Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Análisis del capítulo "En terapia"

virginialiloff

Created on November 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Análisis de la serie "En Terapia"

Materia: Psicoanálisis IIProfesora: María Lucrecia Dottavio Alumnas: Aguero, Mariana; Frutos, Virginia; Liloff, Virginia Y Reucci, Azul

Capítulo 14 temporada 1

Jueves: Ana y Martín

Contextualización

El capítulo elegido se basa en la terapia de pareja de Martín y Ana, un matrimonio que decide comenzar terapia con Guillermo al enterarse de que Ana se encontraba embarazada. El embarazo había sido sorpresivo, ellos ya tenían un hijo en etapa de escolaridad y hacía cinco años que se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad para poder tener otro, dejan de realizar el tratamiento y Ana queda embarazada, pero ahora ella no desea tenerlo y el padre sí. El Motivo de consulta: tratan de tomar la decisión de si se someten a un aborto o no. El episodio que analizaremos transcurre en la sesión posterior a aquella en la cual Ana sufrió un aborto espontaneo. En esta sesión Ana acude sola y luego se suma Martín.

Pulsión de vida: Eros

Pulsión de muerte: Thanatos

Las pulsiones de autoconservación son las relacionadas con las necesidades básicas (hambre, sed).Las pulsiones sexuales, cuya energía se denomina como “libido”, están dispersas en distintos órganos corporales, que con el tiempo se unifican en la genitalidad.

Simboliza el odio y la destrucción.

Se dirigen a la misma persona y se relacionan con sentimientos autodestructivos, o hacia el exterior como en el odio y la agresión.

Comprenden la conservación el hambre, el sexo y la sed. Esta energía se manifiesta en el ello.

Transferencia

Contratransferencia

Conjunto de las relaciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de este.

Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica

La contra-transferencia positiva: domina en ella el deseo de comprender, lo que conducirá a establecer vínculos y a trabajar para la vida, para Eros.La contra-transferencia negativa: dominada por un deseo de no comprender, de desligar, de alejarse psíquicamente de la situación analítica

La transferencia positiva: los afectos proyectados hacia el analista son amistosos o relacionados con el amor. La transferencia negativa: basada en sentimientos de odio y aversión hacia el psicoanalista.

En el comienzo del capítulo se puede observar un momento en donde se hace claro la trasferencia positiva, la cual se da cuando Ana asiste sola a la sesión, luego del aborto de su hijo

Ana habla acerca de qué se siente bien anímicamente después de perder el embarazo, le da ganas de maquillarse, arreglarse y luego continúa diciendo que en realidad se siente pésimo. Esto podría jugarse como una pulsión de muerte, ya que, aunque al final termina contando que se siente mal, al reprimirlo se auto castiga por ello, pues trata de mostrar algo que no existe.

Se puede apreciar nuevamente una pulsión de muerte en Ana, en el momento cuando ella quiere fumar un cigarrillo en terapia, acción que su esposo no la dejaba realizar por su embarazo, y lo mantiene en su boca mitigando su ansiedad por el displacer que le genera el conflicto con su pareja. Martin aun sin estar presente expresa una pulsión de vida que tiene como impulso el amor, la cual se refleja en la llamada, como signo de búsqueda y de preocupación por saber dónde se encontraba Ana. Ana trata de seducir a Guillermo, lo que podría considerarse como una pulsión de vida, pues a través de esta seducción busca alejar a su marido, el cual ella siente que la mantiene controlada.

Ana expresa una pulsión de autoconservación, es decir una pulsión de vida, ya que traslada la tristeza que siente por la pérdida de ese bebe y la culpabilidad que cree tener por haber deseado que no naciera a Guillermo. Al mismo tiempo esa misma pulsión se podría tomar como una de muerte, ya que ella se da cuenta toda la tristeza y culpa que en verdad sentía y la expresa en llanto.

La mayor transferencia negativa en el capítulo se da por parte de Martin, pues se nota claramente que él no quiere estar en la terapia, su postura y la forma con la que se dirige al psicólogo son defensivas y con cierta agresividad y violencia.

Se puede ver una pulsión de muerte en la rabia y el sentimiento de inferioridad que tiene Martín, siente rabia hacia su esposa que cada vez se aleja más y, además, en esta escena se puede ver claro cómo se siente inseguro de su profesión (él es domador de caballos) al lado de la de su mujer (es vicepresidenta en una empresa).

Martín culpa al psicólogo del aborto y del fracaso de su relación, esto sería una pulsión de vida, porque si el aceptara la responsabilidad que tiene en eso la angustia sería tremenda, por lo tanto, para no cargar con la culpa que el cree tener, termina proyectándola en el psicólogo y de esta forma hacer la perdida más llevadera.

Vale destacar que en ningún momento del capítulo elegido para analizar se hace presente la contratrasferencia negativa, pues siempre prima en Guillermo el querer ayudar a esa pareja a atravesar el momento duro que les toco vivir.

Haciendo un breve recorrido por los contenidos dados en la cátedra, se puede decir que el caso de Martin y Ana nos permite ver como Martin presenta una neurosis obsesiva, la cual se ve reflejada en distintas manifestaciones en su proceso terapéutico. Pero también se puede decir que el paciente por momentos presenta ciertos rasgos de una neurosis de angustia. Mientras que, en el caso de Ana, se puede hablar de una neurosis narcisista. Luego en la pareja se puede analizar ciertos mecanismos de defensa como la negación y formación reactiva.

¡ Muchas Gracias!