Habilidades Directivas Unidad 4 Manejo del Estrés
Temas
4.1. Conceptos de estrés
4.3. Consecuencias del estrés
4.2. Elementos principales del estrés
4.4. Acciones para el manejo del estrés
4.1. Conceptos de estrés
Antes de empezar a ver los diversos conceptos de estres, se requiere algunas aclaraciones: El estrés no siempre es malo. Casi siempre se habla de él en un contexto negativo y mórbido, pero también tiene aspectos positivos. Por una
parte, el estrés puede derivarse de la oportunidad de ganar algo, como ocurre con un actor o un atleta que enfrentan situaciones que rebasan sus capacidades. En ese caso, las personas usan el estrés para dar todo lo que pueden. Sin embargo, después el organismo se relaja y se desacelera. Cuando la presión se vuelve muy intensa y prolongada, la persona no es capaz de relajarse y se siente angustiada. Por otra parte, el estrés suele relacionarse más con restricciones y exigencias.
4.1. Conceptos de estrés
1. En el campo de la medicina, es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional. El estrés produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre. También suele producir sentimientos de frustración, ansiedad, enojo o depresión. 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.
4.1. Conceptos de estrés
¿Qué es el estrés según los autores? Lazarus y Folkman (1984) definen el estrés como conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo la situación valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y pone en peligro su bienestar personal. Enfatizan los factores psicológicos o cognitivos y el proceso de evaluación.
4.1. Conceptos de estrés
¿Que es el estrés laboral? Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. Segun el IMSS (lnstituto Mexicano del Seguro Social) el 75% de los mexicanos padece fatiga
por estrés laboral, superando a países
como China y Estados Unidos. El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.
4.1. Conceptos de estrés
El problema surge cuando el estrés es una respuesta a situaciones de conflicto, de duelo, de accidentes traumáticos, desengaños, pérdida de empleo y una larga lista de situaciones negativas. En tales ocasiones se producen una serie de síntomas claros que determinan una situación patológica que debe ser convenientemente tratada: Emocionales: irascibilidad, frustración, ansiedad, pánico o miedo. Físicos: dolor de cabeza, de espalda o cuello.
Intestinales: diarrea o estreñimiento, acidez, calambres estomacales, reflujo gástrico o náuseas. Fisiológicos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
4.1. Conceptos de estrés
Establecidos los síntomas posibles de un cuadro de estrés, cabe diferenciar tres tipos: Estrés agudo: es el tipo más frecuente de estrés y se produce fundamentalmente como reacción a la exigencia o la presión puntual, por lo que es de corta duración y es fácilmente manejable y tratable. Se manifiesta con cansancio y síntomas tensionales, sobreexcitación, pies y manos fríos, sentimientos depresivos o una ligera ansiedad. Estrés agudo episódico: se refiere a las personas que sufren situaciones de estrés agudo de forma repetitiva y que parecen acabar atrapadas en una espiral de asunción excesiva de responsabilidades, que las sumerge en una vida desordenada, regida por la presión autoimpuesta e inmersa en una crisis continua. Son personas que suelen mostrarse con un carácter agrio, irritables, muy nerviosas y que están en un continuo estado de ansiedad. Además, a menudo culpan a otras personas de todos sus problemas.
Otra forma de este tipo de estrés es el pesimismo constante que se transforma en una negatividad que se aplica a todo, esperando siempre que suceda lo peor. En cualquier caso, los síntomas son más graves, caracterizándose por la presencia frecuente de migrañas y dolores tensionales, hipertensión arteria, presión en el pecho y propensión a sufrir enfermedades cardiacas. Su tratamiento pasa por una terapia psicológica que puede durar meses, ya que son personas resistentes a los cambios. Estrés crónico: es un estrés agotador que produce un desgaste físico y emocional continuo a la persona que lo sufre. Las situaciones de pobreza, de familias disfuncionales, tener un empleo que se desprecia son algunas de las situaciones que pueden generarlo. Nunca se ve la salida y se deja de buscar soluciones. En ocasiones hay que buscar el origen en hechos traumáticos que se han vivido durante la infancia y que marcan el desarrollo de la personalidad y de las referencias para el comportamiento. En ocasiones este tipo de estrés induce la idea de suicidio y puede estar en el origen de un infarto de miocardio o de otras enfermedades sistémicas, como el ictus. Los síntomas más severos que en los casos anteriores pueden requerir un tratamiento farmacológico, además de terapia psicológica.
