Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El nacimiento de Venus
Adamary Lizárraga Moreno
Created on November 15, 2021
Reseña_El nacimiento de Venus_Adamary Lizárraga Moreno_Grupo: 1-06
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
La Nascita di Venere
ADAMARY LIZÁRRAGA MORENO
El nacimiento de Venus (en italiano, La Nascita di Venere) es un cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano. Está ejecutado al temple sobre lienzo y mide aproximadamente 1,80 metros de alto y 2,75 metros de largo. Se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia, donde está expuesto en la sala 10-14, llamada «de Botticelli». Esta pintura representa el nacimiento de la diosa del amor emergiendo de la espuma del mar como una mujer plenamente madura. Vale la pena notar que, en la época clásica, la espuma del mar era el símbolo de los genitales femeninos, y como tal, Botticelli fue ingeniosamente real con la referencia del nacimiento de la diosa.
El significado de la obra está relacionado con el neoplatonismo y la formulación por Marsilio Ficino de un concepto idealizado del amor donde la figura de Venus se desdobla en dos versiones complementarias, la Venus celeste y la Venus terrenal, que simbolizan el amor espiritual y el amor material, una teoría derivada de El banquete de Platón. La mitología griega nos dice, que su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica.
Los cuerpos se representan con algunas incorrecciones deliberadas, como el reforzamiento de los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica, puesto que el propósito de Botticelli era construir una composición equilibrada y armoniosa. Con ello, el artista logra, en efecto, crear un modelo de belleza que acompañará a la humanidad hasta nuestros días. El Nacimiento de Venus de Botticelli es, de alguna forma, el nacimiento de una idea de feminidad dentro del arte renacentista. El paisaje de fondo no ha sido trabajado al detalle. De hecho, el tratamiento de la espuma del mar y el brillo del agua quiebra la ilusión de profundidad espacial, mejor lograda en el paisaje boscoso que se muestra a la derecha del lienzo. Interesado apenas en brindar un contexto a la escena, este aparente descuido pictórico obliga al espectador a centrar su mirada sobre los personajes. Dentro de la iconografía del arte, la concha marina sobre la que Venus se sostiene en el lienzo es un símbolo de la fertilidad femenina. En el caso de este cuadro, como algo muy propio del Renacimiento, la concha es también el símbolo del renacer personal que trae consigo la virtud. Este cuadro fue famoso porque, desafiando las costumbres de su tiempo, legitimó la representación del desnudo femenino de cuerpo completo en el arte. Esto no era muy común en el pasado, aunque ya se había hecho en algunas piezas con fines moralizantes. Se enmarca en el tipo de la Venus púdica que, tras su nacimiento y revelación, esconde sus partes íntimas de la mirada humana, como corresponde a una mujer virtuosa. Así, a pesar de un cierto atrevimiento, Botticelli justifica el desnudo desde un punto de vista filosófico, apelando al neoplatonismo de Marsilio Ficino que consagra la virtud como un valor supremo.
Año: 1485–1486 Calificación: 9.5
Pintura: El nacimiento de Venus.País: Italia. Pintor: Sandro Botticelli.
Toca para ver la obra