Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Danzas folkloricas de Nicaragua
Valnery Abigail Torres Solis
Created on November 2, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
La Gigantona y Enano cabezon
Para conocer el origen tenemos que remontarnos al tiempo de La Colonia, sin precisar fechas por no encontrarse indicios de su aparición. Como en todo hecho folclórico, no siempre se conoce quién fue su inventor pero dicen las malas lenguas (como todo buen nica) que fueron los mismos indígenas. El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera representar a la mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española ya que la hacen bailar al son que le toquen y se representó en el enano cabezón, pequeño de estatura pero grande de cerebro.
Para conocer el origen tenemos que remontarnos al tiempo de La Colonia, sin precisar fechas por no encontrarse indicios de su aparición. Como en todo hecho folclórico, no siempre se conoce quién fue su inventor pero dicen las malas lenguas (como todo buen nica) que fueron los mismos indígenas. El indio esculpió la gigantona, queriendo de esta manera representar a la mujer española, de una forma burlesca, satírica, que a pesar de su belleza, de su estatura y sobre todo de su color blanco, ellos, los indios la hacen bailar al son de los tambores y la detienen cuando el coplero declama. Por este motivo el indio se siente superior a la española ya que la hacen bailar al son que le toquen y se representó en el enano cabezón, pequeño de estatura pero grande de cerebro.
Vestimenta:
El Enano Cabezón, es una figura que trata de representar lo que su mismo nombre indica, para lo cual se adapta al cuerpo de un hombre con una cabeza extremadamente grande, armada con varas flexibles y de papel
La Gigantona, es una muñeca, como de dos o tres varas de alto, dentro de cuya armazón de madera se coloca un hombre, para conducirla y hacerla bailar. Lleva casi siempre blusa y falda larga, así como larga cabellera y algunas veces se le adorna de una corona
Baile de las Negras
El baile de Negras es una de tantas manifestaciones culturales que aparecen durante las fiestas de San Jerónimo. Santo Universal, cuyo nombre se inmortalizó por traducir las sagradas escrituras al latín, versión que se conoció con el nombre de “Vulgata”. La cultura indígena esta ligada fuertemente a la religión debido a que los frailes españoles obligaron a nuestros antepasados a rendir culto a sus dioses haciendo uso para ello de las cualidades artísticas del indígena.
Esta danza tradicional tiene una organización cuya cabeza se encuentra un mayordomo que desde el mes de julio busca los integrantes del baile, la marimba, los colaboradores y las casas donde van a danzar, estas pueden ser de parientes, amigos o folkloristas.
Los ensayos comienzan desde septiembre y se realizan en casa del mayordomo; la costumbre es que al final de este se reparte un brindis entre las personas que llegan a presenciar el ensayo. Los Bailes de Negras comienzan el primero de Octubre, la primera pieza la bailan en el atrio de la iglesia de San Jerónimo ó Tata Chombo para rendir tributo al milagroso Santo. Después siguen en busca de las casas según un programa establecido.
Indumentaria:
La principal característica de este baile lo muestra su indumentaria que es diferente al resto de bailes que salen para esta fecha; la máscara antiguamente era de madera, color negro, el color moreno de la piel del indio, determinante para que se llamara: “El baile del Indio o de negras”. En el Baile de Negras ocurren siempre hechos curiosos, pues hoy día se destacan vestuarios inspirados en gitanos, húngaros, marineros, toreros, hawaianos, andaluces, y hasta de la época del charlestón. En la mujer, se observa cómo con sus dedos de la mano izquierda levanta la falda, mientras con la otra mano mueve de forma elegante el abanico.
Los Diablitos
Los llamados Diablitos se presentan en otras ciudades de Nicaragua como en Nandaime, Nagarote, Masaya y en Jinotepe, todos en honor a Santiago Apóstol. Los Diablitos es una danza folclórica regional que data de tres o cuatro centenarios atrás. Es del género satírico donde se burla del poder español y sus representantes. En ella, sus integrantes o bailantes tratan de expresar o simular el alma en pena en el más allá; es el castigo por haber caído en desobediencia con Dios.
Los Diablitos es una danza folclórica regional que data de tres o cuatro centenarios atrás. Es del género satírico donde se burla del poder español y sus representantes. En ella, sus integrantes o bailantes tratan de expresar o simular el alma en pena en el más allá; es el castigo por haber caído en desobediencia con Dios.
