Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

9no. Problemas económicos del Ecuador

Angélica Urrutia

Created on November 20, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

PROBLEMAS ECONÓMICOS DEL ECUADOR

Problemas económicos

Se entiende por problemas económicos al conjunto de fenómenos producidos cuando los recursos no son suficientes para satisfacer las propias necesidades.

Problemas generales

La necesidad de calidad de calcular el presupuesto General del Estado a partir de una estimación prudente, hasta conservadora, del precio internacional del petróleo, que continúa siendo la principal fuente de financiamiento de la economía ecuatoriana. Por ello, recomiendan valorar el precio del barril de petróleo entre 120 - 130 dólares, aunque su precio pueda ser mayor en el mercado internacional.

Las obligaciones nacionales e internacionales que el Gobierno Nacional debe atender y cancelar de manera inmediata en los años 2020 - 2021 y para lo cual no contaría con los recursos necesarios, necesitando de nuevos financiamientos para cumplir este objetivo. Sin embargo, se prevé que el mercado financiero no estaría tan dispuesto a aceptar nuevos endeudamientos de países emergentes como el Ecuador.

La necesidad de profundizar en la reducción del déficit fiscal, lo que en buenos términos - significaría que el gobierno Nacional debe no solo evitar la inversión pública sino avanzar hacia la reducción de su tamaño, lo que implicará numerosos despidos de servidores del Estado y la no renovación de contratos ocasionales, a no ser que resulten indispensables; también las autoridades podrían ir por la vía de la venta de las empresas públicas.

Los análisis económicos también expresan su preocupación de que haya una disminución de los ingresos fiscales en estos años, vía impuestos, dada las condiciones recesivas, en que se está moviendo la economía, lo cual implica que el gobierno dispondrá de menos recursos para mantener su operatividad y para atender a sus obligaciones permanentes.

Problemas económicos en la vida de los ecuatorianos

Según las estadisticas del INEC, "los hogares de Ecuador se dividen en cinco estratos: el 1.9 % de los hogares se encuentra en el estrato A, y cuenta con todos los beneficios; el 11,2 % en B; el 22,8 % en el nivel C+; en 49,3 por ciento en el estrato C-; y el 14,9 % en nivel D, y no cuentan con ningun beneficio". Para esta medición se tomaron en cuenta los datos de educación, salud, economía, vivienda, bienes y capacidad de consumo

De los datos antes señalados podemos decir que el 72,1 % de los hogares ecuatorianos, es decir la mayoría de nuestros compratiotas: vive en casas de ladrillo o cemento con un solo baño con ducha; tiene un acceso limitado a la tecnología; solo un reducido porcentaje de ellos está en capacidad de comprarse ropa en un centro comercial; sus jefes de hogar han alcanzado una escolaridad que va desde haber terminado la primaria hasta haber concluido la secundaría; trabajan en servicios, comercio, operadores de maquinaria y algunos están desempleados; solo la mitad de ellos se halla afiliado al IEES y muy pocos cuentan con un seguro privado.

Datos del INEC sobre el sueldo y la necesidad de gasto de los ecuatorianos

Ingreso mensual promedio: 400. dólares

Canasta familiar básica - Costo enero 2021: 711.68 dólares

Posibles soluciones

Para resolver los problemas de inequidad de nuestra sociedad, una de las primeras medidas sería tener impuestos piramidales, con la finalidad de que quienes tienen más paguen más, aplicando esta proporcionalidad a toda la población.

También se debería invertir más en mejorar condiciones de vida en el sector rural, respetando las formas de ser parte del mundo que tienen los diferentes pueblos, es decir, colocando escuelas comunitarias bilingües, centros de salud gratuitos.

Otra posible solución sería que el salario básico unificado sea equivalente al costo de la canasta básica, de tal forma que nadie gane menos dinero del qué necesita para vivir

De igual forma, la inversión en educación permitirá contrar con un talento humano especializado que pueda generar propuestas productivas que alimenten la economía del país.

Finalmente, las inversiones en el ser humano, tales como salud, vivienda, alimentación saludable, permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes