Cultura Azteca
andy23mtz
Created on November 3, 2021
Mapa conceptual de la cultura Azteca
More creations to inspire you
Transcript
Cultura Azteca
ubicación
Andrea Martinez
01
Educación y Religión
02
Tenochtitlán
03
Sistemas
04
Pirámide de doble escalera
05
Ciudad de Tlatelolco
06
Tlatelolco
Templo Mayor
Cimentación
Drenaje
Traza
Fundación
Religión
Educación
Geográfica
Temporal
Chinampas
Conquista y desaparición
07
Caída
Tlatelolco fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu mexica que se separó de los tenochcas, trece años después de Tenochtitlan en el año 1337, situada en un islote al norte de Tenochtitlan, dentro del lago de Texcoco. Allí se encontraba el tianguis más importante de Mesoamérica, donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. La subsistencia de los tlatelolcas se basó, en un principio, en la cacería y la pesca, cuyos productos comercializaban. Además explotaban la sal de tequesquite. Fueron vasallos de Azcapotzalco, de cuyo linaje recibieron en 1352 a su primer soberano, Cuacuauhpitzáhuac. Cuando muere Cuacuauhpitzáhuac en 1409 lo sucede su hijo Tlacateotzin, quien al principio no se alía con México-Tenochtitlán y Texcoco en la guerra contra Azcapotzalco de la cual surge la Triple Alianza tras la derrota de Maxtla. Con el cambio de poderes políticos los tlatelolcas se unieron a la triple alianza, de forma que crearon su propio gobierno encabezado por Quauhtlatouatzin. A su vez embellecieron su ciudad con la construcción de un templo mayor, el cual presidía una gran plaza donde se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y por la cual fue famosa. Con el paso del tiempo Tlatelolco se convirtió en la gran ciudad-mercado en la cuenca y en el mayor centro de comercio de la cultura mexica. En su momento de auge estuvo integrada por veinte calpullis o barrios que correspondía a un grupo familiar o clan, entre los que destacaban y han permanecido hasta nuestros días, entre ellos se encuentran Acozac, Tepiton, Nonohualco, Xolalpan, Atezcapan, Tecualtitlan. En este mercado las transacciones comerciales se hacían mediante el trueque. Se podía intercambiar producto por producto, o bien, cuando se trataba de productos de gran valor se cambiaban por cacao, oro en polvo, hachuelas de cobre y algunas telas que servían de moneda.
El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por una pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 42-45 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja). En el Templo Mayor pueden observarse siete fases de construcción. Cada fase nueva dejaba intacta la edificación anterior, superponiendo el nuevo templo como una envoltura. La última, de aproximadamente 30 metros de altura era una pirámide doble, en cuyo lado frontal dos enormes escaleras conducían hasta una gigantesca plataforma.
Tenochtitlán fue construida sobre un lago, lo que obligó a los aztecas a resolver los temas de cimentación, sobre todo de los grandes edificios. El sistema planteado fue a través de estacas de cinco metros enterradas en el suelo, cubiertas por una capa de tezontle a manera de cementante. Las calzadas estaban, compuestas por dos filas de estacas. Se construían tramos rectangulares con espacios para permitir el paso de las trajineras y canoas en los canales. Y entre los tramos de calzadas se colocaban plataformas de madera que eran elevadas en caso de que pasara una embarcación Del mismo modo del cual se construían las calzadas, se desarrollaban los cimientos para las edificaciones, entre las cuales se encontraban, los templos, plazas, habitaciones es espacios urbanos en general. El sistema de pilotes se utilizaba de la misma manera, hincando y agregando resistencia al suelo, y así poder edificar.
A fin de irrigar las chinampas, se instalaba un sofisticado sistema de drenaje compuesto por presas, compuertas, y canales. La ciudad era tres veces más grande que Londres en aquel tiempo, y mucho mejor organizada y distribuida, con calles amplias y bien trazadas, además de que contaban con sistema de drenaje y había una persona dedicada a supervisar el nivel del agua del lago. Cabe resaltar que también contaban con un sistema muy complejo de acueductos para transportar agua a distintos puntos de la ciudad
Bajo la misma lógica de trazado de cuadrícula urbana de Teotihuacán, la ciudad azteca se unía por cuatro calzadas principales, orientadas por los puntos cardinales, y el acueducto de Chapultepec. Además, una serie de canales se cruzaban entre sí para hacer ángulos rectos para dividir la urbe en cuatro cuadrantes. No obstante, de los aspectos más importantes en su imagen era la existencia de un funcionario que debía supervisar cualquier construcción y evitar que se invadieran las calles y canales.