4.1. Conceptos de estrés
Los sintomas del estres laboral son:
Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia. Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias. Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memori a, problemas de sueño. Las consecuencias del estres a largo plazo son: Reducción de productividad Descenso en la calidad de vida Problemas de salud física y/o mental (enfermedades) Trastornos de depresión y ansiedad Problemas familiares Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
4.2 Elementos principales del estrés
CAUSAS DEL ESTRÉS ¿Qué provoca el estrés en las personas? ¿Cuáles son sus efectos en los individuos y las organizaciones? ¿Por qué determinadas condiciones provocan estrés en algunas personas y en otras no? Exiten tres tipos de factores (ambientales, organizacionales e individuales) que actúan como fuente potenciales de estrés. El hecho de que la tensión se presente depende de diferencias individuales, como la experiencia en el trabajo o los rasgos de personalidad. Cuando una persona pasa por una situación tensa puede mostrar síntomas físicos, psicológicos o conductuales. Al referirse a las demandas empresariales de la sociedad moderna, Luthans señala que la globalización,
las alianzas estratégicas y los avances de la informática están conduciendo al llamado tecnoestrés, que está generando los siguientes problemas en todos los niveles de las organizaciones: Pérdida de intimidad. Saturación de información. Desaparición del contacto frente a frente. Necesidad de aprender continuamente nuevas habilidades. Pérdida de oportunidades de ascenso debido a la falta de conocimientos.
4.2. Elementos principales del estres
Luthans identifica los siguientes tipos de factores que producen estrés: Factores extraorganizacionales, o sea, los elementos externos y ambientales que tienen un profundo efecto en las organizaciones y las personas. El vertiginoso cambio en los estilos de vida y el trabajo de las personas. El efecto de la familia en el comportamiento de las personas. TAMBIEN MENCIONA LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL Sobrecarga de trabajo Presión de tiempo y urgencia Supervisión de poca calidad Clima de incertidumbre política Autoridad inadecuada para delegar responsabilidades Ambigüedad de las funciones Diferencias entre los valores del individuo y los de la organización Cambios en la organización
Frustración
4.2 Elementos principales del estrés
Video: Estrés laboral
4.2 Caso practico del estrés Maria
Video: Estrés laboral
Caso practico de Estres
Maria es una empleada que apesar de contar con las habilidades necesarias, se ha saturado de trabajo sin darse cuenta, en su rutina diaria de trabajo a decidido de forma casi inconciente el hacerse cargo de todo ella sola, generandole un factor de estres muy alto, al darse cuenta Maria ha hecho una pausa y retomado sus conocimientos y habilidades para mejorar su proceso de trabajo, aplicando las siguientes herramientas:
3. Organización
1. Detección o Diagnostico del o los problemas
5. Espacios de descanso e hidratación.
2. Matriz de Priorizacóny planeación
4. Delegar
4.3. Consecuencias del estres
En terminos generales, las consecuencias del estrés afectan, en primer lugar a la persona que lo padece. Pero, también es normal que repercuta en las personas del entorno más próximo: familia, amigos, trabajo. Inicialmente es una repercusión de tipo emocional, si una persona sufre, familiares y amigos que forman parte de su círculo afectivo también sufrirán. Las repercusiones del estrés pueden extenderse más allá del ámbito particular donde se origina la situación de carácter estresante; es decir, una situación estresante laboral repercutirá en primer lugar en la persona y en todo el entorno de trabajo de la misma, pero también pueden verse afectados el entorno familiar y/o social del individuo puesto que él mismo transmitirá su estado de ánimo y sus problemas a los familiares y/o amigos más cercano. Lo mismo puede darse en situaciones conflictivas que sucedan en el ámbito de la familia, que inevitablemente tendrán su repercusión en el entorno laboral.
