Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
10 Enfermedades Bacterianas en Plantas
Claudio J. Moreno Romano
Created on November 6, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
Transcript
BUAP
IAF 2019
Sanidad Vegetal II
10 ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS EN LAS PLANTAS.
Claudio J. Moreno
Introducción
Las bacterias son microorganismos procariontes, es decir que carecen de núcleo, y se encuentran dispersos en todo el planeta, la mayoría son de vida libre, aunque algunas causan enfermedades a otros organismos. Las morfologías de las bacterias son en forma de bastón, esféricas, elipsoidales, de filamento o espiral, aunque la mayoría de las bacterias fitopatógenas tienen forma de bastón, algunas bacterias presentan flagelos y otras no (Agrios, G. N. 1970).
Mancha bacteriana de Jitomate (Lycopersicon escullentum L.).
Agente causal: Xanthomonas campestris pv. vesicatoria. Síntomas: Lesiones de color café-obscuro en el follaje, de igual forma en fruto pero con bordes amarillentos. Control: • Evitar la presencia de plantas voluntarias o residuos infectados. • Producción de plántula sana en áreas donde el jitomate o chile no se cultiven. • Aspersión de bactericidas cúpricos. • Rotación de cultivos que no incluya jitomate u chile.
Cáncer bacteriano de chile (C. annuum L.).
Agente causal: Clavibacter michiganensis subsp. Michiganesis. Síntomas: Granos o pústulas blancuzcas en fruto. Control: • Para reducir la dispersión de la enfermedad durante la poda o cortes de fruto se sugiere sumergir las herramientas de corte en blanqueador diluido periódicamente. • Los residuos de cultivos infectados deben ser enterrados antes de replantar. • Se recomienda la rotación de cultivos con cereales por lo menos durante tres años.
Agalla de la corona de Vid (Vitis vinifera L.).
Agente causal: Agrobacterium vitis. Síntomas: Presencia de malformación (tumor) en el tallo. Control: • La medida más práctica es el empleo de cultivares resistentes. • Evitar establecer viñedos en suelos húmedos o pesados. • Evite los daños mecánicos (por azadón, por ejemplo) o reduzca los causados por las bajas temperaturas del invierno. • Elimine las plantas con síntomas procurando eliminar la mayor parte de las raíces. • No deje los restos de las plantas enfermas dentro del viñedo.
Cancro de citricos
El complejo cangrosis de los cítricos es producido por diferentes bacterias: Xanthomonas citri subsp. Citri, Xanthomonas fucans subsp. Aurantifoli, Xanthomonas alfalfae subs. Citrumelonis. Síntomas: La cangrosis manifiestan lesiones corchosas con margen acuoso u aceitoso, en estados iniciales tienen forma de ampollas de color claro, y cuando envejecen se tornan de color pardo intenso. Se agrietan en su centro formando un cráter. Diseminación: A través de insectos que se alimentan del xilema de la planta (Cicadellidae) y a través de semillas, las raíces y material de propagación infectado (Maritza Luis, et al., 2010). Tratamiento: Saber la procedencia de la semilla, contar con material de propagación certificado y desinfectado, control de malezas y contornos, uso de variedades resistentes, establecimiento de cortinas rompe vientos, establecimiento en viveros, búsqueda y erradicación del agente causal.
Bacterias asociadas al floema.
Agente causal: Candidatus Liberibacter solanacearum. Hospederos: Papa, chile y jitomate. Síntomas: Banderilleado amarillo en follaje. Son transmitidas por el insecto conocido como paratrioza (Bacteriácea cockerelli Sulc.). Control: • Producción de plántula de chile en condiciones protegidas que evite el contacto con el vector. • Eliminar la población de malas hierbas alrededor de la parcela, antes del trasplante y dentro de ella durante el resto del ciclo. • El control del vector, paratrioza, para evitar la infección con esta bacteria es poco eficiente.
Marchitamiento bacteriano en pepino (Erwinia tracheiphila).
