Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia 2: Trimestre 2

Juan Pablo Padilla V

Created on November 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Relaxing Presentation

Nature Presentation

Transcript

Historia 2

2o. Trimestre

empezar

índice

Paréntesis

Lección 10

Lección 14

Lección 18

Lección 15

Lección 11

Lección 16

Lección 12

Lección 19

Lección 17

Lección 13

10.

El norte de Mesoamérica

Lección 10

El poblamiento del territorio nacional

Los primeros seres humanos americanos, organizados en pequeños clanes, poblaron el continente de norte a sur. Eran grupos nómadas, que se movían de manera constante en búsqueda de alimentos, agua y lugares más cálidos y seguros. Por lo general, vivían en cuevas, refugios rocosos o en campamentos al aire libre en las que usaban materiales perecederos para construir viviendas. Se dedicaban a cazar, pescar y recolectar frutos, semillas y raíces.

El poblamiento del territorio Nacional

Gran parte de esta etapa transcurrió dentro de la era glaciar, cuando existían en el continente enormes animales como mamuts, mastodontes, camélidos y otras especies que se extinguieron debido a la caza excesiva y al cambio de clima. La desaparición de las grandes especies animales propició cambios en la forma de vida es estos grupos que afinaron sus técnicas de caza para atrapar animales más pequeños: pumas, pecaríes, venados, conejos y mapaches. Entre el 7000 y el 5000 a. C. los clanes se volvieron seminómadas; se establecieron de forma provisional en las orillas de ríos o lagos. Elaboraron herramientas de piedra y hueso, aprendieron a trabajar la cestería, las fibras naturales para tejer redes y cuerdas y a confección objetos ceremoniales u ornamentales.

El poblamiento del territorio Nacional

Coyote de Tequixquiac

Figura zoomorfa elaborada en el hueso de la cadera, pelvis, de un camélido.

El poblamiento del territorio nacional

También desarrollaron la pintura rupestre (en Baja California) y arte petrográfico. Esta forma de vida perduró en algunas regiones hasta mediados del siglo XIX. Después de un largo proceso, algunas tribus formaron asentamientos permanentes en los que, además de cazar, pescar y recolectar granos, aprendieron a cuidar algunas plantas; esto les permitió volverse sedentarios y construir las primeras aldeas.

Culturas del norte

Los pueblos del norte no dejaron registros escritos y lo que sabemos de su vida y sus costumbres se debe a los vestigios arqueológicos y las crónicas de los primeros religiosos o conquistadores españoles que establecieron contacto con ellos. Los mexicas, que habitaron el centro del país, llamaron a estos grupos de grandes guerreros chichimecas, que en náhuatl significa "cabeza de perro".

Culturas del norte

En Aridoamérica, algunos de estos grupos establecieron poblados como el de Chalchihuites, en Zacatecas, la cual se desarrolló entre los años 300 y 900. Este sitio fue un importante centro minero del que se extraía malaquita, azurita, ocre rojo y amarillo, pedernal y cinabrio. Existen indicios de que comerciaban dichos minerales con los pueblos mesoamericanos.

Culturas del norte

En Oasisamérica floreció la cultura Mogollón, en Sonora y Chihuahua. Este grupo vivía en construcciones dentro de cuevas, al borde de acantilados desde los que cuidaban sus sembradíos. Es posible encontrar similitudes entre la cultura mogollón en México y los anasazi en Estados Unidos.

Culturas del norte

Hacia el año 1200, se desarrolló la cultura Casas Grandes, que edificó la ciudad de Paquimé, en el actual estado de Chihuahua. En esta ciudad se construyeron montículos ceremoniales conformados por plataformas de adobe rematadas en piedra, así como construcciones de madera, con gruesos muros de adobe, que ayudaba a aislarlos de las inclemencias del clima.

Culturas del norte

Los tarahumaras viven en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua. Ellos mismos se llaman rarámuris, que significa "los que corren a pie". Son reconocidos por su gran resistencia física. Los hombres y las mujeres corren muchos kilómetros atravesando barrancas y valles. Todavía mantienen costumbres seminómadas, viven en cuevas o chozas de troncos en las laderas de las montañas y están acostumbrados a reccorer grandes distancias pues, dependiendo de las condiciones del clima suben o bajan las cañadas en las que se alojan.

11.

Mesoamérica y la agricultura

Lección 11

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

El término Mesoamérica significa "a la mitad de América" y lo usan los historiadores para referirse a un área cultura ubicada en el centro y sureste de México, y parte de América Central. En este territorio, de extraordinaria riqueza natural y con un gran potencial productivo, se formaron pueblos y culturas que con el tiempo desarrollaron grandes civilizaciones. Mesoamérica es una región que cuenta con abundantes recursos naturales. En sus montañas, valles y mesetas se pueden encontrar bosques templados, pantanos, regiones semiáridas, ríos y lagos. Además, cuenta con una extensa zona de costas.

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

Los cambios en el clima y la extinción de la megafauna limitaron la cacería a especies más pequeñas. También los grupos nómadas iniciaron la siembra de algunas plantas como calabazas para comer y hacer recipientes (guajes). Durante los siguientes milenios, se volvió común el cultivo de calabaza, amaranto, maguey, frijo y maíz; en regiones como Tehuacán (Puebla), Jalisco, Oaxaca, el Valle de México y la sierra de Tamaulipas.

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

Al sembrar las semillas que resultaban mejores para la alimentación, lograron modificar las plantas con el paso del tiempo. A este largo proceso se le conoce como domesticación. Los pueblos que comenzaron a domesticar vegetales en Mesoamérica no eran sedentarios y no cultivaban a gran escala, por lo que seguían viviendo básicamente de la caza y la recolección, estableciendo campamentos por temporadas.

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

Junto con los vegetales, inició también la domesticación de animales como el perro, guajolotes, pericos y hasta insectos (abejas). Las primeras comunidades sedentarias de Mesoamérica aparecieron alrededor del año 5500 a.C. en las riberas del lago de Texcoco, en el Valle de México, dode la siembra y recolección de granos se complementaba con la pesca y la caza

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

La agricultura comenzó a desarrollarse hacia el año 2,500 a. C., cuando comenzaron a formarse las primeras aldeas fijas quienes sembraban y producían los alimentos que necesitaban para sobrevivir. Las aldeas agrícolas tenían, por lo general, entre cinco y diez chozas habitadas por familias grandes. Se cree que los jefes de cada aldea formaban consejos que tomaban decisiones sobre cómo organizarse, resolver disputas y practicar cultos religiosos.

FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS ALDEAS AGRÍCOLAS EN MESOAMÉRICA

Así, aparecieron numerosas aldeas agrícolas en regiones como el Valle de México, los valles centrales de Oaxaca y los alrededores de los ríos Grijalva y Papaloapan, en los actuales estados de Tabasco y Veracruz. Cada aldea era autosuficiente, aunque en algunas ocasiones practicaban el comercio, incluso a distancias muy largas. Incluso se sospecha que llegaron a comerciar por el Pacífico con pueblos ubicados en la actual Colombia.

Formación de las primeras aldeas agrícolas en Mesoamérica

La vida en las aldeas permitió el desarrollo de nuevas actividades como el cultivo de algodón y la fabricación de telas de este material. Asimismo, se hizo común la elaboración de objetos de cerámica, como vasijas, platos y diversas figurillas de barro cocido. Estas sociedades dependían de una tecnología de piedra (lítica), madera y otros materiales vegetales; que gracias a su ingenio utilizaban para ir resolviendo sus necesidades. Las chozas estaban hechas de piedra, barro y madera, y a veces estaban rodeadas de cercos que servían para defenderlas. Elaboraban cestos con fibras vegetales que les servían para trasportar y preparar alimentos y morteros de piedra con los que molían granos.

FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS ALDEAS AGRÍCOLAS EN MESOAMÉRICA

A un costado de las casas se excavaban agujeros para almacenar alimentos pues la tierra los mantenía frescos, más tarde se construyeron cuexcomates para el resguardo de los granos. Enterraban a sus muertos bajo el piso de las habitaciones o cerca de la casa. Al crecer, estas aldeas se convirtieron en sociedades cada vez más complejas: comenzó la división del trabajo y con ello surgieron jerarquías.

12.

Rasgos de la historia de mesoamérica

Lección 12

desarrollo cultural de Mesoamérica

Todas las sociedades mesoamericanas fueron agrícolas y la base de su alimentación era el maíz, el frijol, la calabaza y el chile; la agricultura para producir estos productos les permitió desarrollar un alto grado de urbanismo, con el cual hicieron construcciones para albergar grupos con una clara diferencia social.

desarrollo cultural de Mesoamérica

Estas civilizaciones complejas practicaban el juego de pelota y practicaban religiones politeístas; elaboraron un calendario solar y una ritual; crearon formas diversas de escritura y numeración. Elaboraban vasijas y otros objetos de barro, esculpían piedra y madera, utilizaban plumas para adornar su vestimenta hecha de algodón y fibras naturales que obtenían del maguey y curtían las pieles de animales.

desarrollo cultural de Mesoamérica

Algunos otros rasgos comunes entre las culturas mesoamericanas fueron:

  • El conocimiento astronómico y matemático.
  • Sociedades teocráticas (gobernadas por sacerdotes) y guerreros.
  • Los comerciantes tenían una posición privilegiada.
  • Construcción monumental basada en piedra.

DESARROLLO CULTURAL DE MESOAMÉRICA

Para facilitar el estudio de la historia de Mesoamérica, la cual inició en el año 2500 a.C. y terminó en 1521 (casi 4000 años), los historiadores y arqueólogos dividen en tres partes el periodo mencionado, llamado horizontes culturales: Preclásico, Clásico y Posclásico.

Horizontes culturales: Preclásico

Es este periodo comenzaron a desarrollarse las primeras civilizaciones mesoamericanas y abarca aproximadamente del año 2500 a. C. al 200 d. C. Al Preclásico se le conoce también como periodo formativo, porque se avanzó de la recolección combinada con agricultura rudimentaria, a una economía más compleja en la que comenzó a haber sobrantes de maíz.

Horizontes culturales: Preclásico

En esta época se conformaron los rasgos fundamentales para el crecimiento de la civilizaciones prehispánicas:

  • Se aprecia ya una jerarquización social y la especialización en las actividades económicas.
  • Se inició la construcción de viviendas en torno a los centros ceremoniales.
  • Se propagó el pensamiento religioso complejo y profundo.
  • Destacan: los olmecas, Cuicuilco, Monte Albán, Tikal y Calakmul.

Horizontes culturales: clásico

Abarca del año 200 al 900. En este horizonte las civilizaciones mesoamericanas alcanzaron madurez y mayor esplendor. Destacan las culturas: teotihuacana, en el Altiplano Central; zapoteca, en Oaxaca; y las ciudades mayas de Tikal, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Copan, Cobá, Edzná y Uxmal.

Horizontes culturales: clásico

Un aspecto sobresaliente del Horizonte Clásico es el urbanismo, pues se construyeron grandes ciudades con arquitectura monumental para satisfacer las necesidades político-religiosas de sociedades fundamentas teocráticas. La actividad comercial entre las diferentes ciudades mesoamericanas, y el resto del continente, fue vigorosa y, en consecuencia, hubo una profunda influencia cultural entre ellas.

Horizontes culturales: Clásico

En el Horizonte Clásico se consolidaron importantes conocimientos de matemáticas, astronomía y medicina; y un avanzado desarrollo tecnológico que permitió construir complejos sistemas de riego. La mayoría de las ciudades mesoamericanas que vivieron en su esplendor durante este horizonte habían sido destruidas o abandonadas hacia el siglo IX, que las causas estén determinadas con certeza. Lo que se puede asegurar es que en los años 800 inició un periodo de migraciones, guerras y reacomodo social que dio lugar a una nueva época en la que se conservaron características del Clásico y otras se modificaron.

Horizontes culturales: posclásico

Se desarrolló entre el año 900 y 1521. De este horizonte se tiene más información porque se conservan gran cantidad de códices, pinturas y restos arqueológicos además de que los frailes evangelizadores y los cronistas españoles dejaron registro de lo que encontraron.

Horizontes culturales: posClásico

En su primera fase, el Posclásico se caracterizó por migraciones de grupos seminómadas provenientes de Aridoamérica y Oasisamérica hacia Mesoamérica, que buscan posiblemente ejercer su dominio sobre otras sociedades, ya que eran grandes guerreros. La llegada de estos nuevos grupos provocó una fusión cultural y lingüística que favoreció el surgimiento de nuevos señoríos, los cuales se convirtieron en poderosos estados teocráticos-militares, como fueron los casos de:

  • Los toltecas, cuya capital era Tula, en Hidalgo.
  • Los mexicas, constructores de Tenochtitlan y que dominaron gran parte de Mesoamérica.
  • Los mixtecas, con capital en Mitla, Oaxaca.
  • Los purépechas, con sus capitales: Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
  • Las ciudades mayas de Chichen Itzá y Mayapán.

Horizontes culturales: posclásico

Entre los rasgos más sobresalientes del Posclásico, podemos destacar el acelerado proceso de urbanización que llevó a la conformación de ciudades bien trazadas y organizadas en barrios. La organización social daba un lugar preponderante a los guerreros, al lado de los sacerdotes, y donde los comerciantes fungían como embajadores, mensajeros y espías.

Horizontes culturales: posclásico

Durante este periodo se desarrolló la agricultura, los sistemas de riego, la arquitectura, la medicina, las matemáticas, la astronomía y el arte. Se perfeccionó el trabajo de los metales para elaborar instrumentos para la agricultura; mediante la orfebrería elaboraron objetos de lujo como brazaletes, collares y orejeras realizados en metales como oro y plata.

13.

Las civilizaciones del Horizonte preclásico

Lección 13

La civilización olmeca

Los olmecas se asentaron entre pantanos, ríos y lagunas, en un entorno geográfico rico en recursos naturales por su abundancia de agua y de tierras fértiles para la siembra del maíz, pero también difícil por las constantes inundaciones y por estar rodeado por una exuberante selva tropical. En la actualidad, encontraremos vestigios olmecas en los estados de Veracruz y Tabasco.

La civilización olmeca

La civilización olmeca ejerció una influencia muy importante en toda el área mesoamericana. No se sabe cómo se llamaban a sí mismos en su lengua original; el nombre significa "los del país del hule" y lo recibieron de grupos de lengua náhuatl. Esta civilización tuvo su auge entre los años 1200 y 400 a. n. e.

La civilización olmeca

La sociedad olmeca fue una de las primeras que pasaron de la práctica de recolección, combinada con siembra y cosecha sencilla de algunos vegetales, a una economía más compleja en la que se practicaba la agricultura, la cual permitía producir más alimentos de los necesarios para sobrevivir. Ello modificó las relaciones entre los individuos y favoreció el comercio, la estratificación social y la especialización en las diferentes actividades económicas. La civilización olmeca desarrolló características comunes a todo al área cultural de Mesoamérica.

La civilización olmeca

  • Especialización en las actividades económicas, lo que generó una estratificación social.
  • Comercio con otras regiones, especialmente el Altiplano Central y Centroamérica.
  • Escritura jeroglífica.
  • Sistemas complejos para registrar el tiempo, invención de la cuenta larga.
  • Religión politeísta.

La civilización olmeca

Otros aportes olmecas fueron:

  • El uso del número cero.
  • El juego de pelota.
  • El culto al jaguar y la serpiente emplumada.
Sus ciudades más importantes:
  • La Venta.
  • San Lorenzo.
  • Tres Zapotes.

La civilización olmeca

La influencia de la cultura olmeca en las demás civilizaciones de Mesoamérica fue tan importante que algunos historiadores la han llamado "cultura madre". Las primeras culturas en tener préstamos culturales de los olmecas fueron los mayas en centroamérica y los mixtecas en los valles centrales de Oaxaca.

La civilización zapoteca

La civilización zapoteca se desarrolló en los valles centrales de Oaxaca, cerca de la actual capital del estado. Su nombre proviene del náhuatl tzapotécatl y significa "pueblo del zapote", pues este árbol abundaba en los territorios que habitaban; ellos se llamaban a sí mismos Ben' Zaa, que quiere decir "gente de las nubes".

La civilización Zapoteca

Hacia el año 1000 a. C. la población que habitaba las aldeas agrícolas en los valles centrales de Oaxaca comenzó a crecer. En ese periodo una ciudad, conocida en la actualidad como San José Mogote, empezó a destacar y a consolidarse. Entre los años 700 y 500 a. C. surgió en ella un grupo social gobernante, que controló el culto religioso, el trabajo de la comunidad y la distribución de la riqueza. San José Mogote fue una ciudad que incluía plazas y basamentos piramidales, desarrollaron una escritura jeroglífica (basada en la olmeca) y tenían clases sociales definidas; los zapotecas se consolidaron como un pueblo guerrero que invadía las aldeas cercanas para después cobrarles un tributo.

La civilización zapoteca

Fue alrededor del 500 a. n. e. que las distintas sociedades de los valles centrales se unificaron bajo el dominio de la ciudad de Monte Albán, que se convirtió desde entonces en el centro urbano más importante de la región. Monte Albán fue una ciudad imponente que estuvo habitada por más de mil años.

La civilización zapoteca

La ciudad contaba con un complejo sistema de drenaje y con murallas defensivas con una estensión de tres kilómetros aproximadamente. El edificio más importante fue el de los Danzantes, aunque también se contaba con:

  • Templos
  • Juegos de pelota
  • Observatorio
  • Tumbas

La civilización zapoteca

Entre sus dioses estaban:

  • Pitao Pezeelao: Dios de la muerte
  • Pitao Copiycha: Dios del sol
  • Pitao Paa: Dios del comercio
  • Pitao Cociyo (Cocijo): Dios de la lluvia
  • Pitao Cozobi: Dios del maíz
Para ellos, algunos animales sagrados eran el jaguar y el murciélago.

Las civilizaciones del valle de México

En la zona lacustre del valle de México se desarrollaron dos culturas de interés:

  • Tlatilco: 2500 a. C. al 500 d. C.
  • Cuicuilco: 600 a. C. al 400 d. C.
Estas civilizaciones, provienen de las primeras aldeas sedentarias en el centro del país.

Las civilizaciones del valle de méxico

Tlatilco se ubicó en lo que hoy es el noreste de la Ciudad de México. Según las más recientes investigaciones, los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes: de hecho, solían andar desnudos o con el cuerpo pintado de color rojo. Eran inicialmente cazadores y su tipo de agricultura era bastante rudimentaria.

Las civilizaciones del valle de México

Entre los años 600 y 500 a. n. e. se formó la ciudad de Cuicuilco, la cual se encontraba en un área muy rica en recursos naturales:

  • Sus habitantes podían pescar en el lago de Texcoco.
  • Algunos ríos que atravesaban su territorio fueron desviados para favorecer la agricultura.
  • Poseían áreas boscosas de donde obtenían madera y realizaban la cacería.

Las civilizaciones del valle de méxico

Esta importante ciudad llegó a tener una de las poblaciones más grandes de Mesoamérica entre los años 400 y 200 a. C. Con la erupción del volcán Xitle, alrededor del año 100 a. C., la ciudad fue parcialmente abandonada, aunque una parte de su población siguió viviendo ahí hasta el 400, cuando fue destruida nuevamente por una erupción volcánica.

Orígenes de la civilización maya

Los mayas se asentaron en una extensa región de aproximadamente cuatrocientos mil kilómetros cuadrados con gran diversidad de flora y fauna en costas, selvas tropicales, llanuras y zonas montañosas. Abarcaron los actuales estos mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. Se desarrollaron ahí desde el año 2000 a. C. hasta 1521

Orígenes de la civilización maya

Aunque los mayas construyeron sus ciudades en zonas alejadas unas de otras, compartían características lingüísticas y culturales similares, por lo que de manera genérica, se les llama cultura maya. Hacia el año 1200 a.C., los mayas fundaron la ciudad de Kaminaljuyú en tierras altas de Guatemala, donde se ubica la actual capital de dicho país.

Orígenes de la civilización maya

Esta ciudad contó con varios espacios y edificios públicos: plazas, basamentos piramidales, juegos de pelota y estelas; y con obras de infraestructura, como canales de riego. Alrededor del 600 a. C. esta ciudad empezó a controlar a otros poblados de la zona y se convirtió en la capital de la región.

Orígenes de la civilización maya

En el año 800 a.n.e., en la región del Petén, las aldeas agrícolas comenzaron a desarrollarse como ciudades con importantes edificios religiosos, de gobierno y residenciales. El sitió más importante de este periodo es Nakbé, que se convirtió en capital regional y estuvo conectada con otras ciudades por medios de una red de clazadas llamadas sakbé o sakb'ih.

Orígenes de la civilización maya

Durante los primeros siglos de nuestra era, las tierras bajas del Petén presenciaron el colapso de las antiguas capitales preclásicas; las ciudades fueron abandonadas entre el 100 y el 300 d.n.e. Aún no se sabe, con certeza, por qué abandonaron las grandes ciudades. Algunos historiadores piensan que se debió a alteraciones importantes en las rutas comerciales de Mesoamérica a causa de la consolidación de Teotihuacan, la gran ciudad del Horizonte Clásico.

14.

Las civilizaciones del Horizonte clásico

Lección 14

Principales civilizaciónes del horizonte clásico

Los historiadores llaman Horizonte Clásico a los siglos en que las civilizaciones mesoamericanas alcanzaron madurez y esplendor; esto ocurrió entre el 200 y 900. Uno de los aspectos sobresalientes en este periodo fue sin duda el urbanismo, ya que se construyeron ciudades monumentales con asombrosos centros ceremoniales con sus grandes pirámides, tumbas, templos y palacios, cuyas poblaciones eran mayores que las del Preclásico, y también se implementó una planeación más cuidadosa y detallada de sus barrios, calzadas, obras hidráulicas, etc.

Principales civilizaciónes del horizonte clásico

Sociedad

Economía

Gobierno

Encabezado por sacerdotes y guerreros, tenían un aparato burocrático encargado de planear y supervisar el desarrollo urbano y la vida social.

Su sociedad tenía una estratificación bien definida: dirigentes, grupos medios, oficios y campesinos.

Su economía se basaba en la agricultura [crearon complejos sistemas de riego] y desarrollaron un comercio intensivo entre Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

Principales civilizaciónes del horizonte clásico

Religión

Cultura

Desarrollaron conocimientos de ingeniería, arquitectura, matemáticas, astronomía y medicina. Crearon teatros, instrumentos musicales y perfeccionaron el trabajo en piedra.

Eran politeístas y su religión condicionaba todos los aspectos de su vida.

La civilización Teotihuacana

Teotihuacan era una ciudad ubicada al norte de lo que hoy es la Ciudad de México. Se desconoce su nombre original, sin embargo, los mexicas la llamaron Teotihuacan "Ciudad de los dioses". La ciudad tenía una posición geográfica estratégica, pues era el enlace entre el Golfo de México y la costa del Pacífico, entre el norte y sur de Mesoamérica.

La civilización Teotihuacana

La civilización comenzó a desarrollarse a partir del siglo I. Se estima que Teotihuacan llegó a albergar, hacia el año 500, más de cien mil habitantes. Era una urbe bien planificada con una gran avenida central [La Calzada de los Muertos], en la que se erigieron enormes edificios, entre los que sobresalen las pirámides del Sol y la Luna, la ciudadela de Quetzalcóatl y varios palacios.

