Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Música religiosa VS Música profana (edad media)
noa
Created on November 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
PRESENTACIÓN
VS
Música Profana
Música Religiosa
Índice
Quien lo toca(profana)
Caracteristicas(profana)
Casacteristicas(religiosa)
Quien lo toca(religiosa)
Temas(profana)
video(profana)
tema(Religiosa)
Video(religiosa)
Gracias
Quien lo toca
QUIEN LO TOCA
Trobadores
Los trovadores más célebres son Guillermo IX (1071-1126)), siendo el primero de ellos, Peire Vidal, Marcabru, etc. También cabe citar a Alfonso X, considerado también trovador, puesto que se encargó tanto de la producción de sus textos, como de su música. De su obra, restan Las Cantigas de Santa María, cuatrocientas veintisiete obras dedicadas a la Virgen María. No conocemos abundantes biografías de los trovadores,entre ellos, el trovador Jaufré Rudel (S.XII) presenta una delas vidas más atractivas. Se enamoró de la condesa de Trípoli sin verla, sólo por lo que oyó decir de ella Guiado por el deseo de conocerla, se hizo guerrero y se embarcó hacia Tierra Santa, pero durante el viaje tuvo una enfermedad grave y fue llevado a Trípoli medio muerto. Cuando la condesa lo supo, acudió junto al trovador y lo tomó entre sus brazos, quien al poco tiempo recobró el sentido y alabó a Dios por haberlo mantenido con vida hasta entonces, tras de lo cual murió. Ella lo hizo enterrar con gran honor y aquel mismo día se hizo monja, a causa del dolor tan grande que sintió por su muerte. Como se puede observar, se trata de historias con cierta imprecisión histórica y fantasía, pero aportan una belleza utópica al amor a destiempo.
QUIEN LO TOCA
Trovero
Trovero era el nombre dado durante en los siglos XII y XIII a los cantantesmúsicos-poetas, inspirados en los trovadores pero que se expresaban en la lengua de oil (que dará lugar al francés), con variantes según los dialectos y que se encontraban en el Norte de Francia, Bélgica, Bretaña, etc. Al igual que los trovadores, los troveros componían la música de sus poemas, y tomaron de ellos los principales géneros literarios: canción, serventesio, pastorela… pero su inspiración se aparta sensiblemente del espíritu que animaba la lírica erótica idealizada de los occitanos, conciben la idea de Joy, enredando el deseo natural con la fatalidad de la pasión sin conservar el carácter ennoblecedor de las obras de los trovadores. Conservamos 2.000 de sus melodías hoy en día, sus obras, nos han llegado a través de los chansonniers (cancioneros), recopilaciones manuscritas, y adoptan formas basadas en la repetición y el estribillo, muchas veces más sencillas de recordar que las obras de los trovadores. Entre los grandes troveros cabe citar a Chrétien de Troyes, el primero trovero que floreció entre 1160 y 1180, Adam de la Halle (Jeu de Robin et Marion), Marie de France et Rutebeuf (Miracle de Théophile), Thibaut de Champagne y Guillaume de Machaut.
QUIEN LO TOCA
El término juglar proviene del latín joculator, tenían un aspecto lúdico pero también de diversión y entretenimiento. Entre los siglos XI y XIII se generalizaban en toda Europa este tipo de músico-cantor-histrión, a diferencia del trovador, no son creadores sino intérpretes. Se caracterizaban por su vida itinerante, desplazándose de lugar en lugar, de castillo en castillo, intentando colocar su talento al servicio de quien quería pagarlo bien, como por ejemplo un señor o incluso un rey. Esta itinerancia conllevó a una internacionalidad del fenómeno juglaresco, dando nombre por ejemplo a los Minnesingers en Alemania (que eran también trovadores, cantores de amor). El juglar se ganaba la vida actuando ante un público, era tanto cantante, como instrumentista, bailarín, contador de historias, lanzador de cuchillos, como instrumentista, bailarín, contador de historias, lanzador de cuchillos, posición social era más bien baja, pero existían diferentesrangos: los había desde saltimbanquis hasta dedicados a propagar la música culta de los trovadores.Los juglares se especializaban según sus habilidades: estaban los juglares de gesta de los héroes y de los santos, quienes tenían una posición social más alta que los demás juglares; los juglares histriones, que eran principalmente que los demás juglares; los juglares histriones, que eran principalmente errante que se ganaban la vida con el canto y el baile, y los juglares instrumentistas, también llamados ministriles. Estos últimos eran músicos cortesanos y cultos que tenían empleo fijo, por ejemplo, al lado de un noble. El más famoso de los ministriles fue Blondel, al servicio de Ricardo Corazón de León. Los principales instrumentos que usaban eran la viola, la cítola, el arpa, la rota, el albogue, la trompa, la gaita, el atabal, etc.
Juglar
Juglares
QUIEN LO TOCA
VS
QUIEN LO TOCA
Monjes
Días para disfrutar del canto gregoriano, fueron los de la Semana Santa en el templo de los padres franciscanos, en el barrio San Benito de esta ciudad. Allí, el maestro José María Bravo Márquez con su Orfeón Antioqueño, interpretaba los cantos gregorianos propios de cada liturgia, durante las ceremonias religiosas de la Semana Mayor. Ellos cantavan el Canto Gregoriano.El término Canto Gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.La denominación Canto Gregoriano procede del hecho de que su recopilación se atribuye al papa Gregorio Magno, y se trata de una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el Canto Gregoriano no fue compuesto por el papa Gregorio I Magno, ni tampoco recopilado por él. Fue a partir del siglo IX cuando empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.
