GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA HUMANA
Karen nahomi garcía martínez
Ciencia que pretende explicar los mecanismos físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida
FISIOLOGÍA:
4.1 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO CÉLULA,TEJIDO, ÓRGANO, SISTEMA Y APARATO
CÉLULA
La unidad viva básica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares.Las células se clasifican dependiendo del grupo al que pertenezcan, según el tejido en el que se encuentren.
TEJIDO
El ser humano tiene cuatro tipos de tejidos, éstos se forman a través de células con funciones iguales
- Tejido conjuntivo: Éste constituye la estructura de nuestro cuerpo. La sangre, el hueso y el cartílago, Éste conecta todos los tejidos.
- Tejido epitelial: Constituye las capas más superficiales de nuestro organismo. Se pueden dividir en glandular y recubrimiento.
- Tejido nervioso: Es el que dispone de todo tipo de elementos que constituyen el sistema nervioso
- Tejido muscular: Está constituido por solo un tipo de célula (miocitos) que trabajan en grupos de células, que forman a los músculos.
ÓRGANO
Los órganos están compuestos de varios tejidos, como en el caso del corazón, cuya función de estos tejidos es bombear.
SISTEMAS
Los sistemas se componen de órganos elaborados con el mismo tejido. El sistema muscular, esquelético o nervioso.
Un conjunto de tejidos musculares, forman el sistema muscular. Este sistema ayuda a que el sistema esquelético pueda moverse. Y el sistema nervioso ayuda a llevar a cabo las acciones necesarias.
APARATO
Tempor Labore
Los aparatos están compuestos por órganos cuyos tejidos son heterogéneos o diversos.un aparato posee una cantidad superior de órganos porque está integrado por dos o más sistemas. Por ello, la organización de un aparato suele ser más compleja que la de un sistema.
Tempo Labore
4.2 REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS DISTINTAS FUNCIONES CORPORALES
Por ejemplo, los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo aporta los nutrientes. Existen poderosos sistemas de control para mantener las concentraciones de sodio e hidrógeno, así como la mayoría de los demás iones, nutrientes y sustancias del organismo, en niveles que permitan que las células, los tejidos y los órganos lleven a cabo sus funciones normales
HOMEOSTASIS
Mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Esencialmente todos los órganos y tejidos del organismo realizan funciones que colaboran en el mantenimiento de estas condiciones relativamente constantes.
4.3 ESQUEMA GENERAL DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: ARTERIAS
Arterias: Son los vasos sanguíneos que se originan en el corazón y distribuyen la sangre por todos los tejidos del cuerpo, donde se transforman en capilares.
La fisiología arterial se basa en el estudio de numerosos factores, como la velocidad de flujo de la sangre en las arterias, el flujo arterial, la presión arterial, las resistencias arteriales, la energía de un fluido, la hemorreología y el endotelio vascular. Este sistema complejo está regulado por mecanismos locales y sistémicos. La circulación arterial se explora, en el aspecto hemodinámico, a través de la medición de la presión arterial, de la velocimetría ultrasónica por efecto Doppler y del flujo arterial.
4.3 ESQUEMA GENERAL DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: VENAS Y LINFÁTICOS
El sistema linfático se conecta con el sistema sanguíneo y, a menudo, se considera parte del sistema circulatorio. Está formado por tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.Toda la linfa procedente de la parte inferior del cuerpo llega al conducto torácico y se vacía en el sistema venoso en la unión de la yugular interna izquierda con la subclavia. La linfa de la mitad izquierda de la cabeza y el cuello, del brazo izquierda y partes del tórax también llega al conducto torácico. La linfa que procede de la mitad derecha de la cabeza y el cuello, del brazo derecho y partes del tórax es conducida por el conducto linfático derecho, que desemboca en la confluencia de la yugular interna derecha y la subclavia del mismo lado
4.4 EL MEDIO INTERNO
Líquido extracelular: El “medio interno”
El Medio interno está representado por el Líquido extracelular que rodea a las células de los Pluricelulares, con una composición estable que permite los intercambios metabólicos y la comunicación celular. ... Del total del Líquido extracelular un 80% corresponde al Líquido intersticial y un 20% al Plasma sanguíneo.
