Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOS RELATOS MITOLÓGICOS
Jesus Lopez
Created on November 13, 2021
LENGUA Y LITERATURA
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
LOS RELATOS MITOLÓGICOS
Empezar
LOS RELATOS MITOLÓGICOS.
El término “mito” puede ser entendido de varias maneras. Una de ellas se refiere al uso coloquial de esta palabra como sinónimo de ilusión, invención o ficción, para calificar algo como falso, imposible o equivocado; por ejemplo: “Es un mito creer que tomar una gaseosa y comer caramelos al mismo tiempo puede ser fatal”. También se utiliza este término como un adjetivo para referirse a personajes o hechos sobresalientes; por ejemplo: “Don Evaristo es un personaje mítico del teatro nacional”. Una tercera definición de mito, que es la que se utiliza aquí, se refiere a las narraciones creadas por diversos pueblos del mundo, por medio de los cuales se da explicación a fenómenos naturales o se cuentan acontecimientos relacionados con sus dioses y sus héroes.
LOS RELATOS MITOLÓGICOS.
Estas historias nacen como relatos orales que se transmiten de generación en generación. El conjunto de estas narraciones se conoce como “mitología”. En este sentido, “mito” se puede definir como “una narración o un relato tradicional, memorable y ejemplar, paradigmático, de la actuación de personajes extraordinarios […] en un tiempo prestigioso y lejano”. Según esta definición, un mito es un relato que se “hereda” de los antepasados, no es una creación reciente, y se transmite y conserva gracias a la memoria colectiva de un pueblo. Se dice que es paradigmático porque muestra ejemplos del comportamiento humano, tanto positivos como negativos, por medio de la actuación de los protagonistas de esas narraciones. Los hechos relatados no pertenecen al tiempo presente sino a un tiempo muy antiguo, en el que se dice existían seres fantásticos o sobrenaturales, capaces de hazañas increíbles.
LOS RELATOS MITOLÓGICOS.
El tiempo de estos relatos puede ser primordial, es decir, de los orígenes, de la creación y la aparición de los dioses y los seres humanos, o un tiempo más reciente, el de los héroes y sus hazañas. Todas las culturas y pueblos poseen su mitología. Algunas de ellas se han perdido debido a la desaparición de los pueblos a los que pertenecen y al no quedar registradas en forma escrita. Otras mitologías, como la griega o la incaica, no solo han perdurado, sino que han influido en forma decisiva en épocas posteriores, pues son referentes a los cuales vuelven los pueblos para ejemplificar o explicar conceptos. Una explicación de la importancia de los mitos es porque estos responden a preguntas que siempre han inquietado al ser humano, como el origen y sentido de la existencia, la vida y la muerte. Otra es que los mitos resuelven la angustia que causan a los humanos las contradicciones, como las oposiciones destrucción-construcción, vida-muerte, etc. Y otra más es que, ante la curiosidad natural del ser humano por el origen de las cosas y al no disponer de otros medios para explicarlas, los mitos resolvían esas inquietudes, que en la actualidad son resueltas por la ciencia.
DIFERENCIA ENTRE MITO Y LEYENDA.
Los mitos son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos. Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables. La leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso.
Recuerda: El término mitología tiene su origen en el idioma griego, que derivó en el latín mythologĭa. Se trata del acervo de mitos de una comunidad (en este sentido, puede hablarse de mitología griega, mitología andina, etc.) y del análisis de estas narraciones.
Un relato mitológico, es una narración de hechos fantásticos, que se encuentran ligados a una determinada cultura, mediante la cual las personas buscan explicar algún tipo de fenómeno mediante un relato fantástico. Forma parte de la cosmovisión de las culturas antiguas, donde buscaban explicar los acontecimientos mediante el uso de los mitos y las leyendas, en muchas ocasiones involucran personajes como Dioses, criaturas místicas, fantasmas o demonios, que permitan explicar las situaciones que no pueden comprender. Razones por las cuales los relatos mitológicos deben ser respetados al ser transmitidos de generación en generación.
¡Gracias!