La civilización Teotihuacana

Teotihuacan se considera un centro cultural, económico y religiosos de primordial importancia. Recibía personas que comerciaban e intercambiaban ideas sobre tecnología y religión por ejemplo.

La civilización Teotihuacana

Entre los dioses que adoraban en Teotihuacan, destacan:

2.

3.

1.

4.

Quetzalcóatl

Huehuetéotl

Xipe Totec

Tláloc

Serptiente emplumada, dios creador y del aire.

Dios descarnado del sacrificio.

Dios viejo del fuego.

Dios de la lluvia

La civilización Teotihuacana

Una característica cultural heredada por Mesoamérica fue el uso del talud y tablero. También se han encontrado numerosas inscripciones que muestral en desarrollo de una escritura jeroglífica.

La civilización Teotihuacana

Después del año 600, Teotihuacan, igual que la mayoría de las ciudades del Clásico, fue abandonada y destruido por razones que todavía los especialistas ignoran. Los sobrevivientes se dispersaron por toda Mesoamérica y llevaron sus costumbres y tradiciones a otros lugares, dode se formaron importantes centros urbanos.

La civilización Totonaca

La cultura totonaca se desarrolló principalmente en Veracruz y Puebla. La palabra totonaca proviene de las palabras náhuatl tutu = tres y naku = corazón, tres corazones. Esto debido a las tres capitales de la cultura totonaca: Tajín, Cempoala y Papantla.

La civilización Totonaca

Los totonacas edificaron la imponente ciudad de El Tajín, nombre que recibía el dios de la lluvia o el trueno. El centro urbano estaba dividido por un muro que separa dos secciones: la del sur estaba conformada por un conjunto de estructuras religiosas entre, entre las que destaca la Pirámide de los nichos; mientras que la zona norte se dedicó a los edificios administrativos y palacios.

La civilización Totonaca

Los totonacas tallaron hachas y yugos en piedra, los cuales se empleaban en las ceremonias religiosas. También elaboraron figuras conocidas como "caritas sonrientes", las cuales son un misterio, pues no se sabe con certeza el significado de su sonrisa. También elaboraron distintos tableros de piedra en los que se esculpieron con gran detalle escenas del juego de pelota.

La civilización Totonaca

Los totonacas también practicaban la danza-ritual de los voladores, la cual consiste en cuatro voladores que dan 13 vueltas en torno de un poste de mínimo 18 metros de altura. Esta danza, dedicada al sol, se realizaba con el fin de garantizar la fertilidad.

La civilización Zapoteca

Como habíamos visto anteriormente, la cultura zapoteca comenzó a desarrollarse durante el Preclásico, sin embargo, es en el Clásico cuando su capital, Monte Albán, logró su mayor dominio y expansión territorial. Se calcula que en su máximo esplendor, Monte Albán poseía 25 mil habitantes.

La civilización zapoteca

La gente común (campesinos, artesanos, constructores...) vivían cerca de los terrenos de cultivo; cada familia tenía su parcela para beneficio propio y de la ciudad. Sus casas eran de bajareque: paredes echas con bejucos entretejidos y lodo. La ciudad estaba dividida en barrios.

La civilización Maya

En México la cultura maya se desarrolló en los actuales estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sin embargo, es importante considerar que también abarcó los países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta civilización tiene sus orígenes en el Preclásico, sin embargo, es el Clásico cuando sus ciudades comenzarán a tener una gran importancia política y militar.

La civilización maya

Cada ciudad maya era independiente entre sí, por lo que estaba gobernada por una Halach Uinich o Ahau, quien regía a la ciudad con un consejo de nobles, sacerdotes y guerreros. Durante el Horizonte Clásico surgieron ciudades como Palenque, Bonampak, Calakmul, Yaxchilán, Cobá, Edzná, Uxmal, Tikal y Chichén Itzá.

La civilización maya

Las ciudades mayas comerciaron con otros pueblos mesoamericanos, entre ellos Teotihuacan, de quien los mayas adquirieron elementos culturales esenciales, como el uso del talud y el tablero en la arquitectura. Los mayas construyeron con novedosas técnicas arquitectónicas y de ingeniería, como la bóveda maya, también llamada arco falso.

La civilización maya

Trabajaron con maestría la escultura y la pintura mural: tallaron enormes estelas y pintaron los muros para mostrar las hazañas de sus gobernantes y decorar sus edificios. Desarrollaron ampliamente las matemáticas y contaban el tiempo con calendarios muy exactos.

La civilización maya

El calendario solar tenía 365 días, y servía para llevar las cuentas de los días y de los ciclos agrícolas (las estaciones); se dividía en 18 meses de veinte días cada uno, más cinco días adicionales sobrantes o nefastos. El segundo calendario, basado en los movimientos del planeta Venus, poseía 260 días y marcaba el desarrollo de los rituales religiosos, la guerra y las uniones políticas o civiles.

La civilización maya

Entre los dioses que adoraban los mayas, destacan:

1.

2.

3.

4.

Kukulkán

Chaac

Ixchel

Kinich Ahau

Serptiente emplumada, dios creador y del aire.

Dios de la lluvia.

Diosa de la luna.

Dios del sol.

Fin del horizonte clásico

La mayoría de las ciudades mesoamericanas del horizonte Clásico fueron abandonadas, destruidas y saqueadas entre los años 650 y 900, sin que se sepa con certeza las causas de este abandono. Entre las hipótesis:

  • Deterioro ecológico debido a la sobreexplotación del suelo y la excesiva tala de árboles.
  • Rebelión de los grupos dominados.
  • Malas cosechas.
  • Levantamiento en contra de los gobernantes.
  • Invasión por grupos provenientes del norte.
  • Epidemias o fenómenos naturales.

15.

Las civilizaciones del Horizonte posclásico

Lección 15

La civilización Tolteca

El abandono de las ciudades del centro de México produjo movimientos migratorios que llevaron a la fundación de la capital tolteca: Tula. Esta ciudad agrícola y guerrera ejerció gran influencia sobre los pueblos del Altiplano Central durante el Posclásico.

La civilización Tolteca

El desarrollo de Tula se originó debido a la mezcla de diversos grupos que habitaron la zona, algunos provenientes de Teotihuacan y también de otras regiones del oriente y sur como consecuencia de los procesos migratorios que sucedieron en Mesoamérica al finalizar el Horizonte Clásico.

La civilización Tolteca

De los sacerdotes-gobernantes toltecas, el más conocido fue Ce Ácatl Topiltzin Quetzacóatl, gran señor que guio a su pueblo hacia Tula. Con el tiempo la figura humana de este gobernante se confundió con la de la divinidad y se volvió legendario. La leyenda cuenta que este sacerdote dejó Tula para ir a Cholula y Chichén Itzá, después partió al mar prometiendo regresar.

La civilización Tolteca

Tula fue, después de Teotihuacan, el primer estado que unificó culturalmente extensas áreas de Mesoamérica, incluso la zona maya. Por ejemplo, consolidó una red comercial que iba desde la actual Costa Rica, en América Central, hasta lo que hoy son Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos. El fin del Imperio Tolteca, hacia el año 1350, se atribuye a posibles luchas internas.

La civilización Mixteca

Los mixtecos establecieron alianzas con los herederos de la cultura zapoteca, que aún conservaban su lengua y costumbres. Construyeron ciudades como Mitla, Yagul y Zaachilá, en el actual estado de Oaxaca.

La civilización Mixteca

Construyeron magníficos palacios adornados con hermosas grecas y elaboraron códices que hoy nos permiten conocer parte de su historia. Desarrollaron una notable tecnología agrícola con un sistema de terrazas y practicaron el comercio tanto regional como con pueblos alejados.

La civilización Maya

Después del abandono de los principales centros urbanos mayas del Horizonte Clásico, ciudades como Uxmal, Chichen Itzá y Mayapán alcanzaron su plenitud en el Posclásico, con influencia de la cultura tolteca.