4.3. Consecuencias del estres
Repercusiones en el ámbito individual o personal Son las que afectan al propio individuo y que pueden suponer para el mismo un daño integral en su persona. Las manifestaciones pueden ser: Trastornos somáticos
Trastornos psíquicos
Incremento en el consumo de medicamentos psicótropos (hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, antidepresivos) y otros (analgésicos, etc.) Consecuencias de determinados comportamientos:
Alimentario: obesidad, con la correspondiente reprecusión metabólica, cardíaca, articular, apnea del sueño…Anorexia con pérdida de peso (con posible anemia) Ingesta de alcohol: repercusión orgánica y psíquicaTabaco: repercusión pulmonar y cardiovascular Mayor riesgo de accidentabilidad (de tráfico, doméstico)
4.3. Consecuencias del estres
Repercusiones en el ámbito laboral: Alteraciones en el ritmo horario de la jornada laboral, como llegar tarde o general situaciones para ausentarse del trabajo antes de la hora normal de salida. Absentismo
Baja laboral por enfermedad, prolongada más allá de lo estrictamente necesario, muchas veces en relación de las conductas de enfermedad Repercusión en los compañeros por absentismo, por tener que hacerse cargo de las tareas del compañero ausente. Deterioro de relaciones con los jefes y compañeros por:
Menor paciencia en el trato con los compañeros y jefes
Discusiones más frecuentes con los mismos Malos modos en las relaciones Presionar más de lo habitual a los subordinados en la realización de las tareas
Irritabilidad y quejas frecuentes hacia los jefes, compañeros, sistema de organización del trabajo, etc. Reclamar mayor atención de los compañeros hacia uno mismo al estar continuamente haciéndoles partícipes a los mismos de nuestro estado de ánimo o situación conflictiva. Disminución del rendimiento en el trabajo con retraso de las tareas habituales
Indiferencia ante los resultados del trabajo Accidentes (laborales)
4.4. Acciones para el manejo del estres. El manejo del estrés comienza con una valoración sincera de cómo reaccionamos frente a las situaciones de estrés. A partir de allí, se puede contrarrestar las maneras poco saludables de reaccionar con técnicas más útiles. Uno de los primeros pasos hacia un buen manejo del estrés es entender cómo reaccionamos ante el estrés y hacer cambios si es necesario. Sér honesto y reflexionar sobre cómo reaccionamos ante el estrés. Luego, adoptar o modificar las técnicas de manejo del estrés para asegurar de que no ocasione problemas de salud .
4.4. Acciones para el manejo del estres. Algunas de las reacciones comunes pero poco saludables ante el estrés son:
- Dolor (De cabeza, de estomago, tension muscular, en el pecho, etc)
- Consumo de comida en exceso o por el contrario inapetencia.
- Ira
- Llanto otrizteza.
- Deperesion
- Negatividad
- Tabaquismo, alcohol.
Existen muchos mas sintomomas como lo hemos visto atra vez de este tema, pero una vez que se identifiquen las reacciones poco saludables que se pueden tener ante el estrés incontrolado, se puede comenzar a mejorar las habilidades para el manejo del estrés.
4.4. Acciones para el manejo del estres.El estrés y usted Tomemos un tiempo para pensar en el estrés y en cómo afecta nuestras vidas. 1. ¿Con que frecuencia se siente estresado? A menudo
A veces
Pocas veces 2. ¿Cómo sabe que está estresado? Describa qué sucede. 3. Haga una lista de algunas cosas que le hacen sentir estrés en este
momento. 4. ¿De qué forma maneja el estrés en su vida? 5. ¿Cuáles de estas formas de manejar el estrés cree que son
negativas o poco saludables?
4.4. Acciones para el manejo del estres.Existen muchas técnicas de manejo del estrés, entre ellas podemos encontrar las siguientes: Practique el decir no (selecciones las prioridades y no se sobre carge) Reducir el nivel de actividades (laborales,profesionales o personales) Prepararse para lo que tengamos planeado Buscar apoyo necesario en alguna situación Tener un pasatiempo Relajarse mediante alguna actividad fisica o de meditación Mantenerse activo Dormir lo suficiente Mantener la cosas en perspectiva (no aumentar ni disminuir los problemas) Buscar ayuda medica profesional Por lo general, el estrés no mejora por sí solo, es posible que tengamos que trabajar activamente para controlar el estrés y que este no nos controle. Cuando identificamos cómo reaccionamos ante situaciones estresantes, podemos ponernos en una mejor posición, incluso si no se puede eliminar lo podemos controlar..
4.4. Acciones para el manejo del estres4.4.1. PersonalesA continuación veremos la difertencia entre algunas tecnicas relajación para controlar nuestro estres. Meditación.- Es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algun beneficio especifico como reconocer mentalmente un contenido sin sentrise identificado con el contenido o como un fin en si misma.
