Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cervicales- Lizbeth Ramirez

Liz Ramírez

Created on November 5, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

CERVICALES

Carmen Lizbeth Ramirez Estrada880101923

ANATOMIA

Vértebras cervicales

Las 7 vértebras cervicales se caracterizan por su pequeño tamaño y por la presencia de un agujero en cada apófisis transversa.

Una vértebra cervical típica tiene los siguientes rasgos:

anatomia

La primera y segunda vértebras cervicales, el atlas y el axis estan especializadas para acomodar los movimientos de la cabeza.

Cada mása lateral se articula por encima con un cóndilo occipital del cráneo y por debajo, con la parte de articular superior de la vértebra C2

Atlas y Axis

Las superficies articulares tienen forma de alubia y son cóncavas, mientras que las superficies articulares inferiores son casi circulares y planas.

La vértebra C 1 (Atlas) se articula con la cabeza.Su principal rasgo distintivo, es que carece de cuerpo vertebral. En la visión superior, el Atlas tiene forma anual y esta constituido por dos masas laterales interconectadas por un arco anterior y un arco posterior.

sistema muscular cervical

SisTEMA LIGAMENTOSO DE C0-C1-C2

El ligamento cruciforme se inserta sobre el occipucio, masas laterales del atlas y axis. Hay otro sistema ligamentoso que es el ligamento occipito- odontoideo con 3 haces: MEDIO: del borde anterior de agujero occipital a la punta de la odontoides. DOS LATERALES: del occipucio a los lados de la odontoides. El ligamento transverso une la odontoides a la cara posterior del arco anterior del atlas.

Los músculos suboccipitales: recto posterior menor de la cabeza, recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo inferior y superior La musculatura pre-vertebral: recto anterior menor de la cabeza, recto anterior mayor de la cabeza (largo de la cabeza), largo del cuello, Trapecio Superior, ecom, semiespinoso de la cabeza, esplenio y angular.

POSTURA

Distonía cervical (Torticolis Espasmódica Cervical)

Hiperlordosis cervical

AM

AM

AM

DERMATOMAS

DERMATOMAS

MIOTOMAS

C. Cervical: C1 - Flexión craneocervical C2 - Extensión craneocervical C3 - Lateroflexión cervical C4 - Elevación de hombros C5 - Abducción de hombros C6 - Flexión de codo y flexión de muñeca C7 - Extensión de codo C8 - Extensión del pulgar y flexión de los dedos

EMM

EXTENSION CERVICAL

EXTENSION CERVICAL

Grados 5 (normal) y 4 (bueno) Posición del paciente: decúbito prono con la cabeza fuera de la camilla. Extremidades superiores, a los lados. Posición del terapeuta: De pie junto a la cabeza del paciente. Una mano se coloca sobre la región occipitoparietal para ejercer resistencia , y la otra, bajo el mentón, preparada para sostener la cabeza si cede de repente al aplicar resistencia. Prueba: el paciente extiende el cuello sin inclinar el mentón. Instrucciones al paciente: «Empuje contra mi mano pero siga mirando al suelo. Manténgase así. No me deje empujarlo hacia abajo».

Grado 3 (regular) Posición del paciente: decúbito prono con la cabeza fuera de la camilla. Extremidades superiores, a los lados. Posición del terapeuta: de pie junto a la cabeza del paciente con una mano sosteniendo la frente (o preparada para sostenerla) Prueba: el paciente extiende el cuello sin mirar hacia arriba ni inclinar el mentón. Instrucciones al paciente: «Levante la frente separándola de mi mano y siga mirando al suelo».

extension cervical

Grados 2 (deficiente), 1 (vestigios de actividad) y 0 (nulo) Posición del paciente: decúbito supino con la cabeza to talmente apoyada en la camilla. Extremidades superiores, a los lados. Posición del terapeuta: de pie junto a la cabecera de la camilla y mirando al paciente. Se colocan ambas manos bajo la cabeza. Los dedos están distales al occipucio a la altura de las vértebras cervicales para proceder a su palpación Prueba: el paciente intenta extender el cuello en la camilla. Instrucciones al paciente : «Intente empujar la cabeza contra mis manos».

