Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

De los rollos a los códices.

Noelia Alvarado

Created on October 30, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

De rollos a

CÓDICES

Comenzar

Los rollos se formaban uniendo varias hojas de papiro o de pergamino, una tras otra, y fijando en la primera y en la última una barra cilíndrica de madera sobre las que se enrollaban las hojas. El texto se escribía en estrechas columnas paralelas y las hojas se iban desenrollando a medida que se leía. Por lo tanto, no era fácil retroceder en la lectura o ubicar un pasaje específico del texto.

ROLLOS

Códice, antecesordel libro.

El formato de códice estaba compuesto por hojas rectangulares dobladas formando cuadernillos, con un par de tablas a modo de tapas. Los más comunes tenían cuatro dobleces y se denominaban cuaterniones, de donde proviene la palabra ‘cuaderno’.

CÓDICE

CÓDICE, ANTECESOR DEL LIBRO.

Este formato resultó más ventajoso porque daba más posibilidades de buscar un pasaje concreto y avanzar o retroceder en la lectura con facilidad. Además, las hojas se conservaban mejor, se las podía escribir por los dos lados e incluso decorarlas sin que se dañara la pintura. Era más fácil identificarlos, pues el lomo se aprovechó para escribir las primeras palabras de un texto, que luego evolucionó a lo que hoy conocemos como ‘título’. Eran más fáciles de transportar, cabía más texto y ocupaban menos espacio que los rollos.

EJEMPLOS DE CÓDICES.

ROLLOS Y CÓDICES

En un principio, la cultura escrita estuvo al alcance únicamente de las clases sacerdotales o con mayores recursos económicos. Sin embargo, en la época imperial de Roma (27 a. C.-476 d.C.) esta situación cambió y la cultura escrita estuvo al acceso de la población general.

Ambos formatos coexistieron todavía por largo tiempo, hasta el siglo III d. C. en Roma y hasta el siglo V d. C. en Grecia.

El códice fue un elemento fundamental para esta expansión, por las ventajas ya mencionadas. Este nuevo formato incluso generó cambios en las prácticas lectoras, puesto que se lo podía llevar a todas partes con facilidad, se podía releer textos o alterar el orden de lectura, y hasta se podía escribir anotaciones en los márgenes de las páginas.

El códice cobró mayor valor e importancia a partir de la expansión del cristianismo, especialmente durante la época del Imperio romano, y poco a poco se fue imponiendo sobre los rollos debido a su practicidad.

Respondamos:

Referencias

“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío

Ministerio de Educación. (2020). 9° EGB Lengua y Literatura. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/9egb-Len-F2.pdf Pág. 128.

Clic para ver libro.

¡Gracias!