Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

FORMACIÓN DOCENTE Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PAULO FREIRE

María Juana Vega Hernández

Created on November 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

FORMACIÓN DOCENTE Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN PAULO FREIRE

EQUIPO

  • Ana Maria Cabrera Teran
  • Maria del Rosio Soto Hernandez
  • Jesus Martinez Duarte
  • Maria Juana Vega Hernandez

Formación docente transformadora para liberar la educación. Paulo Freire y la Pedagogía del oprimido

El método de Freire puede ser descrito como un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual, la persona se constituye históricamente a sí misma. Este ejercicio pedagógico implica un estilo de enseñanza subversivo a los sistemas, modelos y métodos tradicionales de educación bancaria, homogenizante y hegemónica, puesto que propone una enseñanza no basada en la repetición inerte de palabras de la cultura dominante, sino que invita a aprender replanteando críticamente las palabras del entorno, un entorno subalterno.

Hay un grupo tecnocrático que decide qué tipo de conocimientos y de cultura se deben considerar legítimos. Escudriñar qué se acepta como conocimiento, cómo se organiza, quién está capacitado para enseñarlo, quién tiene la potestad de preguntar y responder todas estas cuestiones, son aspectos de cómo la dominación y la subordinación, se reproducen y alternan en esta sociedad. En el fondo, siempre puede desentrañarse la decisión de una política de conocimiento oficial que lleva consigo el conflicto

Situaciones problema en el marco de la formación docente La violencia simbólica, instrumento efectivo para el disciplinamiento docente y educativo

Ciertamente, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes, la que ha logrado que, como expresión de su propia contradicción interna, se exprese en “el reconocimiento de su poco saber de sí”

La acción pedagógica que favorece los intereses de las clases dominantes, se transmuta en mecanismo de dominación y violencia simbólica, imponiendo arbitrarios culturales que favorecen los intereses de clase . De esta forma, niños y niñas de extracción popular y étnica, con códigos culturales propios, no comprenden los códigos elaborados de directores y maestros, constituyéndose en el sector contrahegemónico en el que converge la violencia simbólica desde varios frentes y diversidad de fuerzas.

Sentimientos provocados en el docente

La capacidad de multiplicación de este haber simbólico y sistémico, también opera en las maneras como se comunica el currículum. Los docentes son fieles reproductores del mismo, sin lugar ni tiempo para ejercer la reflexión crítica compartida.

Sentimiento sobresaliente

Conciencia atenazada

Los temores se apoderan de los docentes como si se tratara de un “estado de sitio a la inteligencia” que acaba por “robarles la conciencia”.

El temor

El miedo a discrepar.

LAS CONSECUENCIAS DE QUE EL GOBIERNO DECIDA POR EL DOCENTE

  • Los trabajadores docentes son obedientes
  • Sin juicio crítico
  • Reflejo del “mercado de las ideas” de la escuela
  • El docente termina por reproducirlo con sus estudiantes.

AFECTACIONES EN LA EDUCACION

  • El capital cultural que se emplea en las escuelas, y que asegura el éxito de la niñez perteneciente a los grupos hegemónicos de la sociedad, pero no a aquellos que pertenecen a las culturas subalternas.
  • Esta formación se une al enfoque eminentemente político de moda en determinados países, convirtiendo la formación en un instrumento poderoso para la reproducción del sistema político vigente.
  • En consecuencia, la evaluación del aprendizaje no se interesa por procesos autoconscientes del docente y el estudiante, regidos por la actividad metacognitiva y autorreguladora. Por el contrario, apunta a clasificar socialmente según los resultados obtenidos.

Repensando el método alfabetizador de Paulo Frerie a partir de la Pedagogía de la indignación.

EVOLUCION DE LA EDUCACION DE LOS 80

En la década de los 80 América Latina se encaminó a la conformación de Estados Supranacionales que derivaron en un régimen económico y político neoliberal, cuya forma en el ámbito educativo fue cuestionada por Freire debido a su alto contenido técnico e instrumental; contrario a ello, Freire esbozó su método cuyo núcleo es la comprensión de una relación dialógica entre los sujetos y la educación, visualizando así un proyecto colectivo de liberación, que consiste en la transformación de las actuales condiciones de vivencia polarizadas.