- 60 % del cuerpo adulto es líquido → Solución acuosa de iones y otras sustancias.
- Líquido intracelular = dentro de las células.
- Líquido extracelular = espacios exteriores a las células.
- En movimiento constante por todo el cuerpo y se transporta rápidamente en la sangre circulante para mezclarse después entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes capilares.
- Capaces de vivir y realizar sus funciones especiales, este medio disponga de oxígeno, glucosa, distintos iones, aminoácidos, sustancias grasas, y otros componentes.
- Líquido extracelular: Na+, NaCl, bicarbonato.
- Oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. CO2.
- Líquido intracelular: K+, Magnesio y fosfato
4.5 REGULACIÓN ENDOCRINA
REGULACIÓN ENDOCRINA
Las hormonas endocrinas viajan por el aparato circulatorio hasta llegar a las células de todo el cuerpo, incluidas las del sistema nervioso en algunos casos, donde se unen a los receptores e inician numerosas reacciones. Algunas hormonas endocrinas afectan a muchos tipos distintos de células del organismo; así, la hormona del crecimiento (de la adenohipófisis) es la responsable del crecimiento de la mayoría de los tejidos y la tiroxina (de la glándula tiroides) incrementa la velocidad de muchas reacciones químicas en casi todas las células corporales.
Otras hormonas actúan principalmente en determinados tejidos efectores, ya que solo estos tejidos poseen receptores abundantes para esa molécula.
4.6 REGULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo (SNA) es uno de los sistemas de control de los cuales depende la homeostasis, y es la fuente de inervación de órganos que no son el músculo esquelético. Las terminales nerviosas están ubicadas en el músculo liso (p. ej., vasos sanguíneos, pared del intestino, vejiga urinaria), el músculo cardiaco y glándulas (p. ej., glándulas sudoríparas, glándulas salivales). Si bien la supervivencia es posible sin un SNA, la capacidad para adaptarse a factores ambientales que generan estrés y otros desafíos está gravemente comprometida en enfermedades que afectan este componente del sistema nervioso.
4.7 PANORAMA GENERAL FR LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA
Las funciones reproductoras masculinas pueden dividirse en tres apartados principales: 1) la formación de los espermatozoides, o espermatogenia 2) la realización del acto sexual masculino 3) la regulación de las funciones reproductoras del hombre por diversas hormonas. Asociados a estas funciones reproductoras están los efectos de las hormonas sexuales masculinas en los órganos sexuales accesorios, el metabolismo celular, el crecimiento y otras funciones del organismo.
EJEMPLO DE REGULACIÓN Y CONTROL CORPORAL
La interacción hormonal entre el hipotálamo, la glándula hipófisis anterior y los ovarios regula el aparato reproductor femenino.
El hipotálamo secreta un pequeño péptido, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), también conocida como hormona liberadora de hormona luteinizante.
La GnRH regula la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) en células especializadas (gonadotropas) en la adenohipófisis. El eje sistema nervioso central-hipotálamo-hipofisario-gonadal y órganos diana). Estas hormonas son liberadas en cortos pulsos cada 1 a 4 horas. La LH y la FSH promueven la ovulación y estimulan la secreción de las hormonas sexuales estradiol (un estrógeno) y progesterona desde los ovarios.
Los estrógenos y la progesterona circulan por el torrente circulatorio casi totalmente unidos a las proteínas plasmáticas. Solo los estrógenos y la progesterona libres parecen ser biológicamente activas. Estimulan los órganos diana del aparato reproductor (p. ej., mamas, útero, vagina). En general inhiben, pero en ciertas situaciones (p. ej., en el momento de la ovulación) pueden estimular la secreción de gonadotropina.