El surgimiento de Tenochtitlan comenzó con el proceso de la migración de los aztecas chichimecas, quienes adoraban a Huitzilopochtli, que los guiaría a un nuevo lugar. Los aztecas no eran la única tribu chichimeca que emprendió el proceso de migración pues existían siete barrios, cada uno identificado por una deidad distinta. El proceso de migración duró varios años antes de que se alcanzara la Cuenca de México, pasando por distintos lugares y asentamientos, donde se fueron estableciendo al ser pueblos que conocían y practicaban la agricultura, también personas dedicadas a la guerra. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago, donde vieron la señal de su deidad. Este lugar se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.
La religión de los aztecas fue un elemento central de su cultura. La religión azteca era politeísta. Adoraron a ciertos dioses principales y también deificaron los fenómenos naturales, el Sol, la luna y el maíz, entre otros. Realizaban numerosos sacrificios humanos, la ofrenda de sangre a los dioses era un modo de reestablecer la energía divina. Cabe resaltar que a medida que el Imperio crecía más deidades eran adoradas. Esto se debía a que nuevas poblaciones eran asimiladas y el panteón mexica se expandía. Para esto, se enlazaban sus relatos mitológicos con los de los dioses que ya existían.
Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían 15 años, que era la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli.
- Calmecac: se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes, estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros. Eran preparados con una rígida y dura disciplina.
- Telpochcalli: preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además, aprendían la religión y otros oficios y eran sometidos a pruebas y castigos para resistir al dolor.
Asentaron su imperio en un islote del lago Texcoco que hoy es el lugar del actual asentamiento de Ciudad de México. Desde allí se expandieron hacia afuera, se adueñaron de los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas , Hidalgo y parte del territorio actual de Guatemala.
El origen de los mexicas habría estado en un lugar llamado Aztlán, palabra cuyo significado sería “lugar de las garzas”, de allí su denominación de aztecas. Aztlán se cree que era una isla situada en la laguna de Mexcaltitlán, lugar del que salieron hacia el año 890 para atravesar las regiones del norte de Jalisco y siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán. Recorrieron muchos otros lugares, hasta que, según la historia los mexicas vieron la señal de Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y ahí mismo comenzaron a edificar Tenochtitlan en 1345. Doce años después otro grupo mexica se estableció en un islote contiguo, fundando Tlatelolco en 1357.
Resalta el uso de las chinampas, islas artificiales usadas para cultivar, pero con la posibilidad de obtener un doble de producción dada la presencia siempre de la tierra y el agua. Para elaborarlas se hacía un armazón de troncos y varas sobre el que se depositaba tierra con diversos materiales biodegradables.
Al igual que muchas culturas de Mesoamérica, los Aztecas esperaban el regreso de Quetzalcóatl para el año 1519, año de la llegada de los españoles, razón por la cual los Aztecas lo vincularon con Hernán Cortés provocándose una de las más grandes coincidencias de la historia. Ellos no conocían la pólvora, y por consiguiente las armas de fuego, así es como quedaron en desventaja frente a los conquistadores, pero el ingenio de los Aztecas los llevó a crear el macahuitl, el cual es un palo con incrustaciones de obsidiana que era capaz de decapitar de un solo golpe a un caballo. El 22 de mayo de 1520, los españoles atacaron a un grupo de aztecas desarmados que celebraban una ceremonia en el Templo Mayor. Los fieros soldados aztecas contraatacaron expulsando de la isla a los que hasta entonces eran sus invitados y provocando numerosas bajas en el proceso de expulsión. Ya a cierta distancia de Tenochtitlan, Cortés y sus tropas se tomaron un descanso en una arboleda de cipreses para recuperar el aliento, allí se sentó el derrotado comandante hispano a los píes de un árbol y lloró. Pero esta fue una mera victoria temporal para los aztecas, como se demostró más tarde. Al año siguiente, Cortés volvió con un mayor contingente de tropas europeas y decenas de miles de aliados indígenas. Tras un largo sitio en el que se cortó el suministro de agua potable a la ciudad y un ataque total en el que participaron embarcaciones hechas en las orillas del lago y equipadas con piezas de artillería, Tenochtitlan terminó rindiéndose a los españoles y sus aliados el 13 de agosto de 1521.