Temas
Musica Profana
El término se acuña en Europa durante la Edad Media (del año 476 al año 1450), pero puede ser aplicado a cualquier tipo de música sin carácter religioso. Gran parte de la música profana son canciones, es decir que no solamente son obras instrumentales sino que poseen una texto que es cantado. Mientras que la mayoría de la música religiosa poseía textos en latín, la música profana utilizaba lenguas vulgares, el idioma que el pueblo utilizaba según el área. Debido al analfabetismo del pueblo, mucha de la música profana se transmitía por vía oral. Esto es una razón por la cual no existen testimonios escritos de gran parte de las obras de la música profana. Posee temáticas de la vida cotidiana, temas folclóricos y de identidad cultural, política, romance, moralidad, historias épicas, hazañas y leyendas. Los menestrelli solían interpretar música como solistas, acompañando su propia voz con un instrumento. Debido a esta melodía monódica, cuando la polifonía tomó auge, los juglares y trovadores perdieron relevancia. Debido a que viajaban constantemente, los instrumentos que utilizaban los menestrlli debían ser pequeños y de fácil transporte. Algunos instrumentos utilizados en un principio por los menestrelli fueron el rabel, el dulcimer, la fídula, el laúd, la guiterna, la lira, el salterio y el monocordio para los instrumentos de cuerda. En cuanto a instrumentos de viento se utilizaron el platerspiel, la chirimía, la cornamusa, el añafil, la flauta y la corneta. Algunas formas de música profana son el rondeau, el vierlai, la ballade, los villancicos, el madrigal, la caccia, la sinfonía, la música de cámara, la ópera y opereta, el ballet, la zarzuela y la comedia musical. Algunas formas de música profana de danza son el ballet, ballata, estampies, saltarellos, el tango, pasacalle, fandango, zzarabanda y la chacona.
temas
VS
Musica religuiosa
Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo). Tiene un ritmo sometido ante todo el texto latino. Se considera pues que es de ritmo prosódico... Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad. Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en forma coral (bien la completa asamblea de fieles, bien la schola cantorum) o en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración, o bien uno de los cantores de la schola cantorum). Su texto está escrito en latín, exceptuando el Kyrie Eleison («Señor ten piedad»), sección del ordinario la misa en lengua griega. Todas las piezas gregorianas son siempre modales, escritas dentro de uno de los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos (protus, deuterus, tritus y tetrardus, cada uno en sus dos posibles versiones auténtica o plagal). La forma musical está definida por la del texto, y por el contexto litúrgico de este. La línea melódica se mueve preferentemente por grados por conjuntos, y son raros los grandes intervalos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
Caracteristicas
Caracteristicas
Se encuentra en sus obras todo tipo de canciones, satíricas, políticas, con articulación entorno a la lealtad-heroísmo y al deseo-naturaleza, pero el argumento principal que permite esta floración literaria es el amor. La concepción idealista del amor y el modo como los musulmanes entendieron el vasallaje amoroso, con estrecha relación con la situación de libertad de la mujer en el mundo hispano-árabe, aportó influencia importante en la poesía de los trovadores. Frente al habitual desprecio sentido por la mujer, la poesía trovadoresca hace de ella un ser superior, una fuente de virtud, con quien el poeta establece una relación de amor. A menudo se ha querido ver en esta poesía únicamente el amor puro e idealizado, pero también es un tema tratado con frecuencia el erotismo.
Musica profana
Juglares
Caracteristicás
VS
Caracteristicas
Musica religuiosa
El motete en el Renacimiento vuelve a ser una composición religiosa Polifónica (a cuatro o más voces) Con un único texto, es el mismo texto para todas las voces. Extraído de la Biblia, de la liturgia, o nueva creación escritos por poetas humanistas En latín (deja de ser politextual) Se caracteriza por tener secciones contrapuntísticas y secciones homofónicas que alternan entre sí. Orlando di Lasso fue un destacado compositor de motetes. La Misa del Renacimiento sólo va a componerse el repertorio del ordinario. Cada una las partes tendrá la misma estructura del Motete La Misa como una sucesión de Motetes. A cuatro voces, exclusivamente vocal, (o con órgano) Texto en latín y solo las partes del ordinario. Surgieron varias técnicas compositivas: Misa Parodia, que consiste en tomar una melodía ya existente (popular o compuesta por un músico de la cual toma el título. Ej: L´homme armé) y componer todas las piezas de la misa sobre esa melodía. Misa Cantus Firmus o Misa Tenor, que se compone tomando una melodía gregoriana preexistente componiendo las partes del Ordinario como un todo unificado musicalmente. Dentro de la MÚSICA RELIGIOSA del Renacimiento debemos diferenciar dos etapas. La primera correspondería a la música polifónica anterior al CONCILIO DE TRENTO
Videos
Musica profana
Peire Raimon de Tolosa
Peire Raimon de Tolosa (o Toloza; fl. 1180-1220) fue un trovador de la clase mercantil de Toulouse. Se le conoce como lo Viellz ("el Viejo") y lo Gros ("el Gordo"), aunque algunos piensan que se refieren a dos personas diferentes. Por otro lado, lo Viellz podría referirse a su pertenencia a una primera generación de trovadores.
Videos
VS
Musica religuiosa
Guillaume Dufay
Guillaume Du Fay (pronunciación en francés: /dy fa (j)i/) o Dufay, Du Fayt (5 de agosto de 1397 - 27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco - flamenco del primer Renacimiento. Como figura central de la Escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
¿Y cual prefieres tu?
¡Muchas gracias!
hecho por: noa barrueto garcia