La civilización Maya

Las ciudades-estado se militarizaron para defenderse de otros grupos mayas y formaron alianzas; las dominantes obligaban a apagar tributo al resto. Lo que es cierto es que a la llegada de los españoles, en 1521, los señoríos mayas ya se encontraban en decadencia.

La civilización mexica

En el Posclásico, la cuenca de México experimentó un desarrollo urbano importante. Las ciudades que destacaron fueron Texcoco, Tlacopan (Tacuba), Azcapotzalco, Culhuacan (Coyoacán) y Tenochtitlan, capital de los mexicas, que fue la última ciudad que se fundó en el lago de Texcoco.

La civilización mexica

Los mexicas son la civilización de la que existe más información, pues además de los hallazgos arqueológicos, se conservan relatos indígenas de los primeros años de la era colonial y crónicas de los españoles. Ellos decían provenir de Aztlán, lugar de garzas, situados al noroeste de Mesoamérica, de donde partieron algunos grupos chichimecas en una larga peregrinación que duro poco más de doscientos años, buscando un lugar donde asentarse. Los guiaba su dios Huitzilopochtli, colibrí guerrero, quien les había ordenado no detenerse hasta encontrar un islote que identificarían al ver un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

La civilización mexica

Hacia el año 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan, en un islote del lago de Texcoco. La nombraron así en honor a Tenoch, el último de sus guías en la peregrinación. En los siguientes doscientos años, lograron desarrollar una civilización muy avanzada que dominaba militar y culturalmente gran parte del territorio mesoamericano a la llegada de los europeos.

La civilización mexica

Estructura social En la base de la pirámide social estaban los macehuales: gente del pueblo, campesionos, artesanos, constructores y artistas. Aunque, también existía la condición de esclavo, la cual se adquiría por ser cautivo de guerra, contraer deudas o por infringir las leyes.

La civilización mexica

Estructura social Como clase intermedia se encontraban los comerciantes, pochteca, quienes también funcionaban como embajadores o espías. La clase social más alta estaba formada por los pipiltín, que desempeñaban funciones administrativas, de gobierno, militares y religiosas.

La civilización mexica

Estructura social La clase gobernante la componían el tlalocan o consejo formado por cuatro hombres principales, un consejero principal llamado cihuacóatl y el supremo gobernante huey tlatoani o gran señor.

La civilización mexica

Estructura económica Utilizaron la técnica de las chinampas (huertos flotantes) para cultivar en las orillas del lago. Construyeron también presas o diques para separa el agua salada de la dulce en el lago; también hicieron acueductos capaces de llevar agua dulce a los lugares que necesitaban.

La civilización mexica

Estructura económica La guerra consituyó también una actividad económica de primera importancia. El principal objetivo de la guerra era convertir a los pueblos sometidos en provincias que pagaban tributo, que proveían productos agrícolas y manufacturas de toda índole, además de mano de obra y prisioneros para los sacrificios.

La civilización mexica

Estructura política Para los mexicas, la legitimidad del poder político estaba fundamentada en dos aspectos importantes:

  • Eran descendientes directos del dios-sacerdote Quetzalcóatl.
  • En consiguiente, su linaje provenía de los toltecas.
Sin embargo, el huey tlatoani no heredaba el poder, tenía que demostrar que era digno de él.

La civilización mexica

La vida cotidiana La vida de cada individuo cobraba sentido gracias al papel que desempeñaba dentro de la comunidad. El calpulli era la forma básica de organización económica, social y territorial Consistía en un grupo de familias que habitaba el mismo barrio, tenía un ancestro común, veneraba a las mismas deidades, colaboraba entre sí y compartía actividades económicas y sociales.

La civilización mexica

La vida cotidiana Los hijos eran considerados un regalo de los dioses que permitían la perpetuación de la familia, y por ello se esmeraban mucho en su educación. Las mujeres eran educadas por las madres, mientras que los varones mexicas asistían a escuelas según su condición social:

  • Calmécac: en ella los pipiltin aprendían sobre la guerra, administración, el gobierno, historia y religión.
  • Tepochcalli: los macehuales acudían a ella a aprender oficios, a pelear y a cultivar.

La civilización mexica

Entre los dioses que adoraban los mexicas, destacan:

1.

2.

3.

4.

Quetzalcóatl

Tláloc

Tezcatlipoca

Huitzilopochtli

Serpiente emplumada, dios creador.

Dios de la lluvia.

Espejo que humea, dios creador, de la dualidad.

Colibrí guerrero, dios de la guerra.

La civilización mexica

Entre los dioses que adoraban los mexicas, destacan:

1.

2.

3.

4.

Coatlicue

Xochiquétzal

Tlazolteotl

Mictlantecutli

La de la falda de serpientes, madre de Huitzilopochtli.

Flor preciosa, diosa del amor, la fertilidad y el maiz.

Devoradora de pecado, diosa de la inmudicia y del parto.

Dios de la muerte

16.

Mesoamérica antes de la conquista

Lección 16

La expansión de la triple alianza

Durante décadas, los mexicas estuvieron sometidos a otro pueblo ribereño, el de Azcapotzalco, al cual debían pagar tributo. Sin embargo, los mexicas supieron aprovechar el resentimiento de otros pueblos, también tributarios de Azcapotzalco, y los conflictos internos de ese señorío para rebelarse en su contra.

La expansión de la triple alianza

Por ello se aliaron con Tlacopan (Tacuba) y Texcoco. La conformación de esa Triple Alianza a partir de 1428 entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan dio inicio a la consolidación de un gran imperio que se expandió hacia regiones alejadas de la cuenca de México, e impuso su poder.

La expansión de la triple alianza

Los mexicas recibían tributos de otros pueblos y tenían el poder militar para obligarlos a participar en la construcción de obras públicas y en guerras. Destacan las guerras floridas, ya que su objetivo era tomar prisioneros para sacrificarlos en las ceremonias religiosas. Los pueblos sometidos, por su parte, podían mantener su autonomía política y social mientras pagaran los tributos.

La expansión de la triple alianza

Tlacopan era el señorío más débil de los tres y recaudaba únicamente una quinta parte de los tributos. Texcoco y Tenochtitlan tenían, por su parte, una relación más equilibrada en cuando a la recaudación. Tenochtitlan alcanzó la supremacía militar, lo que poco a poco lo convirtió en el señorío predominante dentro de la alianza. Su ciudad se extendió sobre la laguna y se construyeron calzadas, puentes y canales para su comunicación.

La expansión de la triple alianza

La supremacía alcanzada por los mexicas se basó no solo en las conquistas, sino también en la sólida estructura política, económica y social. La expansión de la Triple Alianza ocupó un área muy extensa. A la llegada de los españoles, tenía bajo su dominio cerca de trescientos cincuenta pueblos. Los recaudadores cometían múltiples abusos en el proceso del cobro del tributo, lo que generó un odio generalizado hacia los mexicas.

La expansión de la triple alianza

Expansión del imperio

Señoríos independientes antes de la conquista

A comienzos del siglo XVI, la Triple Alianza había expandido sus dominios desde el océano Pacífico hasta el golfo de México, desde Querétaro hasta el valle de Oaxaca. Llegó a dominar, incluso, las alejadas tierras del Soconusco, en Chiapas. Varios señoríos reconocían voluntariamente la supremacía de la Triple Alianza. Sin embargo, algunos ofrecieron gran resistencia y otros lograron mantenerse independientes. Aquellos que se sometían sin oponer resistencia podían conservar a sus gobernantes y pagar un tributo reducido; en cambio, los que luchaban violentamente contra la Triple Alianza y eran sometidos, estaban obligados a aceptar un gobernante impuesto por el imperio y a pagar grandes tributos.

El señorío de tlaxcala

En el centro de Mesoamérica, los tlaxcaltecas se mantuvieron como un señorío independiente. Los tlaxcaltecas, se desarrollaron como un importante pueblo agrícola y comerciante. La expansión de los mexicas y de sus vecinos cholultecas les impedía comerciar con los pueblos de la costa del golfo de México.