4.4. Acciones para el manejo del estres4.4.1. Personales Meditacion Mindfulness - ayuda a combatir el estrés y la ansiedad por que nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, esta tecnica consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intención de juzgar, con plena apertura y aceptacion A continuación veremos una de sus tecnica de relajación para controlar nuestro estres. Siga estos pasos para practicar una respiración abdominal correcta. 1. Recostarse o sentarse cómodamente. Doble las rodillas, con los
pies en el suelo a ocho pulgadas de distancia aproximadamente.
Asegúrese de que su espalda esté derecha. 2. Ahora colóquese una mano en el abdomen. Colóquese la otra
mano en el pecho. Respire lento y profundo por la nariz. 3. Presione el abdomen suavemente mientras exhala por la nariz. Deje que el abdomen empuje la mano hacia atrás cuando respira.
Deje que el pecho se mueva solo un poco. Debe seguir el
movimiento del abdomen. Use la respiración abdominal cuando se note tenso. Una vez que adquiera la
técnica lo puede hacer mientras está sentado o de pie. Inténtelo mientras está
detenido en un tráfico o espera en la fila, o en una situación estresante.
Video: Consejos para combatir el estrés -
Conclusión A la hora de afrontar el estrés, la sugerencia más importante que se puede ofrecer es el de saber parar para relajarse, reflexionar sobre las causas de esa situación de estrés y serenarse para tomar decisiones o cambiar actitudes que permitan reducir el impacto del estrés. Se podría seguir enumerando actitudes, actividades o medidas que ayuden a afrontar y reducir el estrés, estas pueden ser innumerables, lo más importante, en todo caso, es no permitir que sea el estrés el que marque la pauta en el desarrollo de nuestras actividades. Hemos visto las graves consecuencias que pueden generar el estrés, de manera personal y laboral, lo cual nos indica que es importante identificar las situaciones y tratar de resolverlas. Dentro de las organizaciones este factor es determinante para el buen funcionamiento de la misma, por lo tanto los directivos, gerentes y trabajadores en general deben tener las habilidades necesarias para detectar y correguir los casos de estres, con las herramientas necesarias que hemos visto en esta unidad para un correcto manejo del estres. -
¡Gracias!
HABILIDADES DIRECTIVAS UNIDAD 4
alrodriguezgo
Created on November 17, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
Habilidades Directivas Unidad 4 Manejo del Estrés
Temas
4.1. Conceptos de estrés
4.3. Consecuencias del estrés
4.2. Elementos principales del estrés
4.4. Acciones para el manejo del estrés
4.1. Conceptos de estrés
Antes de empezar a ver los diversos conceptos de estres, se requiere algunas aclaraciones: El estrés no siempre es malo. Casi siempre se habla de él en un contexto negativo y mórbido, pero también tiene aspectos positivos. Por una parte, el estrés puede derivarse de la oportunidad de ganar algo, como ocurre con un actor o un atleta que enfrentan situaciones que rebasan sus capacidades. En ese caso, las personas usan el estrés para dar todo lo que pueden. Sin embargo, después el organismo se relaja y se desacelera. Cuando la presión se vuelve muy intensa y prolongada, la persona no es capaz de relajarse y se siente angustiada. Por otra parte, el estrés suele relacionarse más con restricciones y exigencias.
4.1. Conceptos de estrés
1. En el campo de la medicina, es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional. El estrés produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre. También suele producir sentimientos de frustración, ansiedad, enojo o depresión. 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.
4.1. Conceptos de estrés
¿Qué es el estrés según los autores? Lazarus y Folkman (1984) definen el estrés como conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo la situación valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y pone en peligro su bienestar personal. Enfatizan los factores psicológicos o cognitivos y el proceso de evaluación.
4.1. Conceptos de estrés
¿Que es el estrés laboral? Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. Segun el IMSS (lnstituto Mexicano del Seguro Social) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.
