Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El problema del agua en El Salvador

Aula STEAM

Created on November 11, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

El problema del aguaen El Salvador

Agua potable

Es agua aceptable para el consumo humano, plantas y animales, según normas técnicas de calidad ambiental y no supone ningún riesgo para la salud, es decir, está libre de microorganismos y sustancias tóxicas. En función de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua potable debe ser:

  • Limpia y segura
  • Sin color
  • Sin olor
  • Sin sabor
  • Libre de elementos en suspensión
  • No debe tener contaminantes orgánicos
  • No debe contener microorganismos patógenos

+ info

Agua contaminada

La contaminación del agua se produce cuando algún factor externo altera la composición química y física del agua, como la incorporación de microorganismos, productos químicos, residuos químicos, industrales, agrícolas, entre otros, modificando sus propiedades y generando graves daños a aquellos seres vivos que la consumen, tanto de forma directa como indirecta. Puede dividirse en contaminación natural y contaminación humana.

La contaminación natural se genera por procesos naturales, como escorrentías, erupciones volcánicas, sedimentación, vientos, entre otros; la contaminación humana se produce por las actividades del ser humano y sus desechos. Las principales fuentes de contaminación del agua son los desechos humanos, detergentes (para lavar ropa y enseres), agricultura y agroquímicos, industrias y producción de sustancias tóxicas, derrames de petróleo, erosión de los suelos (inducida generalmente por sobrepastoreo, quemas, incendios forestales y escasa o nula conservación de suelos), calor.

Escasez de agua

El gran aumento del consumo de agua dulce como recurso natural se ha convertido en las últimas décadas en un grave problema que enfrenta a la humanidad, lo que ha provocado que haya falta de agua para abastecer a la población mundial. En 2018, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advertía que la escasez de agua afectará a 5000 millones de personas de aquí a 2050.

Entre las principales causas que originan la escasez se encuentran:

  • Mayor demanda
  • Deforestación
  • Urbanización masiva
  • Destrucción de fuentes naturales de agua
  • Patrones de consumo
  • Manejo y uso inadecuados
  • Cambio climático
  • Mala distribución
  • Extracción insostenible del agua de fuentes, ríos y lagos.

La problemática actual de los recursos hídricos se debe a: 1) la escasez física, debido a la disminución de la capacidad del territorio para infiltrar agua; 2) la contaminación del agua; 3) el uso y administración ineficiente del recurso, por la carencia de un marco legal y una institucionalidad acorde con las condiciones del país; y 4) la falta de sensibilización y concientización de la población para la protección y conservación de los recursos hídricos.

El Salvador tiene las condiciones ambientales más degradadas de América continental. En el país, el 90% de los rios están contaminados y más de la mitad del "agua potable" se obtiene de la cuenca del Río Lempa. Cada una de las 10 cuencas hidrográficas del país enfrentan serios problemas de erosión y contaminación. Las acciones de los seres humanos han interrumpido el ciclo hidrológico y por eso en El Salvador se estimaba que para la primera década del 2000, el 71% del paìs carecería de agua...

El agua en El Salvador se vuelve cada día más escasa debido al agotamiento de las zonas de recarga acuífera; la deforestación; la contaminación de las aguas superficiales y el agua subterránea; la pérdida de la capacidad de regulación e infiltración del agua; la creciente variabilidad climática; y el mal uso que se hace de este recurso natural. Además la demanda hídrica está aumentando de forma constante, debido al crecimiento social y económico del país y deriva en una importante presión por sus usos, llegando a causar conflictos sociales y políticos.

El agua es un recurso extremadamente vulnerable en El Salvador, especialmente a la luz de la creciente demanda residencial, agrícola e industrial (incluyendo la generación de electricidad hidroeléctrica). Adicionalmente, su distribución parcializada a lo largo del año y las condiciones inadecuadas para almacenar el agua y regular su flujo, limitan la disponibilidad de los recursos de agua internos a 2755 metros cúbicos anuales. Además, el cambio en el uso de la tierra y la contaminación están causando una reducción en la disponibilidad del agua.

Cifras

95%

de los ríos presentan altos nivel de contaminación ambiental y solo un porcentaje muy pequeño aún es susceptible de sostener vida. El país tiene la tasa de disponibilidad de agua dulce más baja per cápita en toda América Central.

65%

de la población a nivel nacional tenía acceso al agua potable dentro o fuera de la vivienda hasta el 2006, de acuerdo a estadísticas de ANDA. Sin embargo se reporta que el área rural la cobertura de agua potable fue de 34.4%.

74%

de los hogares salvadoreños disponen de agua proveniente de una red de suministro, aunque en gran parte de las zonas con cobertura el servicio es intermitente. Solamente un 32% de la población rural tiene acceso a servicios de agua, que no necesariamente es potable.

8.7%

de la población salvadoreña no tiene acceso alguno al agua potable, de las cuales el 99% de ellas residen en las zonas rurales.

+info

68%

del agua se encuentra contaminada y representa un peligro para la vida humana y animal, incluso para riego de la flora. Los estudios indican que la calidad del agua consumida es deficiente y que alrededor de un 40% de los sistemas analizados tienen problemas de contaminación microbiológica.

+info

La crisis del agua en El Salvador

Aunque América Central sea rica en recursos hídricos, la pequeña área de tierra de El Salvador en relación con el tamaño de su población hace que su suministro anual de agua por habitante sea casi peligroso y no llegue a cubrir la demanda. Conoce más sobre la problemática del agua en El Salvador en este artículo de National Geographic:

+ info