Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
mitología , afrodita
mariaisabelnb05
Created on October 30, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Video Tutorial Mobile
View
Health & medicine video mobile
View
Retro vintage video mobile
View
Butterflies video mobile
View
Isometric video mobile
View
Basic interactive video mobile
View
Glitch video mobile
Transcript
AFRODITA
Pero el amor, como la suerte, llega cuando no lo llaman, nos instala en la confusión y se esfuma como niebla cuando intentamos retenerlo.”
INTRODUCCIÓN
EN ESTA PRESENTACIÓN VAMOS A EXPLICAR Y MOSTRAR A LA DIOSA DEL AMOR, LA BELLEZA Y LA SENSUALIDAD POR LOS GRIEGOS LLAMADA AFRODITA , POR LOS ROMANOS VENUS
¿QUIÉN ES AFRODITA?
Afrodita es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico sino erótico.Afrodita estaba asociada con el mar, y con frecuencia era representada con él y con los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las veneras, las perlas, y árboles como el granado, el manzano, el mirto y las rosas.
ORÍGENES
Afrodita tiene numerosas equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca, Xochiquétzal en la azteca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios y después de ellos pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera.1 Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él. El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo. Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego
MÁS SOBRE EL CULTO A AFRODITA.....
El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia. También era llamada Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea (Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Cárites, las diosas de las festividades. Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia, pero particularmente en Atenas y en Corinto. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destrucción romana de la ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se refundó bajo dominio romano en 44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ágora.
..... AFRODISIAS
Cuando esta diosa se incorporó al Panteón Olímpico, los griegos definieron sus atributos diferenciando la Afrodita Urania de la Afrodita Pandemos. La primera, ancestral y muy poderosa, era la diosa del amor elevado, el amor espiritual e idílico. La segunda, mucho más terrenal, era la diosa del amor entre los seres mundanos, el amor entre esposos, amigos y familiares, el cariño y la pasión, el deseo y el afecto. No existe pueblo donde no haya amor, y por ello se la conoció como Pandemos. En cuanto al origen mítico de la fiesta, si bien se celebraba en casi todas las póleis, nos ha llegado la versión ateniense. Según esta, cuando Teseo volvió de Creta y fue nombrado rey del Ática toda la comarca estaba dividida en numerosas aldeas cuyos jefes vivían en disputa.Teseo intentó unificarlos pero se encontró con muchos opositores, y no queriendo que sucediera otro golpe como el de los palántidas, imploró a los dioses para que lo ayudaran a unir el Ática de manera pacífica. Oró a Atenea y a Poseidón, pero fue Afrodita quien respondió. Para conmemorar estos eventos Teseo fundó un santuario para la diosa en el ágora e instauró 2 fiestas: las Sinecías y las Afrodisias.Se desconoce la fecha exacta pero tenían lugar el primer mes de verano los ritos se observaban durante 3 díasEl primer día se sacrificaba una paloma, ave sagrada de Afrodita, con cuya sangre y agua lustral se purificaban sus santuarios, esparciéndose sobre altares, pórticos y columnas. Se quemaba mirra e incienso y se decoraban sus altares con flores, especialmente rosas.La imagen de la diosa era sacada del templo y llevada en procesión a una fuente o corriente de agua para ser lavada y luego ungida. Mediante este acto se purificaba toda la ciudad en nombre de Afrodita y se propiciaba su amor entre los mortales para que prevaleciera la paz.En Pafos, Chipre, la sede más antigua del culto a esta diosa, a los iniciados en los Misterios de Afrodita se les entregaban símbolos fálicos y se les lanzaba granos de sal sobre los cabellos, una clara alusión a la relación de la diosa con el sexo y el mar.Durante los 3 días que duraban las Afrodisias quedaban prohibidos los sacrificios cruentos —salvo de la paloma mencionado más arriba—, por lo que se reemplazaban estos con ofrendas en cereal, sal, flores, incienso y tortas con formas fálicas.
ATRIBUTOS
Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido)
NACIMIENTO
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase los genitales a Urano con una hoz y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació un doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles. Homero, no obstante, cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Zeus y Dione, quien era la diosa oracular Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo y alude a un hipotético panteón protoindoeuropeo -) representada como la tierra o el suelo fértil. La propia Afrodita fue llamada a veces «Dione». Una vez que el culto a Zeus hubo usurpado el oráculo-robledo de Dodona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.
