esquema de las siete dimensiones del Pensamiento Nacional
desarrolladas por Francisco Pestanha y a las siete notas trabajadas por el Profesor
Oporto Y LAS RELACIONES ENTRE SI.
SEGUNDO PARCIAL OBLIGATORIOACTIVIDAD 1 ALUMNa: cuba, mariela DNI: 23549408 AULA 6
Comenzar
La llegada de los conquistadores a América Latina
significó el origen de Occidente como potencia
hegemónica. La dominación de este continente
posibilitó la acumulación originaria que fue decisiva
en la constitución de la sociedad capitalista. De esta
manera, el mundo colonial ha sido fundamental para
la emergencia de Europa como centro mundial. El
encuentro con el otro tomó forma de sometimiento
económico y cultural, pero, a su vez, dio lugar a
experiencias de resistencia que trazaron preguntas
y que se toparon con problemas vigentes en la
actualidad.
Durante el proceso de indagación, del material bibliográfico, surgen en los autores, palabras claves que se repiten sistemáticamente. Se toma como normativa en común, utilizar estas palabras como método para dimensionar cada conjunto de ideas relacionadas con una etapa específica del largo proceso de elaboración.
FRAGMENTACIÓN:
La Gran Nación, soñada por los protagonistas de la epopeya independentista, no pudo lograrse debido a las grandes distancias entre los débiles centros económicos americanos y los centros administrativos alejados. España trazó un vínculo colonial en términos económicos con sus dominios americanos que no pudo sostener debido al régimen de contrabando y el comercio informal con otras naciones europeas. Es aquí donde entra en juego la estrategia de Inglaterra, donde considera más apropiado para sus intereses, negociar con veinte repúblicas que con un solo centro económico. El proceso de BALCANIZACIÓN es, entonces, el engranaje diplomático y financiero que pone en marcha Inglaterra en connivencia con sectores de la burguesía comercial de las antiguas colonias.
FRAGMENTACIÓN:
El pensamiento Nacional y Latinoamericano es el pensamiento que lucha contra la fragmentación y en pos de la unidad territorial.
• Es Importante con respecto a esta lucha hacer foco en el AUTOCONOCIMIENTO: Desconocer lo propio hace que no se lo valore lo que tenemos. Asimismo, uno de los fundamentos sobre la falta de conocimiento sobre la región fue el aislamiento. De esta forma no hay solidaridad. Negociar en bloque no sólo con Inglaterra sino con Europa hubiera sido muy beneficioso para La Gran Nación.
• El concepto de Fragmentacion, también es importante relacionarlo con la AUTOREFLEXIÓN, debido a que los comerciantes y la burguesía vernácula debían desarrollar las propias categorías para poder dar cuenta de los procesos particulares que estaban atravesando. Valorando lo propio sin dejarse encandilar por el “ILUMINISMO”.
DESIGUALDAD:
Se instala en toda la región, un sistema económico que naturaliza las desigualdades y con el tiempo, presentará altos niveles de conflictividad social, producto de una estructura económica semicolonial en la que la desigualdad es moneda común. A esto debe sumarse un sistema político excluyente que favorecía a un grupo minoritario y cercenaba libertades individuales.
Como parafrasea el Prof. Oporto, desde el comienzo fue una sociedad estamentaria, donde un porcentaje menor concentra el poder, ya sea económico, político o simbólico. La desigualdad entendida como la falta de equidad en un país o región para la distribución de sus bienes y servicios y como una característica fundamental del Capitalismo.
1. Impulsaron la industrialización en sustitución a las importaciones.
2. Nacionalizaron de recursos económicos básicos
3. Se sustentaron alianzas interclasistas y se llevaron adelante proyectos de unidad nacional.
4. Se adoptaron políticas sociales redistributivas y políticas exteriores independientes.
5. En la generalidad, esos movimientos se autopropusieron ejerciendo las tareas de gobernar el Estado como reemplazantes de las burguesías nacionales.