Inicialmente quienes participaban de esta danza eran personas humildes procedentes del campo, especialmente de las comunidades de Wüiste, El Sol, El Artillero, Paso de la Solera, La Hormiga, La Pitilla y otras jurisdicciones del departamento de Carazo. Con el paso del tiempo se han integrado otras personas de diferentes estratos sociales y de sectores urbanos como: La Conquista, Santa Teresa, Diriamba y Jinotepe; todos ellos en cumplimiento a las promesas de su santo patrono.
El vestuario es muy vistoso, camisa manga larga de diferentes colores, llevan en la cabeza una corona, el sombrero, la capa, la nagüilla, la pantaloneta, la máscara, las medias, los zapatos y el pañuelo. La corona está hecha de cartón, papel lustrillo, palmas, ramitas de flores, y espejos. Las palmas son elaboradas con papel brillante y papel crespón. La capa y la nagüilla están hechas en forma de cuadrilátero, con telas que por sus estampados y colores le dan vistosidad y colorido. Están adornadas con lentejuelas y algunos promesantes aplican su creatividad y dibujan en ellas leyendas como: “Viva Santiago”, otros dibujan los rostros de los santos patronos: San Marcos, San Sebastián y Santiago, a quienes rinden honor y gratitud por los milagros recibidos. La Muerte Quirina viste un traje que lleva pintado sobre el mismo un esqueleto humano.
Vestuario:
El vestuario es muy vistoso, camisa manga larga de diferentes colores, llevan en la cabeza una corona, el sombrero, la capa, la nagüilla, la pantaloneta, la máscara, las medias, los zapatos y el pañuelo.
- La corona está hecha de cartón, papel lustrillo, palmas, ramitas de flores, y espejos. Las palmas son elaboradas con papel brillante y papel crespón.
- La capa y la nagüilla están hechas en forma de cuadrilátero, con telas que por sus estampados y colores le dan vistosidad y colorido. Están adornadas con lentejuelas y algunos promesantes aplican su creatividad y dibujan en ellas leyendas como: “Viva Santiago”, otros dibujan los rostros de los santos patronos: San Marcos, San Sebastián y Santiago, a quienes rinden honor y gratitud por los milagros recibidos.
- La Muerte Quirina viste un traje que lleva pintado sobre el mismo un esqueleto humano.
Toro Huaco
Este baile al igual que el Güegüense es representativo de las fiestas de San Sebastián celebradas en enero. Sus originales pasos de bailes son los encargados de anunciar a los feligreses el inicio del recorrido del santo. Su origen data a mediados del siglo XVII en el Municipio de Diriamba y la danza del Toro Huaco y es en la tercera semana de enero (17 al 27) que los herederos de este legado cultural salen a las calles vestidos de forma muy llamativa, danzando durante la procesión de San Sebastián.
En estas festividades, se elige a un Mayordomo y a una Patrona, cada uno realiza sus actividades en honor a la imagen diriambina. Rolado Navarrete, de 36 años, fue el mayordomo y la señora María Dolores Castillo, de 70 años, fue la patrona.
Vestuario:
El atuendo de todos es el mismo en su esencia, sin embargo, cambia en la forma y los colores, según el gusto de cada uno. Lo básico es un jeans con una camisa mangas largas. Sobre la camisa, en el pecho, se interceptan dos bandas de tela llamadas cruzados. En la espalda una capa cae desde los hombros hasta la media pierna. Las piernas están recubiertas con un par de cueras que hacen juego con la capa y los cruzados. En los puños portan pañuelos sujetados con elásticos. Y a pesar que todo el atavío es en sí llamativo, la vista se recrea en una parte particular de ese traje: el sombrero, una verdadera obra de arte confeccionada con flores artificiales que a pesar de su colorido y belleza son opacadas por la majestuosidad de las plumas de pavo real. Es precisamente el ojo de las plumas el que funciona como imán con su natural y mágica combinación de azules y turquesa.
