Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La tercera Ola

Ana Soto

Created on November 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación.

La tercera ola.

Alumna: Ana Judith Soto Andalón. Materia: Psicología Experimental.

La tercera ola. Participantes.

Dr. Scott Thopson. Director del Instituto Cubberley (1954-1964).

Instituto Cubberley.

Profesor Ron Jones.

Alumno que inicia la pregunta.

Alumna disidente.

Participantes.

Dr. Scott Thopson. Director del Instituto Cubberley (1954-1964).

Instituto Cubberley.

Profesor Ron Jones.

Alumno que inicia la pregunta.

Alumna disidente.

Estudiantes comprometidos en el experimento.

Estudiantes comprometidos en el experimento.

Estudiantes comprometidos en el experimento.

Estudiantes comprometidos en el experimento.

Profesor Ron Jones.

Inicia con una pregunta de su alumno Steve Coniglio acerca del ¿Por qué de la conducta de los nazis? Se han hecho 2 películas, una novela y obras de teatro acerca del experimento, en la actualidad se estudia y recrea, para entender las bases de sociedades autoritarias.

Primer día (Lunes). Fuerza a través de la disciplina.

El lunes, enseñó a sus alumnos unas de las experiencias más características de la Alemania nazi. La disciplina. Disciplina, estudio, control, el poder de la voluntad, les ordenó experimentar el poder de la disciplina. Con el simple ejercicio de cambiar su postura al sentarse, describiendo como una postura adecuada mejora la concentración y fortalece la voluntad. Permiso para levantarse, en poco tiempo lo hacían en silencio y en apenas 5 segundos, tenían que sentarse antes de que sonara la campana y todos debían llevar papel y lápiz para tomar notas. A la hora de hacer preguntas debían levantarse y ponerse al lado de su mesa. Siempre dirigirse a él como Señor Jones.

Segundo día (Martes). Fuerza a través de la comunidad.

El martes, el segundo día, entró en la clase y encontró a todos en la postura del día anterior. Se dirigió a la pizarra y escribó «FUERZA A TRAVÉS DE LA LA DISCIPLINA». Y después una segunda ley, «FUERZA A TRAVÉS DE LA LA COMUNIDAD».

Habló del valor de la comunidad, de ser parte de algo más allá de uno mismo, de ser un movimiento, una raza, un equipo, una causa. Todos eran iguales y capaces. Repitieron estos lemas de forma rotatoria, sin dejar de enfatizar la forma correcta de sentarse, levantarse y hablar.

Creeó el saludo de la tercera ola, ya que se dice que las olas viajan juntas y que la tercera es la más fuerte. Al terminar la clase, todos lo hicieron.

Tercer día (Miércoles). Fuerza a través de la acción.

El miércoles, dió a todos tarjetas que los acreditaban como miembros del experimento, tres de ellas estaban marcandas con una X roja, lo que les permitía denunciar faltas en el cumplimiento de las reglas. Designó roles: diseñar un estandarte de la Tercera Ola, impedir a cualquiera que no fuera miembro entrar en la clase. Debían recordar los nombres de todos, repartir panfletos y convencer a otros. Y creó una simple ceremonia de iniciación de nuevos miembros – que debían ser introducidos por miembros existentes – quienes debían conocer las reglas y jurar obediencia. La idea desató el furor.

A estas alturas la diferencia entre el experimento y la conducta dirigida era indistinguible. Muchos eran ya miembros reales de la Tercera Ola. Exigían un comportamiento intachable de otros.

Cuarto día (Jueves). Fuerza a través del orgullo.

El miércoles por la noche alguien había entrado en la clase y lo había destrozado todo. El jueves comenzó a intentar desmontar el experimento. Él mismo actuaba inconscientemente como un dictador. Pronto se convirtieron en el rol, y ese rol es lo que la gente espera de los miembros. Anunció que el viernes habría una manifestación solamente para miembros; en la que un candidato a la presidencia anunciaría el programa a nivel nacional además estaría la prensa. Todos se mostraron entusiasmados.