A partir de la década del 30` una serie de eventos modificarán el tablero de las relaciones a nivel mundial. A raíz de los cambios en las relaciones políticas y económicas (posteriores a la primera guerra mundial) comenzarán los movimientos nacionales y populares que se dan a lo largo del continente. Sus características más importantes fueron:
•Asimismo, la AUTOESTIMA cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestras sociedades, ya que constituye la valoración que hacemos sobre la base de nuestras experiencias. Ésta es vital para la realización de nuestro potencial y logros.El sistema capitalista nos expone sistemáticamente sobre la existencia internalizada de pautas culturales que contienen mecanismos auto-denigratorios colectivos. Es por eso, que debemos promover el amor por lo propio, para valorar y defender lo que es nuestro.
• Retomando la anterior nota es importante desarrollar la AUTOCONCIENCIA:
La lucha de los pensadores del pensamiento nacional apunta a destruir lo que denominan falsa conciencia.
Existía la falsa conciencia de que nos gobernaba las burguesías nacionales capaces de desarrollarnos en un país soberano que en realidad no lo era.
DEPENDENCIA
Es una característica fundamental en nuestra América Latina, cuando nos independizamos, seguimos vinculados a lo que Jauretche llamó el “Coloniaje”, o también se utiliza el término de “Semicolonia”, entendida como la injerencia de las potencias sobre nuestra estructura económica sin ocupación directa territorial, osea, una dependencia consentida.
El caso más relevante a la fecha, que nos acompaña desde los comienzos de nuestra independencia, es la Deuda Externa.
La AUTORREFLEXIÓN, nos ofrece a través de la definición de "oligarquía terrateniente", el conocimiento de un actor social que adquirió un rol preponderante durante un considerable período de nuestra historia. Entonces, un importante núcleo de intelectuales del Pensamiento Nacional describe a dicha clase como la dueña de un poder económico que se sustentó en una alianza estratégica con Gran Bretaña y que tuvo una influencia notoria en la conformación del poder político, jurídico y militar. Fue, además, impulsora de un currículo educativo que atravesará verticalmente todas las clases sociales. Bajo este sistema, la oligarquía presentará sus intereses particulares como intereses generales. .
ECONOMÍA PRIMARIA:
Se radicará en la instalación de un modelo económico de corte exportador, en donde los grandes centros portuarios gozaban de las ventajas de las rentas aduaneras que no deseaban distribuir con otras regiones de la misma zona menos favorecidas en términos de recursos. La Balcanización favorecerá un tipo de capitalismo dependiente en donde los estados practicarán el monocultivo y la monoproducción que necesita el Reino Unido para sostener su proceso de industrialización.
A través de la AUTOAFIRMACIÓN debemos reforzar nuestras propias ideas, poderes y habilidades. De ésta forma fortalecemos nuestro potencial, para poder producir nuestras propias materias primas y desarrollar la industria para la elaboración de productos competitivos en el mercado mundial.
Así es como teniendo AUTODETERMINACIÓN, decidimos libremente sobre el proyecto de país que delinea nuestro futuro.
LUCHA POR LA DEMOCRACIA:
Según el Profesor Oporto, uno de los grandes inconvenientes que existen en las sociedades latinoamericanas es la construcción de sociedades con más amplia participación política. La oligarquía emergió como el sector social beneficiario de la dinámica imperialista y de la división internacional del trabajo. Al presentarse como legítimos dueños de las riquezas naturales, dicho sector encontró la justificación para fundar su carácter patricio y dominante, perfil que se propuso extender a sus sucesivas generaciones. Así, es como tuvo una influencia notoria en la conformación del poder político.
Para autores como Scalabrini Ortíz, un comportamiento parasitario y ausentista. Su carácter parasitario se observaba en el hecho de que sus ganancias no eran reinvertidas en la industria, sino que, en incontables oportunidades, se derrochaba en viajes, en especulación financiera y en gastos suntuarios.
ES IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD EN CRECIMIENTO, EL REFORZAMIENTO DE
LAS PROPIAS IDEAS, DE ESTA MANERA, DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS; (AUTOAFIRMACIÓN). Entonces, como comunidad, tenemos la potestad de decidir libremente sobre un proyecto fundado que perfila nuestro futuro como País; (AUTODETERMINACIÓN). Es así como llegamos a la AUTORREALIZACIÓN como conjunto de ciudadanos identificados con nuestro país. "Es nuestro proyecto de Nación que valora nuestro origen e intensifica nuestro futuro".