La forma de transmisión de esta bacteria es por medio de vectores, siendo estos los escarabajos Acalymma vittata y Diabrotica undecimpunctata. El primer síntoma que se observa en la planta es el súbito marchitamiento de las hojas, que posteriormente ocasionan la muerte de la planta. Control: • Realizar perfectamente la desinfección del terreno, herramienta y de los operarios. • Utilizar semillas sanas. • Realizar monitoreos regulares y utilizar variedades resistentes. • Retirar del resto del cultivo las plantas que se identifiquen infectadas por alguna bacteria. • Eliminar reservorios de posibles vectores de las bacterias. • Rotar cultivos. • Eliminar malezas u otras plantas hospederas.
Tumor bacteriano o agalla del cuello.
La presencia de tumores o agallas del cuello y raíces en las plantas es una enfermedad causada por bacterias del género Agrobacterium. Afecta a todos los frutales de hueso, aunque en albaricoqueros su incidencia es menor. El control químico, mediante fungicidas, resulta ineficaz, por lo que las medidas preventivas de tipo profiláctico constituyen la herramienta más adecuada. Entre estas medidas figuran la aplicación de compuestos cúpricos, el uso de material de propagación sano, y el cultivo en suelos libres de patógeno (Francisco T. 2016).
Acidosis (Souring).
Enfermedad causada por levaduras y diversas bacterias. Síntomas: Es un problema de pre cosecha que resulta de almidones y bacterias por insectos “como las moscas del vinagre” en los higos, ocasionando la producción de olores alcohólicos o acéticos (Wallace, 1999). Control: La mosca de la fruta es susceptible a la mayoría de los insecticidas, sin embargo, los productos autorizados para su control son el malathión y el spinosad GF 120.
MANCHA FOLIAR CAUSADA POR XANTHOMONAS EN FICUS ELASTICA.
En esta planta ornamental se presenta el síntoma en las hojas como lesiones grades negruzcas. Eventualmente, las lesiones se vuelven marrones con bordes de color amarillo- verdoso, causando la prematura y caída de las hojas. Control: Pesticidas (por ejemplo fungicidas y bactericidas) son de acción limitada en el manejo de enfermedades bacterianas. Desinfección de herramientas de poda, y preferente mente aislar el material vegetal recién adquirido.
Tizón bacteriano ("Bacterial blight") Pseudomonas cichorii.
Esta enfermedad se informó en Puerto Rico en 1986 en lechuga de hoja con síntomas de necrosis de color marrón oscuro en los bordes de las hojas. Se desarrolla un rayado necrótico longitudinal de color marrón claro y apariencia seca a lo largo del tallo. Esta bacteria vive enelsuelo o de forma epífita sobre las hojas (Wanda I. Almodóvar. 2001).Control: Se recomienda el uso de semilla certificada libre de enfermedades. La rotación de cultivos, fertilización adecuada y control de la humedad pueden ayudar a que las siembras estén más saludables y tengan mayor rendimiento.
Literatura
Agrios, G. N. 1970. Plant Pathology. Second Printing. Academic Press, INC. New York, USA. 629 p. Rodolfo Velázquez Valle, Luis Roberto Reveles Torres, Manuel Reveles Hernández. 2017. IDENTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS Y NEMATODOS EN CULTIVOS DE AGUASCALIENTES, DURANGO Y ZACATECAS. Centro de Investigación Regional Norte Centro Campo Experimental Zacatecas Calera de V.R, Folleto técnico No 89. Zacatecas. Francisco T. Arroyo Cordero Sevilla. 2016. Guía de Gestión Integrada de Enfermedades de Frutales de Hueso. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. WALLACE, AA. 1999. Historia y propiedades del higo Ficus carica. Fruta Viva 32(4). 123 – 130. Maritza Luis, Mabel Peña, Cyrelys collazo, Pedro Ramos, Raixa Llauger. 2010. Enfermedades Bacterianas y Fungosas en viveros de cítricos Características y Control. Instituto de investigaciones en fruticultura tropical. La Habana, Cuba. Pp-42 Wanda I. Almodóvar. 2001. Enfermedades de la lechuga. Clinica del dia. Colegio de ciencias agronómicas. Pp-5.