El método Freire parte de una relación de horizontalidad entre educador y educando basada en el reconocimiento mutuo como sujetos históricos y dialécticos inmersos en procesos de concienciación del que surge un pensamiento crítico nutrido de lecturas alternas de lo concreto, que llevan a entender el presente como posibilidad; de ahí el compromiso ético y político de la educación.

El amor -como concepto parte de un compromiso ético y solidario del sujeto por una utopía, que resulta de una experiencia cultural atravesada por relaciones desiguales de poder.La comprensión crítica que el sujeto haga de su realidad social, política e histórica lo conducirá a la acción transformadora, he ahí el elemento esperanzador de la indignación.

En La educación como práctica de la libertad y La pedagogía del oprimido

En La educación como práctica de la libertad y La pedagogía del oprimido, Freire desarrolla de manera puntual su método psicosocial compuesto por tres momentos: la investigación temática -que se relaciona con el estudio del contexto-, la codificación y la decodificación, que en su conjunto conducen a la concientización, la cual en su naturaleza dialéctica (reflexión y acción) es la condición inicial de la transformación del contexto de los sujetos por ellos mismos.

“No hay alfabetización que no sea a su vez un proceso de reflexión y un ejercicio de liberación” (). La anterior reflexión se consolidó en el concepto de educación liberadora como contraria a la práctica de la educación bancaria, entre cuyas diferencias destacan las siguientes del cuadro 1

PASOS DE LA METODOLOGIA DE FREIRE

Este paso implica que, en una relación de horizontalidad, el alfabetizador reconozca junto al alfabetizando los asuntos de la vida cotidiana que atraviesan profundamente la existencia de los sujetos, es decir, consiste en visibilizar “cuáles son las relaciones del hombre con su mundo, [y] la forma en que esas relaciones están representadas en su conciencia.Freire busca entonces refrendar relaciones educativas que conduzcan al sujeto hacia la reflexión y la acción.

El primer paso consiste en el estudio del contexto de los alfabetizandos para obtener los temas de diálogo, mismos que se serán parte de los procesos de codificación y decodificación.

3. La educación dialógica en Freire

El diálogo es un elemento substancial en el planteamiento pedagógico de Freire, pues a través de este la educación puede superar la transmisión mecánica de conocimientos y convertirse en un espacio que genere procesos de problematización, a través de los cuales los sujetos de la educación se reconozcan como sujetos y objetos de cambio.

La dialogicidad de la educación consiste en una relación horizontal de educador-educando en la que ambos -a través del diálogo- reconocen la especificidad de su aquí y ahora, del contexto desde el que se relacionan con el mundo. Así, la dialogicidad se acerca más a la comprensión que a la memorización, de esta forma “aprendiendo la razón de ser del objeto produzco su conocimiento”

REFLEXION

La reflexión así provocada y vivida busca construir junto al sujeto la conciencia necesaria para “a partir de ese ejercicio de reflexión sobre sí mismo, su entorno y sus condiciones de existencia, llegar, por medio del pensamiento crítico, a revalorizar sus experiencias y su propio bagaje cultural.”

BASE DEL DIALOGO

La base dialógica de la educación en Freire propone sacar al sujeto del silencio; dicho proceso únicamente puede lograrse desde él mismo, en compañía del educador. El resultado de la dialogicidad será la praxis, la comunicabilidad del mundo, “en la medida en que nos volvemos capaces de transformar el mundo, de dar nombre a las cosas, de percibir, de comprender, de decidir, de escoger, de valorar (…) nuestro movimiento en el mundo y en la historia involucra necesariamente los sueños por cuya razón luchamos”

La función educativa del profesor, del agrónomo y del técnico agrícola en el mundo rural colombiano. ¿Agentes del cambio social o generadores de invasión cultural?

