Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cartel Informativo: Cáncer cervicouterino

Jose Ivan Rayon Alanis

Created on November 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Cáncer cervicouterino

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas, y aqui es donde comienza la peor etapa para la mujer.

Nuestros objetivos principales al realizar la investigación y construir la información, es la de infomar para prevenir y ayudar a las mujeres que tienen o pueden tener VPH y que como consecuencia trae un "cáncer de cuello uterino" Por elo es que a continuación presentamos una serie de prevenciones sintomatologias y tratamientos que les serán de ayuda a todas las mujeres que les gustría tener una vida sexual segura.

En México, el Cáncer Cervicouterino es actualmente la segunda causa de defunción por neoplasia maligna particularmente en mujeres de 15 a 64 años. Anualmente se registran 4,000 muertes, y 16 estados de la república mexicana presentan cifras superiores a la tasa nacional.

Etiología

Síntomatología

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Tratamiento

Si tu médico determina que tienes cáncer de cuello uterino, te harán más pruebas para determinar la extensión (etapa) del cáncer. La etapa del cáncer es un factor clave para decidir sobre tu tratamiento. Los exámenes de clasificación incluyen lo siguiente: Pruebas de diagnóstico por imágenes. Exámenes como radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y tomografías por emisión de positrones (TEP) ayudan al médico a determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino. Examen visual de la vejiga y el recto. El médico puede usar visores especiales para ver el interior de la vejiga y el recto.

Prevención

Para reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino, haz lo siguiente:

  • Pregúntale al médico acerca de la vacuna contra el VPH. Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.
  • Sométete a pruebas de Papanicolaou de rutina. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer.
  • Mantén relaciones sexuales seguras. Reduce tu riesgo de cáncer de cuello uterino; toma medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.