Las ceremonias religiosas son unas de las más visibles y dramáticas formas de expresión popular en América Latina. En muchas de estas ceremonias, los diferentes pueblos y grupos étnicos han mezclado sus ritos y creencias con los rituales de la Iglesia católica. Por toda América Latina, los grupos indígenas, afro-americanos y campesinos invocan a sus santos, mantienen el contacto entre vivos y muertos, reconocen el paso de una etapa de la vida a otra y así fortalecen sus lazos familiares, étnicos, regionales y nacionales. Para los garífunas de Nicaragua, el walagallo es una lucha colectiva para enfrentar la enfermedad. En esta experiencia ritual, los garífunas muestran que la intercesión de los ancestros y la alianza con Dios son las claves para enfrentar el enigma de la enfermedad que puede conducir a la muerte. En el walagallo los garífunas como grupo étnico luchan por curar a un enfermo y proclaman de manera radical su identidad y cohesión en torno a los ancestros. A través del rito y sus símbolos, la oración suplicante, la danza, los tambores y la comida como un solo cuerpo de vivos y muertos o no sólo intentan proteger de la vida de un miembro del grupo, ancestral y el presente. El rito es también un grito de unidad y de protesta ante la injusticia y la opresión socio-racial que han sufrido a lo largo de su historia.
El Wualagallo
Vestuario:
En su vestimenta tradicional existen vestidos para honrar a espíritus ancestrales y trajes coloridos para bailes . Su vestimenta es uno de estos aspectos menos comprendidos a pesar de tener un significado profundo y puntual. El repertorio incluye collares de conchas, pañueletas, sayas, enaguas y faldas. Los accesorios del guardarropa tradicional garífuna incluyen collares hechos de caracoles de mar y la semilla conocida como Lágrimas de San Pedro. Muy bien visto es el uso de pañuelos para cubrir la cabeza y hay una variedad de modos de amarre dependiendo de la ceremonia o baile. Todo traje, femenino o masculino, estaría incompleto sin los famosos pantalones bombachos, una especie de pantalón flojo de tela suave que llega hasta debajo de las rodillas.
El Palo de Mayo
En distintos países de Europa, cuando en la primavera comienzan a retoñar los árboles, se celebra el May Day bailando alrededor de un árbol adornado con cintas de colores, un culto pagano mediante el cual los humanos creían traer a sus vidas los misterios de los árboles.
Esta festividad tiene su origen en la cultura inglesa pues en sus inicios se celebraba para conmemorar el cumpleaños de la reina Victoria del Reino Unido con la ocupación inglesa de la costa del Caribe en 1633 y la exportación de grupos de origen africano de donde se origina la Mezcla racial y cultural dando origen a los Creoles de Nicaragua y del Palo de Mayo.
La danza del Palo de Mayo, se dio después que las damas bailaron alrededor del árbol, dos hombres quisieron entrar a acompañar a las damas a bailar con una música que fabricaron ellos mismos, pero las damas los rechazaban con las manos diciéndoles aún no. Esta danza tan representativa de la costa caribe ha venido siendo rescatada desde los años 80, hay mucha gente que opina que el palo de mayo con el tiempo ha venido siendo degenerado, es decir, que han cambiado muchos elementos que lo han convertido en una danza totalmente diferente a la que originalmente nació en la costa caribe.
También hay una percepción errada de que el palo de mayo es una danza que se tiene que bailar con movimientos exagerados, pero eso es parte de la degeneración que ha recibido, ya que el original palo de mayo era mas suave y lento, los pobladores lo describen como una danza que hay que sentirla, gozarla; en la cual no hay necesidad de hacer tantos movimientos y acrobacias como lo hacen hoy en día.
Este festival ha desaparecido en otros países donde se celebraba, pero, en Nicaragua ha logrado pasar de generación a generación y se vive con mucha intensidad cada año.
La Mazurka Segoviana
La mazurca segoviana, es una de las danzas que mejor suceso ha tenido en la ciudad de Jinotega. La recepción de esta danza, incluso en la capital fue objeto en los últimos años de gran acogida, no precisamente por la radiodifusión, sino, por las agrupaciones de danza folclórica que han incidido en la difusión y estudio de ésta, igual en la zona del Pacífico y Atlántico, rescatando así, elementos valiosos de contenido ritual, códigos mágicos y estéticos.
La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, juntándose 4, 6 ó 12. Es una danza de carácter animado y gallardo.
En varios países de América Latina la mazurca es parte de la música folclórica; como, por ejemplo, de Uruguay y Nicaragua. En Nicaragua junto con la “polka” o polca constituye la fuente desde la cual se deriva el son Nica con un ritmo de 3/4 (tres cuartos) y fue introducida por los inmigrantes de Europa central y de España que se asentaron principalmente en la zona central del país. Hay música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.
¡Muchas gracias!