Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CASO 6
Samantha Saltos
Created on November 30, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
Practicas Pre-Profesionales
GRUPO #10
INTEGRANTES: Guevara Pozo Bryan David. Pozo Díaz Verónica Rocío. Quintanchala Morales Verónica Leydi. Ramos Anrango Joselyn Alexandra. Saltos Palacios Samantha Valeria. Vega Carlozama Elena Maribel.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Simón es un estudiante de cinco años de edad con un caso de autismo funcional (síndrome de Asperger). • No es muy comunicativo; sin embargo, es capaz de expresarse verbalmente y comprender lo que se le dice. • Fantasea constantemente, por lo que conservar su atención es difícil. • Frecuentemente, se cubre los oídos cuando se encuentra en lugares diferentes. • No le gusta participar en actividades que involucren materiales que ensucien sus manos (líquidos o pastosos).
OBJETIVO DEL CASO
Investigar sobre el síndrome de Asperger y sus estrategias dentro del aula.
LAS NEE
Las necesidades educativas especiales se refieren a la dificultad que tiene un niño para acceder fácilmente al aprendizaje y que requieren ayuda profesional. Estas dificultades pueden presentarse como un problema psicomotor, una deficiencia intelectual, trastornos del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad.
SINDROME DE ASPERGER EN LA INFANCIA
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. (Lord,2012)
- Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
- A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada.
CARACTERÍSTICAS
Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas.
En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto
Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen
Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar.
Los niños/as con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio" podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad.
El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.
Tienen necesidad de acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones.
Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión.
Algunos adolescentes pueden sentir la carencia de amistades como algo difícil de afrontar ya que intentan con esfuerzo hacer amigos a su modo pero encuentran dificultad para conservarlos. Las habilidades sociales tendrán que ser enseñadas con esfuerzo para que puedan encontrar un lugar en el mundo, hay que explicar situaciones en forma repetida
CARACTERÍSTICAS DOMINANTES DEL SÍNDROME EN LOS PRIMEROS AÑOS
2. La comunicación.
1. La interacción social.
4. Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
3. Intereses estrechos y preocupaciones
1. la interacción social
Los niños/as con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas. Puede faltarles el deseo de compartir la información y las experiencias con los otros. Estos problemas son menos notables con los padres y los adultos, pero conducen a una inhabilidad para hacer amigos de su edad.
Encuentran el mundo como un lugar confuso. Están a menudo a solas, algunos son felices así y otros no lo son. Sus diferencias son más perceptibles cuando están junto a sus pares en ambientes no estructurados como por ejemplo los patios del colegio. Su candidez puede causar que sean blanco de bromas y agresiones a menos que sus amigos colaboren con su integración y protección. Pueden centrarse en los detalles pequeños y no poder a menudo ver el cuadro total de lo que está sucediendo en determinada situación.
2. La Comunicación
- Las comunicaciones verbales y no verbales plantean problemas.
- El lenguaje hablado no se entiende a menudo enteramente, así que debe ser simple, a un nivel que puedan entender.
- Debe tenerse cuidado de expresarse con precisión.
- Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas. (Alonso, 2004).
Hacen mucho uso de frases que han memorizado, aunque no suelen ser utilizados en el contexto idóneo.
La adquisición del lenguaje, (aprender a hablar), en algunos casos puede estar retrasado.
Algunos hablan incesantemente (hiperverbal) a menudo sobre un tema de su propio interés sin tener en cuenta el aburrimiento de quien lo escucha.
Cierta cantidad de traducción puede ser necesaria para entender lo que él está intentando decir.
El lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales de un niño con el síndrome de Asperger pueden aparecer extraños (mirada fija o rígida, más bien que contacto visual).
LA LECTURA Y EL ASPERGER
Algunos niños y niñas tienen capacidades notables de la lectura, aunque se debe controlar si también entienden el texto.
La capacidad de leer con fluidez sin entender el significado es conocido como hiperlexia.
Los problemas en la lectoescritura y la capacidad de conceptualizar de manera abstracta hacen parte de su proceso para aprender, por lo tanto, estos niños suelen tener dificultades en la comprensión del concepto matemático y lingüístico, en aspectos en los que es necesario un procesamiento de inferencia de la información (Frontera, 2007).
3. INTERESES ESTRECHOS Y PREOCUPACIONES
Uno de las marcas distintivas del síndrome de Asperger es la preocupación (u obsesión) del niño/a con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (trenes), computadoras, dinosaurios, mapas, etc Estas preocupaciones, usualmente en áreas intelectuales, cambian generalmente en un cierto plazo pero no en intensidad y conducen quizás a la exclusión de otras actividades.
4. RUTINAS REPETITIVAS, INFLEXIBILIDAD
Falta de habilidades sociales, como por ejemplo, a la hora de demandar cosas, quejarse, elogiar, consolar… o incluso mantener una conversación., e inconvenientes con la reciprocidad socioemocional.
Les gustan las rutinas establecidas. El cambio es difícil para ellos. Es posible que no reconozcan indicadores verbales y no verbales ni que entiendan normas sociales. Por ejemplo, pueden mirar fijamente a otros, no mirar a los ojos o no saber lo que significa el espacio personal.
Se debe intentar explicar todo de manera que puedan entenderlo. No se deben realizar presunciones ya que suelen "soltar" información, pero sin saber su significado.
EDUCACIÓN
Si la educación del niño/a con el síndrome de Asperger va a hacerse en una escuela ordinaria es importante que se disponga de la cantidad correcta de ayuda. Para conseguir la ayuda correcta debe elaborarse una "Declaración de Necesidades Educativas Especiales" a partir de las recomendaciones provistas por los padres y los especialistas. Este procedimiento, al principio (puede tomar seis meses) puede ser muy agotador y confuso. No debe existir desanimo y se debe entrar en contacto con gente que pueda ayudar. (Frontera, 2007).