El señorío de tlaxcala

Los tlaxcaltecas lograron contener a las tropas de la Triple Alianza y mantenerse independientes, aunque no pudieron sostener sus redes comerciales con la región del Golfo. Se sabe que los tlaxcaltecas habían construido una enorme muralla en los límites de sus territorios y lujosos palacios donde vivían sus gobernantes; tenían también avanzados conocimientos astronómicos y médicos, y habían cultivado artes como pintura, cerámica, danza, música y poesía.

El señorío de Cholula

Cholula, en el actual estado de Puebla, era para los pueblos del Altiplano Central una ciudad sagrada. A ella iban los sacerdotes-gobernantes de múltiples pueblos mesoamericanos para ratificar su autoridad. Por ser un centro religioso de reconocida importancia, fue un centro ceremonial al que acudían peregrinaciones tanto de tierras aledañas como lejanas para rendir culto al dios Ehécatl-Quetzalcóatl.

El señorío de Cholula

Aunque Cholula mantuvo su independencia, fue aliada de Tenochtitlan y enemiga de los tlascaltecas.

El Imperio purépecha

Michoacán contaba con aldeas sedentarias de influencia teotihuacana, sin embargo, hacia el siglo XIII el territorio fue conquistado por un pueblo proveniente del norte del estado: los uacúsecha. En los inicios del siglo XIV el pueblo había sido unificado bajo el mando de un sólo gobernante, el irecha Tariácuri.

El Imperio purépecha

En un principio el territorio se dividió en tres capitales: Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan, sin embargo, la última terminó imponiéndose a las demaá. Se formó un estado militar y tributario, que alcanzó su mayor extensión durante el reinado de Tzitzi Panduáquare. A pesar de los intentos de conquista por parte del Tlatoani Axayáctatl, el Imperio Purépecha se mantuvo independiente hasta su caída en 1522.

El Imperio purépecha

Entre sus dioses destacan:

  • Curicauri: Dios del fuego, el dios más viejo de todos.
  • Cuerauáperi: Esposa de Curicuari, madre y padre de los dioses, mandaba las lluvias, representaba la dualidad vida y muerte.
  • Xaratanga: Diosa de la luna, envíada de Curicauri para entregar a los hombres el maíz y el frijol.

El Imperio purépecha

Es importante considerar que los purépechas estaban logrando el dominio de los metales, en específico el cobre, con el cual estaban creando armas. Es por ello que no es arriesgado decir que, en cuanto al dominio de la metalurgia, eran la civilización más avanzada.

17.

Religión, política y guerra en mesoamérica

Lección 17

La cosmovision de los pueblos mesoamericanos

El concepto de cosmovisión hace referencia al conjunto de ideas y creencias mediante las cuales los seres humanos reconocemos, interpretamos y comprendemos la realidad. Los pueblos mesoamericanos tenían características similares en cuanto a su forma de concebir el mundo. Su organización política, económica, social y cultural giraba en torno a una cosmovisión sustentada en creencias religiosas.

La cosmovision de los pueblos mesoamericanos

Por eso todos desarrollaron calendarios civiles y rituales mediante los cuales llevaban una precisa cuenta del tiempo, que regían tanto las actividades cotidianas como las religiosas. La religión influía en todas las actividades:

  • Políticas: nombramientos de gobernantes o declaraciones de guerra.
  • Económicas: el oficio al que se dedicaban las personas.
  • Sociales: fiestas, tradiciones y estratos sociales.
  • Culturales: trazo de ciudades, orientación de construcciones, el arte y sus conocimientos.

La religion

Todos los pueblos prehispánicos tenían una religión politeísta. Los cronistas españoles del siglo XVI recuperaron informes indígenas en los que contaban cerca de dos mil dioses mesoamericanos. Elementos de la naturaleza como la tierra, el aire, el fuego, los ríos, los lagos, la lluvia y los cerros, igual que los sismos y las inundaciones eran considerados dioses o expresiones de los dioses.

La religión

Para los mesoamericanos, las personas, las plantas y los animales se concebían como parte de un universo en el que todo estaba interrelacionado. Todos los dioses podían ejercer una influencia perjudicial o favorable sobre las vidas de los seres humanos, de acuerdo con la manera en que estos cumplían sus deberes de adoración por medio de ceremonias y rituales. La mayoría de los grupos en Mesoamérica coincidía en que existían trece cielos y nueve capas de inframundo. Cada estrato estaba habitado por dioses, astros y seres mitológicos.

La religion

La tierra era considerada como un plano intermedio entre las diversas capas del cielo y del inframundo, y en ella el ser humano coexistía con las plantas, los animales, los astros, las nubes, las lluvias y los vientos. Para rendir culto a las diversas deidades se construyeron, en el núcleo de los centros urbanos, edificios ceremoniales: pirámides, plataformas, altares, observatorios y juegos de pelota.

La religion

Los sacerdotes dirigían las ceremonias religiosas y algunos eran también gobernantes. En las ceremonias se realizaban diversos rituales con danzas, cantos, ofrendas o con sacrificios de animales y de seres humanos. Para los pueblos mesoamericanos la vida nacía de la muerte y por ello los huesos eran considerados semillas. También había rituales de carácter privado: nacimientos, matrimonios, ritos de fertilidad o fúnebres.

La Estructura política

Los toltecas tenían un gobernante que se mantenía en el poder durante 52 años. Si al término de ese lapso continuaba vivo, cedía el poder a su hijo primogénito; pero si moría durante su mandato, un consejo de nobles asumía el poder. Al conformarse la Triple Alianza entre los señoríos de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco, se conformó el huey tlatocáyotl, gran estado.

La estructura política

El huey tlatocáyotl comenzó a ejercer su dominio sobre otros estados menores o débiles, los cuales podían mantener su independencia política si aceptaban la supremación de la Triple Alianza y les proporcionaban guerreros y mano de obra. El huey tlatocáyotl estaba gobernado por los tres tlatoanis, o señores de los estados que formaban parte de la Triple Alianza, y que a la vez, eran gobernantes de sus propios pueblos. El consejero del tlatoani se llamaba cihuacóatl, se encargaba de aconsejarlo en todas sus decisiones, como emprender una guerra y quedaba al mando del gobierno si el gobernante debía ausentarse por alguna razón.

La importancia de la Guerra

La guerra era una estrategia política de grandes alcances y en ella se sustentaba el poder del huey tlatoani.

La importancia de la Guerra

A los pueblos sometidos les respetaban su organización política y social, pero quedaban obligados a contribuir con el imperio de diversas formas: pagaban tributo en especie, proporcionaban mano de obra para la construcción, la agricultura, el comercio, el transporte, el servicio doméstico y guerreros para el ejército. También se celebraban las guerras floridas, las cuales tenían carácter ritual, en ellas se acordaba previamente el momento y el lugar en que se llevarían a cabo. El campo de guerra se consideraba un espacio sagrado al que llamaban cuauhtlalli o territorio del águila, o yaotlalli, territorio enemigo.

La importancia de la Guerra

Otras causas para la guerra eran:

  • Para mostrar la capacidad bélica del Tlatoani.
  • Detener los grupos invasores del norte.
  • Campañas ofensivas o defensivas ante pueblos rebeldes.
  • Liberar caminos bloqueados que impedían el comercio.
La guerra era una actividad tan importante para los mexicas que en las escuelas se instruía a los jóvenes desde pequeños en este asunto.

Paréntesis

la caída de constantinopla Y la búsqueda de nuevas rutas comerciales

Lección 17.5

La Caída de Constantinopla

Durante el siglo XV los árabes expandieron su territorio, tomando, en 1453, la ciudad bizantina de Constantinopla, lo que interrumpió el comercio.

