Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Comentario literario

analaura.martinlobo

Created on November 16, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

COMENTARIO LÍRICO

"Me busco y no me encuentro"

Josefina de la Torre

7. Justificación del carácter literario

1. Poema

2. Autora y contextualización

8. Análisis morfosintáctico

3. Tema

ÍNDICE

9. Análisis léxico y semántico

4. Funciones del lenguaje

5. Estructura interna

10. Conclusión

6. Estructura externa

1. Poema

"Me busco y no me encuentro"Escrito por Josefina de la Torre

2. Autora y Contexto

La Generación del 27 era un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dió a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927. Estos poetas fueron influenciados por movimientos europeos, y sus obras de poesía se caracterizan por el uso constante y audaz de la metáfora, además de tener un lenguaje orientado hacia la intelectualidad y la belleza. Los autores característicos de esta generación son Gerardo Diego, Pedeo Galinas y Federico Garcia Lorca.

2. Autora y Contexto

Josefina de la Torre Millares fue una poeta, novelista, cantante lírica y actriz canaria vinculada a la Generación del 27, que nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria y falleció en 2002. Sus obras más representativas se recogen en Marzo incompleto, Versos y Estampas y Poemas de la isla. “Me busco y no me encuentro” es un poema que forma parte de su tercer poemario, Marzo incompleto (1968), que incluye poemas escritos entre 1930 y 1936. Se trata de un libro íntimo, aunque con un tono más trágico que los anteriores. Se plantean en él temas como el paso del tiempo, la memoria, la evocación, los interrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad y el desasosiego.

3. TEMA

El tema principal de la obra es "la insatisfacción de la autora consigo misma". Dicho tema se ve reflejado a lo largo de todo el poema debido a la frustración que siente la autora con su esterilidad (no pudo ser madre). En el poema, Josefina busca constantemente un sentido a la vida y se siente perdida, rodeada de oscuridad; se interroga durante todo el poema y no halla la respuesta.

4. fUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIÓN POÉTICA

FUNCIÓN EMOTIVA

En la obra se alude al emisor (yo poético) a través del uso de la primera persona en versos como "Me busco y no me encuentro" o "y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía".

También podemos percatarnos de la marcada función poética del texto, debido en su mayoría al gran uso de figuras retóricas en el poema.

5. Estructura interna

En el cuadro estructural interno nos encontramos ante un texto de carácter narrativo y descriptivo. Al principio del texto, la autora nos da información sobre su estado de ánimo y el motivo de su frustración (v.1 al 5). Seguidamente, la autora manifiesta que el hecho de no poder ser madre rompe totalmente con su idea de ciclo de la vida, ya que no tiene descendencia directa (v.6 al 11). Finalmente, con el uso de una metáfora (“el momento de descubrir su sombra” como el momento de su fallecimiento) en los últimos versos se alude al anuncio de su muerte, ya que es la única forma de acabar con el ciclo (v.12-13).

6. Estructura Externa

La estructura externa nos muestra una métrica que se forma a partir de 13 versos de 14 o 7 sílabas, de los cuales en los versos 1 y 5 son los heptasílabos y los demás son versos alejandrinos. A su vez, a los versos 3, 6 y 10 se les tiene que romper la sinalefa para que encajen en este modelo de poema formado exclusivamente por versos alejandrinos y heptasílabos. Al haber solo dos versos con el número de sílabas distinto al resto es una forma que tiene la autora de mostrarnos que esos versos son importantes: en este caso, en los versos 1 y 5 la autora reflexiona sobre sí misma. Por otro lado, tenemos que la rima es consonante en los versos 2 y 5, y asonante en aquellos versos que tienen rima, pues hay cinco versos que aparecen sueltos dentro del conjunto. Según esta información, consideramos que el esquema métrico es el siguiente: 7a, 14B, 14-, 14- 7b, 14-, 14B, 14B, 14A, 14-, 14B, 14B, 14-. Vemos, por tanto, que el poema no responde a ninguna estrofa conocida, aunque los cinco primeros versos nos recuerdan a la estructura de la lira.

