Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RELACIÓN CELULAR

Gabriela Mieles

Created on November 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

FUNCIONES VITALES

Animales y Plantas

Ing. Gabriela Mieles

ÍNDICE

Funciones vitales

1 Nutrición celular

2. Relación celular

3. Reproducción celular

Para el desarrollo de la vida la célula lleva a cabo un conjunto de procesos necesarios. Son conocidos como funciones vitales.

FUnciones vitales

La relación

La reproducción

La nutrición

relación celular

La célula es capaz de tomar información del medio y desencadenar una cascada de procesos gracias a los cuales se acaba emitiendo una respuesta celular.

Los tipos de estímulos que una célula es capaz de percibir son muy variados: luminosos, térmicos, mecánicos, químicos, magnéticos, gravitatorios, eléctricos.

relación

Consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para la propia supervivencia.

Un estímulo es cada una de las informaciones que puede captar un organismo sobre las condiciones del medio ambiente o del propio cuerpo.

step 1

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in

+info

Principalmente, los seres vivos utilizamos la información que nos aportan los estímulos para:

Conocer la actividad del resto de los organismos, tanto de individuos de la misma especie como de otra diferente.

Evaluar el estado del propio cuerpo, para mantenerlo en buenas condiciones.

Conseguir alimento y determinar si es el adecuado para su consumo.

Como sucede con el resto de las funciones vitales, un organismo desarrolla la función de relación a través de diferentes fases:

  • Fase de estímulo: son percibidos por los seres vivos a través de receptores y es la información en forma física, química o biótica que pueden percibir los seres vivos del medio exterior o del interior de los mismo.
  • Fase de procesamiento del estímulo: se encarga de analizar la información recibida y, según se trate de células, animales o plantas, los sistemas involucrados son diferentes.
  • Fase de respuesta: una vez se ha producido el análisis, la respuesta es emitida por los órganos efectores, y éstas pueden ser móviles (si provocan el movimiento del organismo) o estáticas o secretoras (si producen la liberación de sustancias).

Obtención de la información

La sensibilidad química: Capacidad de distinguir una sustancia de otra. que son importantes para la nutrición de las plantas.

Los seres vivos son sensibles a los estímulos porque poseen unas células especializadas en detectar determinadas características del entorno o del propio organismo.

Estas células se denominan receptores sensoriales.

La sensibilidad lumínica: La capacidad de captar los estímulos lumínicos. Para las plantas, la luz es uno de los factores más importantes en su desarrollo. La nutrición autótrofa de los vegetales se basa en la fotosíntesis y, por tanto, en la energía que les aporta la luz del sol.

La sensibilidad mecánica: Es la capacidad de percibir estímulos causados por fuerzas externas al organismo. Las plantas, además, son sensibles a la fuerza de la gravedad y al contacto con otros objetos.

relación en los vegetales

Los vegetales, a diferencia de los animales, carecen de sistemas especializados en análisis de la información, por lo que la función de relación queda reducida a dos fases: la obtención de la información y la respuesta.

Algunas células vegetales son sensibles a estímulos como la presencia de luz, la fuerza de la gravedad terrestre, el contacto con otros organismos o la presencia de sustancias como el agua.

Esta sensibilidad puede inducir a diferentes respuestas como los movimientos sencillos o el crecimiento en una determinada dirección.

  • La obtención de la información
  • La respuesta.

Obtención de la información

El gusto se percibe cuando las células receptoras entran en contacto directo con las sustancias que contiene una disolución. Es un sentido que interviene especialmente en la detección de las características de los alimentos, se encuentran relacionados con el sistema digestivo, normalmente en la lengua; en los vertebrados están formados por botones gustativos.

Los receptores sensoriales se agrupan formando órganos sensoriales. Los receptores sensoriales captan los estímulos y los transmiten por el sistema nervioso en forma de impulsos nerviosos.

La sensibilidad química: Los animales presentan dos sentidos capaces de detectar estímulos químicos: el olfato y el gusto.

El olfato se percibe a través de unas células receptoras de sustancias en suspensión en el entorno.