Knudtson, J., & McLaughlin, J. E. (2021, 12 noviembre). Endocrinología reproductiva femenina. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina
Guyton y Hall. (2021). Tratado de Fisiología Médica (14.a EDICIÓN). Elsevier. https://www.clinicalkey.com/student/content/book/3-s2.0-B9788413820132000889 Raff H, & Levitzky M(Eds.), (2013). Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGraw Hill.RECUPERADO 15/11/2021 https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1501§ionid=101804958
REFERENCIAS
GRACIAS
GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA HUMANA
Karen Martinez
Created on November 15, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA HUMANA
Karen nahomi garcía martínez
Ciencia que pretende explicar los mecanismos físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida
FISIOLOGÍA:
4.1 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO CÉLULA,TEJIDO, ÓRGANO, SISTEMA Y APARATO
CÉLULA
La unidad viva básica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares.Las células se clasifican dependiendo del grupo al que pertenezcan, según el tejido en el que se encuentren.
TEJIDO
El ser humano tiene cuatro tipos de tejidos, éstos se forman a través de células con funciones iguales
ÓRGANO
Los órganos están compuestos de varios tejidos, como en el caso del corazón, cuya función de estos tejidos es bombear.
SISTEMAS
Los sistemas se componen de órganos elaborados con el mismo tejido. El sistema muscular, esquelético o nervioso. Un conjunto de tejidos musculares, forman el sistema muscular. Este sistema ayuda a que el sistema esquelético pueda moverse. Y el sistema nervioso ayuda a llevar a cabo las acciones necesarias.
APARATO
Tempor Labore
Los aparatos están compuestos por órganos cuyos tejidos son heterogéneos o diversos.un aparato posee una cantidad superior de órganos porque está integrado por dos o más sistemas. Por ello, la organización de un aparato suele ser más compleja que la de un sistema.
Tempo Labore
4.2 REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS DISTINTAS FUNCIONES CORPORALES
Por ejemplo, los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células, los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo aporta los nutrientes. Existen poderosos sistemas de control para mantener las concentraciones de sodio e hidrógeno, así como la mayoría de los demás iones, nutrientes y sustancias del organismo, en niveles que permitan que las células, los tejidos y los órganos lleven a cabo sus funciones normales
HOMEOSTASIS
Mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Esencialmente todos los órganos y tejidos del organismo realizan funciones que colaboran en el mantenimiento de estas condiciones relativamente constantes.
4.3 ESQUEMA GENERAL DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: ARTERIAS
Arterias: Son los vasos sanguíneos que se originan en el corazón y distribuyen la sangre por todos los tejidos del cuerpo, donde se transforman en capilares.
La fisiología arterial se basa en el estudio de numerosos factores, como la velocidad de flujo de la sangre en las arterias, el flujo arterial, la presión arterial, las resistencias arteriales, la energía de un fluido, la hemorreología y el endotelio vascular. Este sistema complejo está regulado por mecanismos locales y sistémicos. La circulación arterial se explora, en el aspecto hemodinámico, a través de la medición de la presión arterial, de la velocimetría ultrasónica por efecto Doppler y del flujo arterial.
4.3 ESQUEMA GENERAL DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: VENAS Y LINFÁTICOS
El sistema linfático se conecta con el sistema sanguíneo y, a menudo, se considera parte del sistema circulatorio. Está formado por tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.Toda la linfa procedente de la parte inferior del cuerpo llega al conducto torácico y se vacía en el sistema venoso en la unión de la yugular interna izquierda con la subclavia. La linfa de la mitad izquierda de la cabeza y el cuello, del brazo izquierda y partes del tórax también llega al conducto torácico. La linfa que procede de la mitad derecha de la cabeza y el cuello, del brazo derecho y partes del tórax es conducida por el conducto linfático derecho, que desemboca en la confluencia de la yugular interna derecha y la subclavia del mismo lado
4.4 EL MEDIO INTERNO
Líquido extracelular: El “medio interno”
El Medio interno está representado por el Líquido extracelular que rodea a las células de los Pluricelulares, con una composición estable que permite los intercambios metabólicos y la comunicación celular. ... Del total del Líquido extracelular un 80% corresponde al Líquido intersticial y un 20% al Plasma sanguíneo.