2. La ruralidad en América Latina y en Colombia

En América Latina, desde los años cincuenta del siglo XX y hasta el inicio de los años noventa, la cuestión rural y la intervención del problema agrario tuvo un lugar central en la agenda de los gobernantesAsi es como se formularon varios tipos de política pública en materia rural, orientada a la intervención y resolución de este problema agrario, así como a la promoción y fomento del desarrollo rural, al cierre de las brechas existentes entre los mundos rural y urbano y, desde luego, a la inclusión social del campesino

Mientras en colombia

Se agravó como consecuencia del conflicto social y político que ha afectado al país durante los últimos cincuenta años. Sin duda, en Colombia, el crecimiento de la guerrilla, el surgimiento del narcotráfico y la aparición y expansión del proyecto paramilitar terminó agravando las situaciones que antes sirvieron de soporte a la tipificación del problema agrario colombiano, debido a que la concentración de la tierra se incrementó, se presentó el desplazamiento masivo de la población campesina como nueva expresión de la conflictividad rural y, además, surgieron los cultivos ilegales y el tráfico de su producción como nuevas formas de economía ilegal.

El mundo rural y la nueva ruralidad

El mundo rural y el campesino, su habitante tradicional, tienen unas características particulares que los diferencian de otros contextos, especialmente de aquellos donde predomina lo urbano y donde tiene mayor desarrollo la formación social capitalista

Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico

2. Ejes en el método Freire" El contexto en el pensamiento educativo de la Pedagogía de la esperanza"

Su teoría, involucrada en el movimiento de las nuevas perspectivas críticas hacia la educación, demanda la comprensión de un nosotros y nosotras mismos en relación con nuestra historia, nuestro quehacer político, educativo, social y cultural, y en relación con el conocimiento y la comprensión del desarrollo de las sociedades.

Procedimiento con y para docentes

La persona, cuando conoce y participa sobre lo que le es inmediato, su realidad, la cambia, la modifica, al mismo tiempo que esta realidad influye y actúa sobre la persona; es decir, se relacionan dialécticamente. Esto sucede porque la persona asume el proceso de concientización y va descubriendo su propia condición de clase, de persona y de identidad; puede pasar de un estadio de “conciencia ingenua”, al estadio de “conciencia realista” y, junto con profesionales de la educación, cumple el papel de facilitador de la comunicación. Un docente habrá de considerar por ejemplo, estos medios (o estrategias) que componen el método crítico de Freire: la discusión, la indagación, la crítica refutadora, el análisis concordante, las aclaraciones.

Principios del método para el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes

⦁ El método en Freire considera la enseñanza como acto creador y crítico, y la curiosidad como eje en las acciones de enseñar y aprender.

⦁ La persona docente que no enseña: no estudia y enseña mal lo que mal sabe.

los saberes de la experiencia vivida, miopía que se constituye en obstáculo ideológico y provoca el error epistemológico

El plano del “saber de experiencia vivida” y del sentido común ha de relacionarse con el conocimiento

Un método educativo desde el pensamiento crítico aborda lo local, regional, nacional y global

Reconocer el saber popular implica respetar el contexto cultural. .

Pedagogía de la autonomía: exigencias en la enseñanza del docente crítico

2. “No hay docencia sin discencia”

Enseñar exige rigor metódico Esta premisa se refiere a que el docente debe poseer elementos que superen la transmisión de contenidos y lo lleven a hacer visible, gracias al rigor metódico,que en sí mismo debe ser un buen pensador

Enseñar, debe desembocar en un aprendizaje, enseñar debe generar una transformación, un nuevo lenguaje, una nueva comprensión; si esto no ocurre, no hubo enseñanza; por lo tanto, no hay docencia sin discencia.El aprendizaje se estructura a partir de componentes de naturaleza compleja y espistemica .

Enseñar exige investigación

Enseñar exige ética y estética

* Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos*

Formar no es adiestrar ni adoctrinar al otro para que realice lo que se espera de él o ella

Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo”es necesario que el docente transcurra de una curiosidad ingenua y se pregunte porque busco, porque indagué, porque indago y me inda- go. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo”

Los saberes que los educandos han elaborado en su contexto cultural merecen ser reconocidos y puestos en diálogo con los saberes que se discuten en la escuela

3. “Enseñar no es transferir conocimiento”

Enseñar exige conciencia del inacabamiento

Enseñar implica un balance constante sobre sí mismo;realizar frecuentemente ejercicios metacognitivos para identificar las fragilidades e inconsistencias del actuar, y mirarse una y otra vez para identificar lo que el aprendiz requiere para alcanzar la construcción de explicaciones.Enseñar implica un balance constante sobre sí mismo; realizar frecuentemente ejercicios metacognitivos para identificar las fragilida- des e inconsistencias del actuar, y mirarse una y otra vez para identificar lo que el aprendiz requiere para alcanzar la construcción de explicaciones.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado

Enseñar exige aprehensión de la realidad

El método Freire para el pensamiento crítico de los docentes: entre actitudes y habilidades

La pregunta que relaciona este capítulo con el resto es ¿cuál es el método Freire que aporta al desarrollo del pensamiento crítico de los docentes?

