE

Prisa Branded

Created on December 1, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Transcript

Pego

A 30 min

Villajoyosa

A 50 min

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

Gloria Castro / Ajuntament de Pego

Pego

A 30 min

EN FAMILIA

Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

El agua acumulada en el centro de la herradura montañosa que dibujan las sierras de Mostalla, Migdia i Segària forma un marjal. Esta zona húmeda y pantanosa resulta propicia para especies como el fumarel, el calamón o la garza. El parque natural, como su nombre indica, pertenece a los municipios de Pego y Oliva. El marjal nace debido al agua de los ríos Bullent-Vedat y Racons-Molinell y los acuíferos de Mostalla y Segària. Se trata de la zona donde más llueve de la Comunidad Valenciana.

Ajuntament de Pego

Pego

A 30 min

GASTRONOMÍA

La ‘crosta’

Arroz con costra o arroz y costra o la crosta. La capa crujiente que remata este plato cocinado al horno se logra al verter huevo batido en el último momento. El grano utilizado es de la variedad bomba o bombón, que se cultiva en el marjal de Pego-Oliva. El plato lleva carne de cerdo, pollo o conejo, butifarra blanca y negra, tomate, azafrán y caldo. Las ciudades alicantinas de Orihuela y Elche reclaman la paternidad de la receta original. Cada uno lo prepara a su manera.

Jimi Ferrando Sendra / Ajuntament de Pego

Pego

A 30 min

SENDERISMO

La Vall d'Ebo

A 13 kilómetros de Pego se encuentra La Vall d’Ebo, un pueblo con una riqueza orográfica que lo convierte en destino de aficionados al senderismo. Cuenta con siete rutas marcadas, que suman 48 kilómetros de recorrido. Una de las salidas más populares es la conocida como Els Tolls, que atraviesa balsas naturales de agua donde los lugareños se bañan en verano. La garganta del río Ebo constituye el gran hito de la excursión. La web del Ayuntamiento detalla todos los senderos.

Gloria Castro / Ajuntament de Pego

Pego

A 30 min

PRODUCTO LOCAL

Naranjas

El interés de la población por conocer la región de cultivo y la temporada de recogida de los productos hortofrutícolas va en aumento. La naranja, un cítrico de origen asiático, se cultiva en regiones de clima templado y húmedo. Su recogida comienza en otoño y se da en Pego y el resto de la Comunidad Valenciana. Existen otras variedades de naranja menos comunes que se recogen en primavera. Otra fruta abundante en este pueblo es la cereza de la montaña de Alicante. La floración comienza en marzo y el fruto sale en abril.

Calle de Forna. Gloria Castro / Ajuntament de Pego

Pego

A 30 min

PATRIMONIO

L'Atzúbia-Forna

L'Atzúbia y Forna, a cinco minutos en coche de Pego, forman un único municipio desde 1911, en la comarca de la Marina Alta. El núcleo poblacional de Forna apenas cuenta con 100 habitantes. Destacan sus cuidadas calles y casas, muchas adornadas con flores, y el castillo, del siglo XV. En la vecina Atzúbia (o Adsubia) merece una visita la iglesia de san Vicente Ferrer, del siglo XVIII. La foto muestra la calle de Gloria Castro, en Forna. Ambas poblaciones tienen orígenes árabes, aunque hay indicios de asentamientos en la Edad de Bronce.

Turisme La Vila Joiosa

Villajoyosa

A 50 min

TRADICIÓN

Casas pintadas

La parte norte del paseo marítimo, próximo al muy bien conservado y auténtico casco antiguo de Villajoyosa, la forman unas llamativas casas de colores que los pescadores pintaban para diferenciarlas desde el mar. La Vila, como la llaman sus habitantes, cuenta con 15 kilómetros de costa y 13 playas. La que se encuentra enfrente de dichas casas se llama Playa Centro. Además de su tradición pesquera, sus astilleros reales fueron de gran relevancia en el siglo XIX y su puerto, un punto de salida importante de mercancías y pasajeros.

Turisme La Vila Joiosa

Villajoyosa

A 50 min

PRODUCTO LOCAL

Chocolate

La industria chocolatera se convirtió en una actividad económica importante en Villajoyosa en el siglo XIX. Del puerto de La Vila partían barcos cargados de telas y papel de fumar procedentes de la cercana Alcoy y regresaban repletos de cacao. Si bien se conservan cuatro fábricas en este pueblo de 35.199 habitantes, llegó a haber 70 marcas. Las chocolateras Valor, Clavileño, Pérez y Marcos Tonda muestran el proceso de elaboración y venden productos. El Museo de Chocolates Valor obtuvo la categoría de Museo Valenciano del Chocolate en 2008.