flexion cervical

flexion cervical

Grados 5 (normal) y 4 (bueno) Posición del paciente: se usa la posición de partida en todas las pruebas de flexión. Decúbito supino con las extremidades superiores colocadas a los lados. La cabeza debe estar apoyada en la camilla. Posición del terapeuta: de pie junto a la cabeza del paciente. La mano de resistencia se coloca en su paciente. Se deben usar solo dos dedos La otra mano puede coloccarse en el tórax, pero únicamente se precisa la estabilización cuando el tronco es débil. Prueba: el paciente flexiona el cuello levantando la cabeza recta de la camilla sin bajar el mentón. Este grupo muscular es débil. Instrucciones al paciente: «Levante la cabeza de la camilla; manténgase mirando hacia el techo. No levante los hombros de la camilla. Manténgase así. No me deje desplazarle la cabeza hacia abajo».

Grado 3 (regular) Posiciones del paciente y del terapeuta: igual que en la prueba previa. No se ejerce resistencia en la frente. Prueba: el paciente flexiona el cuello, sin dejar de mirar hacia el techo). Instrucciones al paciente: «Separe la cabeza de la camilla, sin dejar de mirar hacia el techo. Mantenga los hombros apoyados completamente sobre la camilla».

flexion cervical

Grados 2 (deficiente), 1 (vestigios de actividad) y 0 (nulo) Posición del paciente: decúbito supino con la cabeza apoyada en la camilla. Extremidades superiores, a los lados. Posición del terapeuta: de pie junto a la cabecera de la camilla y mirando al paciente. Los dedos (o solo los dedos índices) de ambas manos se colocan sobre los músculos esternocleidomastoideos para palparlos durante la prueba . Prueba: el paciente gira la cabeza de lado a lado, manteniéndola apoyada en la camilla. Instrucciones al paciente: «Gire la cabeza a la izquierda y después a la derecha».

rotacion cervical

Grados 5 (normal), 4 (bueno) y 3 (regular) Posición del paciente: decúbito supino con la columna cervical en posición neutra (flexión y extensión). La cabeza debe estar apoyada en la camilla, con la cara girada al máximo hacia un lado. La posición alternativa es la sedestación para todas las pruebas. Posición del terapeuta: de pie junto a la cabecera de la camilla y mirando al paciente. La mano de resistencia se coloca sobre un lado de la cabeza, por encima de la oreja (solo para los grados 5 y 4). Prueba: el paciente rota la cabeza hacia la posición neutra contra la resistencia máxima. Este grupo muscular es potente. Se repite para los rotadores del lado contrario. Otra posibilidad es que el paciente rote desde el lado izquierdo hacia el derecho de la cara sobre la camilla. Instrucciones al paciente: «Gire la cabeza y la cara en dirección hacia el techo. Manténgase así. No me deje girarle la cabeza hacia el lado contrario».

rotacion cervical

Grados 2 (deficiente), 1 (vestigios de actividad) y 0 (nulo) Posición del paciente: en sedestación. El tronco y la cabeza pueden estar apoyados contra el respaldo alto de una silla. La cabeza debe permanecer en posición neutra. Posición del terapeuta: de pie, directamente enfrente del paciente. Prueba: el paciente intenta rotar la cabeza de lado a lado, manteniendo el cuello en posición neutra (el mentón no está ni arriba ni abajo). Instrucciones al paciente: «Gire la cabeza todo lo posible hacia la izquierda. Mantenga el mentón nivelado». Repita lo mismo a la derecha»

rotacion cervical

Grados 2 (deficiente), 1 (vestigios de actividad) y 0 (nulo) Posición del paciente: en sedestación. El tronco y la cabeza pueden estar apoyados contra el respaldo alto de una silla. La cabeza debe permanecer en posición neutra. Posición del terapeuta: de pie, directamente enfrente del paciente. Prueba: el paciente intenta rotar la cabeza de lado a lado, manteniendo el cuello en posición neutra (el mentón no está ni arriba ni abajo). Instrucciones al paciente: «Gire la cabeza todo lo posible hacia la izquierda. Mantenga el mentón nivelado». Repita lo mismo a la derecha»