4.1. Conceptos de estrés
El problema surge cuando el estrés es una respuesta a situaciones de conflicto, de duelo, de accidentes traumáticos, desengaños, pérdida de empleo y una larga lista de situaciones negativas. En tales ocasiones se producen una serie de síntomas claros que determinan una situación patológica que debe ser convenientemente tratada: Emocionales: irascibilidad, frustración, ansiedad, pánico o miedo. Físicos: dolor de cabeza, de espalda o cuello. Intestinales: diarrea o estreñimiento, acidez, calambres estomacales, reflujo gástrico o náuseas. Fisiológicos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
4.1. Conceptos de estrés
Establecidos los síntomas posibles de un cuadro de estrés, cabe diferenciar tres tipos: Estrés agudo: es el tipo más frecuente de estrés y se produce fundamentalmente como reacción a la exigencia o la presión puntual, por lo que es de corta duración y es fácilmente manejable y tratable. Se manifiesta con cansancio y síntomas tensionales, sobreexcitación, pies y manos fríos, sentimientos depresivos o una ligera ansiedad. Estrés agudo episódico: se refiere a las personas que sufren situaciones de estrés agudo de forma repetitiva y que parecen acabar atrapadas en una espiral de asunción excesiva de responsabilidades, que las sumerge en una vida desordenada, regida por la presión autoimpuesta e inmersa en una crisis continua. Son personas que suelen mostrarse con un carácter agrio, irritables, muy nerviosas y que están en un continuo estado de ansiedad. Además, a menudo culpan a otras personas de todos sus problemas. Otra forma de este tipo de estrés es el pesimismo constante que se transforma en una negatividad que se aplica a todo, esperando siempre que suceda lo peor. En cualquier caso, los síntomas son más graves, caracterizándose por la presencia frecuente de migrañas y dolores tensionales, hipertensión arteria, presión en el pecho y propensión a sufrir enfermedades cardiacas. Su tratamiento pasa por una terapia psicológica que puede durar meses, ya que son personas resistentes a los cambios. Estrés crónico: es un estrés agotador que produce un desgaste físico y emocional continuo a la persona que lo sufre. Las situaciones de pobreza, de familias disfuncionales, tener un empleo que se desprecia son algunas de las situaciones que pueden generarlo. Nunca se ve la salida y se deja de buscar soluciones. En ocasiones hay que buscar el origen en hechos traumáticos que se han vivido durante la infancia y que marcan el desarrollo de la personalidad y de las referencias para el comportamiento. En ocasiones este tipo de estrés induce la idea de suicidio y puede estar en el origen de un infarto de miocardio o de otras enfermedades sistémicas, como el ictus. Los síntomas más severos que en los casos anteriores pueden requerir un tratamiento farmacológico, además de terapia psicológica.
4.1. Conceptos de estrés
Los sintomas del estres laboral son: Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia. Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias. Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje. Fisiológicos Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memori a, problemas de sueño. Las consecuencias del estres a largo plazo son: Reducción de productividad Descenso en la calidad de vida Problemas de salud física y/o mental (enfermedades) Trastornos de depresión y ansiedad Problemas familiares Riesgos de alcoholismo y otras adicciones
4.2 Elementos principales del estrés
CAUSAS DEL ESTRÉS ¿Qué provoca el estrés en las personas? ¿Cuáles son sus efectos en los individuos y las organizaciones? ¿Por qué determinadas condiciones provocan estrés en algunas personas y en otras no? Exiten tres tipos de factores (ambientales, organizacionales e individuales) que actúan como fuente potenciales de estrés. El hecho de que la tensión se presente depende de diferencias individuales, como la experiencia en el trabajo o los rasgos de personalidad. Cuando una persona pasa por una situación tensa puede mostrar síntomas físicos, psicológicos o conductuales. Al referirse a las demandas empresariales de la sociedad moderna, Luthans señala que la globalización, las alianzas estratégicas y los avances de la informática están conduciendo al llamado tecnoestrés, que está generando los siguientes problemas en todos los niveles de las organizaciones: Pérdida de intimidad. Saturación de información. Desaparición del contacto frente a frente. Necesidad de aprender continuamente nuevas habilidades. Pérdida de oportunidades de ascenso debido a la falta de conocimientos.
