El Jardín Árabe
Expresión artística en la Alta Edad Media
Comenzar
Garnica Zarate Carlos Daniel Mora Mata Jose Manuel
El Jardín Árabe
El Jardín islámico es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea.
Tradicionalmente, un jardín islámico es un lugar fresco de descanso y reflexión, y un recordatorio del paraíso. El Corán tiene muchas referencias a los jardines, y el jardín se utiliza como un análogo terrenal para la vida en el paraíso que se les promete a los creyentes:
Parte intrínseca de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma
Surgieron en una zona desértica, tierra árida, casi sin vegetación, con pocas precipitaciones. Los habitantes eran nómadas o semi-nómadas, se dedicaban al pastoreo.
- La escasez de agua en los países del Sur la convierten en un activo muy valioso que debe recolectarse, almacenarse y distribuirse de la manera más eficaz y más barata.
- Los qanat y las norias se perfeccionaron y fueron muy difundidas. Testigo de los conocimientos hidráulicos de los árabes es la misma gota de agua que serpentea a través de las impresionantes rampas de agua del Palacio del Generalife de la Alhambra en Granada, que fluye hacia las fuentes, se desliza por los canales y riega las huertas de un nivel más abajo.
La iluminación es muy importante en cada jardín árabe. En el día, la sombra y el fresco que otorgan los árboles hace la diferencia. En la noche, fuentes y estanques funcionan como refractores de la luz de la luna, al tiempo que permiten refrescar el clima nocturno.
Los jardines del Medio Oriente se basan en la espiritualidad para lograr una simbiosis entre los recursos naturales, el paisaje y el ser humano. La premisa de este tipo de jardines es ofrecer al usuario un espacio de meditación, en donde pueda conectarse con el entorno y consigo mismo.El diseño de jardines árabes aprovecha al máximo tres recursos: el agua, las plantas aromáticas y los pasillos o camineras en amplios patios. La escasez de agua en la región valoriza enormemente este recurso, por lo cual cada jardín representa una oportunidad para el tratamiento adecuado de aguas pluviales y servidas. Estanques, rampas, acequias y fuentes no solo funcionan como un recurso estético. Por el contrario, estos depósitos de agua y sistemas de riego, presentes en jardines públicos y privados, se conectan directamente con el sistema de tuberías. De este modo, los jardines árabes funcionan como un sistema de recolección, tratamiento y distribución de aguas, una alternativa para enfrentar la sequía y el calor extremo.
El poder de refrescamiento del agua se utiliza en una sucesión de efectos a distintos niveles que envuelven al caminante: a nivel de los ojos, son los chorros de las fuentes; a nivel de las manos, las rampas de agua; a nivel de los pies, las acequias y estanques que se insertan en el pavimento y que cruzamos casi sin darnos cuenta.
Las norias, de tracción animal o humana, traen el agua a los estanques (aljibes).3En la Alhambra, un acueducto de 10 kilómetros trae el agua a las cisternas superiores desde un represa en la cercana Sierra Nevada. Las acequias que atraviesan el pavimento unen los estanques en un complejo flujo por gravedad. Al igual que en los oasis, las acequias riegan las plantas de una manera totalmente controlada. Los parterres están divididos por muros de contención, atravesados por pequeños tubos de barro cocido. Bloqueados sucesivamente por una simple piedra, permiten el riego a cada nivel del jardín.
Imagenes de jardines arabes
El agua es finalmente un elemento estético importante, cuyos reflejos son repetidos y multiplicados por las cerámica, entre ellas las famosas cerámicas de brillo metálico, transmitidas a los árabes por los bizantinos. El murmullo de los regatos trae la calma y la serenidad y se combina con el canto de los pájaros atraídos por las flores.
Los jardines del Islam han tenido que adaptarse a las difíciles condiciones climáticas para crear espacios naturales embellecidos con plantas del sur. Los espacios abiertos son raros, como lo son los caminos abiertos, muy expuestos. La escasez de agua y la insolación permanente llevaron a un tipo particular de desarrollo de jardines inspirado en los oasis: el jardín en diferentes niveles
El nivel de sombra: una plantación de árboles ofrece protección contra el sol. A menudo son palmeras, cipreses y cedros, que combinan una forma elevada y una sombra permanente.
Entusiastas de la matemática, la geometría y la astronomía, los árabes han aplicado al arte de la jardinería los conocimientos adquiridos por los científicos y filósofos como Avempace o Averroes.