Un profesor de apoyo con conocimiento especializado en autismo debe ayudar al niño, a los profesores y a la escuela a entender y educar al niño. Otra intervención profesional puede ser necesaria, por ejemplo en la enseñanza del habla y del lenguaje para ayudar a desarrollar habilidades.
El vínculo entre el colegio y el hogar es de vital importancia, una comunicación fluida resulta invalorable en el intercambio de información sobre los logros y problemas que van ocurriendo.
ESTRATEGÍAS UTILES
• Utilizar instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
• Utilizar un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
• Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
Proponerles un tema para conversar que le interese
Entrenar a los amigos y hacerles saber más sobre el Asperger
Proponer siempre una rutina a los alumnos en clase
• Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla.
Darles ánimo, proporcionarles alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
Concientizar y sensibilizar a otros profesores, padres y niños. Aprender de qué se trata el Asperger, cómo lo viven las personas que lo poseen, cuáles son sus limitaciones, sus fortalezas, cómo es su lenguaje, esperar sus respuestas -las cuales son más lentas- que se debe hacer para involucrarse con ellos. La empatía, la solidaridad y el compañerismo juegan un papel extraordinario en estos casos y son esos valores los que hay que estimular, para entrar a este nuevo mundo del Asperger. (Margulis, 2009).
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
1. Proveer herramientas sociales. Enseñar de forma explícita aquellos aspectos que la mayoría de las personas aprenden intuitivamente: ceder el turno, saber cuándo una persona está interesada en la conversación, cuáles temas no son apropiados, cuándo finalizar una conversación, etc. Usar el role playing 2. Fortalecer el acercamiento a pares. Crear círculos que le ayuden a sentir más seguridad dentro de un marco de comprensión de sus limitaciones. Los pares sirven de modelo de aprendizaje para las habilidades, por ejemplo: un saludo entre amigos. Ellos aprenden sus habilidades comunicativas por imitación. Además, pueden animarlos a terminar los trabajos, pero teniendo en cuenta que sean capaces de realizarlos por sí solos.
3. Usar un lenguaje exacto no ambiguo. Utilizar frases más exactas, por ejemplo: «Tengo hambre» en lugar de «Me muero de hambre». 4. Dar indicaciones específicas. Enfatizar los mensajes para que sean comprendidos, hablando siempre en positivo, por ejemplo: «Hay que permanecer sentados», en lugar de «No deben levantarse de la silla». 5. Ajustar el contacto visual. No insistir demasiado.
6. Potenciar sus temas de interés. Incorporarlos en el currículo académico, utilizando su fijación por ese tema en diferentes áreas y asignaturas, por ejemplo: si le fascinan los autos y solo habla de eso, se puede emplear este tema para que exponga oralmente, lea y escriba distintos textos , y en matemáticas usar el auto para medir, calcular, resolver situaciones, etc. 7. Emplear material visual y atractivo. Usarlo con frecuencia. Pueden ser pictogramas, mapas, diagramas, etc.
8. Marcar el inicio y la finalización de una tarea. Establecer una señal, por ejemplo: al iniciar, un circulo verde y para que termine la tarea, un círculo rojo. También se puede poner un reloj destinado solo para él. 9. Ajustar la evaluación a sus posibilidades. Usar preguntas cerradas o evaluaciones orales.
10. Solicitar información a la familia. Preguntarles qué acciones funcionan en caso de que se frustre y cuáles son aquellas cosas que no le gustan, o son detonantes, para evitar situaciones desagradables para el niño. Prestar atención a indicadores emocionales, para prevenir posibles alteraciones en su estado de ánimo.
11. Considerar sus días malos. Cuando esto pasa, debemos concentrarnos en revisar actividades previas y practicar cosas ya conseguidas a modo de refuerzo, ser paciente y esperar a que baje la marea y el niño pueda llegar a avanzar nuevamente.
CONCLUSIONES
Podemos concluir que el síndrome de Asperger que se trata de una alteración en el proceso de la información, que aparece a una edad temprana y que es necesario ir más allá de la conducta y captar su modo de ver y sentir el mundo. Por todo ello es imprescindible una formación específica de los docentes implicados en la educación e intervención de los niños con dicho síndrome. Es importante que el niño aproveche todo tipo de herramientas lúdicas, didácticas e interactivas presentadas por el docente ya que son una forma distinta de abordar las temáticas vistas en clase, así como aspectos que ayuden a fortalecer sus habilidades sociales.
RECOMENDACIONES
Apoyar al niño en el manejo de la tolerancia a la frustración mediante actividades que lo estimulen a tener paciencia y resolver problemas.
Estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones dentro del aula.
Usar distintos programas informáticos, ya presentan un gran interés para el niño, ya que permite mejorar sus habilidades sociales, interactuar y aplicar lo aprendido con su familia y compañeros(as).
La educación ayuda a la persona a aprender a ser, lo que es capaz de ser.
De Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia.
REFERENCIAS
-Alonso, J.R. (2004). Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Editoriales Amarú. -Frontera, M. (2007). Funcionamiento Cognitivo en Síndrome de Asperger. EnSíndrome de asperger: Aspectos Discapacitantes y Valoración. Federación Asperger España. -Lord, R. (2012). Confederación Asperger España. Obtenido de Síndrome de Asperger en la infancia: https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html -Margulis, L. (2009). Funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y Trastorno de Asperger. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 29-48. -Martin, P. (2006). El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial.
¡GRACIAS!
GRUPO #10