4.2. Elementos principales del estres
Luthans identifica los siguientes tipos de factores que producen estrés: Factores extraorganizacionales, o sea, los elementos externos y ambientales que tienen un profundo efecto en las organizaciones y las personas. El vertiginoso cambio en los estilos de vida y el trabajo de las personas. El efecto de la familia en el comportamiento de las personas. TAMBIEN MENCIONA LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL Sobrecarga de trabajo Presión de tiempo y urgencia Supervisión de poca calidad Clima de incertidumbre política Autoridad inadecuada para delegar responsabilidades Ambigüedad de las funciones Diferencias entre los valores del individuo y los de la organización Cambios en la organización Frustración
4.2 Elementos principales del estrés
Video: Estrés laboral
4.2 Caso practico del estrés Maria
Video: Estrés laboral
Caso practico de Estres
Maria es una empleada que apesar de contar con las habilidades necesarias, se ha saturado de trabajo sin darse cuenta, en su rutina diaria de trabajo a decidido de forma casi inconciente el hacerse cargo de todo ella sola, generandole un factor de estres muy alto, al darse cuenta Maria ha hecho una pausa y retomado sus conocimientos y habilidades para mejorar su proceso de trabajo, aplicando las siguientes herramientas:
3. Organización
1. Detección o Diagnostico del o los problemas
5. Espacios de descanso e hidratación.
2. Matriz de Priorizacóny planeación
4. Delegar
4.3. Consecuencias del estres
En terminos generales, las consecuencias del estrés afectan, en primer lugar a la persona que lo padece. Pero, también es normal que repercuta en las personas del entorno más próximo: familia, amigos, trabajo. Inicialmente es una repercusión de tipo emocional, si una persona sufre, familiares y amigos que forman parte de su círculo afectivo también sufrirán. Las repercusiones del estrés pueden extenderse más allá del ámbito particular donde se origina la situación de carácter estresante; es decir, una situación estresante laboral repercutirá en primer lugar en la persona y en todo el entorno de trabajo de la misma, pero también pueden verse afectados el entorno familiar y/o social del individuo puesto que él mismo transmitirá su estado de ánimo y sus problemas a los familiares y/o amigos más cercano. Lo mismo puede darse en situaciones conflictivas que sucedan en el ámbito de la familia, que inevitablemente tendrán su repercusión en el entorno laboral.
4.3. Consecuencias del estres
Repercusiones en el ámbito individual o personal Son las que afectan al propio individuo y que pueden suponer para el mismo un daño integral en su persona. Las manifestaciones pueden ser: Trastornos somáticos Trastornos psíquicos Incremento en el consumo de medicamentos psicótropos (hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, antidepresivos) y otros (analgésicos, etc.) Consecuencias de determinados comportamientos: Alimentario: obesidad, con la correspondiente reprecusión metabólica, cardíaca, articular, apnea del sueño…Anorexia con pérdida de peso (con posible anemia) Ingesta de alcohol: repercusión orgánica y psíquicaTabaco: repercusión pulmonar y cardiovascular Mayor riesgo de accidentabilidad (de tráfico, doméstico)
4.3. Consecuencias del estres
Repercusiones en el ámbito laboral: Alteraciones en el ritmo horario de la jornada laboral, como llegar tarde o general situaciones para ausentarse del trabajo antes de la hora normal de salida. Absentismo Baja laboral por enfermedad, prolongada más allá de lo estrictamente necesario, muchas veces en relación de las conductas de enfermedad Repercusión en los compañeros por absentismo, por tener que hacerse cargo de las tareas del compañero ausente. Deterioro de relaciones con los jefes y compañeros por: Menor paciencia en el trato con los compañeros y jefes Discusiones más frecuentes con los mismos Malos modos en las relaciones Presionar más de lo habitual a los subordinados en la realización de las tareas Irritabilidad y quejas frecuentes hacia los jefes, compañeros, sistema de organización del trabajo, etc. Reclamar mayor atención de los compañeros hacia uno mismo al estar continuamente haciéndoles partícipes a los mismos de nuestro estado de ánimo o situación conflictiva. Disminución del rendimiento en el trabajo con retraso de las tareas habituales Indiferencia ante los resultados del trabajo Accidentes (laborales)
4.4. Acciones para el manejo del estres. El manejo del estrés comienza con una valoración sincera de cómo reaccionamos frente a las situaciones de estrés. A partir de allí, se puede contrarrestar las maneras poco saludables de reaccionar con técnicas más útiles. Uno de los primeros pasos hacia un buen manejo del estrés es entender cómo reaccionamos ante el estrés y hacer cambios si es necesario. Sér honesto y reflexionar sobre cómo reaccionamos ante el estrés. Luego, adoptar o modificar las técnicas de manejo del estrés para asegurar de que no ocasione problemas de salud .
4.4. Acciones para el manejo del estres. Algunas de las reacciones comunes pero poco saludables ante el estrés son:
- Dolor (De cabeza, de estomago, tension muscular, en el pecho, etc)
- Consumo de comida en exceso o por el contrario inapetencia.