Quinto día (Viernes). Fuerza a través del entendimiento.

El viernes a las 12 en punto cerró las puertas, había personas que hacían de reporteros. Había más de 200 alumnos de todo tipo, los populares, los deportistas, los solitarios, todos parecían una fuerza unificada. Había una gran atmósfera de tensión y anticipación. Saludó a 200 personas las cuales respondieron. En la última recitaron las reglas. Doscientas voces la respitieron. A las 12:05 apagó las luces. Con la sala a oscuras y la única luz la de la televisión, en blanco, sin mostrar nada, se produjo un combate mental entre ésta y la atención de los estudiantes. Y la televisión ganó.

El patrón de conducta de la gente no cambió. Era como un trance, la televisión no mostraba nada.

Quinto día. Fuerza a través del entendimiento.

Finalmente, a pesar del empeño, comenzó a surgir la ansiedad y posteriormente la frustración, hasta que alguien se levantó y gritó, “¿No hay ningún líder, verdad?”. Todos se volvieron sorprendidos. Comento: «Escuchen con atención, tengo algo importante que decirles. No hay ningún líder. No hay ningún movimiento nacional llamado la Tercera Ola. Fueron usados, manipulados, no son mejores que los nazis alemanes que estudiamos”.

Encendió el proyector con la historia del Tercer Reich.

Comento: «Con lo que ha ocurrido durante esta semana, hemos podido ver lo que suponía vivir en la Alemania nazi. Hemos aprendido a crear un entorno social disciplinado, jurar fidelidad a esa sociedad especial y sustituir la razón por las reglas. Habríamos sido buenos alemanes y nos habriamos puesto el uniforme, listos para traicionar a amigos y vecinos. Ahora sabemos lo que es optar por la solución rápida y quemar las ideas, sentirse fuerte y superior.

Nazismo.

Conocemos también el miedo a ser excluido, a quedarse fuera, pero también el sentimiento de control y el placer de hacer lo correcto socialmente. Hemos visto que el fascismo no es algo que otra gente hace. No, ha estado aquí, en esta sala, en nuestras conductas y forma de vivir. Basta arañar la superficie para que aparezca. La creencia de que los seres humanos son intrínsecamente malos y que por tanto son incapaces de actuar bien con su prójimo, lo que demanda un líder fuerte y una disciplina para preservar el orden social.

Nazismo: Autoritarismo, pensamiento colectivo y cohesión grupal.

La tercera Ola.

Respuesta a la pregunta de experimento.

¿Recuerdan las preguntas? ¿Cómo el ciudadano alemán, el trabajador de la calle, pudo, al final del Tercer Reich, alegar ignorancia? ¿Qué causa que la gente borre su propia historia? Ahora tienen la oportunidad de responderla en nosotros mismos a esta pregunta.Si el experimento ha tenido éxito ninguno de nosotros admitirá haber estado aquí hoy. guardarán el secreto, un secreto que yo compartiré con nosotros.

1. ¿Cómo se llama el investigador del experimento y que profesión tiene?

2. ¿Cómo se llama el experimento?

Ron Jones profesor de Historia Contemporánea en Palo Alto, California, Estados Unidos, iniciador de la llamada «Tercera Ola» en 1967. Su trabajo sirvió de inspiración para La Ola, un famoso libro de Todd Strasser, y para la película homónima.. Ha pasado los últimos 30 años trabajando con personas con discapacidad mental. Jones afirma que fue expulsado de la Escuela Secundaria Cubberley debido a sus actividades contra la guerra, escritor y actor.

La Tercera Ola

3. ¿A qué población va dirigida?

Adolescentes de la Escuela Secundaria Cubberley

4. ¿Cuánto tiempo tardó el experimento?

5 días de Lunes a viernes.

5. ¿Qué instrumentos se utilizaron en dicho experimento?