El órgano de este sentido suele estar en contacto directo con el ambiente, como las fosas nasales de los mamíferos o los receptores olfatorios que tienen los insectos en las antenas.

La saliva disuelve las sustancias presentes en los alimentos, y pone en contacto estas moléculas con las papilas gustativas, donde se encuentran abundantes botones gustativos.

la respuesta

El crecimiento: Las plantas crecen en una determinada dirección en función de ciertos estímulos. Esta respuesta direccional hacia un estímulo se denomina tropismo. El tropismo es positivo si la planta crece en el mismo sentido que el estímulo, y negativo si lo hace en sentido contrario. Distinguimos tres tipos de tropismos:

Una vez que se ha obtenido la información a través de diferentes estímulos, los vegetales presentan varios tipos de respuestas,

Los cambios en la actividad vital: Cuando los vegetales perciben que las condiciones ambientales son adversas, disminuyen su actividad hasta los niveles mínimos para mantenerse con vida. Cuando las condiciones regresan a la normalidad, el vegetal vuelve a la situación inicial.

Los árboles caducifolios pierden sus hojas para evitar que el frío afecte a su función o se congelen. Otro caso son las plantas bulbosas o las que desarrollan tubérculos. Estas plantas pierden la parte aéreaen las épocas adversas y solamente sobrevive la parte subterránea hasta el siguiente período favorable.

La sensibilidad mecánica: existen tres sentidos basados en la percepción de estímulos mecánicos: el tacto, el oído y el equilibrio.

El sentido del tacto se basa en la percepción de la presión realizada sobre la superficie del cuerpo. Las células receptoras de este estímulo se encuentran distribuidas en la parte interna de la piel de los animales.

las células sensibles a la presión transmiten una señal a un nervio. Los receptores del tacto están distribuidos de forma irregular por el cuerpo y aparecen en mayor número en aquellas partes que se utilizan para manipular alimentos u objetos, como la boca y las extremidades.

El equilibrio facilita la información sobre la posición del cuerpo del organismo. Los receptores sensibles al movimiento y la posición del animal suelen encontrarse en elinterior del cuerpo y en muchos casos relacionados con el oído.

El oído es el sentido que permite percibir las ondas sonoras o sonidos. Las células receptoras, capaces de captar las ondas sonoras, se encuentran en el interior del cuerpo del animal. Muchas veces están separadas del exterior por una membrana que las protege y les transmite las vibraciones: el tímpano.

En los animales más sencillos los órganos del equilibrio están formados por un conjunto de células sensitivas que engloban a un pequeño cristal.

En los vertebrados, estos receptores suelen encontrarse en el interior de la cabeza. Entre los vertebrados, aves y mamíferos son los que tienen el oído más desarrollado.

En organismos complejos como los mamíferos, el funcionamiento de los receptores también está basado en la acción de la gravedad sobre unos gránulos.

Además, los mamíferos presentan otras células receptoras inmersas en un líquido que se desplaza con el movimiento del cuerpo y participan en el sentido del equilibrio.

relación en los animales

Los órganos sensoriales tienen células preparadas para captar estímulos como la luz, la gravedad o la presencia de sustancias químicas.

Los animales poseen órganos y sistemas específicos para la función de relación, que están formados por células especializadas. A continuación se detallan las principales:

El sistema nervioso está formado por células sensoriales y células especializadas en analizar la información de los estímulos.

La respuesta a este estímulo es ejecutada por los músculos y por las glándulas secretoras.

Las tres fases de la función de relación en los animales, incluyen:

La obtención de la información

El análisis

La respuesta

La sensibilidad lumínica: En los animales, la capacidad de captar los estímulos lumínicos se denomina visión.Dentro de los animales, encontramos distintos tipos de órganos para la visión:

El equilibrio facilita la información sobre la posición del cuerpo del organismo. Los receptores sensibles al movimiento y la posición del animal suelen encontrarse en elinterior del cuerpo y en muchos casos relacionados con el oído.

Los ocelos, están compuestos por células sensibles a la intensidad de la luz, agrupadas en un punto de la superficie del organismo. Con este órgano de la visión, los animales pueden distinguir las zonas más iluminadas.