RACISMO:
Siempre existió el debate sobre las nacionalidades, por mucho tiempo se encontraba dominado por el criterio de homogeneización étnico-racial proveniente del modelo Alemán. El carácter MULTÍGENO de una nación lo determina el nivel de mixtura racial y cultural. Éste fenómeno para Scalabrini, establece el perfil más característico y distinguido de nuestra nacionalidad, debido a ésto, depositó sus mayores expectativas.
Desde lo más profundo de los conceptos iluministas se considera el hombre “blanco europeo” como la raza de excelencia. Todo negro, mestizo, migrante, cabecita negra, indígena es blanco de segregación y racismo. Es el producto de sociedades dominadas durante siglos por europeos.
Dice Scalabrini Ortiz: “Para las doctrinas racistas esa heterogeneidad de origen es una tara inamortizable que se expresa en palabras de resonancias ofensivas: Pueblos Mestizos. Pero en esa pluralidad de origen reside justamente una de las firmes esperanzas de la grandeza Argentina”
Atravesar una dimensión tan importante como la AUTOESTIMA cuando hablamos de segregación, racismo, descalificación permanente sobre la base de nuestra mixtura racial, se hace primordial teniendo en cuenta que nuestra valoración es vital para la realización de nuestro potencial y nuestros logros.
Esta descalificación sistemática a través de los siglos, fundada en lo más profundo de las ideologías eurocentristas hace que nos creamos con menos potencial del que tenemos, es aquí donde los pensadores de la región dan relevancia al amor por lo propio para valorar y defender nuestra identidad.
Citando a Pestanha, “El modelo de nacionalidad no partió de un componente racial determinado, sino que se construye a partir de relaciones que se producen en el sustrato social. De allí, las dificultades para establecer un destino y un sentido común, pero a la vez, su potencialidad extraordinaria.”
SOCIEDADES PATRIALCALES
Si bien, no fue un tema del Pensamiento Nacional y Latinoamericano en el Siglo XX más allá de que la tensión y la problemática existían, no fue tan distendida. En la última década los movimientos feministas pusieron en el escenario la discusión sobre el patriarcado.Cabe preguntarse entonces, si éstas socieddes también, además de haber sido fundadas como “sociedades blancas”, fueron fundadas como sociedades Patriarcales ya que las mujeres también tuvieron un papel subordinado, tanto social como político frente a la superioridad de los hombres. La lucha democrática hizo que se considere muy tardíamente el voto femenino además de su inserción social y sus roles preponderantes.
SOCIEDADES PATRIALCALES
Podemos observar claramente como las mujeres a través de la historia hicieron un recorrido por las dimensiones del pensamiento Nacional y Latinoamericano. El desarrollo del conflicto por un espacio respetado dentro de una Sociedad Patriarcal viene de los comienzos de la independencia (queda de manifiesto en mujeres como Micaela Bastidas Puyucahua, Juana Azurduy, Javiera Carrera entre otras), derribaron el mito de la falsa conciencia, del sexo débil (AUTOCONCIENCIA). Se valoraron, entendieron previamente lo importante de la AUTOESTIMA, para el desarrollo de su amor propio y su pontencial.
Es aquí donde se pusieron en valor y reforzaron sus propias ideas, poderes y habilidades, avanzando de la AUTOESTIMA a la AUTOAFIRMACIÓN, para luego sí, AUTODETERMINARSE tomando conciencia de su valor para concretarse en lo que querían ser.
.
CONCLUSIONES
El recorrido por las notas del Prof. Oporto nos manifiesta claramente lo complejo de una sociedad Multígena impregnada fuertemente (por imposición) desde sus comienzos por el Iluminismo europeo.
Éste, tiene como objetivo la imposibilidad de revisar, pensar y valorizar la propia identidad de cada comunidad moldeado a través de un pasado común. Identidad y nacionalidad son elementos necesarios en la formación de la Autoconciencia que se construye cotidianamente al igual que sus componentes.
