LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XIX - XX
josé joaquín de olmedo
Oriundo de Guayaquil , nace el 19 de marzo de 1780, ( época de la Colonia)fallece el 19 de febrero de 1847. (época de la República).
JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO.
Prócer de la Independencia, en 1824, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar. .
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal.A los 9 años se fua a estudiar en Quito, en el Convictorio de San Fernando, donde tuvo como compañero y amigo a José Mejía y Lequerica, y como profesor al ilustrado Dr. Eugenio Espejo.
Tras el triunfo de Bolívar en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famoso Canto a Bolívar.Intervinó como representante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato.
En 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil.
Participó en la revolución antifloreana del 6 de marzo de 1845, tras lo cual fue nombrado presidente del triunvirato junto a Vicente Ramón Roca y Diego Noboa.
En la época colonial fue diputado en las Cortes de Cádiz, donde expuso su brillante discurso en contra de las Mitas en 1812, convirtiéndose en el primer americano en denunciar los atropellos que se cometían en contra de los indios y los menos favorecidosA su regreso a Guayaquil prepara el camino para la rebelión del 9 de Octubre de 1820. Al lograr el triunfo en contra de los españoles asume como presidente de la provincia libre de Guayaquil.
CANTO A BOLÍVAR O LA VICTORIA DE JUNÍN
ESTRUCTURA DEL POEMA
El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo
el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra. Las soberbias pirámides que al cielo el arte humano osado levantaba
para hablar a los siglos y naciones
templos do esclavas manos
deificaban en pompa a sus tiranos...
El poema tiene 907 versos combinados entre heptasílabos y endecasílabos
Las estrofas por el número de versos son irregulares o libres
1. La victoria de Junín.
2. La victoria de Ayacucho
poesíaS. XIX
Proposición: mediante una audaz prosopopeya (atribución a los seres no racionales o inanimados, cualidades no humanas) pone en boca de los Andes la proposición del canto; versos 14-47 .Ellos, burlando de ajena envidia y del protervo tiempo la furia y el poder serán eternos de libertad y de victoria heraldos, que con eco profundo, a la postrera edad dirán del mundo. Digresión: antes de dar principio a la narración de la batalla Olmedo recibe el arrebato de su musa versos 49-91 Narración: Olmedo presenta a Bolívar frente a las tropas peruanas y colombianas e inserta la arenga de Bolívar. Cortan la digresión dos episodios: el catálogo de los patriotas y un recuerdo de los mismos; versos 91-322.
ANÁLISIS DE LA VICTORIA DE JUNIN o CANTO A BOLÍVAR.
LA ESTRUCTURA Y LA UNIDAD Exordio: la naturaleza anuncia la victoria de Bolívar en Junín; propiamente está formado por trece versos. El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
Cuando improviso, venerada sombra,en faz serena y ademan augusto, entre cándidas nubes se levanta: del hombro izquierdo nebuloso manto pende, y su diestra aéreo cetro rige El coro de las vestales canta la victoria: Se realizan votos por la prosperidad de los pueblos; las vírgenes del Sol acompañan al Inca en su regreso al imperio; versos 760-875
poesíaS. XIX
Aparición del Inca: precede al canto de victoria de los patriotas (versos 323-352). En un primer discurso Huayna-Cápac enumera las quejas de los indios contra los españoles. El discurso que Olmedo pone en boca del inca es típico de la filosofía humanitaria de la época. Como un indianismo sentimental. En un segundo discurso, el inca profetiza la batalla de Ayacucho, establece el catálogo de los patriotas que sobresaldrán en la batalla y termina con algunos consejos a Bolívar. Luego de haber vencido a los españoles, queda una tarea que realizar: el mantenimiento de la paz; versos 353-759.
Estructura del Fondo: aunque las dos victorias son distantes Olmedo usa un “medio ingenioso” mediante la aparición del inca Huayna-Cápac, Ayacucho se transporta a Junín, y las dos jornadas se eslabonan en una.Cuando olmedo envía el borrador de su obra a Bolívar este critica la misma aduciendo que su figura queda ofuscada por la presencia del Inca. Olmedo le aclara que el “Inca es emperador, es sacerdote y es profeta. Luego de esta aclaración, Bolívar, escribe a Olmedo diciendo “Confieso a Ud. Humildemente que la versificación de su poema me parece sublime, un genio arrebató sted a los cielos.
po esíaS. XIX
Conclusión: el poeta vuelve sobre sí mismo y se asombra de haberse encumbrado tanto: al final se prepara para volver a su posición habitual: el anacreontismo; versos 876-907
yo volveré a mi flauta conocida
libre vagando por el bosque umbrío
de naranjos y opacos tamarindos,
o entre el rosal pintado y oloroso
que matiza la imagen de mi río
LA víctoria de junín o canto a bolívar
Hipérbaton: Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración Dice y al punto cual fugaces carros
que, dada la señal parten y en densos
de arena y polvo torbellinos ruedan. Interrogaciones retóricas: son preguntas que formula el autor pero no implican respuesta. ¿(…) quién me liberta
Del Dios que fatiga….?