- Ira
- Llanto otrizteza.
- Deperesion
- Negatividad
- Tabaquismo, alcohol.
Existen muchos mas sintomomas como lo hemos visto atra vez de este tema, pero una vez que se identifiquen las reacciones poco saludables que se pueden tener ante el estrés incontrolado, se puede comenzar a mejorar las habilidades para el manejo del estrés.4.4. Acciones para el manejo del estres.El estrés y usted Tomemos un tiempo para pensar en el estrés y en cómo afecta nuestras vidas. 1. ¿Con que frecuencia se siente estresado? A menudo A veces Pocas veces 2. ¿Cómo sabe que está estresado? Describa qué sucede. 3. Haga una lista de algunas cosas que le hacen sentir estrés en este momento. 4. ¿De qué forma maneja el estrés en su vida? 5. ¿Cuáles de estas formas de manejar el estrés cree que son negativas o poco saludables?
4.4. Acciones para el manejo del estres.Existen muchas técnicas de manejo del estrés, entre ellas podemos encontrar las siguientes: Practique el decir no (selecciones las prioridades y no se sobre carge) Reducir el nivel de actividades (laborales,profesionales o personales) Prepararse para lo que tengamos planeado Buscar apoyo necesario en alguna situación Tener un pasatiempo Relajarse mediante alguna actividad fisica o de meditación Mantenerse activo Dormir lo suficiente Mantener la cosas en perspectiva (no aumentar ni disminuir los problemas) Buscar ayuda medica profesional Por lo general, el estrés no mejora por sí solo, es posible que tengamos que trabajar activamente para controlar el estrés y que este no nos controle. Cuando identificamos cómo reaccionamos ante situaciones estresantes, podemos ponernos en una mejor posición, incluso si no se puede eliminar lo podemos controlar..
4.4. Acciones para el manejo del estres4.4.1. PersonalesA continuación veremos la difertencia entre algunas tecnicas relajación para controlar nuestro estres. Meditación.- Es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algun beneficio especifico como reconocer mentalmente un contenido sin sentrise identificado con el contenido o como un fin en si misma.
4.4. Acciones para el manejo del estres4.4.1. Personales Meditacion Mindfulness - ayuda a combatir el estrés y la ansiedad por que nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental, esta tecnica consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intención de juzgar, con plena apertura y aceptacion A continuación veremos una de sus tecnica de relajación para controlar nuestro estres. Siga estos pasos para practicar una respiración abdominal correcta. 1. Recostarse o sentarse cómodamente. Doble las rodillas, con los pies en el suelo a ocho pulgadas de distancia aproximadamente. Asegúrese de que su espalda esté derecha. 2. Ahora colóquese una mano en el abdomen. Colóquese la otra mano en el pecho. Respire lento y profundo por la nariz. 3. Presione el abdomen suavemente mientras exhala por la nariz. Deje que el abdomen empuje la mano hacia atrás cuando respira. Deje que el pecho se mueva solo un poco. Debe seguir el movimiento del abdomen. Use la respiración abdominal cuando se note tenso. Una vez que adquiera la técnica lo puede hacer mientras está sentado o de pie. Inténtelo mientras está detenido en un tráfico o espera en la fila, o en una situación estresante.
Video: Consejos para combatir el estrés -
Conclusión A la hora de afrontar el estrés, la sugerencia más importante que se puede ofrecer es el de saber parar para relajarse, reflexionar sobre las causas de esa situación de estrés y serenarse para tomar decisiones o cambiar actitudes que permitan reducir el impacto del estrés. Se podría seguir enumerando actitudes, actividades o medidas que ayuden a afrontar y reducir el estrés, estas pueden ser innumerables, lo más importante, en todo caso, es no permitir que sea el estrés el que marque la pauta en el desarrollo de nuestras actividades. Hemos visto las graves consecuencias que pueden generar el estrés, de manera personal y laboral, lo cual nos indica que es importante identificar las situaciones y tratar de resolverlas. Dentro de las organizaciones este factor es determinante para el buen funcionamiento de la misma, por lo tanto los directivos, gerentes y trabajadores en general deben tener las habilidades necesarias para detectar y correguir los casos de estres, con las herramientas necesarias que hemos visto en esta unidad para un correcto manejo del estres. -
¡Gracias!