Claro está y queda de manifiesto a lo largo de nuestra historia, la importancia de generar categorías propias para poder dar cuenta de los procesos históricos, sociales, científicos y culturales de la región, que hacen a la especificidad nuestro territorio.
Es a partir de ahí, donde analizamos brevemente la cuestión de la Unidad (FRAGMENTACIÓN), la Cuestión Social (DESIGUALDAD), la Cuestión de la Emancipación (DEPENDENCIA), la Cuestión Industrial (MONOPRODUCCIÓN), la Cuestión Democrática (SOCIEDADES OLIGARQUICAS), además del RACISMO y LAS SOCIEDADES PATRIARCALES.
CONCLUSIONES
Cabe destacar que el Pensamiento Nacional y Latinoamericano retoma estas características que presenta el profesor Oporto y se afrontan a partir de herramientas filosóficas, políticas, teóricas, culturales de carácter heterogéneo.
Los pensadores de la región debían desarrollar las propias categorías para poder dar cuenta de los procesos particulares (históricos, sociales, científicos, culturales, etc.) que hacen a la especificidad del territorio en cuestión, y nos propone el conocimiento de lo propio para alcanzar una verdadera autoafirmación y autorreflexión. Es decir promover el amor por lo propio, para valorar y defender lo que es nuestro, estimulando la autoestima. Para generar la reflexión consciente de nuestro pasado histórico sobre realidades concretas.
PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO
MARIO OPORTO
FRANCISCO PESTANHA
Es abogado, ensayista, Profesor Universitario de la UBA, profesor titular del Seminario“Pensamiento Nacional y Latinoamericano” en la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña como Director Decano del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús.
Profesor de Historia y Docente universitario. Posee una amplia trayectoria en la función pública a nivel municipal, provincial y nacional; entre otros cargos en el pasado ha estado al frente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCYE). Se ha desempeñado como Diputado Nacional.
¡gracias!
ALUMNa: cuba, marielaDNI: 23.549.408 AULA: 6 ACTIVIDAD 1 segundo PARCIAL
AULA_6_PARCIAL 2_Pen_Nac_Cuba_Mariela_ActividadN°1
Mariela Cuba
Created on November 15, 2021
PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
esquema de las siete dimensiones del Pensamiento Nacional desarrolladas por Francisco Pestanha y a las siete notas trabajadas por el Profesor Oporto Y LAS RELACIONES ENTRE SI.
SEGUNDO PARCIAL OBLIGATORIOACTIVIDAD 1 ALUMNa: cuba, mariela DNI: 23549408 AULA 6
Comenzar
La llegada de los conquistadores a América Latina significó el origen de Occidente como potencia hegemónica. La dominación de este continente posibilitó la acumulación originaria que fue decisiva en la constitución de la sociedad capitalista. De esta manera, el mundo colonial ha sido fundamental para la emergencia de Europa como centro mundial. El encuentro con el otro tomó forma de sometimiento económico y cultural, pero, a su vez, dio lugar a experiencias de resistencia que trazaron preguntas y que se toparon con problemas vigentes en la actualidad.
Durante el proceso de indagación, del material bibliográfico, surgen en los autores, palabras claves que se repiten sistemáticamente. Se toma como normativa en común, utilizar estas palabras como método para dimensionar cada conjunto de ideas relacionadas con una etapa específica del largo proceso de elaboración.
FRAGMENTACIÓN:
La Gran Nación, soñada por los protagonistas de la epopeya independentista, no pudo lograrse debido a las grandes distancias entre los débiles centros económicos americanos y los centros administrativos alejados. España trazó un vínculo colonial en términos económicos con sus dominios americanos que no pudo sostener debido al régimen de contrabando y el comercio informal con otras naciones europeas. Es aquí donde entra en juego la estrategia de Inglaterra, donde considera más apropiado para sus intereses, negociar con veinte repúblicas que con un solo centro económico. El proceso de BALCANIZACIÓN es, entonces, el engranaje diplomático y financiero que pone en marcha Inglaterra en connivencia con sectores de la burguesía comercial de las antiguas colonias.