maniobras especificas

PRUEBA DE COMPRESIÓN DE JACKSON Procedimiento. El paciente se encuentra en sedestación. El fisioterapeuta se sitúa detras del paciente, coloca sus manos encima de la cabeza de éste y la mueve hacia ambos lados. En una posición de inclinación lateral máxima, el fisioterapeuta efectúa una presión axial sobre la columna vertebral. Valoración. La compresión lateral conduce a un aumento de la presión. con carga de los cartllagos intervertebrales y las zonas de salida de las rafees nerviosas, así como de las carillas articulares. Al efectuar presión sobre los agujeros intervertebrales aparece un dolor periférico, no circunscrito a segmentos vertebrales, como consecuencia de cambios en las pequeñas articulaciones vertebrales. Si se produce una irritación de las raíces nerviosas, aparecen síntomas de dolor radicular. El dolor localizado puede ser consecuencia de la distensión de la musculatura contralateral del cuello.

maniobras especificas

MANIOBRA DE VALSALVA Procedimiento. El paciente, que se encuentra en sedestación, debe intentar expulsar de la boca el dedo pulgar que retiene frunciendo lo labios soplando hacia fuera. Valoración. Con la presión que se genera se produce un incremento de la contracción intraespinaL De este modo es posible detectar formacione que ocupan volumen, como prolapsos ligamentosos. tumores. estenosis osteofitarias e inflamaciones de tejidos blandos. Todo ello provoca síntomas radiculares circunscritos al dermatoma correspondiente.

maniobras especificas

PRUEBA DE TRACCIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Diferencia dolores radiculares y ligamentoso /musculares de los dolores de nuca/hombroslbrazos. Procedimiento. El paciente se encuentra en sedestación. El fisioterapeuta toma al paciente por la mandíbula y el occipucio, y efectúa una tracción axial en dirección craneal. Valoración. La tracción de la columna vertebral cervical implica una descarga de los cartílagos intervertebrales o de las rafces nerviosas a modo de segmentos cuando se producen al mismo tiempo movimientos deslizantes de las articulaciones de la columna vertebral. La disminución de las molestias radiculares -también en movimientos pasivos de rotación- durante la tracción indica irritación de las raíces nerviosas (ocasionada por los cartílagos intervertebrales). Si durante los movimientos de tracción y de rotación el dolor aumenta de intensidad. debe pensarse en una alteración de la columna vertebral cervical de tipo muscular/ligamentosa o articular/degenerativa

maniobras especificas

PRUEBA DE SPURLING Valora el dolor de una carilla articular vertebral y la irritación radicular. Procedimiento. El paciente se encuentra en sedestación e inclina y rota la cabeza hacia cada lado. El fisioterapeuta que se encuentra detrás del paciente,coloca una mano encima de la cabeza de éste y con la otra golpea ligeramente sobre ella. Si el paciente tolera el golpe inicial. se procede a repetir a prueba con la columna vertebral cervical en extensión. Valoración. Esta prueba ayuda a detectar síndromes racetarios y compresiones radiculares. Si existe una irritación de las carillas articulares o una compresión de las raíces nerviosas, la exploración resulta muy dolorosa. Ourante la extensión de la columna vertebral cervical se produce un estrechamiento del agujero intervertebral del 20-30 %. Con este movimiento la intensidad del dolor radicular se acentúa.

maniobras especificas

PRUEBA DE O'DONOGHUES Diferencia el dolor cervical de tipo ligamentoso y el de tipo muscular. Procedimiento. El fisioterapeuta mueve de un lado a otro y de forma pasiva la cabeza del paciente. que se encuentra en sedestación. A continuación se pide al paciente que mueva la cabeza intentando vencer la resistencia que ofrecen las manos del fisioterapueta ,que bacen fuerza bacia el lado opuesto. Valoración. La aparición de dolor durante el movimiento activo, con contracción isométrica de la musculatura paravertebral, especialmente ipsolalera!, pero también contralateral, es indicativa de disfunción muscular. El dolor durante el movimiento pasivo de las vértebras cervicales sugiere un trastorno ligamenloso o articular/degenerativo.