El docente puede hacerse o constituirse como pensador crítico y esto ha de reflejarse en su acción, su palabra y su producción.

Consideraciones preliminares:

Del método El método de Freire para el pensamiento crítico de los docentes es un método dialogal Su método dialógico resulta ser la mejor manera de crear y establecer la relación educador-educando como sujetos en proceso de formación.No se trata en exclusiva de un “diálogo dialéctico” que aspira a con-vencer al otro de unos argumentos sino más bien de un “diálogo dialogal” donde se reconoce al otro en su diferencia y se procura la comprensión de la misma

Del pensamiento crítico

De la educación a la escuela

Del pensamiento crítico

En Freire el pensamiento crítico es una condición que todo maestro progresista debe tener (crítico “por naturaleza”, no por el hecho de nacer sino por lo que va construyendo y aprendiendo en su práctica). También existe un término esencial que la conciencia crítica, que podemos asimilarlo como un “lo que yo sé, lo sé con todo mi cuerpo con mi mente crítica pero también con mis sentimientos, intuiciones, emociones”.

De la educación a la escuela

Freire equipara el concepto de educación democrática con el de educación liberadora y le otorga unas características específicas: se comprende como un momento, un proceso o una práctica en la que se estimula a las personas a movilizarse y organizarse para adquirir poder. Los educadores como los educandos son agentes políticos del acto de conocer, enseñar y aprender. Por ello, el educador progresista debe estar atento a que la transformación no es una cuestión de método ni de técnicas, sino que es una relación diferente con el conocimiento y con la sociedad.

Nombre autor/a

Condiciones del método Freire para el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes

Planteamientos de base ¿Qué sucede con el sujeto pensante de cierto objeto? Se ejercita en el acto del pensar. Se apropia del significado de ese objeto, aunque nunca completamente. Aprehende la razón de ser del objeto, aunque nunca completamente, integra pensamiento, lenguaje, realidad y tiene mayor posibilidad de creación y de transformarse en sujeto crítico de los procesos de aprender, leer, escribir, estudiar.

EL PENSAMIENTO CRITICO SE CREA CUANDO

El pensamiento se da cuando se actúa y reflexiona sobre el objeto. Por el contrario, el analfabetismo mutila el pensamiento crítico, al no permitir leer ni escribir, pues genera un miedo a no descifrar la inteligencia científica de un texto.

El pensamiento crítico se caracteriza por lo emocional también, ya que permite contemplar la evaluación de la práctica y propicia una práctica docente donde hay autonomía y la “aventura de crear”, lo que genera niños libres, creativos y críticos.

El pensamiento crítico se caracteriza por lo emocional también, ya que permite contemplar la evaluación de la práctica y propicia una práctica docente donde hay autonomía y la “aventura de crear”, lo que genera niños libres, creativos y críticos.

Los actores:Los maestros se necesitan reconocer en sus actitudes, sentimientos y capacidades de relacionamiento con los demás. El docente cobra sentido por las actitudes y habilidades:

Actitudes

Humildad: reconocer que no lo sabe todo

Alegría: La práctica en la escuela necesita la alegría del docente para poder vivir..

Valentía: aun cuando la sociedad minimiza el papel del educador hay que llevar la profesión en alto.

Tolerancia y paciencia: para convivir, entender y aprender de las situaciones y personas diferentes.

Amor: con los estudiantes y con el mismo acto de educar

Habilidades

Enseñar a leer: deriva de lo anterior, demanda responsabilidad, es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la compresión y comunicación

Estudiar: es des ocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir su relación con otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea

Tomar decisiones: implica poner en relación el conocimiento científico, la claridad política, integridad ética y el riesgo que contempla cualquier decisión.