MATRIMONIO CON HEFESTO
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo, cojo («rengo») y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarlo feo y deforme. Este obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
ROMANCE DE AFRODITA CON ARES
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, especialmente con Ares, dios olímpico de la guerra. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Planeó entonces atraparlos con una red de cadenas invisibles que había dispuesto sobre el lecho, capaz de inmovilizarlos. Ares sabía que Hefesto retornaría al hogar al salir el sol, así es que prevenidamente dispuso de su secuaz favorito, Alectrión, para que le avisara. Pero Alectrión se quedó dormido. Efectivamente, el sol salió, y las redes cayeron sobre Ares y Afrodita «en plena ocasión», y quedaron inmóviles. Hefesto enfurecido llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos ; y contrariamente las burlas cayeron sobre Hefesto: algunos dioses adoraron la belleza de Afrodita, otros comentaron que con gusto tomarían el lugar de Ares. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometiera que Ares pagara desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa. Ares convirtió a Alectrión en gallo, para que siempre avisara la salida del sol.
MITO DE ADONIS
Afrodita era amante de Adonis y tomó parte en su nacimiento. Cíniras, el rey de Chipre, tenía una bellísima hija llamada Mirra. Cuando la madre de esta cometió hibris contra Afrodita al afirmar que su hija era más bella que la afamada diosa, Mirra fue castigada con una incesante lujuria hacia su propio padre. Cíniras rechazó esto, pero Mirra se disfrazó de prostituta y durmió secretamente con su padre. Finalmente, Mirra quedó embarazada y fue descubierta por Cíniras. Enfurecido, persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de él, pidiendo misericordia a los dioses. Estos oyeron su plegaria y la transformaron en un árbol de mirra para que su padre no pudiese matarla. Finalmente, Cíniras se suicidó en un intento por restablecer el honor de familia. Mirra dio a luz a un bebé llamado Adonis. Afrodita pasaba junto al árbol de Mirra cuando vio al bebé y se apiadó de él. Puso a Adonis en una caja y lo llevó al Hades para que Perséfone cuidase de él. Adonis creció hasta ser un joven increíblemente hermoso, y Afrodita volvió finalmente por él. Sin embargo, Perséfone detestaba darlo por perdido y quería que Adonis permaneciera con ella en el inframundo. Las dos diosas se involucraron en tal disputa que obligó a Zeus a interceder. Este decretó que Adonis pasase un tercio del año con Afrodita, otro tercio con Perséfone y otro con quien desease. Adonis, por supuesto, elige a Afrodita. Adonis empieza su año en la tierra con Afrodita. Una de sus mayores pasiones es la caza, y aunque Afrodita no es naturalmente una cazadora, participa para poder estar con Adonis. Pasan cada hora que están despiertos juntos, y Afrodita queda extasiada con él. Sin embargo, su ansiedad empieza a crecer por sus deberes abandonados, y se ve obligada a dejarlo por un corto tiempo. Antes de marcharse, le da un consejo a Adonis: no atacar a un animal que no demuestre miedo. Adonis acepta el consejo, pero secretamente duda de las habilidades de Afrodita como cazadora, olvidando rápidamente el consejo. No mucho después de que Afrodita se marche Adonis se encuentra con un enorme jabalí, mucho mayor que todos los que había visto. Se sugiere que el jabalí es el dios Ares, uno de los amantes de Afrodita celoso de su continua adoración a Adonis. Aunque los jabalíes son peligrosos y cargan contra el cazador cuando se les provoca, Adonis hace caso omiso del aviso de Afrodita y persigue a la criatura gigante. Sin embargo, pronto es Adonis el perseguido, no siendo rival para el jabalí. En el ataque, Adonis es castrado por el jabalí y muere desangrado. Afrodita vuelve apresuradamente a su lado, pero llega demasiado tarde para salvarlo y solo puede llorar sobre su cuerpo. Donde cae la sangre de Adonis Afrodita hace que crezcan anémonas en recuerdo suyo. Jura que en el aniversario de su muerte, cada año se celebrará una fiesta en su honor. Al morir, Adonis vuelve al inframundo y Perséfone se complace al verlo de nuevo. Finalmente, Afrodita advierte que él está allí, y corre a recuperarle. De nuevo, Perséfone y ella riñen sobre quién puede quedarse a Adonis hasta que Zeus interviene. Esta vez dice que Adonis debe permanecer seis meses con Afrodita y seis con Perséfone, como debió haber sido la primera vez.
Afrodita y Adonis
EPÍTETOS ÉPICOS
- Acidalia, ‘de la fuente Acidalia-Afrodita en kepois , ‘de los jardines’ - Ambologera, ‘la que pospone la vejez’ -Anadiómena , ‘que sale del mar’, -Androfono , ‘poderosa’ - Anosia, ‘profana’ -Areia, (por su amante Ares), guerrera - Automata, como fuente del amor espontáneo. -Baiotis, la de orejas pequeñas, -Caliglutos‘de los hermosos glúteos’ -Calipigia ‘bella fogosa’ -Filopannyx, ‘Amante de la Noche entera’ -Genetilis, ‘de la maternidad’ -Hetera , ‘la cortesana’;
Un poco más...
Nombre autor/a
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
FIN