Contexto cerrado de la escuela (lugar y ambiente controlado) permitieron el aislamiento, el adoctrinamiento y los alumnos se dejan llevar por el contexto.

Figura del líder, el profesor Rons era carismático y contaba con la simpatía de los alumnos, un líder populista, el líder siempre es destacable.

Las técnicas psicológicas, instrucciones y ordenes sencillas, fáciles de seguir, fue implementado poco a poco, reforzando las conductas con un reforzamiento social, y castigando las que estaban mal con malas notas o expulsando, que son técnicas aplicadas con instituciones de disciplina como el ejercito.

El uso de los símbolos que son lo que dan cohexión, permiten transmitir ideas que son fáciles de absorber, e identificar a través de ellos, a través del logo, saludo particular, lemas que sirven como himno, para crear un esquema de pensamiento colectivo, así como manipular las emociones con sentimiento de pertenencia.

Manipulando estos factores se tiene: bases de sociedades autoritarias, población controlada a través del autoritarismo, pensamiento colectivo a través de una simbología y cohexión de grupo, a partir del sentimiento colectivo y asilamiento, consigio la clave para poder volver a los almunos en tiranos.

6. ¿Qué metodología se utilizó para el experimento?

No hay metodología establecida, lo diseñaba día a día conforme a la respuesta de los alumnos, se considera un experimento de psicología social. Experimento totalitario. para demostrar la implementación del facismo. Con la teoría del Conductismo con recompenzas y castigos. Posiblemente él no sabía que aplicaba esta teoría. Sin embargo su experimento tiene características y se desarrolla en esta teoría.

7. ¿Cuál o cuáles son los objetivos de la realización del experimento?

8. ¿Cuál fue el resultado al concluir o llevar a cabo el experimento?

Autoritarismo, pensamiento colectivo y cohesión grupal.

Radicar el pensamiento individual. Hacer un pensamiento colectivo para dominar y manipular. Modificar la conducta de los miembros para difundir la influencia del grupo.

9. ¿Cuál fue o cual es el impacto que tuvo o tiene en la psicología?

La conducta que generan las bases del totalitarismo. Este tipo de conducta se ve en grupos cerrados como en los ámbitos de la política, sectas, empresas hasta en comunidades de internet.

10. ¿Qué opinas tú como psicóloga acerca de ese experimento?

1.-

La falta de metodología fue detonante que se le saliera de control. sin embargo le favoreció un ambiente controlado, así como realizar un cierre.

El conductismo fue eficaz para el cambio de pensamiento y transformación de la conducta, eficaz las recompezas, en este sentido cumplió sus propósitos, fue eficaz.

2.-

3.-

La población objetivo fue fácil de manipular por su etapa de desarrollo, en busca de modelos, autoestima, sentirse identificados, reconocidos y deseo de aprender.

4.-

Con la cohesión se identificaron los timidos, los de pensamiento independiente se sintieron incómodos..

Perdió objetividad, se involucró con el poder, él cual encanta a los seres humanos. de ahí nace el autoritarismo.

5.-

Referencias

Alonso José Ramón. (2021). La fascinante historia del experimento de la Tercera Ola. Noviembre 15, 2021, de Jot Down Sitio web: https://www.jotdown.es/2021/08/historia-experimento-de-la-tercera-ola/

Jones Ron . (1972). «La Tercera Ola», la historia real. Noviembre 15, 2021, de FilaSiete. Sitio web: https://filasiete.com/noticias/entrevistas-protagonistas/la-tercera-ola-la-historia-real/

La tercera ola, fascismo en la escuela, History, https://youtu.be/yk69k124q00

Psicólogos en línea. (2020). LA tercera ola Experimento. Noviembre 15, 2021, de Psicólogos en línea Sitio web: https://psicologosenlinea.net/579-la-tercera-ola-experimento.html

¡GRACIAS!

Ana Judith soto A.