Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Loris Malaguzzi y el recurso didáctico

ivogami

Created on November 27, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Loris Malaguzzi y el recurso didáctico

Pedagogía Reggio Emilia

Denominada por muchos pedagogos «la pedagogía del asombro», menciona que nada se aprende durante la infancia sin alegría, sin diversión; y que se basaba en el respeto al instinto natural de descubrimiento y aprendizaje del niño.

Pedagogía Reggio Emilia

Fue introducida por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi. Los niños aprenden por medio de la observación, que es el canal que desarrolla su propia creatividad, y por el compromiso de todos los actores que forman parte de su educación (familia, educadores/as y la propia niña/o) es fundamental. En esta metodología Reggio, los niños son los verdaderos protagonistas, porque llevan dentro ese potencial de aprendizaje, cuyo motor es la curiosidad innata. Si se le deja explorar el mundo, serán capaces de guiar su propia iniciativa hacia ese aprendizaje.

Dejar participar a los niños de las actividades cotidianas sin coartar su necesidad de explorar y experimentar dentro de los límites necesarios para su seguridad y bienestar.

Pueden realizar tareas domésticas sencillas que no conllevan peligro alguno, como hacer la cama o ayudar a limpiar la mesa, lavar y secar una fruta o meter un pedazo de queso entre dos rebanadas de pan.

El ambiente el tercer maestro

El espacio dentro de este proceso de aprendizaje, es considerado como un educador más. Según la metodología Reggio, la organización, el diseño, el mobiliario, los colores... condicionan enormemente el aprendizaje. La estética se considera un derecho del niño y la niña, porque produce diferentes sensaciones, valores, emociones, estímulos e ideas, se pone especial cuidado en su organización, en su diseño, en que sea un ambiente que abrace y les haga sentir cómodos/as.

El atelier

Es un espacio para la experimentación. Un lugar donde el cerebro se mezcla con la emoción, la imaginación y el sentimiento para trabajar de forma conjunta, fuera de rutinas, fuera de costumbres. El atelierista presenta de forma intencionada todo tipo de material, alguno efímero y otro más duradero, para que se genere la pura investigación y experimentación a través del juego libre, logrando aprendizajes significativos.

El juego libre durante la primera infancia es la herramienta de aprendizaje más potente jamás utilizada por el ser humano. Es importante conocer y elegir los materiales adecuados y seguros para jugar en función de la edad del niño. Aquellos que no le roben el protagonismo al pequeño con todo un despliegue de funciones automáticas y les dejen desarrollar su imaginación y creatividad, experimentar y aprender jugando.

Los materiales educativos Reggio Emilia han de ser asombrosos, sensoriales y divertidos. Esta pedagogía manifiesta que el niño no aprende sin diversión. Cuando el material estimule más su curiosidad infantil, más lo manipulará.

MESA DE LUZ

Se complementa generalmente con bandejas transparentes de arena o agua teñida de colores, o con formas traslúcidas para aprender sobre prácticamente cualquier materia posible: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, etc.

BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN

También las bandejas de experimentación o exploración son características de esta pedagogía. Se trata de grandes bandejas con profundidad suficiente para hacer experimentos con diferentes materiales y texturas: arena, agua, gelatina, etc. Igualmente, se pueden combinar con la mesa de luz, colocándose encima de esta para ver los cambios de luz y color de las sustancias.

MESA DE LUZ

Uno de los materiales tradicionalmente asociados a la pedagogía Reggio Emilia quizás el más famoso es la mesa de luz. Una pantalla de plástico o caja de madera con pantalla iluminada que permite a los niños realizar multitud de experimentos mediante el juego con luz y color..

LOS ESPEJOS DE JUEGO

Los espejos de juego (espejos especiales de seguridad que son irrompibles) son otro de los grandes materiales de descubrimiento con los que los niños y niñas pueden explorar a su antojo y realizar descubrimientos por sí mismos. Además, el espejo ofrece el extra de ayudar a los más pequeños de la casa a superar la ansiedad por separación.

LOS ESPEJOS DE JUEGO

El juego heurístico (cuyo material estrella para los más pequeños es la cesta de los tesoros), está también muy en la línea de este enfoque educativo respetuoso con la infancia. En general, todos los materiales sensoriales que permiten al niño manipular a sus anchas (los que son traslúcidos también se pueden combinar con la mesa de luz), experimentar y descubrir. Los bloques sensoriales o el famoso árbol musical (de inspiración Waldorf) sería uno de ellos,

El enfoque es sencillo: dejar al niño hacer (dentro de unos límites coherentes) para que pueda descubrir y experimentar por sí mismo. Lo complicado, como siempre, está en que el adulto consiga cambiar su mentalidad ¡y los viejos hábitos adquiridos!