La rECONQUISTA ESPAÑOLA

Es por eso que, a finales del siglo XV, parte del territorio español aún estaba en manos de los árabes. Los reyes católicos, trataban de recuperar el territorio, a este proceso se le llama la Reconquista Española y terminó en enero de 1492, este proceso tardó 770 años.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales

La interrupción del comercio causados por la caída de Constantinopla y los constantes enfrentamientos entre los reinos católicos y musulmanes, obligó a buscar nuevas rutas de comercio. Esto debido a que de Asia se obtenían importantes productos como la seda y la porcelana, pero más importante aún, las especias, las cuales permitían conservar los alimentos por más tiempo.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales

De este modo, el 12 de octubre de 1492, llega al continente americano el navegante genovés Cristóbal Colón lo que inició el contacto entre las culturas europeas y los nativos americanos. Es importante considerar que, ya no se habla de descubrimiento, pues los vikingos ya conocían las tierras americanas gracias a los viajes de Leif Erickson, a inicios del siglo XII.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales

Sin embargo, los españoles no fueron los únicos que se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas comerciales. A finales del siglo XV, el navegante portugués Vasco de Gama, descubrió el contorno de África. De modo que encontró una nueva ruta marítima para conectar a Europa con Asia.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales

El descubrimiento de nuevas tierras impulsó que los europeos se lanzaran a la conquista de los territorios. Los territorios conquistados se convertían en colonias: porciones de tierra cuyo gobierno dependía de otro país lejano, al cual se le llamaba metrópolis. Antes de la llegada de Cortés a México, la colonia española más cercana al territorio era la isla de Cuba.

18.

Diferencias culturales entre españoles e indígenas

Lección 18

La conquista de mesoamérica

Antes de la llegada de Hernán Cortés a la península de Yucatán en 1519, dos expediciones previas habían llegado a las costas de lo que hoy es México: la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518.

Francisco Hernándes de Córdoba.

Juan de Grijalva

La conquista de mesoamérica

En febrero de 1519, Hernán Cortés salió de Cuba hacia Yucatán al mando de una tercera expedición, la cual estaba conformada por once navíos y cerca de seiscientos hombres. Es importante considerar que esta expedición no tenía la autorización de conquistar nuevos territorios, su objetivo era explorar el continente.

La conquista de mesoamérica

Al llegar a la isla que hoy llamamos Cozumel, Cortés se enteró de la existencia de dos españoles que habían naufragado años atrás y vivían entre los mayas desde entonces: Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Gonzalo Guerrero era, para ese entonces, cacique de un poblado maya y tenía esposas e hijos; mientras que Jerónimo de Aguilar nunca se incluyó entre la población maya, por lo que sirvió a Cortés como intérprete.

Gonzalo Guerrero

Jerónimo de Aguilar

La conquista de mesoamérica

Al seguir su exploración, en lo que hoy es Tabasco, los soldados de Cortés tuvieron un enfrentamiento con los indígenas de la zona. Al ganar, recibieron como regalo veinte mujeres, entre las que se encontraba Malintzin. La joven hablaba maya y náhuatl, por lo que de ahí en adelante sirvió de intérprete a Cortés junto a Jerónimo de Aguilar.

La conquista de mesoamérica

Al llegar a una isla frente a lo que hoy es Veracruz, la isla de San Juan de Ulúa, llegaron mensajeros de Moctezuma, el tlatoani más poderoso del anáhuac, con ricos regalos para Cortes y sus hombres, como una muestra de su poderío y para convencerlos de no seguir adelante. Aquí cabe recordar el mito del sacerdote Ce Acátl Tolpiltzin Quetzalcóatl, quien se había dirigido hacia el oriente para transformarse en una estrella, aunque había prometido regresar. ¿Y si Hernán Cortés era el regreso prometido del dios? Hoy se sabe que eso no es cierto, pues los indígenas al atacar a los españoles se dieron cuenta de que eran mortales. Sin embargo, sí pudo haber un pequeño momento en que se creyó que los invasores eran de origen divino.

La conquista de mesoamérica

Cortés ignoró la solicitud de Moctezuma de abandonar tierras mexicanas y además desconoció las órdenes expresas de Diego Velázquez de regresar a Cuba. Para dar legalidad a su expedición, fundó una ciudad, la Villa Rica de la Vera Cruz, del cual sus habitantes (los soldados españoles) lo declararon gobernador. De este modo ya no tendría que rendirle cuentas a Velázquez. Para no permitir que algunos de sus hombres regresaran a Cuba, decidió desmantelar sus embarcaciones frente a las costas de Veracruz.

La conquista de mesoamérica

En su camino a Tenochtitlan, Cortes pasó por Cempoala, donde se les informó a los españoles que sería conveniente para ellos pasar por el señorío de Tlaxcala, el cual se mantenía independiente de los mexicas. Cortés estableció una alianza con los tlaxcaltecas, quienes vieron en los españoles la posibilidad de conservar su autonomía y disminuir el poderío mexica. La alianza entre españoles y tlascaltecas fue decisiva en el desarrollo de la Conquista, pues de este modo el reducido ejército de Cortés se fortaleció y recibió información valiosa sobre los tenochcas.

La conquista de mesoamérica

El ejército invasor entró a Cholula, donde fue recibido domo invitado; pero a los pocos días Cortés supo que se preparaba una emboscada en su contra, por lo que decidió tomar la iniciativa y combatir a los cholultecas.

La conquista de mesoamérica

Moctezuma recibió personalmente a los integrantes del ejército extranjero en la calzada de Iztapalapa, y los hospedó en uno de sus palacios con libertad para moverse por la ciudad. Así, durante los primeros meses de es estancia en Tenochtitlan, los españoles convivieron pacificamente con los mexicas.

Rendición de México-Tenochtitlan

Moctezuma recibió a los españoles y les permitió que se alojaran en la casa de su padre, Axayácatl. Antiguamente se creía que este recibimiento fue porque creía que Cortés era la reencarnación del dios Quetzalcóatl, sin embargo, en la actualidad se sabe que Moctezuma trataba de reunir a un ejército lo suficientemente numeroso y fuerte para poder derrotar a los españoles y sus aliados Tlaxcaltecas.

Rendición de México-Tenochtitlan

Cortés y sus hombres quedaron profundamente impresionados por el tamaño, la magnificencia, el orden y la limpieza de Tenochtitlán. Desde allí, Cortés y sus hombres realizaron algunas expediciones de exploración hacia el norte y el occidente en busca de oro y plata.

Rendición de México-Tenochtitlan

En septiembre de 1519, llegó a territorio mesoamericano una expedición enviada desde Cuba por Diego Velázquez para apresar a Cortés por haber desobedecido sus órdenes y obligarlo a regresar. Cortés fue informado de la llegada de Narváez y se dirigió hacia Cempoala con algunos soldados para enfrentarlo. Cortés logró derrotar a Narváez y convenció a los soldados recién llegados de que se uniesen a él para fortalecer el ejército español.

Rendición de México-Tenochtitlan

Durante su ausencia, Cortés dejó como encargado a uno de sus mejores soldados, Pedro de Alvarado (Tonatiuh). Mientras Cortés luchaba contra Narváez, en Tenochtitlán se preparó una fiesta dedicada a los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Se cree que, debido a una confusión, Pedro de Alvarado ordenó a los soldados indígenas atacar durante el desarrollo de la fiesta religiosa. Durante este ataque, los españoles asesinaron soldados tenochcas, mujeres y niños.

Rendición de México-Tenochtitlan

La indignación que generó el ataque, causó una gran indignación contra los mexicas, quienes se levantaron en armas para expulsar a los españoles de la ciudad. Al regresar Cortés y enterarse de lo sucedido, intentó negociar una tregua con el pueblo mexica, pero no lo consiguió; obligó a Moctezuma a dirigirse hacia el pueblo para convencerlos de detener las agresiones, sin embargo, el pueblo, enfurecido, apedreó a Moctezuma por haber recibido a los conquistadores en su ciudad. Los españoles decidieron abandonar Tenochtitlan por la calzada de Tlacopan, acompañados por los tlaxcaltecas, quienes los condujeron hacia su señorío para cuidar a los heridos. Sin embargo, durante la huida fueron descubiertos por los mexicas quienes los atacaron ferozmente, esta derrota es recordada como la Noche Triste.