Turisme La Vila Joiosa

Villajoyosa

A 50 min

PATRIMONIO

La Malladeta

Fue un santuario íbero fechado en el siglo IV a.C. dedicado, por las estatuillas y los quema-perfumes de cerámica encontrados y ahora custodiados en el Vilamuseu, a la deidad cartaginense de Tanit. Una gran reforma en el 100 a.C. arrasó los restos anteriores y se crearon habitaciones en terraza. El templo se abandonó y hoy se erige una torre del siglo XIX. Tras una renovación emprendida la década pasada, el lugar cuenta con un mirador al mar y mobiliario urbano.

Turisme La Vila Joiosa

Villajoyosa

A 50 min

GASTRONOMÍA

Pebrereta

Este plato tradicional de pescadores o de pobres es tan típico en La Vila que cada junio se celebra un concurso en su honor para elegir el mejor y para dar de comer a todos los que se acerquen. Se elabora con pimientos, calabaza, tomate y sangacho, una parte poco noble del atún que se encuentra a lo largo de la espina, en el exterior, y de color amarronado porque es donde se acumula la sangre producida por el estrés en el momento de la pesca. Un corte tan barato como suculento. Un plato muy rico de orígenes humildes.

Turisme La Vila Joiosa

Villajoyosa

A 50 min

NATURALEZA

La colada de la costa

Se trata de un sendero que transcurre por una vía pecuaria entre la cala de Finestrat y la playa El Torres –se puede empezar desde cualquiera de las dos–. El camino bordea la costa y atraviesa la playa naturista del Racó del Conill. Los ganaderos provenientes del interior utilizaban antiguamente esta colada en busca de un clima más cálido y nuevos pastos. El recorrido suma 7,5 kilómetros y está muy bien indicado.

© TVCB/Valencia .www.visitvalencia.com

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

SENDERISMO

Una ruta en bici

La Albufera, próxima a la costa, es el mayor lago de agua dulce de España con una superficie de 2.800 hectáreas. Habitan 300 especies de aves, sobre todo acuáticas, como los flamencos, que pasan allí el invierno. Existen rutas para descubrir el parque natural a pie o en bici. La web Visit Albufera alquila bicicletas, organiza visitas guiadas y paseos en barca. Existe el servicio Albufera Bus Turístic para conocer el parque de la forma más cómoda posible.

© TVCB/Valencia .www.visitvalencia.com

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

PLAYAS

El Saler

La zona de la Albufera cuenta con 17 kilómetros de arena dorada y fina repartidos en seis playas, algunas entre dunas protegidas. La de El Saler se ubica en las inmediaciones del pueblo homónimo y está rodeada por un pinar. La playa de la Devesa se halla muy próxima al parador de El Saler, un hotel de cinco estrellas con campo de golf. La de Perellonet-Recatí se fusiona con los arrozales. Un carril bici conecta Valencia con estas playas en un tiempo de entre 30 minutos y una hora.

© TVCB/Valencia .www.visitvalencia.com

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

CON NIÑOS

Paseo en barca

Los paseos en barca arrancan desde el embarcadero de la Gola de Pujol o de los puertos de Catarroja, Silla, Sollana y El Palmar. La excursión dura 40 minutos y se realiza en unas embarcaciones típicas y tradicionales llamadas albuferencs, que montan vela latina y son alargadas, de quilla plana y fabricadas en madera. Los paseos se pueden completar con una visita a una barraca o terminar con una paella a bordo.

© TVCB/Valencia .www.visitvalencia.com

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

GASTRONOMÍA

Paella

En torno al lago se extiende un paisaje de marjales y arrozales, donde se cultiva la variedad bomba, de grano redondo y que absorbe bien los sabores, para elaborar la paella. Este plato valenciano y español cuenta con infinidad de recetas. La primigenia, la que se preparaba en el interior de la Comunidad Valenciana, lleva conejo, judías y garrofón (legumbre muy parecida a las alubias). Para muchos, la virtud de este plato radica en que acepta muchas y ricas variaciones.

Istock

Parque Natural de la Albufera

A 75 min

TRADICIÓN

La lonja

De octubre a abril, cuando es temporada de pesca, la lonja de El Palmar recibe la destacada anguila maresa salvaje de la zona así como lubinas, llisas y carpas. La comunidad de pescadores la forman 400 socios, de los que 100 siguen activos con 56 zonas de pesca fijas que se sortean cada temporada en el redolins, una lotería cuyo gordo es ser el pesador a cambio de un porcentaje de las ventas. Funciona como una pescadería para aquellos que quieran comprar lo que allí llega cada día.