FRAGMENTACIÓN:
El pensamiento Nacional y Latinoamericano es el pensamiento que lucha contra la fragmentación y en pos de la unidad territorial.
• Es Importante con respecto a esta lucha hacer foco en el AUTOCONOCIMIENTO: Desconocer lo propio hace que no se lo valore lo que tenemos. Asimismo, uno de los fundamentos sobre la falta de conocimiento sobre la región fue el aislamiento. De esta forma no hay solidaridad. Negociar en bloque no sólo con Inglaterra sino con Europa hubiera sido muy beneficioso para La Gran Nación.
• El concepto de Fragmentacion, también es importante relacionarlo con la AUTOREFLEXIÓN, debido a que los comerciantes y la burguesía vernácula debían desarrollar las propias categorías para poder dar cuenta de los procesos particulares que estaban atravesando. Valorando lo propio sin dejarse encandilar por el “ILUMINISMO”.
DESIGUALDAD:
Se instala en toda la región, un sistema económico que naturaliza las desigualdades y con el tiempo, presentará altos niveles de conflictividad social, producto de una estructura económica semicolonial en la que la desigualdad es moneda común. A esto debe sumarse un sistema político excluyente que favorecía a un grupo minoritario y cercenaba libertades individuales.
Como parafrasea el Prof. Oporto, desde el comienzo fue una sociedad estamentaria, donde un porcentaje menor concentra el poder, ya sea económico, político o simbólico. La desigualdad entendida como la falta de equidad en un país o región para la distribución de sus bienes y servicios y como una característica fundamental del Capitalismo.
1. Impulsaron la industrialización en sustitución a las importaciones. 2. Nacionalizaron de recursos económicos básicos 3. Se sustentaron alianzas interclasistas y se llevaron adelante proyectos de unidad nacional. 4. Se adoptaron políticas sociales redistributivas y políticas exteriores independientes. 5. En la generalidad, esos movimientos se autopropusieron ejerciendo las tareas de gobernar el Estado como reemplazantes de las burguesías nacionales.
A partir de la década del 30` una serie de eventos modificarán el tablero de las relaciones a nivel mundial. A raíz de los cambios en las relaciones políticas y económicas (posteriores a la primera guerra mundial) comenzarán los movimientos nacionales y populares que se dan a lo largo del continente. Sus características más importantes fueron:
•Asimismo, la AUTOESTIMA cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestras sociedades, ya que constituye la valoración que hacemos sobre la base de nuestras experiencias. Ésta es vital para la realización de nuestro potencial y logros.El sistema capitalista nos expone sistemáticamente sobre la existencia internalizada de pautas culturales que contienen mecanismos auto-denigratorios colectivos. Es por eso, que debemos promover el amor por lo propio, para valorar y defender lo que es nuestro.
• Retomando la anterior nota es importante desarrollar la AUTOCONCIENCIA: La lucha de los pensadores del pensamiento nacional apunta a destruir lo que denominan falsa conciencia. Existía la falsa conciencia de que nos gobernaba las burguesías nacionales capaces de desarrollarnos en un país soberano que en realidad no lo era.
DEPENDENCIA
Es una característica fundamental en nuestra América Latina, cuando nos independizamos, seguimos vinculados a lo que Jauretche llamó el “Coloniaje”, o también se utiliza el término de “Semicolonia”, entendida como la injerencia de las potencias sobre nuestra estructura económica sin ocupación directa territorial, osea, una dependencia consentida. El caso más relevante a la fecha, que nos acompaña desde los comienzos de nuestra independencia, es la Deuda Externa.
La AUTORREFLEXIÓN, nos ofrece a través de la definición de "oligarquía terrateniente", el conocimiento de un actor social que adquirió un rol preponderante durante un considerable período de nuestra historia. Entonces, un importante núcleo de intelectuales del Pensamiento Nacional describe a dicha clase como la dueña de un poder económico que se sustentó en una alianza estratégica con Gran Bretaña y que tuvo una influencia notoria en la conformación del poder político, jurídico y militar. Fue, además, impulsora de un currículo educativo que atravesará verticalmente todas las clases sociales. Bajo este sistema, la oligarquía presentará sus intereses particulares como intereses generales. .