El ojo compuesto, habitual en los artrópodos, está constituido por numerosas unidades visuales dispuestas en forma de mosaico. Presenta una visión muy amplia y capaz de distinguir movimientos muy rápidos, pero proporciona una imagen poco nítida.

El ojo de los vertebrados es, junto con el de los cefalópodos, uno de los órganos de visión más complejos.

El iris y el cristalino, unas estructuras situadas en la parte anterior del ojo.Regulan la intensidad de luz que entra y concentran la imagen sobre las células receptoras respectivamente.A continuación, estas células emiten una señal a través del sistema nervioso.

En su interior se encuentra la retina, una capa provista de células sensibles a la intensidad de luz y, en algunos casos, de células sensibles a los distintos colores.

En muchos casos, la disposición de los ojos compartiendo parte del campo visual proporciona una visión estereoscópica y, por tanto, les permite a los organismos tener una visión en tres dimensiones.

Sistema nervioso y el análisis de la información

Al llegar al final del axón, el impulso nervioso pasa a las dendritas de la siguiente neurona. La zona de relación entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se denomina sinapsis.

Una vez que la información es captada por las células receptoras, los animales procesan estos estímulos para decidir qué reacción deben tener.

Las neuronas son las células animales especializadas en analizar la información. Se trata de células con aspecto irregular que presentan diferentes prolongaciones.Las más numerosas y cortas se denominan dendritas, mientras que la prolongación más larga se llama axón.

La neurona es capaz de conducir el impulso nervioso, una débil corriente eléctrica, desde la dendrita hasta el extremo del axón.

Al llegar al final del axón, el impulso nervioso pasa a las dendritas de la siguiente neurona. La zona de relación entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se denomina sinapsis.

Las neuronas están conectadas entre sí mediante numerosas sinapsis, constituyendo complejas redes por las que circula la información a través de impulsos nerviosos.

El sistema nervioso es el conjunto de circuitos neuronales por los que circulan los impulsos nerviosos. Está constituido por:

  • Nervios. Son largas fibras formadas por los axones de multitud de neuronas. Su función es la de conducir la información a lo largo del cuerpo.
  • Centros nerviosos. Son órganos de mayor tamaño formados por complejos circuitos neuronales con multitud de sinapsis. Su función es analizar la información y decidir la respuesta.

Los receptores sensoriales captan la información y la codifican en forma de impulso nervioso que transmiten a un nervio sensitivo.Los nervios sensitivos llegan al encéfalo directamente a través de la médula espinal.

Seguidamente el encéfalo analiza la información. Este análisis es un proceso muy complejo del que no se conocen los pasos con exactitud; en algunos casos se compara la información con la memoria, en otros se integra con otros conocimientos.

Una vez valorada la información, se decide la respuesta que se dará a esa situación. La respuesta decidida en el encéfalo se transmite a través de los nervios motores hasta los órganos efectores. Los órganos efectores son los encargados de efectuar la respuesta, y se trata de los músculos y las glándulas.

Una vez en el encéfalo, la información se dirige hacia las áreas sensitivas que se encuentran en la corteza cerebral y es en ese momento cuando el organismo es consciente de la sensación.

En los vertebrados más complejos, el sistema nervioso está regido por los centros nerviosos que se encuentran en la cabeza formando el encéfalo. El encéfalo coordina todas las funciones del organismo y está constituido por tres órganos:

Del encéfalo parte la médula espinal, un eje principal a partir del cual se ramifican los distintos nervios.Encéfalo y médula constituyen el sistema nervioso central, mientras que los nervios que parten de allí forman el sistema nervioso periférico.

  • El cerebro es el órgano de mayor tamaño y está dividido en dos hemisferios.
  • El cerebelo es de menor tamaño y se sitúa en la base de la parte posterior del cerebro.
  • El tronco encefálico conecta el encéfalo con el resto del sistema nervioso.

leer la página 63 y 64 que es lo último del tema la función de relación.

¡GRACIAS!