Inicios del jardin arabe
Ubicaciones aprox. de algunos de los jardínes
alta edad media y ARTE MEDIEVAL
El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.1 La Edad Media —del siglo V al siglo XV— supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales"
Movimientos artísticos y periodos principales
El arte paleocristiano es en realidad un arte de la Edad Antigua, puesto que cubre el período desde el siglo III
El arte bizantino, desarrollado en el Imperio romano de Oriente (con centro en Constantinopla), aunque muy influyente en Occidente. La época de mayor esplendor correspondió al reinado de Justiniano I (527-565), cuando se construyó Santa Sofía.
El arte islámico durante la Edad Media, además de la producción arquitectónicacubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal.
El arte del período de las migraciones es el de los pueblos germánicos y eslavos, de la Europa del Norte y del Este durante las invasiones bárbaras o Período de Migración de Pueblos (aproximadamente 300-900), incluyendo también el período temprano del arte Hiberno-Sajón en Gran Bretaña e Irlanda.
Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte como fin en sí mismo ni el de la belleza como su objetivo, ni siquiera el concepto mismo de artista o de bellas artes (sino el de artes mecánicas, diferenciadas de las liberales). El objeto artístico medieval tenía, en el seno de la sociedad en que era producido, un carácter básicamente funcional. Para el medievalista francés Georges Duby, la obra de arte medieval cumplía fundamentalmente tres cometidos:
- El proceso desintegrador de la unidad romana, potenciado por las invasiones germánicas, trajo consigo una desintegración de las formas artísticas.
- Surgieron así diferentes estilos de carácter regional en clara correspondencia con el fraccionamiento político de Europa.
- Sólo hacia mediados del siglo XI, un estilo fue capaz de imponerse en todo el ámbito europeo, el románico.
Prerrománico
Carolingio
El arte carolingio o el otoniano, consiguieron una mayor implantación y un desarrollo más grandioso por ser el fruto de unas monarquías más poderosas.
Los edificios tendrán exteriores e interiores masivos, pesados y severos, ricamente decorados con murales, mosaicos y bajorrelieves.
El arte carolingio viene del Imperio franco en el período de aproximadamente 120 años desde alrededor 780 hasta 900 durante el reinado de Carlomagno.
Otoniano
Es un estilo en el arte prerrománico germano, que abarca también algunas obras de los Países Bajos, el norte de Italia y el este de Francia.
Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas).
Románico
El románico fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII d. C. Se manifestó de manera más relevante en arquitectura, caracterizándose por su aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas
¡Gracias!
JARDINES ARABICOS Y ALTA EDAD MEDIA
CARLOS DANIEL GARNICA ZARATE
Created on November 30, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
El Jardín Árabe
Expresión artística en la Alta Edad Media
Comenzar
Garnica Zarate Carlos Daniel Mora Mata Jose Manuel
El Jardín Árabe
El Jardín islámico es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea.
Tradicionalmente, un jardín islámico es un lugar fresco de descanso y reflexión, y un recordatorio del paraíso. El Corán tiene muchas referencias a los jardines, y el jardín se utiliza como un análogo terrenal para la vida en el paraíso que se les promete a los creyentes:
Parte intrínseca de la cultura islámica, el jardín ha estado bien representado en la pintura y en las miniaturas. El jardín islámico llama a todos los sentidos, el moteado de la cerámica, el perfume de las flores, el murmullo del viento y el agua, los cantos de los pájaros, ofrece al espectador una visión del jardín celestial del que hablaba Mahoma
Surgieron en una zona desértica, tierra árida, casi sin vegetación, con pocas precipitaciones. Los habitantes eran nómadas o semi-nómadas, se dedicaban al pastoreo.
La iluminación es muy importante en cada jardín árabe. En el día, la sombra y el fresco que otorgan los árboles hace la diferencia. En la noche, fuentes y estanques funcionan como refractores de la luz de la luna, al tiempo que permiten refrescar el clima nocturno.
Los jardines del Medio Oriente se basan en la espiritualidad para lograr una simbiosis entre los recursos naturales, el paisaje y el ser humano. La premisa de este tipo de jardines es ofrecer al usuario un espacio de meditación, en donde pueda conectarse con el entorno y consigo mismo.El diseño de jardines árabes aprovecha al máximo tres recursos: el agua, las plantas aromáticas y los pasillos o camineras en amplios patios. La escasez de agua en la región valoriza enormemente este recurso, por lo cual cada jardín representa una oportunidad para el tratamiento adecuado de aguas pluviales y servidas. Estanques, rampas, acequias y fuentes no solo funcionan como un recurso estético. Por el contrario, estos depósitos de agua y sistemas de riego, presentes en jardines públicos y privados, se conectan directamente con el sistema de tuberías. De este modo, los jardines árabes funcionan como un sistema de recolección, tratamiento y distribución de aguas, una alternativa para enfrentar la sequía y el calor extremo.