Rendición de México-Tenochtitlan

Muerto Moctezuma, asumió el poder su hermano Cuauhtláhuac, quien gobernó durante algunas semanas pues falleció contagiado de viruela. Los españoles se recuperaron en Tlaxcala de su derrota y prepararon con sus aliados tlaxcaltecas el asalto final a Tenochtitlan, construyeron pequeñas embarcaciones llamadas bergantines para asediarla desde el lago y por tierra. A principios de junio de 1521, sitiaron la ciudad e impidieron el abasto de alimentos y agua durante casi dos meses y medio.

Rendición de México-Tenochtitlan

Cuauhtémoc reunió un numeroso ejército para combatir a los españoles, para ello realizó alianzas, disminuyó o eliminó los tributos de algunos pueblos. Sin embargo, el apoyo de los tlaxcaltecas, la superioridad de armas y la capacidad de atacar desde el lago, sin mencionar el sitio a la ciudad por dos meses, logró imponerse ante el ejército mexica. El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc, fue hecho prisionero y la ciudad de Tenochtitlán cayó en poder de los españoles.

Rendición de México-Tenochtitlan

Sin embargo, la conquista no concluyó allí. Fue un largo y complicado proceso que llevó más de cien años para colonizar el resto del territorio de lo que hoy es México, América Central y Sur de Estados Unidos de América. A partir de ese momento, los españoles construyeron un nuevo orden político, económico, social e ideológico sobre los pueblos indígenas. También se habla de la conquista espiritual, la cual es el proceso para inculcar la fe cristiana a todos los habitantes del continente.

Conquista de Michoacán

Durante la organización de la resistencia mexica, se enviaron emisarios al irecha Zuangua para realizar una alianza y así, purépechas y mexicas, lograran derrotar a los españoles. Sin embargo, el irecha rechazó la alianza, pues no estaba dispuesto a ayudar a los mexicas. Después de la caída de Tenochtitlan, Cristóbal de Olid se dirige a Michoacán para conquistar el territorio; contrario a lo que se esperaba, el nuevo irecha, Tangaxoán Tzintzincha, se rindió ante los españoles.

Conquista de Michoacán

El territorio michoacano se dividió entre los españoles, quienes persiguieron, esclavizaron y asesinaron a los indígenas purépechas. Entre estos españoles destacó Nuño Beltrán de Guzmán, quien inclusó traicionó, torturó y mató al irecha Francisco Tangaxoán.

Conquista de Michoacán

Es muy importante resaltar la leyenda de la princesa Eréndira, que si bien no tenemos registros de los hechos, ha sobrevivido en la tradición oral. Fue la hija de Tangaxoán Tzintzincha, no aceptó la rendición de los purépechas y lideró una rebelión contra los españoles. Capturó un caballo el cual aprendió a montar, siendo la primera persona indígena que montó un caballo.

19.

Diferencias entre indígenas y españoles en la conquista

Lección 19

Diferencias políticas y económicas

Muchos señoríos indígenas vivían bajo el dominio mexica que los obligaba a la obediencia y al pago de tributos. Esto causaba rechazo al Imperio Mexica y sus aliados. Por ello, algunos pueblos sometidos vieron en los españoles la posibilidad de liberarse si se aliaban con ellos. Cortés y sus hombres supieron aprovechar esa situación para su beneficio, ya que miles de guerreros indígenas se sumaron a las fuerzas de los conquistadores.

Diferencias políticas y económicas

Los expedicionarios peninsulares buscaban poder y expandir el Imperio Español, que se encontraba en pleno proceso de competencia territorial con otras potencias como Portugal, Inglaterra y Francia. España se encontraba en el mercantilismo europeo, una primera fase del capitalismo, en que el poder y el prestigio social se adquirían, en parte, dependiendo de la fortuna que podían acumular el individuo y los estados. Un objetivo importante de los soldados españoles que vieron a América era precisamente enriquecerse y hacer fortuna.

Diferencias políticas y económicas

Por otro lado, en Mesoamérica la vida de cada individuo cobraba importancia en función del papel que desempeñaba dentro de su comunidad, es decir, mientras mejor desempeñara su labor y colaborara con el Calpulli, mejor sería considerado. Por lo tanto, las vías para ascender de posición social no estaban relacionadas con el concepto de riqueza personal o de posesión de bienes, sino con el desempeño en la milicia, el comercio y el sacerdocio.

Diferencias ideológicas y religiosas

Las diferencias ideológicas y religiosas entre españoles e indígenas fueron muchas. En los años previos a la llegada de los españoles, algunas sociedades prehispánicas interpretaron ciertos fenómenos naturales (terremotos, incendios, inundaciones o la aparición de un cometa) como presagios funestos, es decir, avisos de los dioses de que algo terrible estaba por ocurrir. Muchos indígenas vieron en la llegada de los españoles anunciado cataclismo final. Se sabe que Moctezuma, creía en esas señales.

Diferencias ideológicas y religiosas

Después de la conquista, hubo una fuerte discusión ideológica que se centró en la polémica de si a los indígenas se les podía considerar seres humanos iguales que los españoles y de si eran, o no, seres inferiores. Muchos frailes evangelizadores se convirtieron en verdaderos defensores de los indios, mientras que algunos filósofos y pensadores españoles y europeos defendieron la idea de la superioridad racial y cultural europea sobre la indígena.

Diferencias ideológicas y religiosas

Las culturas europeas se enriquecieron con el conocimiento de un mundo más amplio poblado por civilizaciones muy diversas, que habían aportado inventos y descubrimientos, y así se generó una enorme acumulación de conocimientos científicos y tecnológicos. Sin embargo, es innegable que los europeos conocían y utilizaron tecnología más avanzada, no solo en cuanto al armamento, sino también en aparatos y herramientas como la rueda o instrumentos de navegación, como la brújula, el cuadrante y el sextante.

Diferencias ideológicas y religiosas

Además, es importante considerar el uso de caballos y perros de guerra, lo cual resultó muy ventajoso para los conquistadores y contribuyó a crear una situación de temor en los indígenas. El armamento español era técnicamente muy superior al de los nativos. El principal objetivo de la guerra era, para ellos, matar al mayor número posible de adversarios. Conocían la pólvora y la usaban en arcabuces, bombardas y cañones, traían, además, otras armas como ballestas, espadas, lanzas, puñales y dagas.

Diferencias ideológicas y religiosas

Las armas nativas, constituidas principalmente por arcos, flechas, escudos, lanzas y hondas, estaban hechas para herir, someter y atrapar vivo al enemigo. En cuanto a las armas defensivas españolas, eran también superiores técnicamente hablando: armaduras y escudos de metal. Las armas defensivas indígenas consistían en escudos de madera y cuero, cascos de diversos materiales y usaban sacos acolchados de algodón, llamados ichcahuipil.

Diferencias urbanas

La mayoría de los conquistadores provenía de pueblos o ciudades españolas construidas durante la Edad Media (476-1453). Estas ciudades medievales eran edificadas de forma espontánea, sin una planificación previa. Muchas de ellas eran fortalezas defensivas por lo que estaban amuralladas. Dentro de la ciudad se encontraba un castillo en torno al cual se construían las viviendas. En otros casos las ciudades se construían alrededor de las iglesias y mercados.

Diferencias urbanas

Las ciudades mesoamericanas, por su parte, se construían con una cuidadosa planeación, en la que generalmente la disposición de los edificios estaba ligada a su cosmovisión y relacionada con los puntos cardinales. Y aunque se dice que el trazo reticular (cuadrangular) de las ciudades coloniales es de origen renacentista, su construcción también tiene influencias mesoamericanas.