Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Degradación del suelo
Aula STEAM
Created on November 11, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Degradación del suelo
"La tierra propicia lo suficiente para satisfacer las necesidades del ser humano, pero no para la codicia de cada hombre"
Gandhi
Degradación del suelo
La degradación del suelo es una de las problemáticas ambientales más graves y más extendidas a escala global. Prácticamente todos los suelos del mundo han sufrido transformaciones debido a la acción antrópica o del hombre, lo que ha disminuido su calidad y su capacidad de brindar beneficios, tanto a nosotros como a los ecosistemas.
+info
Como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción, que no son reversibles en el curso de una vida humana. El suelo es, entonces, un recurso finito.
Pese a que es un recurso natural muy valioso, a menudo no se le presta la debida atención. La superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población.
Erosión
Una vez vista la tremenda importancia de los suelos, podemos hacernos una idea de los problemas que puede generar su degradación, pues se degrada el medio ambiente desde su misma base, es decir, es algo que afecta a todo el medio ambiente. Entre las formas de degradación destacan:
Contaminación
Desertificación
Acidificación
Salinización
Compactación
Erosión:
Se conoce como erosión al proceso de degradación del suelo terrestre consistente en la movilización de unos sitios a otros de las rocas (o sus pedazos) arena o polvo, que se van desprendiendo de la superficie terrestre, a través de la acción de factores naturales, como el viento o el agua y por la acción del hombre,
+info
Contaminación:
La contaminación del suelo se puede definir como los cambios que alteran la composición de la superficie terrestre o suelo de forma que se ve perjudicado, empobrece, incluso provocándose que pierda toda su fertilidad y que sea imposible que crezca vegetación en él y lo habiten distintos tipos de seres vivos. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas y, del mismo modo, sus variadas consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna y a la salud humana.
+info
Desertificación:
En el caso de la desertificación, estamos hablando del proceso a través del cual un terreno pasa de ser fértil a estéril. Es el primer paso antes de la desertización, proceso por el cual un territorio pasa a convertirse en un desierto, ya que, al ser un suelo estéril en el que no crece la vegetación, el proceso natural es que el ecosistema termine convirtiéndose en un desierto. Las causas de la desertificación son varias, aunque, la mayoría de las veces, están relacionadas con la actividad agrícola que el ser humano ejerce en el terreno.
+info
Causas de la degradación del suelo
Como se ha visto, las causas de la degradación del suelo son variadas, pero podemos considerar las más importantes:
- Gestión deficiente de residuos y vertidos.
- Deforestación, tala, quema, incendios forestales.
- Agricultura extensiva, silvicultura y sobrepastoreo.
- sobreexplotación de recursos hídricos.
- Gestión del territorio.
- Producción de energía y extracción de materias primas (actividad minera).
- Vertido de sustancias contaminantes.
- Acumulación de residuos y basura.
- Expansión urbana.
Consecuencias de la degradación del suelo
La degradación del suelo tiene una multitud de causas que determinan varias problemáticas. Sin embargo, las consecuencias son en muchos casos comunes y se relacionan unas con otras:
- Escasez de agua
- Inseguridad alimentaria y nutricional
- Pérdida de diversidad biológica
- Contaminación ambiental
- Catástrofesambientales
- Aceleración del cambio climático
- Pobreza e inseguridad social
- Migración
Los suelos sufren una creciente presión por la intensificación y la competencia de su uso para la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la urbanización. Se estima que la demanda de alimentos, forrajes y fibras de una población creciente aumentará un 60 por ciento para 2050. Estas presiones, combinadas con usos y prácticas de gestión no sostenibles de la tierra, así como los fenómenos climáticos extremos, causan su degradación. Por lo tanto, la conservación del suelo y el manejo sostenible de la tierra se han convertido en esenciales para revertir la tendencia de la degradación del suelo y garantizar la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.
Conservación del suelo
La conservación del suelo incluye todas aquellas técnicas y prácticas enfocadas en el uso y mantenimiento sustentable de los suelos que son utilizados como recurso natural, tanto en la agricultura como en la silvicultura y la ganadería. Es considerada de vital importancia para garantizar que los diversos factores ecológicos, climatológicos, hidrológicos, sociales, económicos y culturales interaccionen entre sí, usando de forma sustentable los suelos.
+info
Promover el uso sustentable del suelo ha surgido como respuesta a los múltiples y diversos problemas a los que se ha enfrentado la calidad y la cantidad de los suelos. Numerosos sectores trabajan para renovar y acondicionar las técnicas productivas relacionadas con la preservación de los suelos, intentando que las prácticas adoptadas por agricultores, silvicultores y ganaderos sean lo más adecuadas posibles y siempre orientadas a la conservación de este recurso limitado.