maniobras especificas

PRUEBA DE SOTO-HALL Prueba funcional cervical inespecfica Procedimiento. El paciente se encuentra en decúbito supino y levanta ligeramente la cabeza, con el fin de a cercar el mentón al esternón. A continuación, el fisioterapeuta efectúa un movimiento pasivo de la cabeza del paciente hacia delante, al tiempo que presiona ligeramente el esternón con la otra mano. Valoración. El dolor en la nuca, cuando se presiona ligeramente el esternón al elevar pasivamente la cabeza, sugiere una enfermedad ósea o ligamentosa en la zona cervical. Asimismo. los dolores tensionales que apa- recen durante la elevación activa de la cabeza indican un acortamiento de la musculatura cervical

maniobras especificas

PRUEBA DE DEPRESIÓN DEL HOMBRO Valorar la presencia de radiculopatías de origen cervical. Posicion del paciente ; Sentado ,con la cabeza en posicion neutra Posicion del fisioteraepeuta : En bipedestacion ,detras del paciente , con una mano sobre la cabeza y otra sobre el hombro Ejecucion: Con una mano aplica una presión descendiente sobre el hombro afectado . El paciente mantiene el hombro en ligera abduccion y rotación externa con el antebrazo supinado y el codo, la muñeca los dedos en extensión junto con la otra mano inclina la cabeza hacia el lado contrario, Hallazgo positivo: Aparición o aumento de dolor a nivel del antebrazo, borde radial de la mano y los tres primeros dedos, como consecuencia de la irritación o compresión de las raíces espinales de C5-C6-C7 y D1

maniobras especificas

Test de Klein

.Indicaciones Es un procedimiento diagnóstico de la columna cervical que se usa para determinar posible insuficiencia vértebrobasilar. La prueba de Klein consiste en hacer extensión, lateroflexión y rotación cervical para comprometer a la arteria vertebral a nivel del triángulo suboccipital. Es positivo cuando se produce sensación de mareo en el paciente y/o nistagmo. Procedimiento El paciente debe estar acostado con la cabeza y cuello fuera de la camilla El examinador, a la cabeza del paciente, lleva pasivamente la cabeza del paciente a máxima extensión, lateroflexión y rotación cervica. La maniobra se repite en rotación contraria. La prueba es positiva cuando se produce sensación de mareo en el paciente y/o nistagmo.

maniobras especificas

Prueba de Aspinall: Una prueba para poner de manifiesto una inestabilidad atlantoaxial: con el paciente en decúbito supino estricto, con la cabeza fuera de la camilla, el examinador realiza una pequeña flexión cervical, estabiliza el atlas sobre el occipucio y ejerce una ligera presión hacia adelante sobre la cara posterior del atlas. La prueba es positiva si el pacientes siente una sensación de tener algo en la garganta

maniobras especificas

TEST DE ADSON Procedimiento PARA EL TEST DE ADSON: El paciente debe estar sentado con los brazos a lo largo del cuerpo y las manos reposando en sus muslos. El examinador palpa el pulso radial con una mano. Con la otra mano el examinador realiza una extensión, lateroflexión y rotación cervical contralateral a la arteria a evaluar. De esta forma se pone en tensión la fascia interescalénica. Si el pulso radial disminuye significativamente o desaparece, el test será positivo y se podría determinar que habría un síndrome compresivo interescalénico (entre el escaleno anterior y medio).

prueba compresion jackson

maniobra de valsalva

prueba de traccion cervical

PRUEBA DE SPURLING

Prueba de O´Donoghues

Prueba Soto-Hall

PRUEBA DE DEPRESIÓN DEL HOMBRO

PRUEBA DE DEPRESIÓN DEL HOMBRO

TEST DE KLEIN (TEST DE LA ARTERIA VERTEBRAL)

TEST DE KLEIN (TEST DE LA ARTERIA VERTEBRAL)

Prueba de inestabilidad atlanto-axial o Aspinall

Prueba de inestabilidad atlanto-axial o Aspinall

MANIOBRA DE ADSON

¡Gracias!