7. JUSTIFICACIÓN DEL CARÁCTER LITERARIO

  • - Personificaciones que dan énfasis a este pésimo estado sentimental:
“interrogo al silencio” (v.3)“desalentado y lento desgranarse” (v.10) “sordas paredes” (v.12)
  • - Hipérbaton, ya que vemos que para dar más énfasis al significado de los adjetivos, los pone delante de los sustantivos, alterando el orden normal de la oración.
“desalentado y lento desgranarse” (v.10) “sordas paredes” (v.12)
  • - Gradaciones que indican su pensamiento sobre el hecho que le llevó a escribir este poema, y el motivo por el cual ella siente la pesadumbre de la que habla durante todo el tema.
·En el verso 8, apreciamos que la gradación “tierra, ni esencia, ni armonía” utiliza repetidamente la conjunción “ni”, utilizando el polisíndeton, una vez más, para hacer énfasis en el significado de las palabras y en lo que estas representan para ellas ·Por el contrario, en el siguiente verso (v.9) vemos nuevamente una gradación en “fruto, sonido, creación, universo”, pero con una evidente carencia de conjunciones, lo que nos muestra su verdadera ansia por ser madre y su pena por no poder serlo, gracias al uso del asíndeton.
  • - Anáforas que realzan la búsqueda incesante de sí misma.

7. Justificación del Carárter literario

7. Justificación del Carárter literario

8. aNÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

  • Uso predominante de verbos relacionados con la búsqueda, tales como “me busco” (v.1), “Rondo” (v.2) o “voy” (v.6), todos ellos conjugados en la primera persona singular del presente del indicativo, lo que recalca el hecho de que la búsqueda es propia, solitaria, sin ayuda.
  • Los sustantivos de carácter abstracto abundan en el poema, en mucha mayor cantidad que los sustantivos concretos. El uso de este tipo de sustantivos, a su vez, ayudan a la autora a potenciar el desasosiego que le supone su mundo interior. Por ejemplo "silencio" (v. 3) o "esencia" (v.8)
  • Uso de pronombres, en su mayoría, se limita al uso del pronombre “me” reflexivo, que una vez más enfatiza en el hecho de una marcada búsqueda de sí misma.

8. aNÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

  • Los adjetivos que acompañan a muchos de estos sustantivos son de carácter calificativo, por lo que les da una (o varias) cualidades al sustantivo (varias veces, utilizando la personificación antes mencionada). Algunos ejemplos son "oscuras" (v. 2) o "desalentado y lento" (v.10).
  • El tipo de oración que se utiliza en el poema es simple, esencialmente (v. 1, 5, 6-7, 12-13). No obstante, también podemos hallar una oración coordinada copulativa (v. 2-4, ), y dos oraciones subordinadas adjetivas (v. 8-9, 10-11). Estas estructuras oracionales tienen una finalidad repetitiva, lo que muestra la obsesión por parte de Josefina de alcanzar su objetivo: la serenidad, la paz, el sosiego de su “yo” más íntimo.

9. aNÁLISIS LÉXICO Y SEMÁNTICO

  • Léxico sencillo y comprensible que se sitúa en un nivel estándar de la lengua. Esto no quiere decir que nos localicemos ante un texto pobre y carente de riqueza estética, ya que el valor literario del texto reside, sobre todo, en la combinación de sus elementos y en el uso abundante de las figuras retóricas, entre otros.
  • El lenguaje utilizado tiene una gran connotación y está cargado de significados metafóricos que giran en torno a un mundo de pesadumbre, dolor, angustia, desasosiego e incluso misterio, que narran y describen sus sentimientos y pensamientos en él, mientras intenta buscarse a sí misma y no se encuentra.

10. CONCLUSIÓN

Este poema, altamente literario, es un magnífico ejemplo de lo que significó para las letras hispánicas la figura de la canaria Josefina de la Torre. Marzo incompleto supuso un cambio más trágico en el tono de sus libros anteriores. Esta composición marca un momento especialmente dramático en la vida de la autora: su frustrada maternidad. Este hecho conduce a la poetisa a preguntarse constantemente sobre sí misma, pues la vida para ella parece que ha perdido todo sentido: le pregunta al silencio y emprende su búsqueda entre tinieblas y a ciegas; ilusoriamente creemos que a la poetisa le queda al final un hálito de esperanza, pues sigue esperando ese momento mágico que ilumine su vida, pero se trata sólo de un espejismo de su sombra.

¡muchas gracias!