Leer: Si estoy leyendo seriamente, no puedo pasar una página si no he conseguido alcanzar su significado con relativa claridad.

Repensar lo pensado: El educador no solo aprende cuando el estudiante rectifica sus errores, sino, especialmente, cuando verifica de modo “humilde y abierto” y se encuentra disponible permanentemente “para repensar los pensado, para revisar sus posiciones.

Enfrentar el miedo a no comprender un texto: se refiere al hecho de que un docente no pueda “franquear las dificultades para finalmente entender un texto”

Desafios

Reconocer y posicionar la dignidad de la profesión docente: Ser capas de colocarse en un lugar distinto al de “me tocó ser maestra”. Los maestros han de forjar en ellos mismos y en sus estudiantes, el saber de la dignidad e importancia de su tarea.

Comunicar la inequidad con los docentes: “seríamos ingenuos si descartásemos la necesidad de la lucha política, de aclarar a la opinión pública ”.

Pensamiento crítico y formación docente: retos de la educación superior

¿Puede la educación promover la transformación de la sociedad? Hay que ver no solo qué es lo que ocurre con nuestros docentes, sino cuál es el perfil de docente que se necesita para incidir en la transformación social y qué prácticas definitivamente deberíamos abandonar.

La educación no puede ser neutral:

La neutralidad de la educación, de la cual resulta el entenderla como quehacer puro, es una de las connotaciones fundamentales de la visión ingenua de la educación

El aula de clase es uno de los escenarios de mayor activismo político, es política en acción o inacción. Es por esto que la concientización viene a ser fundamental y necesaria para comprender que como seres humanos, somos agentes de transformación. no se puede hacer pedagogía sin política, sencillamente no se puede ser insensible frente a estos temas (política, salud, corrupción, etc.) y eso demanda actuar, no quedarnos quietos.

¿Que es IES ?

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son los lugares en los cuales se forman quienes en el mediano y corto plazo integrarán las instituciones que estructuran el funcionamiento de la sociedad en los ámbitos oficiales y privados. Su misión es procurar que sus estudiantes fortalezcan su espíritu crítico para que con su acción permanente aporten a la consecución de tal objetivo.

Es claro que la responsabilidad no es del todo de la educación superior, sino más bien del sistema educativo en general.

La conciencia crítica en educación superior

De nada sirve tener egresados con excelencia académica, si en su desempeño se empecinan en utilizar ese conocimiento para el beneficio propio, pasando por encima de los demás. Esto implica que no se puede hablar de conciencia crítica sin tocar el tema de la ética, de la eticidad.

De acuerdo con Freire, la eticidad responde al cuestionamiento: ¿de qué forma cada decisión consciente que tomamos tiene incidencia en la transformación del mundo? En esto se pone de manifiesto que la conciencia de sí mismo, de estar en el mundo, con el mundo y con los otros, es el motor de las acciones que se realizan.

Los docentes como agentes transformadores:

Los docentes además de ser promotores de inspiración, se requiere que piensen críticamente, y que animen a sus educandos a pensar de la misma manera.Freire menciona que el concepto de praxis involucra establecer relaciones entre la teoría, el texto y el conocimiento con la práctica, la realidad y la acción. De ahí que sea importante conocer las características del grupo de estudiantes con los cuales se interactúa para promover que esa teoría será estudiada, absorbida, analizada y decodificada en profundidad.

Tanto docentes como estudiantes asumen el acto de estudiar que, de acuerdo a Freire tiene las siguientes implicaciones:

  • Que tanto docentes como estudiantes asuman el papel de sujetos de ese acto
  • Que el acto de estudiar se vivía como una actitud frente al mundo
  • Que el estudio de un tema específico exija al estudiante ponerse al tanto de la bibliografía referente al tema u objeto de su inquietud.
  • Que el acto de estudiar se asuma como una relación de diálogo con el autor del texto.
  • Que el acto de estudiar exija humildad

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Páez, R., Rondón, G. M., & Trejo, J. H. (Editores) (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. Centro Regional de Formación Docente, pp. 136- 170. México: CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113025736/Formacion_doce nte_Paulo_Freire.pd

¡Gracias!