ECONOMÍA PRIMARIA:
Se radicará en la instalación de un modelo económico de corte exportador, en donde los grandes centros portuarios gozaban de las ventajas de las rentas aduaneras que no deseaban distribuir con otras regiones de la misma zona menos favorecidas en términos de recursos. La Balcanización favorecerá un tipo de capitalismo dependiente en donde los estados practicarán el monocultivo y la monoproducción que necesita el Reino Unido para sostener su proceso de industrialización.
A través de la AUTOAFIRMACIÓN debemos reforzar nuestras propias ideas, poderes y habilidades. De ésta forma fortalecemos nuestro potencial, para poder producir nuestras propias materias primas y desarrollar la industria para la elaboración de productos competitivos en el mercado mundial. Así es como teniendo AUTODETERMINACIÓN, decidimos libremente sobre el proyecto de país que delinea nuestro futuro.
LUCHA POR LA DEMOCRACIA:
Según el Profesor Oporto, uno de los grandes inconvenientes que existen en las sociedades latinoamericanas es la construcción de sociedades con más amplia participación política. La oligarquía emergió como el sector social beneficiario de la dinámica imperialista y de la división internacional del trabajo. Al presentarse como legítimos dueños de las riquezas naturales, dicho sector encontró la justificación para fundar su carácter patricio y dominante, perfil que se propuso extender a sus sucesivas generaciones. Así, es como tuvo una influencia notoria en la conformación del poder político.
Para autores como Scalabrini Ortíz, un comportamiento parasitario y ausentista. Su carácter parasitario se observaba en el hecho de que sus ganancias no eran reinvertidas en la industria, sino que, en incontables oportunidades, se derrochaba en viajes, en especulación financiera y en gastos suntuarios. ES IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD EN CRECIMIENTO, EL REFORZAMIENTO DE
LAS PROPIAS IDEAS, DE ESTA MANERA, DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS; (AUTOAFIRMACIÓN). Entonces, como comunidad, tenemos la potestad de decidir libremente sobre un proyecto fundado que perfila nuestro futuro como País; (AUTODETERMINACIÓN). Es así como llegamos a la AUTORREALIZACIÓN como conjunto de ciudadanos identificados con nuestro país. "Es nuestro proyecto de Nación que valora nuestro origen e intensifica nuestro futuro".
RACISMO:
Siempre existió el debate sobre las nacionalidades, por mucho tiempo se encontraba dominado por el criterio de homogeneización étnico-racial proveniente del modelo Alemán. El carácter MULTÍGENO de una nación lo determina el nivel de mixtura racial y cultural. Éste fenómeno para Scalabrini, establece el perfil más característico y distinguido de nuestra nacionalidad, debido a ésto, depositó sus mayores expectativas.
Desde lo más profundo de los conceptos iluministas se considera el hombre “blanco europeo” como la raza de excelencia. Todo negro, mestizo, migrante, cabecita negra, indígena es blanco de segregación y racismo. Es el producto de sociedades dominadas durante siglos por europeos. Dice Scalabrini Ortiz: “Para las doctrinas racistas esa heterogeneidad de origen es una tara inamortizable que se expresa en palabras de resonancias ofensivas: Pueblos Mestizos. Pero en esa pluralidad de origen reside justamente una de las firmes esperanzas de la grandeza Argentina”
Atravesar una dimensión tan importante como la AUTOESTIMA cuando hablamos de segregación, racismo, descalificación permanente sobre la base de nuestra mixtura racial, se hace primordial teniendo en cuenta que nuestra valoración es vital para la realización de nuestro potencial y nuestros logros. Esta descalificación sistemática a través de los siglos, fundada en lo más profundo de las ideologías eurocentristas hace que nos creamos con menos potencial del que tenemos, es aquí donde los pensadores de la región dan relevancia al amor por lo propio para valorar y defender nuestra identidad.
Citando a Pestanha, “El modelo de nacionalidad no partió de un componente racial determinado, sino que se construye a partir de relaciones que se producen en el sustrato social. De allí, las dificultades para establecer un destino y un sentido común, pero a la vez, su potencialidad extraordinaria.”
