Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

¿Qué, quién, cómo y cuándo asegurar?

Fundación MAPFRE

Created on November 16, 2021

¿Qué, quién, cómo y cuándo asegurar?

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

¿Qué, quién, cómo y cuándo asegurar?

Para que el seguro actúe eficazmente es preciso conocer qué se puede asegurar, qué figuras aparecen en la actividad de seguros, cuándo se puede o se debe contratar un seguro y cómo es el proceso de asegurar.

En general, se pueden asegurar casi todas las cosas materiales e inmateriales.Para que algo sea asegurable debe:

¿Qué se puede asegurar?

Tratarse de algo concreto, material o inmaterial

Estar expuesto a perderse o a dañarse

Ser objeto de una valoración lícita

Existir durante el tiempo del contrato

Ser tasable en dinero

Con independencia de que algo sea o no asegurable no siempre existen seguros para todas las cosas. La mayoría de los seguros son productos preestablecidos, diseñados para cubrir una o más situaciones concretas.

¿Quiénes intervienen en un contrato de seguros?

Es la empresa que asume las consecuencias del riesgo que es objeto de cobertura en un contrato de seguro. Es sinónimo de “aseguradora” y de “entidad de seguros”.

4. Beneficiario

3. Asegurado

2. Tomador

1. Asegurador

El comprador del seguro se denomina tomador. Es la persona que suscribe (paga) el contrato con la entidad aseguradora. No siempre es la persona asegurada ni el beneficiario.

Es la persona que en sí misma (o en sus bienes o su interés económico) está expuesta al riesgo.

Es quien percibe la indemnización en los casos previstos por la póliza. Suele tener un vínculo común de intereses personales, familiares o económicos con el asegurado o con el tomador.

Para que las situaciones se resuelvan de la forma más satisfactoria y justa para ambas partes, es necesario recurrir a criterios técnicos, científicos, legales, médicos o incluso artísticos. Aquí es donde aparece el Perito o gestor técnico de siniestros, que es un profesional que se encarga de investigar, comprobar y certificar el origen y la magnitud de los daños producidos.

Para entender la actividad aseguradora resulta imprescindible conocer las distintas figuras que pueden aparecer en los contratos de seguros, las pólizas.

¿Cuándo contratar un seguro?

La decisión de asegurar normalmente pertenece a la libre voluntad de las personas. En ocasiones, para realizar determinadas actividades hay obligación legal de contratar un seguro, como por ejemplo:

Seguro de responsabilidad civil obligatoria para la conducción de vehículos de motor

Seguro obligatorio deportivo, en deportes federados.

Seguros de responsabilidad civil para tenencia de animales peligrosos

Seguro de responsabilidad civil para embarcaciones de recreo o deportivas

Seguro de responsabilidad civil del cazador

Hay que tener en cuenta que no basta con contratar un seguro, también se debe reducir la exposición a los riesgos mediante otras medidas de protección, como tener de hábitos de vida saludables, conducir de forma segura, revisar las instalaciones domésticas, conservar y mantener adecuadamente los bienes, etc.

¿Cómo se contrata un seguro?

LActualmente es posible contratar un seguro con todas las garantías por múltiples vías, incluso sin salir de casa, bien sea por teléfono o por internet.

Por internet

Por teléfono

En una oficina, personalmente

Siempre en caso de duda o para contratar ciertos tipos de seguros que puedan resultar más complejos, conviene buscar la ayuda de un especialista desde el principio, por su experiencia y conocimientos.