Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El experimento de Skinner
Psicólogos 2Bach
Created on November 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
EXPERIMENTO DE SKINNER
Jaime Expósito, María Ureña, Avril Joyanes y Manuel Horno 2ºBachillerato (Psicología)
ÍNDICE
1. Introducción
2. Biografía
3. El Experimento en sí
4. Consecuencias
6. Video adicional
5. Relación con la Unidad 1
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre el psicólogo Burrhus Frederic Skinner. Hablaremos sobre su teoría, experimentos, consecuencias del experimento y conocer un poco más sobre de él. Para poner un poco en contexto Skinner es un psicólogo estadounidense, es considerado el principal divulgador del conductismo. Centrándose en el estudio del aprendizaje, planteó un nuevo tipo de condicionamiento llamado operante o instrumental, diferente al condicionamiento clásico o de respuesta.
Biografía
Skinner pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias. Pensó que tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard graduándose y doctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esa institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la de Indiana, para luego volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida y en ese mismo año, escribe el libro Walden Dos. Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de Humanista del año de la American Humanist Association. Justo ocho días antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association.
El EXPERIMENTO
Skinner diseñó una caja para experimentar el condicionamiento operante, también llamado instrumental. Su objetivo fue medir cómo los animales reforzaban (o no) su conducta en relación a la consecuencia de sus acciones. ¿Qué significa esto? En la caja había un pequeño disco. Cada vez que la paloma picoteaba el disco, obtenía pequeñas bolitas de comida. El animal, a través de la búsqueda, recorría la caja hasta que por «casualidad» presionaba el disco y obtenía comida. ¿Qué ocurría? Que la conducta de presionar el disco aumentaba cada vez que el animal quería comer. Para este experimento, Skinner mantuvo a las palomas en tres cuartas partes de su peso para que siempre tuvieran hambre. De esta forma, la comida se usaba como recompensa automática. El animal era estudiado en una caja a la que se adaptaba con facilidad. El número de cantidad de veces que la paloma picoteaba el disco, se midió a través de un gráfico. La paloma aprendió que picotear el disco producía una recompensa. Así pues, la conducta de picotear era estudiada en relación a la frecuencia con la que la paloma obtenía una recompensa.
En palabras de Skinner, «el asunto principal es lo que llamamos programas de reforzamiento. Y eso puede ser programado de manera que la paloma reciba una recompensa cada vez que haga algo. Normalmente usamos la respuesta de la paloma de picotear un pequeño disco en un pequeño punto de la pared y lo recompensamos con comida». Sin embargo, Skinner introdujo diferencias en cuanto a la recompensa. Como él mismo dijo, «no se refuerza cada vez, sino que lo hacemos cada diez veces o una vez por minuto».El objetivo de Skinner con estas variaciones, fue estudiar los diferentes comportamientos de la paloma. Lo más llamativo, es que el investigador extrapoló los resultados a comportamientos humanos, en concreto, con la adicción al juego.
skinner,su hija y la polémica
teorías de la caja de skinner
No siempre es posible identificar el estímulo que provoca una respuesta, o no siempre es un estímulo lo que la provoca: en estos casos es el vínculo asociativo que se instaura entre respuesta (comportamiento) y refuerzo (consecuencia) lo que determina el aprendizaje.
Como se puede ver no hay ningún estímulo inicial que empuje a la rata a presionar la palanca, sin embargo, una vez que la palanca ha sido presionada accidentalmente, la presentación de la comida refuerza la accción que ha determinado su dosificación.
El aprendizaje entonces es desplazado en la relación entre acción (respuesta) y refuerzo, lo que hace que este comportamiento inicialmente aleatorio sea mantenido por el sujeto.
skinner y el condicionamiento operante
Skinner considera este paradigma como una forma de condicionamiento, y lo llama "condicionamiento operante". En el condicionamiento skinneriano, es la respuesta la que determina el esfuerzo, y por lo tanto la respuesta es "operante", puesto que no hay un estímulo que la determine. Si luego un comportamiento operante adquiere una relación con una estimulación anterior, entonces puede convertirse en un "comportamiento operante discriminado"
Skinner y el juego patológico
La forma que los casinos y salas de juego producen adicciones al juego es muy similar a como funcionan los progamas de refuerzo conductual en los experimentos del condicionamiento operante. Básicamente, la caja de Skinner le había servido a su inventor el poder inducir una especie de juego patológico controlado a las palomas. Lo que realmente pasaba era que el juego era un programa de reforzamiento que inducía a un trastorno psicológico.
De sus experimentos con palomas y el condicionamiento operante, Skinner extrajo conclusiones muy útiles para la psicología, pero lo más llamativo de todo esto fue que dedujo sus hallazgos con aves a las personas, en concreto a aquellas que eran víctimas del juego patológico. De la misma manera que había conseguido hacer que las palomas asociaran que picoteando un disco recibirían comida, los jugadores patológicos asociaban el tirar de una palanca a ganar dinero tarde o temprano.
skinner y el conductismo
El trabajo de Skinner tuvo sus raíces en la visión del condicionamiento clásico como algo demasiado simple como para constituir una explicación completa del comportamiento humano complejo. Skinner creía que la mejor forma de comprender la conducta humana era comprobar las causas de una acción y sus consecuencias. Como ya sabemos, llamó a este planteamiento “condicionamiento operante”. El condicionamiento operante tiene que ver con los operantes: acciones intencionales que tienen un efecto en el ambiente que nos rodea. Skinner comenzó a identificar los procesos que hacían la ocurrencia de ciertas conductas operantes más o menos probables. La teoría de Skinner del condicionamiento operante está basada en el trabajo de Thorndike (1905)
críticas al conductismo de skinner
A pesar de ser un modelo medible y empírico, la teoría de Skinner sobre el conductismo y condicionamiento resulta bastante reduccionista para hablar de la mente humana. La principal crítica del conductismo es la falta de visión interna y la sencillez de su modelo, resulta poco creíble que se pueda medir y comprender la psique humana a través de experimentos realizados en otros animales. Por ello, hoy en día se propone el modelo cognitivo-conductual, que une la rama cognitiva (pensamiento) con el conductismo.
VÍDEO
GRACIAS