Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Mezquita de Córdoba

BatPat

Created on November 3, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

La mezquita de Córdoba

Por Pablo, Óscar y Juanjo

índice

1. Fases de La mezquita de córdoba

9. Catedral

5. Mihrab

10. Video

2. Alminar

6. Mimbar

11. equipo

3. quibla

7. Fuente

8. Patio

12. gracias

4. sALA DE ORACIÓNES

Fases de la mezquita de córdoba

1.

Hacia el año 785, Abderramán I mandó construir una mezquita con la intención de confirmar su independencia del poder abasí, con el que mantenía todavía una unión religiosa ya que el califa era el máximo líder espiritual del Islam. La mezquita de Córdoba es hoy el monumento más antiguo conservado de al-Andalus.

Se crearon leyendas inspiradas en los relatos orientales para establecer vínculos entre Damasco y Córdoba, sede del nuevo califato omeya en al-Andalus. Así surgió el mito de que cristianos y musulmanes habrían compartido para sus rezos el templo visigótico preexistente, la iglesia de San Vicente, la cual habría sido derribada más tarde para levantar la mezquita; se trata de una tradición idéntica a la que se contaba de la iglesia de San Juan en Damasco.El crecimiento de Córdoba en el siglo VIII obligó a Abderramán II a hacer una primera ampliación hacia el sur de la mezquita, siguiendo la misma estética que tan famosa ha hecho a la mezquita de Córdoba (arcos de herradura alternando piedra y ladrillo)

Abderramán I

La intervención que hizó Abderramán III fue la primera del siglo X y consistía en ampliar el patio y en construir un nuevo minarete para sutituir al más antiguo. La torre que ordenó construir Abderramán III fue la más alta de la época en todo el occidente islámico. Fue el símbolo visual del califato de Córdoba.

Abderramán II

1.

Fases de la mezquita de córdoba

Su hijo y sucesor al-Hakam II emprendió la prolongación de las naves de la sala de oración en dirección sur. El objetivo no era sólo ampliar la superficie, sino también crear un espacio de representación grandiosa, complementario de los salones palatinos. Al-Hakam concibió una enorme macsura de tres naves con cúpulas y delimitada con pantallas de arcos, de herradura y lobulados, que se entrecruzan como si formaran una celosía. El califa pidió que se llevasen al nuevo mihrab las columnas labradas hacia 848 para el de Abderramán II, y recuperó dos formas decorativas usadas por sus antecesores en las mezquitas de Damasco, Jerusalén y Medina.

al-Hakam II

Con la conquista de Córdoba por el rey de Castilla Fernando III, en 1236, la mezquita se convirtió en catedral de Santa María, pero la admiración por el edificio perduró. La mezquita conocería en los siglos posteriores nuevas ampliaciones que la adaptarían al culto católico. La macsura de Al-Hakam fue transformada en la primera Capilla Mayor, que pasó a denominarse Capilla de Villaviciosa cuando se trasladó la Capilla Mayor al centro del edificio, lo que supuso un evidente cambio en el exterior del templo. A finales del siglo XVI, un terremoto dañó considerablemente la estructura del alminar, convertido en campanario, y se edificó la nueva torre que es la que podemos ver en la actualidad.

Este dibujo recrea el aspecto de la mezquita tras las diversas ampliaciones a las que fue sometida

Alminar o minarete

2.

Alminar o minarete son los nombres dados en español a la palabra árabe (minar o manār), que designa a cada una de las torres de las mezquitas musulmanas. Es el lugar desde donde se realiza el adhan o llamada a la oración; pues su función ritual es proporcionar un entorno elevado para que el muecín o almuédano (mu'aḏḏin -"gritador"-) efectúe las cinco llamadas (adhan) que cada día se hacen para convocar a la oración. Para ello, el minarete suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el que se lleva a cabo la llamada. En la actualidad, el almuédano se suele ayudar con un amplificador para que se oiga con más facilidad en las grandes ciudades. La función del alminar es también marcar la dominación física, visual y sonora del espacio. Existe una gran variedad de estilos de minaretes en el mundo. La forma y número de los alminares varía según las zonas: En el oriente musulmán son habituales las mezquitas con más de uno, generalmente dos o cuatro, y de forma variable. Son característicos en los lugares de influencia otomana los esbeltos minaretes de sección circular, con un balcón que sobresale y un tejado cónico. El número de los minaretes también es significativo: cuando el sultán Ahmed I mandó levantar seis minaretes en la Mezquita Azul de Estambul, fue criticado porque hasta entonces solo tenía ese número Masjid al-Haram ("la mezquita sagrada" de La Meca, donde se custodia la Kaaba); el sultán solucionó el problema mandando construir un séptimo alminar en La Meca. En el Magreb las mezquitas suelen tener solo uno, de planta cuadrada, como en la Mezquita de Córdoba.