SOCIEDADES PATRIALCALES
Si bien, no fue un tema del Pensamiento Nacional y Latinoamericano en el Siglo XX más allá de que la tensión y la problemática existían, no fue tan distendida. En la última década los movimientos feministas pusieron en el escenario la discusión sobre el patriarcado.Cabe preguntarse entonces, si éstas socieddes también, además de haber sido fundadas como “sociedades blancas”, fueron fundadas como sociedades Patriarcales ya que las mujeres también tuvieron un papel subordinado, tanto social como político frente a la superioridad de los hombres. La lucha democrática hizo que se considere muy tardíamente el voto femenino además de su inserción social y sus roles preponderantes.
SOCIEDADES PATRIALCALES
Podemos observar claramente como las mujeres a través de la historia hicieron un recorrido por las dimensiones del pensamiento Nacional y Latinoamericano. El desarrollo del conflicto por un espacio respetado dentro de una Sociedad Patriarcal viene de los comienzos de la independencia (queda de manifiesto en mujeres como Micaela Bastidas Puyucahua, Juana Azurduy, Javiera Carrera entre otras), derribaron el mito de la falsa conciencia, del sexo débil (AUTOCONCIENCIA). Se valoraron, entendieron previamente lo importante de la AUTOESTIMA, para el desarrollo de su amor propio y su pontencial. Es aquí donde se pusieron en valor y reforzaron sus propias ideas, poderes y habilidades, avanzando de la AUTOESTIMA a la AUTOAFIRMACIÓN, para luego sí, AUTODETERMINARSE tomando conciencia de su valor para concretarse en lo que querían ser. .
CONCLUSIONES
El recorrido por las notas del Prof. Oporto nos manifiesta claramente lo complejo de una sociedad Multígena impregnada fuertemente (por imposición) desde sus comienzos por el Iluminismo europeo. Éste, tiene como objetivo la imposibilidad de revisar, pensar y valorizar la propia identidad de cada comunidad moldeado a través de un pasado común. Identidad y nacionalidad son elementos necesarios en la formación de la Autoconciencia que se construye cotidianamente al igual que sus componentes. Claro está y queda de manifiesto a lo largo de nuestra historia, la importancia de generar categorías propias para poder dar cuenta de los procesos históricos, sociales, científicos y culturales de la región, que hacen a la especificidad nuestro territorio. Es a partir de ahí, donde analizamos brevemente la cuestión de la Unidad (FRAGMENTACIÓN), la Cuestión Social (DESIGUALDAD), la Cuestión de la Emancipación (DEPENDENCIA), la Cuestión Industrial (MONOPRODUCCIÓN), la Cuestión Democrática (SOCIEDADES OLIGARQUICAS), además del RACISMO y LAS SOCIEDADES PATRIARCALES.
CONCLUSIONES
Cabe destacar que el Pensamiento Nacional y Latinoamericano retoma estas características que presenta el profesor Oporto y se afrontan a partir de herramientas filosóficas, políticas, teóricas, culturales de carácter heterogéneo. Los pensadores de la región debían desarrollar las propias categorías para poder dar cuenta de los procesos particulares (históricos, sociales, científicos, culturales, etc.) que hacen a la especificidad del territorio en cuestión, y nos propone el conocimiento de lo propio para alcanzar una verdadera autoafirmación y autorreflexión. Es decir promover el amor por lo propio, para valorar y defender lo que es nuestro, estimulando la autoestima. Para generar la reflexión consciente de nuestro pasado histórico sobre realidades concretas.
PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO
MARIO OPORTO
FRANCISCO PESTANHA
Es abogado, ensayista, Profesor Universitario de la UBA, profesor titular del Seminario“Pensamiento Nacional y Latinoamericano” en la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña como Director Decano del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús.
Profesor de Historia y Docente universitario. Posee una amplia trayectoria en la función pública a nivel municipal, provincial y nacional; entre otros cargos en el pasado ha estado al frente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCYE). Se ha desempeñado como Diputado Nacional.
¡gracias!
ALUMNa: cuba, marielaDNI: 23.549.408 AULA: 6 ACTIVIDAD 1 segundo PARCIAL