¿Quién es aquel que el paso lento mueve
Sobre el collado que a Junín domina?
Sentencias: encontramos aforismos y sentencias que, como imperativos obligan a la acción o la prohíben.
Pues lidiar con valor y por la patria
Es el mejor presagio de victoria
Quien no espera vencer ya está vencido
EL POEMAEs extenso y presenta muchas figuras literarias de las que destaco algunos ejemplos:
Aliteración: repetición de sonidos consonánticos o vocálicos en un verso o estrofa. Este recurso abre el poema con una imagen auditiva.
El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera
Esta figura está dada por la presencia de la vibrante /r/
SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL POEMA: La naturaleza ahuyenta a las fuerzas españolas y anuncia la victoria proclamando a Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra. De inmediato el poeta presenta a los Andes (montes) convertidos en escenario de la batalla y que serán testigos de la victoria.
Luego Olmedo, gracias a la inspiración que le brinda la musa, se transporta de su tierra natal, Guayaquil, hasta Junín. Procede de inmediato el poeta, mediante una serie de interrogaciones, a presentar a Bolívar, quien arenga a sus tropas para infundirles valor en la batalla.
Una vez concluido el discurso de Bolívar, las tropas se lanzan al campo de batalla. Se describe el estrépito de las armas y el furor de la lucha; se exalta también el valor y coraje de los ejércitos libertadores.
Continúa el poema con la aparición del inca Huayna- Cápac, quien recuerda la forma inhumana en que fueron conquistados por los españoles. Incita a las tropas de Bolívar a expulsar del suelo americano a los conquistadores, y, finalmente, anuncia el triunfo de Ayacucho.
A continuación un coro de vestales o vírgenes del sol, entona un canto de honor al sol, dios de los incas. Las tropas victoriosas de Bolívar hacen su ingreso a Lima y desaparece la visión de Huayna Cápac.
Finalmente Olmedo se despide de su musa inspiradora expresando luego su deseo de volver a su suelo patrio y de acceder al aprecio y amor de sus compatriotas
DATOS CURIOSOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO
La Batalla de Ayacucho solo dura tres 3 horas. El Virrey General de La Serna, se rinde aunque su ejército realista superaba al patriota por más de mil quinientos (1500) hombres, y fue tal la estrategia militar que no se necesitó hacer un solo disparo ante la rendición del ejército realista.
El General Antonio José de Sucre comanda esta importantísima batalla con solo 29 años de edad. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
¡Gracias!
EL CANTO A BOLÍVAR
DORA DOLORES SARMIEN
Created on October 29, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XIX - XX
josé joaquín de olmedo
Oriundo de Guayaquil , nace el 19 de marzo de 1780, ( época de la Colonia)fallece el 19 de febrero de 1847. (época de la República).
JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO.
Prócer de la Independencia, en 1824, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar. .
Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal.A los 9 años se fua a estudiar en Quito, en el Convictorio de San Fernando, donde tuvo como compañero y amigo a José Mejía y Lequerica, y como profesor al ilustrado Dr. Eugenio Espejo.
Tras el triunfo de Bolívar en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famoso Canto a Bolívar.Intervinó como representante por Guayaquil en la Constituyente de Ambato. En 1830 ocupó la vicepresidencia de la república y la prefectura de Guayaquil. Participó en la revolución antifloreana del 6 de marzo de 1845, tras lo cual fue nombrado presidente del triunvirato junto a Vicente Ramón Roca y Diego Noboa.
En la época colonial fue diputado en las Cortes de Cádiz, donde expuso su brillante discurso en contra de las Mitas en 1812, convirtiéndose en el primer americano en denunciar los atropellos que se cometían en contra de los indios y los menos favorecidosA su regreso a Guayaquil prepara el camino para la rebelión del 9 de Octubre de 1820. Al lograr el triunfo en contra de los españoles asume como presidente de la provincia libre de Guayaquil.
CANTO A BOLÍVAR O LA VICTORIA DE JUNÍN
ESTRUCTURA DEL POEMA
El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra. Las soberbias pirámides que al cielo el arte humano osado levantaba para hablar a los siglos y naciones templos do esclavas manos deificaban en pompa a sus tiranos...
El poema tiene 907 versos combinados entre heptasílabos y endecasílabos
Las estrofas por el número de versos son irregulares o libres
1. La victoria de Junín. 2. La victoria de Ayacucho
poesíaS. XIX
Proposición: mediante una audaz prosopopeya (atribución a los seres no racionales o inanimados, cualidades no humanas) pone en boca de los Andes la proposición del canto; versos 14-47 .Ellos, burlando de ajena envidia y del protervo tiempo la furia y el poder serán eternos de libertad y de victoria heraldos, que con eco profundo, a la postrera edad dirán del mundo. Digresión: antes de dar principio a la narración de la batalla Olmedo recibe el arrebato de su musa versos 49-91 Narración: Olmedo presenta a Bolívar frente a las tropas peruanas y colombianas e inserta la arenga de Bolívar. Cortan la digresión dos episodios: el catálogo de los patriotas y un recuerdo de los mismos; versos 91-322.