Alminar o minarete

2.

Interior del minarete de la mezquita

Minarete de la mezquita de Córdoba

3.

Quibla

Punto del horizonte o muro de la mezquita orientado a La Meca y hacia el que los fieles musulmanes dirigen sus oraciones rituales. Muro de la mezquita donde se abre el mihrab. Es perpendicular a la dirección de La Meca (este), hacia donde miran los fieles mahometanos cuando rezan. En las antiguas mezquitas de al-Ándalus, sin embargo, la orientación de la quibla corre en paralelo a la dirección de La Meca, ya que por disposición de los califas omeyas andalusíes (siglos X y XI), el mihrab se sitúa mirando al sur. La Quibla de la Mezquita de Córdoba no está orientada hacia la Meca, sino que está orientada hacia el río Guadalquivir (Norte de África), lugar de donde venían los invasores. Esta peculiaridad se mantuvo durante todo el periodo islámico.

Quibla de la mezquita de Córdoba

4.

sala de Oraciones

La mezquita fue construida a mediados del siglo VI, y por lo tanto la sala de oración con ella. Cuándo la mezquita fue construida, tenía once naves, todas ellas orientadas hacia el sur y tenían una clara influencia del estilo romano helenístico y visigodo en la construcción. Pero tras la primera ampliación del siglo IX, por Abderramán II, se añadieron ocho naves más, que como al igual que las anteriores, estaban orientadas hacia la misma dirección. Para hacer esto, se derribó el antiguo muro de la quibla y se construyó uno nuevo. Una nueva ampliación de la sala de oración llega con Al-Hakan II, añadiendo 12 naves más y llevando el muro de la quibla más al sur. Este es un momento importante porque define algunos de los espacios más sorprendentes e importantes de la mezquita, la ejecución del lucernario, la macsura, y el mihrab. Almanzor va a cometer la cuarta gran fase de transformación, amplia la planta del edificio hacia el oeste debido a que el sur no le quedaba más espacio. Incluye 8 nuevas naves, y le obliga a ampliar nuevamente el patio. La apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura. Los arcos de herradura se convierten en un símbolo de la arquitectura islámica, y en esta zona son dobles en altura. Están construidas con piedra y ladrillo, dándole una bicromía característica de este lugar.

5.

Mihrab

El mihrab es el lugar desde el que se dirige la oración. El mihbar de la mezquita de Córdoba se sitúa en el centro de la quibla. Este lugar, entre las portadas del sabat (acceso privado del califa desde el alcázar) y de la cámara del tesoro, se erige como enclave central de la construcción de Al-Hakam II, y del propio templo.Queda conformado por una pequeña estancia octogonal, destaca un solemne arco de herradura, con fractura perfecta de mosaico en sus dovelas, presentadas con decoración vegetal y simétrica desde su clave. Flanquea la portada un zócalo de tres losas de mármol a cada lado. Dos de ellas se presentan muy decoradas con motivos vegetales y geométricos, que superan en perfección incluso a las que componen el salón rico de la brillante ciudad de Medina Azahara.

El mihrab de la Mezquita de Córdoba es uno de los más importantes del mundo musulmán, siendo la pieza más noble de la mezquita.

6.

Mimbar

El almimbar de Córdoba era un gran mueble móvil de madera, dotado de ruedas para poder ser trasladado y guardado con suma facilidad, y presentaba en su parte delantera una serie de escalones, nueve en el caso del cordobés, con dos barandillas en ambos lados

La puerta de acceso era inmediatamente a la derecha del Mihrab, por ella salía el Califa y sus cercanos, cuando venían del alcázar califal por el sabat, ocupando un recinto independiente del resto de los fieles, separado por una torneada balaustrada de madera. Había otra puerta donde se guardaba el almimbar, ese mueble singular y único de las mezquitas. El almimbar era una especie de púlpito donde se subía el jatib o el propio Califa para echar el sermón de los viernes. Fue una llamativa obra de arte de los ebanistas cordobeses

7.