4.5 REGULACIÓN ENDOCRINA
REGULACIÓN ENDOCRINA
Las hormonas endocrinas viajan por el aparato circulatorio hasta llegar a las células de todo el cuerpo, incluidas las del sistema nervioso en algunos casos, donde se unen a los receptores e inician numerosas reacciones. Algunas hormonas endocrinas afectan a muchos tipos distintos de células del organismo; así, la hormona del crecimiento (de la adenohipófisis) es la responsable del crecimiento de la mayoría de los tejidos y la tiroxina (de la glándula tiroides) incrementa la velocidad de muchas reacciones químicas en casi todas las células corporales. Otras hormonas actúan principalmente en determinados tejidos efectores, ya que solo estos tejidos poseen receptores abundantes para esa molécula.
4.6 REGULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
El sistema nervioso autónomo (SNA) es uno de los sistemas de control de los cuales depende la homeostasis, y es la fuente de inervación de órganos que no son el músculo esquelético. Las terminales nerviosas están ubicadas en el músculo liso (p. ej., vasos sanguíneos, pared del intestino, vejiga urinaria), el músculo cardiaco y glándulas (p. ej., glándulas sudoríparas, glándulas salivales). Si bien la supervivencia es posible sin un SNA, la capacidad para adaptarse a factores ambientales que generan estrés y otros desafíos está gravemente comprometida en enfermedades que afectan este componente del sistema nervioso.
4.7 PANORAMA GENERAL FR LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA
Las funciones reproductoras masculinas pueden dividirse en tres apartados principales: 1) la formación de los espermatozoides, o espermatogenia 2) la realización del acto sexual masculino 3) la regulación de las funciones reproductoras del hombre por diversas hormonas. Asociados a estas funciones reproductoras están los efectos de las hormonas sexuales masculinas en los órganos sexuales accesorios, el metabolismo celular, el crecimiento y otras funciones del organismo.
EJEMPLO DE REGULACIÓN Y CONTROL CORPORAL
La interacción hormonal entre el hipotálamo, la glándula hipófisis anterior y los ovarios regula el aparato reproductor femenino. El hipotálamo secreta un pequeño péptido, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), también conocida como hormona liberadora de hormona luteinizante. La GnRH regula la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH) en células especializadas (gonadotropas) en la adenohipófisis. El eje sistema nervioso central-hipotálamo-hipofisario-gonadal y órganos diana). Estas hormonas son liberadas en cortos pulsos cada 1 a 4 horas. La LH y la FSH promueven la ovulación y estimulan la secreción de las hormonas sexuales estradiol (un estrógeno) y progesterona desde los ovarios. Los estrógenos y la progesterona circulan por el torrente circulatorio casi totalmente unidos a las proteínas plasmáticas. Solo los estrógenos y la progesterona libres parecen ser biológicamente activas. Estimulan los órganos diana del aparato reproductor (p. ej., mamas, útero, vagina). En general inhiben, pero en ciertas situaciones (p. ej., en el momento de la ovulación) pueden estimular la secreción de gonadotropina.
Knudtson, J., & McLaughlin, J. E. (2021, 12 noviembre). Endocrinología reproductiva femenina. Manual MSD versión para profesionales. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina/endocrinolog%C3%ADa-reproductiva-femenina
Guyton y Hall. (2021). Tratado de Fisiología Médica (14.a EDICIÓN). Elsevier. https://www.clinicalkey.com/student/content/book/3-s2.0-B9788413820132000889 Raff H, & Levitzky M(Eds.), (2013). Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. McGraw Hill.RECUPERADO 15/11/2021 https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1501§ionid=101804958
REFERENCIAS
GRACIAS