ANÁLISIS DE LA VICTORIA DE JUNIN o CANTO A BOLÍVAR.
LA ESTRUCTURA Y LA UNIDAD Exordio: la naturaleza anuncia la victoria de Bolívar en Junín; propiamente está formado por trece versos. El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre
Cuando improviso, venerada sombra,en faz serena y ademan augusto, entre cándidas nubes se levanta: del hombro izquierdo nebuloso manto pende, y su diestra aéreo cetro rige El coro de las vestales canta la victoria: Se realizan votos por la prosperidad de los pueblos; las vírgenes del Sol acompañan al Inca en su regreso al imperio; versos 760-875
poesíaS. XIX
Aparición del Inca: precede al canto de victoria de los patriotas (versos 323-352). En un primer discurso Huayna-Cápac enumera las quejas de los indios contra los españoles. El discurso que Olmedo pone en boca del inca es típico de la filosofía humanitaria de la época. Como un indianismo sentimental. En un segundo discurso, el inca profetiza la batalla de Ayacucho, establece el catálogo de los patriotas que sobresaldrán en la batalla y termina con algunos consejos a Bolívar. Luego de haber vencido a los españoles, queda una tarea que realizar: el mantenimiento de la paz; versos 353-759.
Estructura del Fondo: aunque las dos victorias son distantes Olmedo usa un “medio ingenioso” mediante la aparición del inca Huayna-Cápac, Ayacucho se transporta a Junín, y las dos jornadas se eslabonan en una.Cuando olmedo envía el borrador de su obra a Bolívar este critica la misma aduciendo que su figura queda ofuscada por la presencia del Inca. Olmedo le aclara que el “Inca es emperador, es sacerdote y es profeta. Luego de esta aclaración, Bolívar, escribe a Olmedo diciendo “Confieso a Ud. Humildemente que la versificación de su poema me parece sublime, un genio arrebató sted a los cielos.
po esíaS. XIX
Conclusión: el poeta vuelve sobre sí mismo y se asombra de haberse encumbrado tanto: al final se prepara para volver a su posición habitual: el anacreontismo; versos 876-907 yo volveré a mi flauta conocida libre vagando por el bosque umbrío de naranjos y opacos tamarindos, o entre el rosal pintado y oloroso que matiza la imagen de mi río
LA víctoria de junín o canto a bolívar
Hipérbaton: Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración Dice y al punto cual fugaces carros que, dada la señal parten y en densos de arena y polvo torbellinos ruedan. Interrogaciones retóricas: son preguntas que formula el autor pero no implican respuesta. ¿(…) quién me liberta Del Dios que fatiga….? ¿Quién es aquel que el paso lento mueve Sobre el collado que a Junín domina? Sentencias: encontramos aforismos y sentencias que, como imperativos obligan a la acción o la prohíben. Pues lidiar con valor y por la patria Es el mejor presagio de victoria Quien no espera vencer ya está vencido
EL POEMAEs extenso y presenta muchas figuras literarias de las que destaco algunos ejemplos: Aliteración: repetición de sonidos consonánticos o vocálicos en un verso o estrofa. Este recurso abre el poema con una imagen auditiva. El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera, al Dios anuncia que en el cielo impera Esta figura está dada por la presencia de la vibrante /r/
SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL POEMA: La naturaleza ahuyenta a las fuerzas españolas y anuncia la victoria proclamando a Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra. De inmediato el poeta presenta a los Andes (montes) convertidos en escenario de la batalla y que serán testigos de la victoria. Luego Olmedo, gracias a la inspiración que le brinda la musa, se transporta de su tierra natal, Guayaquil, hasta Junín. Procede de inmediato el poeta, mediante una serie de interrogaciones, a presentar a Bolívar, quien arenga a sus tropas para infundirles valor en la batalla. Una vez concluido el discurso de Bolívar, las tropas se lanzan al campo de batalla. Se describe el estrépito de las armas y el furor de la lucha; se exalta también el valor y coraje de los ejércitos libertadores. Continúa el poema con la aparición del inca Huayna- Cápac, quien recuerda la forma inhumana en que fueron conquistados por los españoles. Incita a las tropas de Bolívar a expulsar del suelo americano a los conquistadores, y, finalmente, anuncia el triunfo de Ayacucho. A continuación un coro de vestales o vírgenes del sol, entona un canto de honor al sol, dios de los incas. Las tropas victoriosas de Bolívar hacen su ingreso a Lima y desaparece la visión de Huayna Cápac. Finalmente Olmedo se despide de su musa inspiradora expresando luego su deseo de volver a su suelo patrio y de acceder al aprecio y amor de sus compatriotas
DATOS CURIOSOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO
La Batalla de Ayacucho solo dura tres 3 horas. El Virrey General de La Serna, se rinde aunque su ejército realista superaba al patriota por más de mil quinientos (1500) hombres, y fue tal la estrategia militar que no se necesitó hacer un solo disparo ante la rendición del ejército realista.
El General Antonio José de Sucre comanda esta importantísima batalla con solo 29 años de edad. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824.
¡Gracias!