Fuente

Donde antaño los fieles musulmanes realizaban sus abluciones se levanta hoy en día la famosa Fuente de Santa María, la mayor del las que hay en la Mezquita, Catedral de Córdoba.

Situada al pie de la torre y de estética barroca, en otros tiempos, mujeres de todos los barrios iban allí a llenar sus cántaros de agua, en especial, de la del caño del olivo, donde se puede apreciar un mayor desgaste de la piedra. A sus pies se levanta, mirando desde el tiempo, el olivo centenarioque da nombre al famoso caño.

Fuente de Santa Maria

Patio

8.

El patio de la Mezquita, en época musulmana, fue utilizado de forma muy distinta al uso que se le dio por parte de los cristianos. Entonces, era empleado para impartir enseñanza, celebrar juicios y, por supuesto, al encontrarse abierta al exterior la sala de oración, había una mayor relación con el lugar sagrado. Con la llegada de los cristianos, se cierra la sala de oración debido a la apertura de capillas en el lado norte de la misma. Desacralizado, el patio pasará a presentar características de una plaza anexa a la Catedral, utilizándose como jardín, lugar de esparcimiento o incluso cementerio.

A comienzos del siglo XVI, y bajo el mandato del Obispo Martín Fernández de Angulo (1510-1516), será Hernán Ruiz I, entonces maestro mayor de la Catedral, quien remodele las tres galerías realizadas en época de Hisam I (757-796). Las fachadas al patio pasaron a presentar un esquema totalmente distinto, divididas en tramos de tres arcos de medio punto peraltados y enmarcados por alfiz, donde cada tramo estaba separado por un gran machón, semicilíndrico en su mitad inferior y poligonal en la superior. Los capiteles fueron reutilizados en su mayoría, empleándose gran número de los que sustentaban las antiguas galerías del patio musulmán, o los pertenecientes al grupo desplazado de la Capilla de Villaviciosa. Debemos recordar que, en estos momentos, Hernán Ruiz va a afrontar las primeras obras de la nueva Capilla Mayor.

Patio de los naranjos

9.

Catedral

Es durante el reinado de Carlos V cuando se construye la Catedral en el interior de la mezquita, en el siglo XVI. Es el Obispo Manrique quien manifiesta su deseo de llevar a cabo esta obra. Para ello dejan intacta la ampliación de Alhaken II, construyendo en el interior de la mezquita una catedral cuya arquitectura se ubica en el gótico pero también con elementos protobarrocos. El arquitecto Hernán Ruiz es el encargado de llevar a cabo esta obra, y tras la muerte del arquitecto continuarán con la construcción su hijo y, posteriormente, su nievo. Se trata de una construcción de casi dos siglos con bóvedas góticas, elementos protobarrocos y una cúpula de estilo renacentista. La planta de la Catedral es de cruz latina, en el interior encontramos también los púlpitos situados a ambos lados, esculpidos en caoba y mármol de la mano de Miguel Verdiguer. El Tesoro es otra de las joyas destacables del interior de este edificio, compuesto por piezas de plata y marfil que datan desde el siglo XV hasta el XX. Se trata de una colección espectacular donde encontramos una pieza muy imponente: el Corpus Christi, elaborada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. Algunas de las zonas más destacadas de esta Catedral católica son las Capillas. Por un lado está la Capilla de la Conversión de San Pablo, cuya bóveda de medio cañón destaca por su detalle, con una representación de escenas de la Lamentación de San Pedro y Santiago peregrino. Otras de las capillas son la de San Esteban y San Bartolomé, la Capilla de la Natividad de Nuestra Señora, de menor tamaño pero con un retablo que destaca por su representación pictórica principal con escenas de la Anunciación, El Nacimiento y La Visitación de María a Santa Isabel; la Capilla de las Ánimas del Purgatorio, la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, la Capilla de Santa Teresa y la Capilla de Santa Inés.

Vídeo

Vídeo

gracias