El poder de refrescamiento del agua se utiliza en una sucesión de efectos a distintos niveles que envuelven al caminante: a nivel de los ojos, son los chorros de las fuentes; a nivel de las manos, las rampas de agua; a nivel de los pies, las acequias y estanques que se insertan en el pavimento y que cruzamos casi sin darnos cuenta. Las norias, de tracción animal o humana, traen el agua a los estanques (aljibes).3En la Alhambra, un acueducto de 10 kilómetros trae el agua a las cisternas superiores desde un represa en la cercana Sierra Nevada. Las acequias que atraviesan el pavimento unen los estanques en un complejo flujo por gravedad. Al igual que en los oasis, las acequias riegan las plantas de una manera totalmente controlada. Los parterres están divididos por muros de contención, atravesados por pequeños tubos de barro cocido. Bloqueados sucesivamente por una simple piedra, permiten el riego a cada nivel del jardín.
Imagenes de jardines arabes
El agua es finalmente un elemento estético importante, cuyos reflejos son repetidos y multiplicados por las cerámica, entre ellas las famosas cerámicas de brillo metálico, transmitidas a los árabes por los bizantinos. El murmullo de los regatos trae la calma y la serenidad y se combina con el canto de los pájaros atraídos por las flores.
Los jardines del Islam han tenido que adaptarse a las difíciles condiciones climáticas para crear espacios naturales embellecidos con plantas del sur. Los espacios abiertos son raros, como lo son los caminos abiertos, muy expuestos. La escasez de agua y la insolación permanente llevaron a un tipo particular de desarrollo de jardines inspirado en los oasis: el jardín en diferentes niveles
El nivel de sombra: una plantación de árboles ofrece protección contra el sol. A menudo son palmeras, cipreses y cedros, que combinan una forma elevada y una sombra permanente.
Entusiastas de la matemática, la geometría y la astronomía, los árabes han aplicado al arte de la jardinería los conocimientos adquiridos por los científicos y filósofos como Avempace o Averroes.
Inicios del jardin arabe
Ubicaciones aprox. de algunos de los jardínes
alta edad media y ARTE MEDIEVAL
El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial.1 La Edad Media —del siglo V al siglo XV— supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales"
Movimientos artísticos y periodos principales
El arte paleocristiano es en realidad un arte de la Edad Antigua, puesto que cubre el período desde el siglo III
El arte bizantino, desarrollado en el Imperio romano de Oriente (con centro en Constantinopla), aunque muy influyente en Occidente. La época de mayor esplendor correspondió al reinado de Justiniano I (527-565), cuando se construyó Santa Sofía.
El arte islámico durante la Edad Media, además de la producción arquitectónicacubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados, textil, cerámica, trabajo en metales y cristal.
El arte del período de las migraciones es el de los pueblos germánicos y eslavos, de la Europa del Norte y del Este durante las invasiones bárbaras o Período de Migración de Pueblos (aproximadamente 300-900), incluyendo también el período temprano del arte Hiberno-Sajón en Gran Bretaña e Irlanda.
Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte como fin en sí mismo ni el de la belleza como su objetivo, ni siquiera el concepto mismo de artista o de bellas artes (sino el de artes mecánicas, diferenciadas de las liberales). El objeto artístico medieval tenía, en el seno de la sociedad en que era producido, un carácter básicamente funcional. Para el medievalista francés Georges Duby, la obra de arte medieval cumplía fundamentalmente tres cometidos:
Prerrománico
Carolingio
El arte carolingio o el otoniano, consiguieron una mayor implantación y un desarrollo más grandioso por ser el fruto de unas monarquías más poderosas.
Los edificios tendrán exteriores e interiores masivos, pesados y severos, ricamente decorados con murales, mosaicos y bajorrelieves.
El arte carolingio viene del Imperio franco en el período de aproximadamente 120 años desde alrededor 780 hasta 900 durante el reinado de Carlomagno.
Otoniano
Es un estilo en el arte prerrománico germano, que abarca también algunas obras de los Países Bajos, el norte de Italia y el este de Francia.
Entre las innovaciones de esta arquitectura se encuentra la elaboración y uso más amplio de galerías o tribunas, así como la alternancia en los soportes (pilares y columnas).
Románico
El románico fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII d. C. Se manifestó de manera más relevante en arquitectura, caracterizándose por su aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas
¡Gracias!