Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Desigualdad de género
Deysi Almeida
Created on November 18, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Desigualdad de Género
La problemática a la cual queremos dar solución es al mal trato hacia la inseguridad de las calles para las mujeres y la violencia en la familia, a causa de la desigualdad entre géneros. Las necesidades urgentes e inmediatas de las mujeres y de las niñas requieren ser atendidas mediante líneas de emergencia gratuitas que trabajen las 24 horas, contando con intervenciones rápidas para una seguridad y protección, con viviendas y refugios seguros para ellas y sus hijos, con un seguimiento y apoyo psicosocial, con cuidados por violación, y con una ayuda jurídica gratuita para que comprendan sus derechos y opciones. Una de las consecuencias de la desigualdad de género es la violencia familiar que a su vez provoca crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e incluso muerte.
Las personas que sufren violencia suelen ver afectada su autoestima, desarrollo intelectual, creatividad y capacidad para relacionarse con los demás, esto puede prevenirse median te la educación concientización en niños y adolescentes. Para reducir la inseguridad en México para las mujeres se debe garantizar el bienestar social a los ciudadanos, así como impulsar programas para fortalecer a la juventud y restablecer el tejido social en los sectores más afectados, recuperación de los sectores más vulnerables a la inseguridad, mediante una organización de eventos sociales y culturales que incentiven a la población a apropiarse de los espacios públicos. Fortalecimiento de iniciativas de prevención de la violencia y el crimen. Incentivar la participación y organización ciudadana.
¿Qué se conoce como desigualdad de género?
Una mujer apta para desempeñar un trabajo no siempre recibe el mismo trato que se le da a un hombre, y tampoco parte de las mismas condiciones en materia de educación o conciliación, lo que podemos considerar desigualdad de género. Las tareas del hogar se reparten también de forma poco equitativa.
En general, las mujeres dedican una media semanal de 20 horas a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 11 horas. Además, la tasa de riesgo de pobreza también es mayor en la población femenina, un 21,3% frente al 20,1% de los hombres. También en política podemos ver la desigualdad entre ambos géneros. La participación de las mujeres en cargos ejecutivos de los principales partidos políticos se cifra en un 38%. Y según datos de la ONU, el 90% de los jefes de estado del mundo son hombres.
¿Qué no se conoce de la desigualdad de género?
La desigualdad de género emana de las concepciones sociales sobre los roles de las mujeres y los varones y está fuertemente imbricada en leyes, regulaciones y políticas públicas. En términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, en 2021, en uno de cada cinco países las niñas no tienen los mismos derechos sucesorios que los niños, se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones, las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aún las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía, existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenece a mujeres mientras que el 98% pertenece a los varones, aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente, en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina
y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas, dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres, las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94% de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero, en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia, muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta, en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la violencia machista, ya que algunas formas de reproducción de la desigualdad de género se inscriben en los cuerpos de las mujeres, como la violencia machista, la trata de mujeres y la prostitución.
Solución al problema de desigualdad.
1. Compartir el cuidado. Esto se traduce en tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de las actividades de ocio. 2. Denunciar los casos de sexismo y acoso Desde los piropos y la machoexplicación hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamiento sexista e irrespetuoso en lugares públicos y privados. 3. Exigir una cultura de igualdad en el trabajo Desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que se refiere al lugar de trabajo.
Exige un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género. 4. Ejercer tus derechos políticos 5. Respetar las decisiones de las demás personas Cuando las decisiones de otra persona te molesten, pregúntate por qué. Analiza los prejuicios que puedan estar impulsando tu reacción y considera las circunstancias que llevaron a que la vida de esa persona fuera diferente a la tuya. Escucha sus argumentos.
La Desigualdad de Género se define como:
Distancia y/o asimetría social entre mujeres y hombres. La desigualdad de género se relaciona con factores económicos, sociales, políticos y culturales cuya evidencia y magnitud puede captarse a través de las brechas de género.
Hay muchas cosas donde hace presencia la desigualdad de genero, tal como pueden ser; Acceso desigual a la educación, Falta de igualdad laboral, Falta de protecciones legales, Mala atención médica y falta de representación politica, al igual que la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. Esta desigualdad afecta no sólo a las mujeres por las menores oportunidades de trabajo, acceso a la educación o crecimiento laboral, sino también a la sociedad en general ya que este problema limita el crecimiento económico.
La desigualdad de género afecta no sólo a las mujeres por las menores oportunidades de trabajo, acceso a la educación o crecimiento laboral, sino también a la sociedad en general ya que este problema limita el crecimiento económico. En el mundo existen muchas mujeres que tienen la capacidad de trabajar; sin embargo, no logran acceder a puestos de trabajo, lo cual puede limitar tanto el crecimiento de las compañías como del país. De acuerdo con un estudio reciente de la organización, a nivel mundial a las mujeres sólo se les reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales que gozan los hombres, lo cual limita su capacidad para conseguir empleos o empezar un negocio. Eliminar la desigualdad de género nos ayudaría a crecer más económicamente,
Otra de las desigualdades más pronunciadas entre mujeres y hombres se encuentra en el tiempo destinado al trabajo doméstico no remunerado. Las mujeres en México dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres a lavar ropa, limpiar la casa, llevar a los hijos e hijas a la escuela o cuidar a los abuelos.
La desigualdad de genero es algo que ha habido desde hace años, y se ha ido transmitiendo la idea de que las mujeres son inferiores o que su unico trabajo puede llegar a ser en la casa, puede llegar a ser intencionalmente o por accidente, pero asi a sido en muchas familias, lo cual ha causado esta idea en muchas personas, y han crecido con este pensamiento. Considero que la unica forma de evitar estas cosas es haciendole ver a todos que sin importar tu genero, todos deberiamos tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona tendria, de igual forma con algo tan simple, como dividiendo las tareas del hogar en partes iguales y justas Solo nosotros como sociedad somos quien tenemos la oportunidad de cambiar esta desigualdad que se muestra en muchos lugares